torostarifa.blogspot.com

miércoles, 17 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA..Entrega 44



En Los Derramaderos inicia la verdadera alquimia ganadera con vacas de distintas 

D. Carlos Núñez Manso en 1937 compra el hierro de Rincón,
Al año siguiente por consejo de su amigo Camará (apoderado de Manolete) compró lo de Villamarta.
Convertido en ganadero de bravo, en el año 1939 realiza la alquimia siguiente:
Si bien el verdadero semental que hizo el encaste Núñez fue el número 86 Amistoso de Mora Figueroa quien nacido en 1938 hijo de Valeroso del Conde de la Corte y de Amistosa de Parladé-Pedrajas, cubrió por espacio de 8 años.
A 67 vacas de Rincón + 50 de Mora Figueroa + 42 de Villamarta + 1 algabeña la echa sementales de Conde de la Corte (Valeroso y Chavetero), de Pedrajas (Roedor), y de Parladé-Rincón (Escandalos, Cantinero y Dinamito).
De esta alquimia surgieron ejemplares tales como: los novillos: Batallador y Riofrío (vuelta al ruedo en Bilbao en 1944), Campesino (vuelta al ruedo en Barcelona en 1945) al Manolete cortó las dos orejas y el rabo o Piconero que mereció los honores de la vuelta al ruedo en Madrid.

procedencias y sementales de Benjumea, Manuel Valladares y Ordóñez. Posteriormente añade reses de Benjumea, Carvajal y Nandín, y Manuel Rincón, para posteriormente reemplazar todas las reses  por otras de Fernando Parladé, Antonio Urquijo, Indalecio García Mateo y aumentó con reses de Mora Figueroa y Villamarta.
Con este material D. Carlos hace su propio encaste donde tiene una participación especial el semental Amistoso que venía en el vientre de una vaca de las de Mora Figueroa. Amistoso ligó y dio una reata excepcional con toros como Piconero lidiado en Madrid en 1945 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Machonero lidiado en Aranjuez  en 1949 lidiado por Pepe Luis Vázquez en posiblemente la mejor faena de su vida; Lunero premiado en Madrid como el mejor toro de San Isidro 1995; León al que Antonio Ordóñez hizo una gran faena en Sevilla en el año 1956 y Bancalero al que Manuel Benítez El Cordobés le cortó las dos orejas y el rabo.
Fue D. Carlos el creador de un tipo de toro idóneo para realizar las faenas que ahora se demandan por sus embestidas.
Divisa: azul celeste, blanca y grana. Señal: hoja de higuera en la oreja derecha y hendido en la izquierda.
En el año siguiente de registrar la ganadería de Rincón es decir en el año 1939 D. Carlos lidia una novillada en Tarifa donde torea el novillero Antonio Rivera “Riverita” padre de “Paquirri”.
D. Carlos vendió dos ganaderías: la primera a Baldomero Sánchez familiar de los Rincón.
La segunda fue mi hermano Juan que le vendió 25 vacas a Hidalgo Rincón.
D. Carlos vendió un desecho a Álvaro Domecq que posteriormente vendió a Cebada Gago.
También vendió a Antonio Ordóñez que añadió Palacios.


D. Carlos hizo ganadera a su esposa Raimunda. Compró el hierro de la omega y con este hierro herraba los primeros veinte becerros del año.


Cuenta José María Núñez Moreno de Guerra, nacido en 1937: Era la época en que en casa había cuatro hierros: El de la R; el de la omega, el de la D (Núñez Hermanos) y el de la silla que se la compramos a Juan Gallardo y se la vendimos a Manolo González que se llevó 1000 cabezas.
Adjunto foto del Hierro de la D
 I


Cuando compramos Núñez Hermanos  que era Vega Villar le echamos un toro nuestro que ligó muy bien.
En el año 1981 vendimos a otro ganadero Lora Sangrán  30 toros ya para lidiarse. 
A Núñez del Cuvillo también le vendimos nuestra sangre fue en un restaurante de la calle Betis de Sevilla por 30 millones de pesetas. Fue en el mes de agosto y no se podía llevar las reses compradas porque le tenía arrendado el Grullo a su primo  hasta el mes de septiembre. En esos días sale a subasta la ganadería de José Luis Osborne y se compró por 15 millones.
Cuando Javier se muere creo que fue la sentencia de Los Derramaderos. Luis la mantuvo durante cinco o seis años. La venta se hizo al Marqués de Castañar de Segovia por intermedio de mi sobrino Marquitos. El marqués ya tenía Núñez por compra a los hermanos Lozano. No compró el hierro
La ganadería acaba finalmente desmembrándose y pasar a las manos de los hijos del ganadero constituyendo tres ganaderías que figuran bajo los titulares: Carlos Núñez, Marcos Núñez y “Los Derramaderos” donde se agrupan el resto de los hermanos.
En el año 1969 se separó Marcos, al que quitó de ganadero la muerte de Yiyo por un toro de su ganadería.
En el año 1979 se separó Carlos.
El mayor de los hijos de D. Carlos  hablaba así JOSÉ MARÍA NÚÑEZ MORENO DE GUERRA de su ganadería:

