torostarifa.blogspot.com

jueves, 28 de marzo de 2019

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN FALLAS 2019.

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN FALLAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Luís Maicas Lozano, auxiliado en funciones de delegado de autoridad por D. José A. Checa Hergueta y asesorado en materia taurina por Juan Huerta y en la veterinaria por D. Javier Mazón, los alguacilillos, montando dos caballos castaños, realizan el despejo de plaza para seguidamente conducir a  Presidencia a los toreros que lidiarán una corrida de Juan Pedro Domecq.
Se trataba de un mano a mano improvisado sobre la marcha al caerse del cartel, por problemas médicos, José María Manzanares. En un principio se pensó en sustituirle por Miguel Ángel Perera, pero finalmente empresario y apoderados optaron por el mano a mano y “hacer rebatiña” (como dice Fernando Fernández Román) con el sueldo de un tercer torero, dejando en la estacada a Pablo Aguado u Octavio Chacón que eran los mejor rankiados tras sus triunfos previos de la Feria.
Los despachos mandaron y decidieron no “cambiar nada” y optar por el mano a mano que nada decía en cuestión competencial y sí en la cuestión morbosa por aquello de ver cómo Ureña se desenvolvía en el ejercicio de su oficio con un ojo menos y media campo de visión.
Actuó como sobresaliente Víctor Manuel Blázquez
Enrique Ponce (azul turquesa y oro con los cabos blancos), Paco Ureña (rosa y oro con los cabos blancos).
Santiago López (torero y hoy apoderado) recibe el homenaje cariñoso de la afición valenciana.
Tras deshacerse el paseíllo una ovación hace salir al tercio a saludar a Paco Ureña. Invita a Ponce para que salga y se funden en un abrazo.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 182. Lampiño. 542 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro mulato.
Sale suelto del primer capotazo que Ponce le administra muy cerrado en tablas. Al segundo capotazo lo fija y seguidamente se estira a la verónica en una serie de cuatro que remata con el recorte de moda consistente en soltar el capote de una mano mientras lo retiene con la otra. Ovación.
El toro tiene una embestida templada.
Pica José Palomares. Ponce lo deja posicionado sobre la raya de fuera de picar.  El picador se agarra en buen sitio aunque ligeramente trasero y caído. El toro aprieta y está a punto del derribo. Lo saca Mariano de la Viña que tras capotazo lo deja en el capote de Ponce quien toreándole por delante de la cara lo posiciona para realizar su quite en base a tres delantales rematados con una revolera.
Tras posicionarlo nuevamente el toro se arranca de largo y el piquero se agarra en el mismo sitio anterior. Vuelve a sacarlo Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Ureña quien, tras dos capotazos muy suaves en el último de los cuales le levanta la cara, le administra cuatro gaoneras muy ajustadas, rematadas con una revolera. Recibe una grandísima ovación.
En banderillas con brega de Mariano de la Viña, parean; Raúl Blázquez quien prende un buen par. Jaime Padilla prende un par de colocación desigual. Cierra tercio Raúl Blázquez que ha de pasar sin clavar porque el toro le ganó la acción.  Como hay cuatro palos en el toro se cambia el tercio.
Ponce brinda a Paco Ureña e inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Un pase por alto sobre la mano derecha y está dispuesto a torear al redondo. Un redondo. Dos trincherazos a medida que gana terreno y ya lo tiene en el tercio.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo a un toro de embestida pastueña sin transmisión alguna. Serie de cinco redondos ligados que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos ligados que acaban en un redondísimo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda le administra dos naturales en los que el toro no se emplea. El viento está molestando en exceso por lo que Ponce trata de buscar el lugar idóneo en el ruedo mediante trincherazos sobre ambos pitones.
Dos naturales ligados. En el tercero el toro le ve y ha de quitarse de en medio, remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a tratar de sacar fuera de las dos rayas. Serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. El pasodoble  “Tercio de quites” ameniza la faena. Ovación.
El fuerte viento está molestando a Ponce. Un redondo. Trincherazo. Nuevo redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural.
Como no se encuentra a gusto se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. El toro en el embroque echó la cara arriba y la espada rebotada cortó el labio de Ponce.
En la suerte contraria con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, logra una buena estocada refrendada con una gran ovación. El toro muy herido se arrodilla para finalmente doblar. Padilla acierta con la puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 34. Hallado. 534 kg. Nacido en diciembre del 2014. Colorado. El toro es protestado como consecuencia de tener la cara lavada.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de Paco Ureña con la particularidad de volver al revés.
Serie de cuatro excelentes verónicas rematadas con una media. Aplausos.
Un banderillero lo fija en el burladero de suertes.
Pica Héctor Vicente a cuyo caballo lleva Ureña al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en buen sitio. El too cabecea haciendo sonar el estribo. Trata de sacarlo el banderillero pero el toro está muy encelado con el caballo. Cuando logra sacarlo lo deja en el capote de Ureña quien toreándole muy bien por la cara lo deja posicionado y el picador se agarra en buen sitio. Tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ureña quien lo prueba con un capotazo y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Vivas,  Julián Palomeque prende un buen par.  Álvaro  López “Azuquita” llegando al toro prende los palos en lo alto. Cierra tercio Palomeque, con un extraordinario par de banderillas.
