LA
CORRIDA DE PARLADÉ EN EL CICLO SAN ISIDRO 2014.
Por
LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo
la presidencia de D. Justo Polo Ramos asesorado por Pedro Herranz “Madriles” en
materia artística y en materia veterinaria por D. Francisco Javier Fernández
realizan el paseíllo en tarde calurosa y más de tres cuartos de aforo la terna
compuesta por: Manuel Jesús “El Cid” (grana y oro), Iván Fandiño (crema y oro)
y Ángel Teruel (espuma de mar y oro). Dos aguacilillos montando dos caballos de
capas tordas en fase blanca realizaron el despejo de plaza, al tiempo que los
dos tiros de mulillas cerraron el cortejo.
Sale
el primer toro de la tarde. Nº 24 Hampesco. 523 kilos. Nacido el 12/09.Negro
listón con el hierro de Parladé.
El
toro se para a la salida de chiqueros. Es llamado desde los distinto burladeros
por los banderilleros de la cuadrilla de El Cid y el astado no remata en tablas
sino que se frena antes de llegar a los requerimientos. Lo achacamos a estar
deslumbrado por el sol tras la salida de la oscuridad de los chiqueros.
El
Cid lo tantea con lances sin ajuste por ambos pitones. Al cuarto lance se
estira con verónicas por ambos pitones buenas, a medida que le va ganando terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas remata con una media despegada. El
toro no se ha empleado en el capote. Lo deja a sus banderilleros para que lo
cierren en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los
varilargueros.
Pica
Juan Bernal a cuya jurisdicción lleva el toro El Cid tras haber acudido con
alegría y prontitud al ser llamado. Con lances por delante y sin cruzar lo
lleva al caballo levantándole el capote para tratar de mitigar la falta de
fuerzas. Una racha de viento lo descubre al torero que es desarmado, pasando
ciertos apurillos. Cuando el toro acude con prestancia al caballo, Bernal se
agarra trasero y sacude a un toro que no se emplea, pero que tampoco cabecea por
lo que se deja pegar al dormirse bajo el peto.
El
Cid a la salida del caballo le administra dos capotazos en el último de los
cuales el toro mide el suelo por lo que aparecen las primeras protestas en el
público. Otro capotazo y el toro pierde las manos por lo que aparecen la
primeras palmas de tango. El Cid ha de llevarlo a la segunda y reglamentaria
entrada si bien el toro está más que picado. En esta entrada, Bernal se ha
agarrado arriba y el toro sigue sin apretar al caballo. Se cambia el tercio y
hay un poco de desbarajuste en las cuadrillas que pretenden meter nuevamente al
toro en el caballo.
En
banderillas con lidia de “Alcalareño” “El Boni” va por delante pero como el
toro se le paró le entra el susto en el cuerpo y deja un solo palo arriba
tomando precipitadamente el burladero del tendido 9. David Sugar “Pirri” prende
un par muy trasero. Cierra tercio “El Boni” quien al sobaquillo deja un solo
palo arriba. Como hay cuatro palos en el toro se cambia el tercio. “Alcalareño”
tirando por delante lo lleva a terrenos de sol del tendido 5 que es donde menos
pega el viento. En el primer muletazo por el pitón izquierdo el toro se le
cuela peligrosamente posiblemente porque el toro se haya deslumbrado por el
sol. Dos pases contrarios con la finalidad de probar el pitón izquierdo del
oponente. Natural a media altura. Otro ayudándose del estoque simulado. El toro
se para por lo que ha de posicionarse nuevamente el torero. Sigue con la muleta
en la zurda. Dos buenos naturales. El
toro se le queda bajo el cuerpo en el tercero al haber perdido las manos Remate final con el pase de pecho sobre la
izquierda muy despegado. Nueva serie de tres excelentes naturales ayudados del
estoque simulado y ha tenido que rematar de manera precipitada con el pase de
pecho sobre la izquierda porque le descubrió el viento.
Un
excelente natural. Otro ayudado muy bueno. Dos excelentes naturales ayudados.
Remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda, bueno de verdad.
Ovación.
Nueva
serie de buenos naturales rematados con una trincherilla sobre ambos pitones y
salida torera de la cara del toro.
