torostarifa.blogspot.com

jueves, 1 de julio de 2010

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN ALGECIRAS 2010.



Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Morante de la Puebla (blanco y azabache), José María Manzanares (pizarra y oro) y Cayetano (blanco y oro) realizan el paseíllo para cumplimentar al presidente de la corrida Andrés Cerrillo, que esta asesorado en materia artística por el diestro Gil Belmonte.



Los toros son de la ganadería de D. Juan Pedro Domecq.



Sale el primero de la tarde. Número 78. 474 kilos de romana. Un toro de capa negra que es un zapatito atracado de kilos.



Lo llama Sánchez Araujo en el burladero del 3 y el toro remata.



Morante lo saluda con una tanda de cinco verónicas en las que tras ganarle terreno lo lleva al centro del ruedo donde remata con una media. Es un toro con embestida alegre pero flaquea de los cuartos traseros.



Morante lo lleva al picador que se agarra muy trasero y como el toro toma los pechos del caballo lo levanta y finalmente lo derriba.



Morante solicita el cambio de tercio que el presidente concede.



En banderillas con la lidia de José Antonio Jiménez “Lili”, Rafael Cuesta clava arriba. Sánchez Araujo, con la efectividad que le caracteriza, deja los dos palos arriba en dos tiempos tras acomodarse a la embestida del toro. Cierra Cuesta con los palos tirados si bien se prenden arriba.



La faena la comienza Morante muy cerrado en tablas con dos ayudados por alto en el segundo de los cuales el toro pierde las manos. Un natural ayudado donde el toro vuelve a medir el suelo. Sigue por alto ante un toro que carece de fuerzas. Muleta en la mano izquierda. Un natural. ¡El toro no se pude tener en pie! Un pase contrario aliviándole por arriba con la finalidad de ayudarle.



En el centro del ruedo le administra tres redondos sin componer la figura preocupado más de cuidar al toro para que no se caiga con la muleta a media altura.



Se distancia del toro. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



En las cercanías Morante logra una serie de cinco naturales rematados por arriba a un toro que tiene bondad pero que está carente de fuerzas. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.



Como ve que la faena es imposible que remonte y dado que lleva el estoque de verdad, en la suerte natural bajonazo ignominioso entrando de cualquier manera. El toro se va a las tablas del tendido 1 para doblar. Sánchez Araujo con la zocata acierta al segundo golpe de puntilla.



El toro es pitado en el arrastre mientras unas tibias palmas de sus partidarios conminan a que salga Morante a saludar al tercio, lo que con buen criterio el diestro no hace.



El segundo de la tarde es el número 88. 491 kilos de peso. También de Juan Pedro Domecq. Un negro que sale con muchos pies y tras no rematar en los burladeros se da una vuelta al ruedo.



Manzanares lo recibe con lances por delantales que son rematados con una revolera. Lo lleva al burladero de suertes para esperar a los picadores.



Desde el centro del ruedo Manzanares lo cita, pero el toro se quiere ir directamente al caballo, por lo que ha de cortarle en su viaje. Cuando se arranca José A Barroso se agarra ligeramente caído y como el público protesta levanta la vara. Se cambia el tercio a un toro carente de afectividad por la embestida.



En banderillas con lidia de Curro Javier, Juan José Trujillo las deja arriba lo mismo que Luís Blázquez. Con 4 palos se cambia el tercio.



Manzanares comienza su faena con dos pases por alto. Fuera de las dos rayas con la muleta en la mano derecha le propina una serie de redondos en los que le pierde muchos pasos entre pases con la finalidad de ver las condiciones de la embestida.



Tres excelentes redondos que remate con un pase de pecho sobre la mano derecha en la que de manera descarada utiliza el pico de la muleta.



Una nueva serie de redondos en serie de tres que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Comienza a sonar la música, mientras Manzanares se va acercando lentamente a su pobre enemigo con la muleta sobre la derecha para dar unos excelentes redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano para tras un natural rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda momento en que es desarmado porque el toro le pisa la muleta.



Sigue con la derecha en una serie de redondos lentos porque el toro tiene una embestida cansina.



Con la muleta sobre la izquierda intenta una serie de naturales que no han dicho anda a la concurrencia y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.



Un toro pocho al que se ha enfrentado Manzanares.



En la suerte natural entrado muy largo logra un pinchazo arriba sin soltar. Repite la misma suerte y logra una estocada caída de la que el toro rueda..



Toro pitado en el arrastre, mientras Manzanares al ser aplaudido sale al tercio a saludar.







El tercero es un castaño chorreado en verdugo al que Cayetano lo saluda con una larga de rodillas en el tercio. El toro sale suelto y tras darse una vuelta al ruedo acude de nuevo al capote de Cayetano quien lo administra un lance de delantal a pies juntos. El toro se va a terrenos de nadie y a la vuelta Cayetano le administra unos lances por delantales, unas tafalleras y remata con una larga a una mano.