Las funciones de Ponce en el ruedo las ha realizado Mariano de la Villa ya que el valenciano está en la enfermería donde le está suturando la herida.
Ureña brinda al público y recibe la ovación pertinente. Por el micrófono de la plaza agradece a los médicos la atención que le prestaron.
Dos buenos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano un natural y remata con el  de pecho sobre la mano izquierda.
Tres excelentes redondos jaleados. Dos redondos más y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos ajustados redondos. Se vuelve a posicionar. Excelentes redondos, el último vaciado por arriba. Remata con un pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Muleta en la  zurda. Excelentes naturales citando de frente. Nuevos tres excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda bajo los acordes del pasodoble “Gallito”. Ovación.
Sigue por naturales donde el toro le aprieta pero permanece impávido.
Muy valiente Ureña que está enfrontilado con toro. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Tres redondos que, tras cambio de mano de muleta, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar con dos muletazos iguala al toro.  En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso al moverse el toro en el momento del embroque.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba sin soltar en la suerte contraria. En la cuarta entrada, estocada entera en el sitio, refrendada con ovación del público.
Sale el tercero de la tarde. Nº 37. Nobiliario. 533 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro bragado.
Ponce con lances de rodillas flexionadas ha fijado muy bien al astado. Seguidamente se ha estirado a la verónica a medida que lo gana terreno. Remata con una media de rodillas seguida de otro media en pie.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Andrés Nieto y remata con una larga a una mano. El picador se agarra caído. 
En la segunda entrada se agarra trasero y tras picotazo levanta de inmediato la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ponce.  Lo prueba con una verónica y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ureña realiza su quite por delantales. Dos lances de delantal rematados con una media.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez parean; Luis Fernández “Yocho” ha de pasar en falso. En la nueva entrada las deja arriba. Jaime Padilla logra un buen par. Cierra tercio “Jocho” con un excelente par de banderillas que es aplaudido.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a medida que le gana terreno.
Tras cambiarlo de terreno, se lleva la muleta a la mano derecha.  Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue al redondo. Excelentes redondos. Un redondísimo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza sonar la música en el momento en que tras un pase de pecho sobre la derecha se lleva la muleta a la mano derecha. Tres excelentes redondos, se cambia la muleta de mano, le administra un natural  y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras un cambio de muleta de mano ante la cara del toro, dos buenos naturales,  un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres redondos seguidos de un trincherazo y remata final con el de pecho sobre la derecha. Abaniqueo por la cara del toro. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas estocada ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro se va a las tablas donde dobla. Padilla acierta y los pañuelos aparecen en los tendidos.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 169. Malafacha. 540 kg. Nacido en enero del 2015. Negro mulato.
Ureña le saluda con unas excelentes verónicas. Un lance de delantal del que sale suelto. Repite lance y remata con una media de la que el toro sale suelto.
Pica Jesús Palomeque. El toro acude al relance de uno de los capotazos de Ureña.  El picador se agarra muy trasero.
El matador toreándole por delante de la cara sin cruzar con un recorte lo posiciona para la segunda entrada al caballo. El picador vuelve a agarrarse trasero aunque en esta ocasión arriba. Ureña se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. Lo saca el banderillero y se queda con el toro hasta que los picadores abandonen el ruedo.
Víctor Hugo “Pirri” ha tenido que ganar la cara a toda velocidad para dejar las banderillas arriba. “Azuquita” las deja arriba. Cierra tercio “Pirri” con un buen par.
Ha lidiado Palomeque.
Ureña inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones en muletazos jaleados rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
 En el centro del ruedo, tres redondos jaleados. Nueva serie de cuatro redondos también jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de extraordinarios redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue al redondo. Tras dos redondos se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Sigue con la muleta en la diestra. Serie de excelentes naturales jaleados. Tres excelentes naturales. Uno más vaciado por arriba y finaliza con un pase mirando al tendido. Ovación.
Dos naturales citando de frente. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. Gran ovación.
Un pase d pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos jaleados de mano baja. Cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Buchito de agua. Toma la espada de matar tras unos muletazos por bajo de pierna flexionada busca la igualada.
En la suerte contraria entrando muy derecho pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.  Ovación de consolación.
En la suerte natural estoconazo en la yema. Ordena a la cuadrilla que no toquen al toro convencido de está muerto. El toro rueda sin puntilla.
Los pañuelos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda casi de manera mayoritaria que no es concedida.