Con
la muleta en la diestra serie de tres
redondos El primero bueno y los dos
restantes abusando del pico de la muleta. Se distancia del toro y vuelve a
montar la muleta sobre la mano derecha. Un buen redondo. En el segundo como no
le manda en el remate el toro se revuelve y ya sabe lo que deja atrás. Remata
con un trincherazo bueno. Nuevos redondos que resultan enganchados en el remate
y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un buen pase de pecho
sobre la izquierda al que sigue un desplante.
Tras
tomar el estoque de matar y hacer la muerte apoyándola sobre la barrera busca
la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Cuando va a entrar nuevamente el toro se le
arranca lo sorprende y lo desarma. En la misma suerte nuevo pinchazo arriba sin
soltar por encontrar hueso. En la cuarta entrada logra una estocada trasera y
tendida. Suena un aviso El toro se
refugia en las tablas y El Cid acierta al segundo golpe de verduguillo.
Sale
el segundo toro de la tarde. Nº 19. Cabreíto. 514 kilos. Negro del 11/08. Un
toro anatómicamente feo. No está rematado de atrás pero le salvan las dos velas
impresionantes que tiene.
Desdeña
los dos primeros capotazos de Iván Fandiño administrados a pies juntos. Dos
verónicas a un toro totalmente desentendido del capote de su matador. Una buena
verónica. Dos capotazos por ambos pitones que trata de rematar con una media
pero que queda en un recorte. Aplausos del respetable.
Pica
Manuel José Bernal quien le administra una vara seguida de un picotazo puesto que el toro, tras salir
de la suerte, repitió de inmediato. En la segunda entrada se ha agarrado arriba pero el toro
cabecea y hace sonar el estribo. Lo saca Miguel Martín quien se queda con el
toro en espera de que el piquero abandone el ruedo.
En
banderillas con lidia de Martín, Pedro Lara prende un buen par al igual que
Jesús Arruga.
Fandiño
brinda al público y espera al toro que está en un burladero. En el mismo centro
del ruedo le espera para aguantarle en un excelente redondo, seguido de tres
redondos buenos más. Cuando remata con el de pecho, el toro se le cierne y está
a punto de llevárselo por delante.
Un pase contrario en el mismo centro del ruedo
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Nuevamente
da distancia al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un
pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Faena difícil
porque el viento sopla con fuerza y deja al torero al descubierto. Nueva serie
de cuatro redondos buenos pero de menos calidad que los anteriores que ha
rematado con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la
espalda. Se distancia del toro. Con la muleta en la izquierda ayudándose del
simulado, dos naturales. El toro se para. Un excelente natural que remata
con el pase de pecho sobre la zurda de
los denominados de pitón a rabo.
Muleta
en la diestra. Dos buenos redondos. Excelente redondo dando el toque oportuno,
nuevo redondo excelente y remate con el pase de pecho, tras cambio de muleta
por la espalda, sobre la izquierda. Gran ovación.
Dos
nuevos y buenos redondos El toro se para.
Fandiño se mete prácticamente entre los pitones. Otros dos redondos
donde el toro carece ya de afectividad de embestida. Dos buenos redondos que, tras martinete, remata
con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Tras
tomar el estoque de matar, saca al toro del terreno de tablas en que se había
refugiado, y cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte
de varas, le administra unas bernardinas en serie de tres "made in Fandiño"
rematadas con un pase de pecho. El toro ha quedado cuadrado entre las dos
rayas. Entra a matar. El toro encogido. Fandiño le levanta la cara. Entra a
matar y logra un estoconazo hasta las péndolas refrendada con una gran ovación
por parte del público. El toro dobla. Petición unánime de oreja que el
presidente, tras remolonear un tanto, concede.
Sale
el tercero. Nº 90. Idealista.495 kilos. Negro. Del 12/08.De Parladé.
Sale
muy parado de chiqueros. Va andando sin afectividad de embestida hasta al burladero donde le han ofrecido un capote. Lo
llaman desde el burladero del tendido 9 al que acude con un poco más de gas. Al
burladero del tendido 7 acude renqueando.
