torostarifa.blogspot.com

martes, 26 de junio de 2012

CORRIDA DE ANTONIO GAVIRA EN LA REAL FERIA DE ALGECIRAS 2012.

CORRIDA DE ANTONIO GAVIRA EN LA FERIA REAL DE ALGECIRAS 2012.
Por LUI S ALONSO HERNANDE. Veterinario y escritor.

A la hora exacta con algo más de media entrada, suenan clarines y timbales para iniciar el paseíllo, luego se perdería un cuarto de hora en entregas de cuadros y otras parafernalias. Juan José Padilla (berenjena y oro), Salvador Vega (blanco y oro) y Alejandro Talavante (rosa palo y oro). Cuando llegan a las tablas, Padilla recibe una gran ovación. Seguidamente el público,, puesto en pie guarda un minuto de silencio por la muerte de un torero que hizo prensa taurina cual fue Andrés Ruano Santos natural de La Línea de la Concepción.
Una Peña Taurina de Algeciras, entrega una placa a Padilla de la mano del Alcalde de la ciudad. Padilla muestra el obsequio al público al tiempo que invita a salir  a los medios a sus compañeros de terna, con los que se funde en sendos abrazos.
Sale el primer toro de la tarde que como toda la corrida pertenece al hierro de Antonio Gavira, cuya señal son dos muescas en ambas orejas..Nº 113. Cantarero.501 kilo. Negro. Un toro de bonita estampa con la cornamenta engatillada que remata en el burladero del tendido 1. Se da una vuelta al ruedo y se queda emplazado frente al tendido 12.
Padilla en terrenos de tablas del tendido 1 le administra una larga cambiada de rodillas de la que sale suelto y se va a los terrenos opuestos del tendido 12. Lo llama un banderillero desde el burladero del tendido 3 pero nuevamente se va a los terrenos de su querencia. Padilla se va al centro del ruedo con la finalidad de fijar al toro de capote. Serie de cinco excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho a la que sigue otra sobre el pitón izquierdo.
Con el toro fijazo en la raya de fuera de picar frente al tendido 1, los picadores avanzan a ocupar sus lugares reglamentarios. Con el piquero posicionado frente al tendido 4, Padilla lo cita desde el mismo centro del ruedo. Un chicuelina a la que siguen una serie de lances por delante sin cruzar. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Ha de trabajar el piquero Antonio Núñez Requejo, para que el toro se arranque. Cuando lo hace, se agarra arriba en medio de las protestas del público. El toro, cuando lo saca Manuel Rodríguez, pierde las manos. Padilla solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Con lidia de Manuel Rodríguez, Padilla dispuesto a parear. Un par con los papelillos de los colores de Jerez (blanco y azul). En el centro del ruedo brinda al público y recibe una gran ovación.
Primer par: Padilla en el centro del ruedo. Toro en la raya frente al tendido 1. Se va a por el toro, le gana la cara y clava arriba.
Segundo par: Toro en la raya de fuera frente al tendido 1-3. Se gusta Padilla en el centro del ruedo. Se va en busca del toro y ha de pasar en falso porque el toro se le cierne antes del embroque. Cierran al toro en el burladero del tendido 1. Padilla se sube en el estribo del tendido 3. Se va a por el toro le gana la cara y prende arriba.
Tercer par: Toro en la raya de fuera frente al tendido 3. Padilla en el tendido 2. Al violín coloca un excelente par. Gran ovación para Padilla. El banderillero lleva al toro al burladero del tendido 4.
Padilla brinda al público y recibe la ovación pertinente. Brinda al cielo y deja la montera con cuidado en el mismo centro del ruedo junto a la boca de riego. Con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro Con la mano izquierda agarrado a la barrera un pase por alto. Siguen otros tres pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Ovación.
Nueva serie de tres buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la derecha tras dar distancia al toro. Serie de cinco buenos redondos El toro se para. Padilla se posiciona. Un redondo muy suave. Otro más, relajado Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación,
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos, martinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Trata de doblar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no embiste lo vacía con un pase improvisado por arriba.
Nuevo distanciamiento. Se acerca con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de cuatro naturales sueltos, que remata con un pase de pecho. Ovación.
El toro se refugia en las tablas. Padilla tira de él para sacarlo a la raya de fuera frente al tendido 2. Un natural. El toro se para. Nuevo natural y nueva parada del astado. Se coloca de espaldas al toro, hace el péndulo, invertido por la espalda, un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo, Un martinete y desplante de rodillas ante la cara del toro. Ovación.
En el tendido 2 toma el estoque de matar. Lo hace la muerte sobre la barrera. Dos ayudados por bajo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de desplante colocando el estoque sobre el testuz del toro. Ovación.
En la suerte natural y entre las dos rayas, pinchazo que encuentra hueso. Palmas de consolación. En la suerte contraria, pinchazo hondo en el sitio, que el toro escupe. A la tercera entrada en la suerte contraria y en el mismo sitio anterior, logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Miguel Peña acierta al primer puntillazo. Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Padilla a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































































































