torostarifa.blogspot.com

viernes, 4 de agosto de 2023

CORRIDA DE MURTEIRA EN AZPEITIA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy es una mujer la que preside la segunda corrida del ciclo ferial Azpeitia 2023.
Se trata de Dª Henoa Larzabal quien cuenta  en funciones de delegación con D. Ricardo Quílez y Uje Ertzaintza y como asesores: el artístico encarnado en Jesús Ferro Mújica y el veterinario por el equipo formado por Julio Echevarría e Isidoro Aristi.
La corrida es del hierro portugués de Murteira Grave, con divisa azul y amarilla que será lidiada y estoqueada por los matadores:
David de Miranda ( azul rey y oro con los cabos blancos), Jesús Enrique Colombo (verde oliva y oro con los cabos blancos y Ángel Téllez ( grana y oro con los cabos blancos.
Tras realizar el despejo de plaza por rl alguacilillo Igor  se procede a la apertura del portón de los sustos por el torilero   
Sale el primero de la tarde. Nº35. Mafioso. 520 kg. Nacido en agosto del 2018. Negro mulato corrido.
David de Miranda le saluda con una serie de verónicas en las que le gana terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo rematar con una media verónica sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Pica Rafael Carbonel quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza humillada sin cabecea. Trata de sacarlo el banderillero  Fernando Pereira pero el toro muy encelado con el caballo. Cuando lo logra lo deja en el capote su matador quien, tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pereira va por delante Cándido Ruíz quien recibe un “tabacazo” en forma de dos cornadas  de 20 y 50centímetros, la última de las cuales va desde el abdomen hasta la axila. En manos de las asistencias es llevado a la enfermería. El tercero Fernando Sánchez  tramita el tercio sin brillantez.
La faena de muleta transcurre en medio de la tragedia que ha causado la cogida del banderillero, por parte de Miranda quien comienza doblándose por ambos pitones, ganando terreno y rematando finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación de un público consternado por la cornada al banderillero.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pasodoble Ayamonte ameniza la faena de muleta.
Tras dar reposo al toro, serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Da nuevo tiempo al toro girando en torno a él con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue la faena con una serie de naturales ayudados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Es ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Con un pase contrario se posiciona al toro para seguir el toreo al redondo. Serie de cuatro ligados redondos buenos, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse, serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Tras reposar. una buena serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se va a barrera a recoger el estoque de matar.
Finaliza la faena por manoletinas que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada en la suerte natural, donde logra una extraordinaria estocada al puñetazo hasta los gavilanes.
Capoteo de los banderilleros donde el toro ya no atiende a los capotes, mientras el matador espera que el toro doble.
Uno de los banderilleros le saca dos palmos de estoque. Miranda solcita el descabello con el que saca el estoque. Nueva espera para que el toro doble. Cuando se decide a descabellar falla el primer intento. En el segundo intento deja el descabello puesto sobre el agujero magno para tratar de que el toro en el arreón encuentre la muerte.
Falla repetidamente lo que propicia que suene el primer aviso.
Al tercer intento, dejando el descabello puesto, el toro se atrona.
David de Miranda sale al tercio a saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº61.Cumpridor. 515 kg. Negro mulato listón. Nacido en septiembre del 2018.
En el primer capotazo de saludo por parte de Colombo, el toro le arranca el capote de las manos. Tras tomar un nuevo capote el venezolano se va por el toro y, tras un capotazo o deja en el capote de su banderilleros José Manuel Más quien, se queda con el toro en espera de que el picador se posicione.
Pica Gustavo Martos a cuya cabalgadura lleva Colombo al toro con tres capotazos dejándolo como a tres metros de la raya de fuera de picar. El picador se agarra arriba pero el toro cabeceando se quita la puya y sale de la suerte con un par de coces.
Colombo solicita el cambio de tercio para seguidamente realizar su quite por navarras en serie de tres, rematadas con un un garboso recorte.
En banderillas ayudado en la lidia por el banderillero José Manuel  Más, es el propio matador quien banderilleará.
Brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo cita al toro que se arranca con muchos pies porque no ha sido picado y ,Colombo deja un solo palo arriba.
El segundo par Colombo le gana la cara y prende un excelente par de banderillas, después de haber pasado en falso porque el toro le ganó la acción.
