torostarifa.blogspot.com

martes, 7 de julio de 2009

LA CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE PAMPLONA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Nunca debieron aceptar este compromiso el trío de rejoneadores ante las pésimas condiciones del piso del ruedo de Pamplona. Expusieron en exceso la vida de sus cabalgaduras, e incluso la suya propia, ante los resbalones que sufrían en el momento más imprevisto los caballos cuando debían inclinarse buscando el equilibrio de su velocidad.
Tres resbalones de Mendoza pudieron acabar con su integridad física. Dos resbalones de Sergio Galán acabaron por herir a dos de sus caballos estrella.
¿Para cuando arreglar ese piso imposible para el toreo ecuestre?
Como veterinario que dedicó la mayor parte de su vida activa a la clínica equina, me da mucha pena que estos nobles animales no actúen con todos los factores a su favor en esa confrontación siempre difícil con un toro ordenada desde el alto de sus dorsos por los rejoneadores que han tenido la virtud de demostrarles ocupar un escalón más alto en la escalera de su consideración de dominio.

Esperando la salida de su primer toro marcado con el número 117. LANUDO de nombre y un peso de 532 kilos, Pablo Hermoso de Mendoza está montado sobre DALI un caballo alazán Anglo-Hispano-Árabe y al que, como es costumbre en el rejoneador navarro, está acariciando las orejas.
Un toro con muchos pies que persigue con denuedo al caballero rejoneador poniéndole en apuros antes de clavar su primer rejón de castigo puesto que el caballo, debido a las imperfectas condiciones del ruedo, ha perdido el miembro posterior izquierdo y está apunto de caerse.
Al poner el segundo rejón de castigo nuevamente el caballo pierde los posteriores y ahora si son alcanzados caballo y jinete por el toro quien en su envite colabora en levantarlos.
Cambia de cabalgadura para sacar a CHENEL quien arrancando desde lejos propina al toro un quiebro perfecto. Se trata de enseñarle a embestir para al realizar lo mismo colocar un perfecto par de banderillas en todo lo alto. El mismo CHENEL, sin perder la cara al toro, es el encargado de llevar a su oponente al lugar propicio para realizar las suertes. Una vez allí y desde muy cerca, cita, quiebra y coloca un par de banderillas en todo lo alto que son premiadas con una gran ovación.
Toreando de muy cerca a un toro, nada fácil, finalmente se cruza delante de la cara por los adentros recibiendo una atronadora ovación.
Saca ahora a ICARO que es un caballo bayo quien torea con gran temple llevando al astado pegado a la cola al tiempo que da en todo momento la cara con valentía. Un caballo que baila sin moverse del sitio y que yendo hacia el toro le coloca un extraordinario par de banderillas.
Ahora monta a PIRATA que es un caballo tordo en fase blanca especialista en banderillas cortas. Al colocar la segunda banderilla, el caballo resbala y la tercera cae al suelo tras haber clavado en el palillo de una banderilla ya colocada.
Entrando muy despacio ajustándose a la embestida del toro coloca un rejón en todo lo alto. Hermoso echa pie a tierra de inmediato y el toro dobla ante los aplausos de sus paisanos que piden las dos orejas. El Presidente concede una.

Sergio Galán espera la salida de su oponente montando una jaca llamada HABANERA de raza Anglo- Lusa y de capa castaña. Se trata del número 40, con 564 kilos de peso.
Trata de pararlo y lo logra finalmente a pesar de las dificultades que le plantea el estado del piso del ruedo. Coloca el primer rejón de castigo.
Saca al caballo VIDRIE que es un tordo en fase blanca, quien torea magníficamente al toro. Arrancando desde mucha distancia bate en la cara del toro y coloca un buen par de colocación si bien el caballo se ha abierto en el momento del embroque. Al toro le falta continuidad en el galope. Es VIDRIE un extraordinario caballo fuerte y elástico con el que Sergio coloca un excelente par de banderillas al quiebro.

El caballo que está en la arena, es de capa Isabela llamado APOLO XXI que hace alardes de alta escuela batiendo en el sitio sin moverse, quien tras arrancarse quiebra y coloca un excelente par de banderillas arriba del todo, para seguir toreando con perfección.
En corto, cita al toro, lo quiebra y coloca un excelente par de banderillas. Sigue toreando con exposición hasta el extremo de que el toro cornea en la parte posterior del muslo derecho.
Cambia de cabalgadura para salir con un tordo vinoso de nombre FADO con el que va a colocar unas rosas. Tras colocar la primera el caballo resbala se cae y sin tiempo para levantarse el toro va por él lo alcanza y le mete el pitón izquierdo en la parte posterior del vientre mientras Sergio Galán desmonta sobre la marcha.

Galán ha de sacar a CHARRO que es un caballo tordo en fase blanca con el que falla en dos intentos de pinchazo arriba sin soltar. Falla nuevamente y finalmente a la sexta logra un gran rejón del que el toro cae de inmediato al suelo y el rejoneador recibe una gran ovación.
Mala suerte la del rejoneador de Tarancón pues de haber acertado con el rejón de muerte hubiera obtenido trofeo.