Desde el burladero de suertes con unas excelentes verónicas lo lleva al caballo de picar y cuando aún no le ha metido las cuerdas ya está el público protestando la suerte de varas.



Seguidamente algunos “entendidos” comienzan a protestar al toro porque se ha lastimado momentáneamente la pezuña de la pata derecha mientras se desentienden de los buenos lances por delantales y verónicas que está dando Cayetano.



Con el toro ya repuesto de su claudicación Cayetano le administra unos excelentes redondos de mano baja que remata con una trinchera y un pase de pecho sobre la mano derecha.



Toreando sin torear le da tiempo al toro para que se reponga. Dos redondos templados y ligados que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de redondos utilizando el pico que remata con el pase de pecho sobre la derecha con uso de pico.



Serie de naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases por la reposición del toro lo que hace que resulten deslucidos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Nueva serie de redondos de frente a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha doblando con el realizado sobre la izquierda.



En la suerte natural, estoconazo en todo lo alto que es aplaudido. Dobla y el puntillero acierta a la primera. Cayetano es aplaudido.







El cuarto es el número 18. 482 kilos de peso. Negro de capa. Más pequeño que los anteriores



Morante logra unas verónicas regularcitas por el pitón izquierdo que es el bueno del toro, mientras que por el pitón derecho siempre lo ha vaciado por arriba.



El picador no encuentra la ubicación adecuada debido a que el toro lo han dejado en el burladero del 4 en vez del 8. Trata de picar en el tendido 1 en vez del 4 que es el que está frente a chiqueros.



Morante no se aclara con el toro al que somete a un trasteo que no le sale al igual que un cambio de mano. Tres redondos que no son ningún dechado de virtud. En el cuarto es desarmado.



Morante en el centro del ruedo torea a los sones de Martín Agüero sin lograr centrarse; un natural, un ayudado por alto, otro natural.



Morante se quita las zapatillas dejándolas entre las dos rayas frente al tendido 8. Unas espaldinas no perfectas.



Morante que ha toreado al toro en el terreno elegido por al astado.



En la suerte natural a toro arrancado mete la mano logrando un metisaca. En la misma suerte estocada caída envainada que es despedida por el toro. Nuevamente en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Después de varios pinchazos, en la suerte natural logra un pinchazo hondo arriba mientras suena el segundo aviso. Al filo del tercer aviso y al tercer golpe de verduguillo acierta. A pesar de todo lo narrado Morante recibe una ovación. ¡Inaudito pero absolutamente cierto!







Sale el quinto de la tarde. Un toro negro, que tampoco remata en los burladeros de salida. Tres intentos de verónicas y un intento de remate con la media por parte de Manzanares.



Un toro carente de afectividad y fuerzas.



Chocolate situado frente al tendido 4. El toro aprieta tomando al caballo por los pechos lo levanta y desmonta al picador. El monosabio defiende con valentía y efectividad al caballo siendo ovacionado al igual que cuando el picador abandona el ruedo.



Desastre en la suerte de banderillas.



Manzanares prueba al toro por ambos pitones en pases por alto. Se retira del toro.



Muleta en la derecha. Tres redondos dados de uno en uno al perder más pasos de los debidos para no ligar. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha utilizando el pico de la muleta.



Un natural Pierde dos pasos. Vuelve a colocarse nuevamente. Un natural que trata de ligar con otro. Natural donde no aguanta la embestida del toro.



Estocada arriba tendida que al romper la aorta abdominal da con el toro en tierra sin puntilla.



Manzanares ante los aplausos sale al tercio a saludar.







El sexto es un toro negro con más movilidad que los anteriores. Cornidelantero que hace cosas extrañas en los primeras embestidas como si tuviera un defecto en la vista.



Cayetano se estira por verónicas.



Carretero se hace cargo del toro para llevarlo de inmediato al burladero de suertes para que el toro no sea devuelto.



Aparecen unas palmas de tango mientras el toro aprieta al caballo en paralelo.



Se cambia el tercio quedándose con el toro Carretero.



El toro corta mucho en banderillas estando a punto de echar mano a Joselito Rus. Fernando Pérez las pone con apuros.



Cayetano comienza la faena con pases por alto a una mano aprovechando el viaje del toro. Luego  se dobla por ambos pitones. Con pases por delante sin cruzar lo saca a los medios.



Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Palmas tibias del respetable.



Prueba con el pitón izquierdo con naturales ayudados del simulado mandándole lejos en el remate. Naturales de uno en uno sin ayuda. Le pierde dos pasos entre pases. El toro sabe lo que se deja atrás. Cayetano desconfiado resbala y es desarmado.



En la suerte natural pinchazo arriba que le toro escupe. Nueva entrada estocada de la que dobla.