torostarifa.blogspot.com

jueves, 1 de mayo de 2014

EL TENTADERO DEL 29 DE ABRIL DEL 2014 EN LA DOCTORA.

EL TENTADERO DEL 29 DE ABRIL EN LA DOCTORA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinairo y escritor.
A la taurina hora de las 5 de la tarde de un día con climatología veraniega, asistimos al tentadero que los hermanos Mateos (hijos del inolvidable matador de toros "Miguelín") celebraban en su preciosa finca "La Doctora" ubicada en el término municipal de San Roque.
Tentaba el matador de toros David Galván. El material bravo lo componían tres becerras de distintas capas (una de ellas burraca) con el postre de una señora vaca cuajada y con velas de verdad a la que el ganadero, tras la faena de capote para posicionarla y verla en el caballo, decidió quitarla el "venenillo" de ambos pitones por aquello de evitar riesgos tanto a David como a los demás alumnos de la Escuela Taurina de Algeciras que aumentan día a día sus conocimientos taurinos de forma práctica en casa de estos ganaderos que prestan su mecenazgo a la Escuela Taurina de la ciudad de su nacimiento y residencia.
Las tres becerras fueron extraordinarias en la suerte de varas, acudiendo al caballo con alegría y prontitud tres veces desde distintos posicionamientos en la plaza de tientas pero siempre a distancia más que considerable. Luego, en la muleta tuvieron distintos matices de comportamiento sobre una base sólida de afectividad de embestida, repetición y humillación y sobre todo fijeza y duración.
David Galván en medio de un sol de rigor sudó su camisa hasta empaparla en sudor. Líquido elemento de secreción corporal que caía a chorros desde su torso para empapar los pantalones y llegar hasta las mismas botas camperas calzadas por el torero cañaílla. Ensayó suertes de capote y muleta nuevas aparte de ejecutar las clásicas para ponerlas en práctica en su nueva comparecencia en la Monumental de las Ventas donde de le espera con ilusión por parte de los buenos aficionados.
Fino y elástico como un junco, pero fuerte como un roble, notamos su poderío cuando enlazamos nuestras manos en el saludo protocolario y tuvimos la seguridad de su brazo recuperado tras la grave cornada padecida en la temporada anterior.
Todos sus lances de capote y pases de muleta, fueron verdaderos carteles de toros en este torero elegante y artista que está en todo momento presto a cumplir las instrucciones  que su apoderado Ortega (matador de toros de Los Barrios) le dictaba desde el burladero como lecciones para su puesta a punto en una labor sorda y sostenida.
Nos encantaron los acertados consejos y la reprimenda a veces como cuando le dijo: "Lo que acaba de ocurrir que no se repita" por aquello de haber resultado tocado por los pitones de la becerra en un pase no medido.
Amistad, cariño, respeto y compenetración entre apoderado y pordedante en esta perfecta sociedad que debe existir y que es tan necesaria en el toreo
Pero como "más vale una imagen que mil palabras", ahí les muestro unas cuantas para que vean la dimensión de este torero. 
Toreo de capote.





































Suerte de varas.









Toreo al redondo.















































































Toreo al natural.

























































Actuación de los alumnos.





































Cosas del tentadero.