El tercer par de banderillas lo prende al violín. Cita al toro con la rodilla derecha en tierra. El toro se arranca, ha de quebrarle, ahora se va a por el toro, lo quiebra y coloca el par con apuros porque el toro le enganchó en la banda de la taleguilla y,  estuvo a punto de derribarlo. Todo quedó en un paletazo en el glúteo izquierdo.
Colombo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira la montera que cae boca arriba y la voltea con la mano .
Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a por el toro.
Inicia la faena doblándose por ambos pitones a media que le agana terreno. Intercala un molinete. Con un pase contrario cambia al totro de posición y se dispone a torear al redondo. Dos redondos en el remate de los cuales despide al toro largo.
Sigue una serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Tras dar tiempo al toro administra dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un natural ayudado es el preámbulo de una serie de tres naturales en los que el toro no pasa porque tiene media embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos molinetes en cadena sobre la mano derecha dejan al toro posicionado para el toreo al natural. Dos naturales, el último afarolado, rematados con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Dos redondos en los que el toro no se emplea. Se posiciona al toro mediante la técnica de el péndulo. Un pase del desprecio y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Con dos pases contrarios cambia al toro de terreno. Serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y salida torera de la cara del toro en busca del esqoque de matar.
Con pases contrarios sobre la mano izquierda, busca la igualada.
En la suerte contraria logra una estocada en la yema.  El toro queda hecho un marmolillo para seguidamente derrumbarse.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta tras, contabilizarlos y retrasando la concesión de la primera oreja para que no la pidan la segunda,. concede la oreja finalmente.
Sale el tercero de la tarde. Nº43. Ardiente. Negro bragado corrido. 525 kg. Nacido en agosto del 2018.
Ángel Téllez lo torea por delante de la cara con lances sin cruzar. Lo lleva al centro del ruedo y, allí remata con una media verónica.
Con lances por  delante de la cara sin cruzar Téllez lleva al toro al caballo de picar montado por Reyes que se agarra en buen sitio. El toro aprieta . Levanta al caballo por los pechos .
¡Buen tercio de varas!
Lo saca  el banderillero  Juan Navazo y, tras dos capotazos lo deja en el capote de Téllez quien, realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia d Juan Navazo parean; tienen lugar un tercio sin pena de gloria.
Téllez brinda al púbico y recibe la ovación pertinente. Inicia la faena de muleta con un pase por alto sobre la mano derecha. Pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Dos redondos. El toro se para. Nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el toreo al redondo en los que el toro no pasa.
Un buen natural. Aguanta el parón del toro para dar el pase de pecho sobre la izquierda como remate.
El toro en todo momento sabe lo que se deja atrás.
Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Nueva serie de naturales en el remate de los cuales el toro se revuelve con rapidez buscando las zapatillas de Téllez que está muy firme.
Serie de cinco manoletinas que remata con un redondo y desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido.
El banderillero le entrega la espada para que entre de nuevo a matar en la suerte natural donde logra un pinchazo arriba que encuentra hueso.
A la tercera entrada en la suerte contraria, pinchazo hondo arriba que al resultar agarrado y le permite el descabello.
Con el toro aculado en tablas falla el primer golpe de descabello. Dos nuevos fallos. Tras cuatro fallos mas, acierta.
Sale el cuarto de la tarde. Nº55. Esperanza. 515 kg. Negro mulato. Nacido en agosto del 2018. Un toro muy serio.
No se empleó en el capote de Davíd de Miranda, quien llevó al toro con lances por delante sin cruzar al caballo del picador Paco Félix quien ,se agarró caído pero, tras rectificar, coloca la puya en el sitio.
La faena de muleta la inicia con  tres pases cambiados por la espalda, intercalados con pases de pecho  en los medios que, presagiaban una faena notable, pero pronto el toro se apagó y Miranda se vino también  abajo toreando muy despegado en pases insulsos que no llegaron al público.
Le falto estructura a la faena a pesar de que en ocasiones logró ligar los muletazos. Faena deslavazada.
Creó que estuvo afectado por la cornada sufrida por su banderillero
Mató de un metisaca muy bajo que en realidad fue el que mató al toro, a pesar de que en  la segunda entrada logró una estocada entera. La labor fue silenciada
Sale el quinto de la tarde.Nº64. Vinagre. Negro mulato. Nacido en febrero del 2019.
Colombo no ha podido lucirse de capote porque el toro tenía una embestida muy desigual