Sale el segundo de la tarde. Nº 126. Paquero. 472. Negro. Un toro bajito que saluda con dos coces al banderillero que lo llama desde el burladero del tendido 1. Seguidamente, el mismo comportamiento del hermano anterior. Se emplaza en los terrenos frente al tendido 12. Acude al burladero del 4 cuando lo citan para irse nuevamente a los terrenos del 12.
Salvador Vega se va a por el toro y se estira al tercer capotazo en tres verónicas buenas. Sigue toreándole por la cara para enseñarle a embestir. Se queda Raúl Núñez con el toro y seguidamente Miguel Ángel Sánchez tira del toro para llevarlo al burladero del 1. El toro en el momento que ve al caballo de picar se va por él. El toro hace sonar el estribo en unos derrotes con la cara arriba. El picador José M García “El Patilla” se agarra arriba y de inmediato cede la presión de la vara pero sin quitarla de la herida. Finalmente  levanta la vara y el toro sale suelto camino de su querencia del tendido 12.
Salvador Vega realiza su quite por verónicas a pies juntos que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Raúl Núñez, Miguel Ángel Sánchez clava un buen par. Pablo Delgado “Pablichi” con apuros, las deja arriba. Cierra tercio Miguel Ángel Sánchez, quien no deja ninguna arriba.
Salvador Vega brinda al Alcalde de Algeciras en una larga perorata. Con la muleta portada en la mano derecha desde el tendido 2 se va a por el toro que está en el tendido 4. Dos pases por alto. Se dobla seguidamente por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno y ya en el centro del ruedo, un pase por alto, un redondo del que el toro sale suelto y se va a su querencia. Allí va Vega para administrarle dos buenos redondos. El toro se para. El torero se posiciona. Un redondo enganchado en el remate y otro donde le toro sale suelto y se va nuevamente a su querencia. Salvador remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En los terrenos elegidos por el toro Salvador le propina dos buenos redondos. El toro se para. Dos buenos redondos, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Un buen redondo. En el segundo pase, pierde la muleta. Cuando recupera la muleta, toreo al natural. Dos naturales. El toro que se ha ido a chiqueros y en ese terreno Salvador logra dos buenos redondos que remata con una trinchera. Sigue con la muleta en la derecha frente al tendido 9. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la misma puerta de chiquero, serie de muletazos sobre ambos pitones. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Toma el estoque de matar. Saca al toro de la puerta de chiqueros hasta las dos rayas y en la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria otro pinchazo arriba. En la suerte contraria media estocada aplaudida por los espectadores del tendido 11. El toro dobla en la misma puerta de arrastre. El puntillero acierta a la primera. Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Vega a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































