torostarifa.blogspot.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA CORRIDA DEL VIERNES 19 DE AGOSTO EN LA MALAGUETA.


LA CORRIDA DEL VIERNES 19 DE AGOSTO EN MÁLAGA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Nuevamente el refrán tan verdadero de: “Corrida de expectación, corrida de decepción”
Una terna compuesta por dos toreros artistas y otro poderoso. Dos de ellos en lo alto del escalafón y el otro que cuando las musas le inspiran torea como nadie.
Plaza prácticamente llena. Los alguacilillos que montan caballos de capas, negra y tordo en fase blanca.
Actúan Javier Conde (terciopelo verde y azabache), Morante de la Puebla (azul oscuro y oro) El Juli (tabaco muy oscuro y oro).
El primero de la tarde es el nº 611. Su nombre Lanzador. Colorado de pelo y perteneciente, como toda la corrida al a la ganadería de Ramón Sorando.
Javier Conde sale muy desconfiado y está tanteando al toro más que torearlo. Mantazos y más mantazos hasta llevarlo al caballo “Chocolate” que monta Justo Jaén. El piquero invade la raya de dentro de picar. El toro se arranca a la tercera llamada de picador. Sale suelto pero vuelve al caballo y el picador se agarra arriba. El banderillero Ruiz lo torea y lo deja en el capote de Conde quien le capotea por arriba y con dos capotazos lo deja entre las dos rayas y como es lógico el picador se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo. Finalmente se destoca Conde para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Ruíz parean, Óscar Reyes que deja un solo palo arriba. Reyes Mendoza deja una arriba perdiendo una zapatilla en la salida del par. El toro que mide mucho. Öscar Reyes tirándola deja una arriba. Reyes Mendoza deja una banderilla arriba como puede. Y con los cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Javier Conde comienza con una serie de pases por bajo para aliñar al toro al que no ha visto faena, mientras el público en plan de guasa jalea los muletazos.
En la suerte natural y a paso de banderilla entra a matar. Bronca sonora en la plaza con gritos de ¡Fuera! ¡Fuera!. Logra una medias estocada ligeramente trasera.
El toro se acula en tablas y Conde intenta el descabello pero como no se acerca al toro es imposible acertar a pesar de que el toro humilla. Suena el primer aviso pero Conde sigue sin colocarse en la distancia de descabello. Suena el segundo aviso. Afortunadamente para él acierta en el último segundo con el verduguillo.
¡Javier Conde dio el mitin en su ciudad!
Sale el cuarto de la tarde.  Es el 2º de Conde. Bailarín.476 kilos.
Conde le administra una serie de verónicas muy despegadas que son jaleadas por los paisanos del diestro. Verónicas donde ha soltado mucha tela. El toro desde el burladero de suertes es llevado al caballo de picar. Sale suelto del primer capotazo de Conde y se va directamente al caballo. El piquero se agarra arriba para de inmediato levantar la presión de la vara.
El encargado de lidiar al toro es José Antonio Trujillo quien lo saca del caballo y lo deja en el capote de Conde quien con un capotazos lo lleva a la segunda y reglamentaria vara. El piquero coloca un excelente vara.
Conde se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Trujillo, parean Cándido Ruiz que deja un buen par. Reyes Mendoza deja un buen par en lo alto. Cierra tercio Ruiz, con un par arriba colocado al sobaquillo.
Javier Conde comienza su faena sacando al toro de la querencia de tablas para vaciarlo fuera de las rayas con un pase de pecho.
Ya en el centro del ruedo dispuesto a torear al redondo. Un redondo despegado que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha también despegado en exceso. El público aplaude.
Tras distanciarse del toro le administra dos redondos muy despegados. El toro aburrido se raja y se va camino del tercio.
Ya le cuesta trabajo sacarle de sus querencias. Un redondo del que el toro se va a su querencia nuevamente.
Finalmente Conde trata de torearlo en su terreno, pero como el toro no embiste se limita a trastearlo.
Entrando a paso de banderillas y echándose fuera descaradamente logra menos de media estocada caída, atravesada pero de la que al tener mucha muerte en ese sitio el toro cae sin puntilla.
El público abronca a Javier Conde.
Fotos de la labor general de Javier Conde.














