El cuarto de la tarde es el número 37, JAQUETÓN con 520 kilos de peso. Un toro que sale con muchos pies. Tantos que tras perseguir al caballo que monta Joao Salgueiro, al ir cortando el terreno peligrosamente uno de sus auxiliares se ve en la obligación de cortar la carrera del toro.
De poder a poder el caballero portugués coloca un excelente rejón de castigo. De la misma manera que es como se suele hacer en Portugal coloca un segundo rejón de castigo.
Saca ahora un precioso caballo castaño llamado ZAMBURINO con el que logra un extraordinario par de banderillas clavando al estribo. Este es un gran caballo que torea estupendamente al toro, dando el pecho y retirándolo cuando el toro derrota. Suerte que repite por dos veces consecutivas. Sigue este extraordinario caballo toreando a dos pistas. Se trata de un caballo elástico.
Saca ahora a un caballo especialista en banderillas cortas. Dejando llegar mucho al toro le coloca unos buenos pares de banderillas cortas.
Después de una laboriosa preparación entra a matar encontrando hueso en la primera entrada. En la segunda lo deja arriba sin que parta el palo. Solicita permiso para descabellar y tras serle concedido acierta al cuarto intento.
El caballero portugués demuestra sus carencias a la hora de matar al toro al no realizarse este último tercio en Portugal, pero tiene maneras y buen toreo a caballo.Conoce los secretos de este arte.

El gran triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza.
Pablo monta a una yegua que se llama ESTELLA, torda rodada de cuello fino y elasticidad extraordinaria, para recibir al quinto toro de la tarde. Es éste el número 36, ORTIGUERO, con 594 kilos de romana.
Sale con muchos pies y Pablo, en la carrera de inicio, lo lleva enhebrado a la cola de la jaca, para colocar, en el momento oportuno, un excelente rejón de castigo en el sitio exacto. Continúa toreando al toro con un ajuste y temple habitual en este rejoneador.
Saca al caballo SILVETI, un bonito castaño. Comienza realizando un quiebro perfecto al toro como mostrando lo que seguidamente hará clavando las banderillas. Galopando a dos pistas torea perfectamente al toro. Se aleja del toro para citarlo y cuando éste se arranca, le realiza un quiebro perfecto tras una batida larga y templada para clavar un extraordinario par de banderillas en todo lo alto. Extraordinario caballo este SILVETI dotado de valor y elasticidad. Caballo que forma parte del firmamente de estrellas de la cuadra del gran rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Nuevo cambio de cabalgadura. Es ahora CAVIAR quien está en el complicado piso del ruedo. Comienza saludando al toro con un perfecto quiebro prolegómeno a la ejecución de un extraordinario par de banderillas al quiebro que finaliza con una pirueta de salida en la misma cara del toro.
Da distancia al oponente y colaborador toro de Bohórquez y dirigiéndose despacito hacia él, al llegar a la jurisdicción del terreno, quiebra y clava un perfecto par saliendo de la cara con dos piruetas a escasos milímetro de los pitones de su enemigo. Todo tipo de suertes con este joven y extraordinario caballo tordo rodado. ¡Ha hecho maravillas y diabluras con CAVIAR! ¡Batidas extraordinarias! Cuando CAVIAR abandona el ruedo, el público lo despide puesto en pie, mientras Pablo con gestos visibles da el mérito de lo realizado a su caballo.
Sale PIRATA para poner banderillas cortas perfectas de ejecución y colocación. Y con este mismo caballo realiza la ejecución de la suerte suprema dejando un perfecto rejón de muerte en todo lo alto que tira al toro sin puntilla por lo que se piden las dos orejas y el rabo que el Presidente concede.
Pablo Hermoso de Mendoza aplaude al toro en el arrastre y en gesto generoso invita a que le acompañe en la vuelta al ruedo del triunfo al mayoral de la ganadería para seguidamente sacar a compartir triunfo a su caballo CAVIAR al que coloca un pañuelo rojo a modo de escarapela de triunfo, en la cabezada.

Sale el último toro de la tarde. Se trata de un toro muy distraído con el caballo cuya lidia corresponde a Sergio Galán. Trata de encelarlo para pararlo. Laboriosa la preparación para colocar el primer rejón de castigo a cargo de Sergio montando a CAPEA caballo tordo en fase blanca que torea muy bien galopando a dos pistas delante del oponente. Un quiebro para dejar en todo lo alto un par de banderillas. Continúa toreando al toro con evidente exposición. Nuevo par de banderillas al quiebro.
Cambio de cabalgadura. Saca a MONTOLIÚ que es un bayo con el que logra un extraordinario par al quiebro.
Saca al único caballo que le queda para ejecutar la suerte suprema. Se trata del caballo de salida CHARRO un tordo en fase blanca con el que pone dos pares de banderillas cortas. Con el mismo caballo coloca un excelente rejón de muerte que tumba de inmediato al toro. Se piden las dos orejas que el Presidente concede.
Sergio Galán acompañará a Pablo Hermoso de Mendoza en la salida por la puerta grande del coso de Pamplona. Se trata de la séptima salida consecutiva por la puerta grande del rejoneador conquense.