Sale el tercero de la tarde. Nº 69. Camisero. 509 kilos. Un toro que no me gusta de tipología. Tampoco, de momento, de comportamiento pues no acude cuando es llamado por los banderilleros de Talavante desde distintos burladeros. Finalmente se aquerencia en los mismos terrenos de sus dos hermanos anteriores, es decir frente al tendido 12. Talavante se va a por él a esos terrenos. Una serie de capotazos insulsos que remata con un bosquejo de media verónica Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero Fernando José Plaza quien a su vez lo traspasa a los capotes de Valentín Luján y Julio López para que lo cierren y fijen en el burladero del tendido 1.
A un toro que está sin fijar aun, Talavante lo lleva al picador Miguel A. Muñoz .Con los típicos lances, con saltito para atrás incluido y recorte de remate, lo deja en la jurisdicción del piquero. Este se agarra trasero. Lo saca Plaza al tiempo que Talavante solicita el cambio de tercio que es concedido por presidencia.
En banderillas con lidia de Plaza, Valentín Luján, con enorme facilidad, clava un excelente par. Julio López con la seguridad de siempre las deja arriba. Cierra tercio Luján con un excelente par.
Talavante no brinda. El toro en el burladero del 4 y a por él se va Talavante con la muleta portada en la mano derecha Cuatro pases por alto de pies quietos. En el quinto por alto, el toro se cae. Aplausos.
Deja reposar al toro. Con la muleta en la diestra, cita al toro. Cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta por la espalda, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete es el preámbulo del toreo al redondo. Serie de tres redondos ligados, seguidos de un molinete y remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música.
Un pase de las flores. Serie de tres redondos ligados. El toro se para, lo mira, Talavante lo aguanta,  le propina un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un estatuario. Muleta en la mano izquierda. Serie de cuatro naturales ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con mucha parsimonia, Talavante se retira del toro, deja que se oxigene y se va a por él con la muleta portada en la mano izquierda. Un natural suelto. El toro se para. Serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos ligados, que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a dar distancia al toro, para a la vuelta, dar una serie de buenos redondos que remata con dos pases improvisados por alto. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, serie de manoletinas Busca la igualada en terrenos del tendido 3. En la suerte contraria, pinchazo arriba si soltar. En la suerte contraria entre las dos rayas frente al tendido 3, estocada hasta las péndolas que el público refrenda con una gran ovación. Caída espectacular del toro y los tendidos se pueblan de pañuelos. Presidencia concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



































































Sale el cuarto de la tarde. Nº 35. Pitillero. 507 kilos. Negro. Son las 21,00 horas.
El toro que lo ha fijado Francisco Javier Rodríguez en el burladero del tendido 4 y Padilla se va a por él. Verónicas de rodillas flexionadas por ambos pitones, seguidas de una serie de verónicas normales en las que le gana terreno y lo lleva a los medios para rematar con una revolera. Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes del tendido 1.
Cuando el picador Antonio Calvo Capilla, ha ocupado su sitio reglamentario, Padilla con chicuelinas al paso en serie de cuatro y con remate de un recorte, lo deja en la jurisdicción del piquero. El toro en la entrada da un pitonazo en el estribo y descabalga al picador. En la segunda entrada el picador se agarra trasero. El toro aprieta y estampana al caballo contra las tablas del tendido 1. Como el piquero percute sobre la herida, el público protesta. Finalmente el toro sale suelto.
En banderillas, cuando los banderilleros toman las banderillas el público pita porque quería que banderilleara Padilla. Manuel Rodríguez deja el par arriba. Miguel Peña con mucha facilidad clava arriba. Cierra tercio Manuel Rodríguez con un buen par en terrenos de toriles que es a donde el toro tiene la querencia.
El toro frente a chiqueros. Allí va Padilla con la muleta portada en la mano derecha. Tira del toro hasta llevarlo a terrenos del burladero del tendido 1. Pases contrarios por ambos pitones. El toro en el momento en que le retira la muleta se va a chiqueros. Muleta en la derecha. Padilla en el centro del ruedo lo torea al redondo. El toro calamochea. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. El segundo como es a favor de chiqueros el toro se le va. Padilla ve que la faena es imposible de remontar por lo se va a por el estoque de matar al tendido 9. Con el toro perpendicular a tablas y en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada caída de la que el toro dobla nada más sentir la blandura del montón arena colocado ante el burladero situado entre los tendidos 9 -11. El peón Miguel Peña, acierta al primer intento de puntilla. Ovación para Padilla que con el estoque montado sobre la muleta se va a saludar a Presidencia.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas del público sacan a Padilla al tercio para que salude.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