El segundo de la tarde se llama Madroñito. Pesa 505 kilos. Morante de la Puebla se estira en dos verónicas por ambos pitones. En la segunda resulta enganchado el capote. Remata con una media. Una media muy separado flexionando las rodillas. Recibe una gran ovación.
El toro se arranca al caballo de turno que estaba saliendo a la plaza. El toro se encela con el caballo.
Con lances por delante de la cara sin cruzar Morante lleva al toro al c
La suerte de banderillas resulta laboriosa. Lidia El Lili que resbala en la línea de cal y El Juli le hace el quite. Parean, El primero clava una sola. Sánchez Araujo con la efectividad de siempre las deja arriba. El primero clava una y con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Morante en el primer muletazo tira al toro. Dos pases por alto, un redondo que resulta enganchado en el remate. Un buen redondo. Le pierde tres pasos. Tres redondos que resultan enganchados en el remate. Una trincherilla. Cambia la muleta de mano y el público se vuelve loco.
Mujleta en la derecha. Un redondo. Le pierde dos pasos. Serie de redondos dados de uno en uno. Se cambia la muleta de mano sobre el pase y administra un natural seguido de un molinete quedando colocado para el toreo al redondo. Serie de redondos que finaliza con una trinchera muy despegada.
Un ayudado por alto al que sigue un natural. Serie de natural dados de uno en uno perdiendo tres pasos entre pases porque no quiere ligar la serie.
Natural enganchado en el remate. Nuevo natural que vacía por arriba. Una trinchera.
Busca la igualada de manera torera. En la suerte natural y entre las dos rayas logra un pinchazo arriba sin soltar porque se ha echado fuera descaradamente.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y sin cruzar logra media estocada en el sitio.
El toro dobla y la labor es silenciada.
Morante dispuesto a recibir a su segundo que luce el número 14 que es un toro negro mulato chorreado y serio de trapío.
Lo recibe por verónicas ganándole terreno y entres las dos rayas remata con una media.
El toro se arranca con alegría al caballo de picar y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y humillando. Se encela con el peto.
A la segunda entrada el piquero vuelve a agarrarse arriba. El picador es ovacionado porque ha picado magníficamente.
Morante se destoca en solicitud de cambio de terci0o que es concedido por presidencia.
En banderillas “Lili” con exposición clava un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo las deja arriba. Cierra “Lili” con un buen par. El toro hace hilo con él y Conde cuando trata de hacerle el quite por poco es arrollado.
Morante comienza la faena con ayudados por alto al tiempo que le va ganado terreno. Finaliza con un molinete y un pase del desprecio ya fuera de las dos rayas de picar.
Muleta en la derecha. Lo cita de largo, el toro cuando acude se le cierne por el pitón derecho.
Se lleva la muleta a la izquierda. Un buen natural. Le pierde tres pasos en vez de uno entre naturales porque Morante no quiere ligar los amuletazos.
Sigue sobre la zurda con buenos naturales sueltos porque le pierde más pasos de los necesarios. Cuando el toro le achucha remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
A Morante le ha faltado valor o ganas para aguantar al toro.
Muleta en la mano izquierda. Un natural enganchado en el remate del mismo por no templar. Otro de la misma factura. Remata con unas trincherillas por ambos pitones.
Le vemos a Morante demasiado asfixiado y sudando al límite.
Tras dar distancia al toro, se lleva la muleta a la mano derecha y torea por redondos aprovechando el pico de la muleta en una serie de cuatro redondos y remate con el de pecho sobre la derecha también utilizando el pico de la muleta.
Con unos mantazos busca la igualada que resulta laboriosa.
En la suerte natural con el toro situado a la altura de la raya de dentro, con el toro sin cuadrar mete la mano y logra un pinchazo hondo que toro escupe.
Nuevamente en la suerte natural mete la mano con habilidad y logra media estocada arriba de la que el toro se refugia en las tablas, se amorcilla, suena le primer aviso.
Morante toma el descabello. Falla en dos intentos para que le toro doble por su cuenta. Sánchez Araujo acierta en su función de puntillero.
Fotos de la labor general de Morante de la Puebla.

























































































El tercero de la tarde tiene 528 kilos de peso y está marcado con el número 2. El Juli le recibe con cuatro verónicas ganando terreno y remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Es ovacionado.
Pica Salvador Núñez quien cuando el toro acude a su caballo se agarra arriba para seguidamente tapar la salida al toro y levantar el palo. A la salida del caballo el cornúpeta pierde las manos.
¡La cara de El Juli por esta circunstancia es un poema!
Con este picotazo el toro se ha quedado sin fuerza.
El Juli con un capotazo lo lleva nuevamente al caballo. El toro toma al caballo por los pechos pero carece de fuerza para levantarlo. Salvador Núñez levanta la vara de picar.
En banderillas cumplen sobradamente con buenos pares tanto Álvaro Montes como Emilio Fernández. Ha lidiado El Niño de Leganés.
El Juli con un redondo al que siguen unos pases por delante sin cruzar se lleva al toro a los medios.
Con la muleta montada sobre la diestra liga una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue por redondos. Dos redondos. A la salida del segundo el toro pierde las manos. Toma distancia. Un redondo le pierde tres pasos entre pases. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales de mano baja. El toro pierde las manos. Vuelve a tomar distancia. Serie de tres naturales que remata con un pase de pecho sobre la zurda muy despegado.
Tras dar distancia al toro, tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra logra unos excelentes redondos. Un pase cambiado por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Circular por la espalda completo que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡Las palmas echan humo!
Busca la igualada a base de trincherazos y en la suerte contraria y entre las dos rayas, después de laboriosa labor consigue al volapié algo menos de media estocada de la que el toro dobla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos de la Malagueta y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto y último del festejo. Nº 56. 499 kilos. Colorado de capa.
Desdeña el primer capotazo de saludo de El Juli. Cuando vuelve logra que el toro doble y lo torea con capotazos ganándole terreno enseñándole a embestir y rematando con una media muy despegada.
Pica Diego Ortiz.a cuyo caballo lleva El Juli al toro con lances por delante sin cruzar y con cuatro capotazos lo deja en suerte.
El piquero mueve muy bien al caballo. Y se agarra arriba. El toro pierde las manos para seguidamente empujar sin cabecear.
Cuando sale del caballo El Juli con dos capotazos le lleva a que tome la segunda vara. Ahora el picador se agarra caído. El Juli solicita el cambio de tercio y presidencia accede.
El Niño de Leganés pone un buen par lo mismo que Emilio Fernández. Cierra el Niño de Leganés con un par expuesto al ponerlo los pitones en el pecho.
El Juli comienza su faena con un pase contrario. Se dobla por ambos pitones a medida que le va ganado terreno. Fuera de las dos rayas se lleva la muleta a a la mano derecha y torea por redondos.
Se lleva la muleta a la izquierda y lo prueba con dos naturales.
Como el toro se ciñe por ambos pitones El Juli se ha limitado a. lidiarle perfectamente.
En la suerte natural le pega un estoconazo marca de la casa.
El toro se acula entablas para amorcillarse. Finalmente el toro dobla y El Juli es aplaudido.
Fotos de la labor general de El Juli.



















.