Ángel
Teruel le ha dado unos capotazos de saludo en los que el toro ha perdido las
manos por lo que aparecen unas palmas de tongo. Sin lucimiento en el capote Teruel lo lleva al caballo de picar
que monta Juan Francisco Romero, el toro cabecea en los capotazos consecuencia
de la falta de fuerzas. El piquero se agarra muy trasero para levantar de
inmediato la presión sobre la puya momento en que el toro aprieta y lo
estampana contra barrera de la Puerta Grande. Cuando sale del caballo ha
quedado con un trote lobuno muy feo. En la segunda entrada el picador señala
arriba y no le mete las cuerdas. Protesta generalizadas en el público. El
presidente cambia el tercio.
En
banderillas con lidia de Fernando Téllez, José Luis Carmona prende un palo.
José María Tejero, aguantando por el pitón izquierdo del toro, prende un
excelente par. Cierra tercio Carmona quien al sobaquillo y tirándolas deja un
par excesivamente desigual.
Ángel
Teruel brinda al público ante las protestas del público que no ve
material adecuado. El toro se queja en exceso de las banderillas frente al burladero del 7. Comienza la faena con un
pase contrario. Andándole por delante de la cara lo saca fuera de las dos
rayas. Una buena serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha
En
los medios se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la
mano diestra. Un buen redondo. Tres redondos donde ha abusado del pico de la
muleta. Dos buenos redondos. En el tercero el toro le engancha la muleta. Se
cambia la muleta de mano y cuando
intenta los naturales el público lo pita porque está toreando fuera de cacho
completamente.
En
el mismo centro del ruedo tres naturales que han sido jaleados a pesar de ser
ejecutados con abuso del pico de muleta. Remata con un pase de pecho extraordinario
sobre la izquierda.
Serie
de redondos muy despegados que naturalmente no han llegado al público. El
viento ahora sopla con fuerza y más en el centro del ruedo. Serie de cuatro
naturales muy despegados rematados con un no menos despegado pase de pecho.
El
toro queda igualado entre las dos rayas frente al tendido 9. En la suerte
contraria logra una buena estocada que es aplaudida por el público. El toro se
amorcilla como a dos metros de la raya de fuera de picar. No reacciona ante los
capotes de los banderilleros. Le saca la espada que estaba atravesadilla. El
toro caminando muy lentamente se va a las tablas para doblar. Tejero acierta la
primer golpe de puntilla.
Sale
el cuarto. Nº 46. Gruñidor. 518 kilos. Negro del 01/09. Es un toro más en el tipo
de la ganadería, pero está muy flojo de los cuartos traseros.
El
Cid se hace con él en el primer capotazo. Se estira en dos buenas verónicas.
Más capotazos en los que le gana terreno y remata con una media.
Pica
Manuel Jesús Ruiz Román “Espartaco” a cuyo caballo lleva El Cid al toro con
lances por delante sin cruzar, muy templados. El picador se agarra caído y
trasero, para rectificar en medio de las protestas del respetable. En la segunda
entrada se agarra delantero y es aplaudido por los espectadores del tendido 7.
Fandiño
realiza su quite en base a tres chicuelinas muy ajustadas.
En
banderillas el único que prendido un
buen par ha sido “Pirri” pues “Alcalareño” ha estado desacertado. El Cid
comienza la faena esperando al toro que está fijado en el burladero del 9. Dos
pases contrarios de prueba para ver cómo está el pitón izquierdo. Un natural
ayudado. Un buen natural. El toro de haber tenido fuerza hubiera puesto en
serios apuros a su matador.
Un
redondo en el que el toro no acaba de pasar. El toro escarba. El Cid no puede
hacer nada con este toro. Tres buenos redondos ligados. El toro sabe lo que se
deja atrás y se va a por su matador. Tres buenos redondos ligados y se cambia de
mano la muleta para finalizar con el pase de pecho que no obligado. Desconfiado El Cid se dobla por ambos pitones. El toro está a la espera del torero para en
un descuido echarle mano. Menos de media estocada ligeramente caída. Cuando el
toro se acula en tablas lo saca el estoque y trata de descabellar. El toro se
echa frente al tendido 9. “Pirri” gustándose logra atronarle.
El
quinto de la tarde es un toro castaño muy bonito de lámina. Nº 89.
Rapiñador 509 kilos. Castaño. Del 01/09.