Sale el quinto. El único toro colorado de la corrida de Gavira. Nº 118. Salinero. 530 kilos. De salida el mismo comportamiento de sus hermanos y con la misma querencia por terrenos frente al tendido 12. El Banderillero Miguel A Sánchez lo cita desde el burladero del tendido 4. El toro acude pero se va a su querencia del 12.
Salvador Vega lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos del tablas frente al tendido 3 a donde han llevado el toro los banderilleros. El toro como tiene la querencia hacia el 12 trata de irse y mientras, Salvador Vega la administra una verónica, otra a pies juntos, siguen unos lances de capote que remata con una media en terrenos donde el toro tiene su querencia.
Miguel Ángel Sánchez se hace cargo del toro y tira de él para llevarlo al burladero de suertes del tendido 1.
Desde allí, Salvador trata de llevarlo al picador José M. Ruiz “Chicharito” con unos lances en los que el toro trata irse en cada uno de ellos hacia su querencia. El piquero se va a por el toro rebasando las dos rayas de picar y cuando el toro se arranca, levanta los cuartos delanteros del caballo. Está a punto de derribar pero todo queda en unos apurillos para el piquero que se lleva la divisa inserta en la puya.
Cuando se cambia el tercio se queda con el toro Miguel A. Sánchez hasta que el toro abandona el ruedo.
En banderillas, cuando los dos banderilleros encargados de parear, se encaminan hacia el centro del ruedo, el toro se va a por ellos y uno ha de tomar el olivo mientras el otro toma precipitadamente el burladero situado entre los tendidos 9 – 11. Raúl Sánchez clava un par bueno. “Pablichi” deja un par caído. Con 4 palos arriba se cambia el tercio.
Salvador Vega brinda al público. Los banderilleros tratan de cerrar al toro en el burladero del tendido 4. Vega se va a esos terrenos en busca del toro. Un pase contrario de rodilla flexionada de la que el toro sale suelto y se va justo a los terrenos de la puerta grande. Allí ha de ir Salvador Vega para continuar su faena de muleta. Comienza doblándose por ambos pitones, para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tira del toro para llevarlo al centro del ruedo. Logra darle una serie de redondos, sin que el toro se vaya a la querencia, que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Dos buenos redondos aislados. El toro se para. Se posiciona Vega. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Comienza a sonar la música. Un natural suelto. El toro se para. Serie de naturales aislados, en uno de los cuales se cambia la muleta de mano, un redondo y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete y queda posicionado para seguir al redondo. Serie de cuatro buenos redondos en los que incluso codillea, remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un pase mirando al tendido.
Muleta en la zurda. El toro se niega embestir. Le roba dos naturales. Ha de trabajar el torero para conseguir el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo, martinete y remate con el de pecho sobre la derecha.
Arrimón de Salvador. El público le aplaude cuando está metido entre los pitones Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Medio pase invertido que completa.
Aunque parezca mentira, Salvador se ha llevado al toro al centro del ruedo para allí entrar a matar en una suerte que no es ni contraria ni natural. Logra media estocada caída y a la salida el toro se va a la querencia inicial del tendido 12 para doblar. El puntillero falla repetidas veces.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pidiendo la oreja que el presidente no concede y los aplausos sacan a Vega a saludar desde el tercio. Bronca para el presidente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























































Sale el sexto y último de la tarde, Nº 23. Habanito. 488 kilos. Negro. Presenta la misma querencia de sus hermanos anteriores. Fernando José Plaza lo llama desde el burladero del tendido 4. El toro escarba. Acude al capote de Talavante quien le administra un capotazo del que sale suelto para irse a los terrenos del tendido 12. Dos lances. Una verónica a pies juntos. Una chicuelina para dejarlo en el capote de Valentín Luján quien en el mismo centro del ruedo le da una serie de capotazos hasta dejarlo en capote de Fernando José Plaza quien lo fija en el burladero del tendido 1.
Desde allí, Talavante con dos lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo que monta Tulio Salguero. Un topetazo al caballo. La puya arriba y lo saca Valentín Luján. Se cambia el tercio.
En banderillas, Fernando José Plaza deja un par muy desigual del que el toro se duele mucho. Julio López deja un excelente par en lo alto. Se caen las dos banderillas y Julio entra nuevamente para clavar arriba un buen par. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Talavante brinda al publico y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
La  faena Talavante la comienza con cuatro estatuarios. Un cambiado por la espalda. Un natural y el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la derecha. Tres redondos. Arrucina. Natural y pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Mientras el toro escarba, Talavante con la muleta en la mano derecha, le administra tres excelentes redondos ligados, que tras cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos. En el cuarto sobre el pase se cambia la muleta de mano. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Torea sin torear. Con la muleta portada en la mano derecha. Muleta en la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales jaleados, cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Torea sin torear. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un circular completo que repite. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Tres buenos redondos. Una arrucina. Pase de las flores. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos
Se va a por el estoque de matar a tablas de tendido 3. Tira del toro para cambiarlo de terreno y allí le administra una serie de bernardinas ajustadas. Toreo por la cara y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada hasta los gavilanes. El toro que muere de forma espectacular. Aparecen los pañuelos mayoritariamente y el presidente concede las dos orejas. El toro es aplaudido en el arrastre
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































































Otras fotos de interés.