Sale el quinto  de la tarde. Nº 94. Octavillo. 520 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro mulato.
Ponce le saluda con unas verónicas en las que toro se ha salido de la suelto. Seguidamente le ha toreado tratando de enseñarle a embestir mientras se saca al centro del ruedo. Para rematar con una media verónica.
El toro dotado de muchos pies y templada embestida es llevado por Ponce con lances por delante sin cruzar al caballo montado por Quinta quien se agarra muy trasero. El toro aprieta metiendo los riñones y apretando en paralelo al caballo. Quinta mete las cuerdas y martillea lo que no gusta a la concurrencia.
Lo saca “Jocho” y lo deja en el capote de Ponce  y éste lo tarea por delante de la cara bajándole  el capote, templándole y lo posiciona sobre la raya de fuera de picar. Nuevamente Quinta se agarra trasero y el toro aprieta metiendo los riñones. Lo saca “Jocho” y el toro se desentiende totalmemnte del capote del banderillero.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho” parean; Mariano de la Viña que ha de tomar precipitadamente el olivo. Jaime Padilla ganándole la cara las prende en buen sitio. Cierra tercio Mariano de la Viña con un buen par merecedor de diana floreada.
Ponce brinda al público. Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la rodilla de fuera flexionada. Le ejecuta unos excelentes redondos jaleados  en medio de las notas del pasodoble “Chumbelerias”. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Sigue el toreo al redondo. Excelentes redondos ligados. Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano, administra un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
El toro se va a las tablas. Ponce tira del toro para sacarle al tercio. En ese terreno se retira mucho del astado y, tras dejarle reposar, se deja ver le administra un natural que remata con el pase de pecho jaleado sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para realizar las poncinas.  Tres poncinas rematadas con un molinete Un redondo y salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un espontáneo le canta un fandango que Ponce educadamente escucha.
Busca la igualada con dos doblones y un pase contrario completo a media altura.
El suerte contraria con el toro entre las dos rayas, metisaca porque se le fue la mano abajo.  Nueva entrada y pinchazo arriba que encuentra hueso.
Se lamenta Ponce. Nueva entrada en la suerte contraria pinchazo que encuentra hueso. En la siguiente entrada pinchazo hondo.
Tras la lamentación Ponce busca la igualada girando en torno al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.  En la suerte natural pinchazo sin soltar que encuentra hueso. En la nueva entrada media estocada en el sitio de la que el toro dobla cuando llega a la arena del burladero. Padilla lo atrona al tercer intento.
Ovación para Ponce.
Toro aplaudido en el arrastre y el público saca a Ponce para que salude desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Liberado. 560 kg. Nacido enero del 2014. Negro.
Ureña torea a la verónica a un toro que entra con las manos por delante. Lo saca a terreno de entre las dos rayas.
Pica Pedro Iturralde que viste una preciosa chaquetilla bordada en plata.  Se agarra en el sitio en un excelente puyazo. Mete las cuerdas, martillea y aguanta el empuje del toro.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse perfectamente arriba. Mete las cuerdas de entrada.
Lo saca “Pirri”y lo deja en el capote de Ureña quien lo prueba con unos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Curro Vivas prende un buen par. Azuquita prende un buen par. Cierra tercio Vivas con un solo palo arriba porque el toro le echó la cara arriba en el embroque.
Ureña brinda a Rafaelillo
La faena de muleta la inicia citando de frente al redondo. La secuencia es la siguiente: un redondo. Trincherazo. Redondo. Nuevo trincherazo a medida que gana terreno. Un redondo que vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Con el toro en los medios recibe una ovación.
Serie de excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza la música a  interpretar el pasodoble “Gallito”.
Excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro ha bajado una cuarta porque ha sido picado perfectamente.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de excelentes naturales. En uno de ellos al rematar, tras un derrote del toro, una banderilla le da un derrote que casi le alcanza en la cara.
Sigue Ureña  con unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Citando de frente, dos redondos. Otros dos buenos redondos al que sigue un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy valiente Ureña ante la cara del toro.
Tras dar distancia al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Realiza el péndulo  para posicionarse al toro.
Ureña metido entre los pitones, invertido por la espalda. Se queda muy quieto en medio de los aplausos del público  Nuevo invertido quedándose muy quieto que remata con el de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta tres bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un molinete. Recibe una gran ovación.
En el centro del ruedo y en la suerte contraria pinchazo hondo en el sitio.
En la suerte natural otro pinchazo hondo. Capoteo de los banderilleros que hace que la espada sea escupida.
Cuando el toro dobla el puntillero acierta.
Ureña sale al tercio a saludar ante los aplausos del público.
Reportaje gráfico de los realizado por Enrique Ponce.


















































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.



































































































































































































 
 
 
 
 
 
 











 

 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida del mano a mano Ponce Ureña