En el año 1942 su padre Carlos Núñez Manso compró una parte de la ganadería de Villamarta porque este encaste gustaba tanto a Camará como a “Manolete”.
Cuando murió el marqués se hicieron siete lotes y del que vendió a marqués de Zugasti y éste fue el compró mi padre.
Finalmente la paradoja fue que a Manolete lo que le gustaba era lo de Rincón a los que les llamaba los “pedrajitas”.
Manolete fue el primer torero que entró en Los Derramaderos y tenía un cuarto para el solo. Luego también lo tuvieron los cuatro Ordóñez que vivieron allí juntos; Cayetano, Juan de la Palma, Antonio y Pepe.
El nombre de Los Derramaderos se lo puso D. Carlos Núñez el patriarca porque todas las aguas de la Sierra de Retín bajaban allí. Era una antigua casa de postas  que luego se convirtió en santuario del toreo y crisol de sangre brava.
Toreros de la casa fueron: Manolete, los Ordóñez, Luis Miguel, Litri, “El Cordobés” y Curro Romero.
El torero predilecto de la casa era Antonio Ordóñez hasta que llegó Manuel Benítez “El Cordobés” momento en que todos los de la casa, excepto Carlos  que era íntimo amigo de Ordóñez, no pasamos a fans de “El Cordobés”.
También “Paquirri” fue torero de la casa. Le conocí de niño en “Los Derramaderos” que venía con su padre quien ya había perdido dos dedos cuando le cogió un novillo en Madrid. Estuvo a punto en los años sesenta que sus hijos le dieran la alternativa en Sevilla pero el proyecto no cuajó.
De Miguel Mateo “Miguelín” doce que fue un gran torero que banderilleaba muy bien si bien solo lo hacía por el lado izquierdo. Fue el artífice de que se hiciera la plaza de Las Palomas de Algeciras.
También Jaime Ostos fue torero de la casa. Aquí un toro le pegó una cornada en el cuello.
Otro que venía mucho a tentar porque lo hacía muy bien era Emilio Oliva quien venía con “Torerito de Triana”. Francisco Ruíz Miguel venía con Rafael Ortega.
Los Derramaderos fueron manantial de bravura para muchas ganaderías, pues D. Carlos  vendió dos ganaderías. La primera a Baldomero Sánchez que era familia de los del hierro Rincón. Después Juan hijo vendió 25 vacas a Hidalgo Rincón.
D. Carlos vendió un desecho a Álvaro Domecq y éste se lo vendió a Cebada Gago. También vendió vacas a Antonio Ordóñez que las cruzó con lo que compró a Palacios al tiempo que hizo ganadera a su esposa Raimunda para la que compró el hierro de la omega con los que herró lo veinte primeros becerros del año. El ganado de este hierro era el preferido para torear por El Cordobés quien en el año 1966 nos quiso comprar la ganadería.
En Los Derramaderos había 4 hierros: El de la R, el de la omega, el de Núñez Hermanos y el de la D y la silla que se lo compramos a Juan Gallardo y posteriormente se la vendimos a Manolo González.
Cuando compramos Núñez Hermanos  que era origen Vega Villar, el toro que se le echó ligó muy bien y dio una sangre codiciadísima.
En 1981 vendimos 30 toros ya listos para lidiar a Lora Sangrán.
Núñez del Cuvillo también se hizo con vacas de esta sangre en un trato realizado en un restaurante de la calle Betis de Sevilla por  30 millones de pesetas, Como era agosto no se les podía llevar porque tenía la finca de El Grullo arrendada a su primo hasta el mes de septiembre y como en esos días salió a subasta la ganadería de José Luis Osborne la compró por 15 millones y comenzó con estas sangres la labor de alquimia que le llevó a la alta cotización con que hoy cuenta.
Cuando murió Javier mueren Los Derramaderos pues aunque durante 5 años la llevó Luis pero tuvo mala suerte. Cuando murió en el 2011 se vendió la ganadería al marqués de Castañar de Segovia que ya tenía Núñez por vía de los Hermanos Lozano.
El toro de Núñez ha sido siempre para las figuras del toreo. Muchos toros de este encaste se han escapado con las orejas puestas porque los toreros no les han entendido.
Los mejores toreros que he visto torear en Los Derramaderos han sido: Ojeda que cuando se llamaba El Latero hizo una faena sensacional a una vaca nuestra. El Soro cuando lo llevaba Camará con otra vaca sensacional. El Juli que bordó al toro Estudioso que hizo que el padre llorara de emoción, pero luego, aunque en repetidas ocasiones fuimos a verle para que lidiara nuestros toros, pero no accedió porque no le gustaban con lo que nos hizo mucho daño al tratarse de la máxima figura del toreo.
El toro con el que actualmente más se identifica lo de Núñez es lo de Alcurrucén de los Lozano si bien estos solamente compraron los de Rincón porque lo de Villamarta se los llevaron Paquirri y Beca Belmonte.
¿Porque ganado tiene preferencias? Ante esta pregunta responde.
Si volviera a ser ganadero compraría Núñez, iría al Marqués de Castañar  y vería lo que le queda. Todas las vacas que tuvieran la R me las llevaría. Se vendió muy barata.10 millones de pesetas. El hierro no lo quiso a pesar de que éste tenía categoría.