Pica Israel de Pedro a cuya cabalgadura lleva Colombo al toro por chicuelinas al paso. El picador se agarra en buen sitio. Lo saca González Amigo y lo de ja en el capote de Colombo quien, realiza el quite en base a tres lopecinas rematadas con una serpentina.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo va a poner las banderillas Colombo.
El tercio es amenizado con el pasodoble La Estrada.
El primer par resulta ligeramente trasero.
Tras prender el segundo par, Colombo juguetea con el toro, para finalmente subirse al estribo. Solicita un sombrero del público para colocar el tercer par al violín.
Se coloca de rodillas con las banderillas en la mano derecha y el sombrero en la mano izquierda.
Cuando el toro se arranca, prende el par y seguidamente coloca el sombrero sobre el testuz del toro. El toro hace hilo con el matador quien, ha de tomar el olivo para acto seguido regresar saltando la barrera en sentido del ruedo.
Colombo, tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico,  pliega con mimo la muleta y, tras tomar simulado y montera, se va  al centro del ruedo para brindar la faena al público y recibir la ovación pertinente.
Brinda su faena a la Peña de Azpeitia dejando la montera sobre la contera de la barrera.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones . Un natural. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En el mismo centro del ruedo, muleta en la diestra. Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos. Un redondísimo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tres redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Da tiempo al toro. Dos pases  contrarios para cambiar al toro de terreno. Se acerca con la muleta portada en la mano izquierda.  Serie de naturales que remata con un pase de rodillas ante la cara del toro.
Le acerca un banderillero el estoque de matar hasta la raya de delimitadora de la suerte de varas.
Dos redondos a un toro que ya está muy apagado.
Tres manoletinas rematadas con un redondo. Un natural y salida torera de la cara del toro.
En la suerte contraria estoconazo que quedó ligeramente desprendido.  El toro se tambalea. Trata de llegar a la barrera, mientras Colombo observa la acción sentado en el estribo.
Finalmente el toro rueda a los pies de su matador. 
Petición mayoritaria de oreja . La presidenta demora la concesión del primer trofeo, Se pide con mucha fuerza la segunda que no es concedida.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº42. Alcántara. 535 kg. Negro mulato bragado. Nacido en diciembre del 2018.
Ángel Téllez se hace desde el primer momento con la embestida del toro y le administra unas verónicas en las que el toro entra con las manos por delante mostrando al escasa fuerza que atesora.
En el centro del ruedo remata con una especie de media.
Un banderillero lo cierra en el burladero de suertes en espera de la salida del picador.
Pica Carlos Prieto, a cuya cabalgadura lleva Téllez al toro con lances templados por delante sin cruzar rematados con un recorte. El picador se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo con el pitón izquierdo.
Lo saca el banderillero que lidia que es acosado por el toro y que finalmente lo deja en el caballo, momento en que Téllez solicita el cambio de tercio  que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús Aguado en medio de la jota que por costumbre ameniza la suerte de banderillas de este toro. Juan Navazo deja un solo palo en lo alto. El tercero es José Antonio Ventana las deja arriba. Cierra Navazo con un buen par.
Ángel Tellez comienza su faena de muleta doblándose con pases contrarios sobre ambos pitones, remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de redondo sueltos en los que no se confía. Sigue con una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra para lograr una serie de buenos redondos en medio del pasodoble El tío Caniyitas que ameniza la faena.
Tras dar tiempo al toro, instrumenta una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase contrario lo posiciona para el toreo al natural. Serie de seis buenos naturales rematados con un molinete y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al natural. Un natural. En el segundo resulta desarmado. Tras recuperar la muleta sigue el toreo al natural.  Serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Sigue una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Arrimón de Téllez que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La faena la finaliza con dos excelentes naturales citando de frente a los que sigue una serie de cinco, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Tras desplante ,sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte natural logra una extraordinaria estocada que resulta ligeramente desprendida y perdiendo la muleta en el embroque.
El toro rueda sin puntilla

La faena de Téllez es silenciada.
Reportaje gráfico de lo realizado por  David de Miranda.













Reportaje gráfico de lo realizado por Colombo.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Téllez.






















Otras fotos de la corrida de Murteira.