Fandiño
le ha lanceado muy bien por ambos pitones y ha rematado con una buena media en
medio de los aplausos del público que está con el de Orduña mientras justo
debajo de nosotros en el tendido hay una pelea con intervención de los guardias
de seguridad en principio y posteriormente de las fuerzas de seguridad.
El
toro ha hecho un excelente tercio de varas. En la segunda entrada al caballo que monta Rafael Agudo el toro ha
mostrado gran afectividad de embestida.
Teruel
realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una especie de
media-recorte.
En
banderillas Miguel Martín prende un excelente par que es ovacionado. Arruga
prende un buen par. Cierra tercio Martín con otro excelente par que le permite
el desmonterado.
La
faena la comienza Fandiño con un pase cambiado por la espalda. Un pase del
desprecio. Otro cambiado y remate final con un pase de pecho. Muy elegante y
muy torero. Gran ovación.
Tres
excelentes naturales que ha rematado, tras cambio de muleta por delante de la
cara, con el de pecho sobre la mano derecha. Toro dotado de una fijeza
extraordinaria. Fandiño le anda muy bien por la cara Con la muleta en la zurda, entre las dos rayas
frente al tendido 5, se lleva la muleta a la zurda para torear al natural. El toro
escarba. Serie de cuatro excelentes
naturales que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro,
remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Nueva
serie de tres excelentes naturales que, tras cambiarse la muleta de mano delante
de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación. Otra
nueva serie de excelentes naturales de mano baja rematados con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Muleta
en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos, jaleados, que tras
martinete ha rematado con un excelente pase de pecho sobre la derecha. ¡La plaza
es un clamor!
Cuatro
excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda,
perfecto de ejecución y remate. La faena la ha realizado entre los tendidos 5 y
6. Ha tomado el estoque de matar. En la suerte contraria entre las dos rayas,
tira la muleta y a cuerpo limpio entra a matar. Como era de esperar falla y
sale por los aires. Nuevamente en un exceso de valor entra nuevamente logrando
una estocada en lo alto. Necesita hasta tres golpes de descabello para
atronar al toro.
Hay
petición mayoritaria de pañuelos en los tendidos pero el presidente esta
dubitativo en la concesión del trofeo que finalmente ante la petición del
público, concede.
Analizaremos
la estocada en otro momento pues hay mucho que dirimir ya que Fandiño ha estado punto
de perder la puerta grande.
El
último de la tarde es un toro cariavacado. Castaño. Nº59. Teatrero.540 kilos
dotado de unas buenas y astifinas velas, cuya lidia corresponde a Ángel Teruel
quien, trata de fijarle la embestida en los terrenos entre los tendidos 5 y 6.
Le gana terreno pero como el aire le ha descubierto acaba desconfiado. Lo torea
por la cara y se defiende de las embestidas del burel.
En
el caballo que monta Luis Alberto Parrón ha hecho una pela decente si bien
siempre con la cara alta. En la segunda entrada ya cabeceó en exceso. El toro muy pronto en la embestida. Se
quebranta en exceso por las cornadas contra el peto, reiteradas y durante mucho tiempo.
En
banderillas Fernando Téllez clava un buen par.
Tejero las deja arriba. Cierra Téllez ganándole la cara y prendiendo
arriba.
Teruel
comienza su faena de muleta con unos pases de tanteo para seguidamente
posicionarse para el toreo al redondo. Su padre le dirige la faena a realizar desde la barrera.
Cuando ha llevado al toro al terreno adecuado le ha administrado unos buenos
naturales. En el último de los cuales perdió la muleta.
Frente
al tendido 7 se lleva la muleta a la mano izquierda. Unos naturales abusando
del pico en exceso que el público lo ve y le conmina a abreviar.
Logra
una media estocada. Capoteo equivocado de los banderilleros. El toro dobla y el
silencio es lo predominante en este toro. ¡Ángel Teruel es un torero con muy buenas maneras! Creo que cuando esté más toreado dará que hablar pues tiene arte.
Cuando colgué esta corrida no pude introducir los reportajes gráficos inherentes a mis crónicas, ahora lo introduciré.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fandiño.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Teruel.
Otras fotos de la corrida de Parladé.
Cuando colgué esta corrida no pude introducir los reportajes gráficos inherentes a mis crónicas, ahora lo introduciré.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fandiño.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Teruel.
Otras fotos de la corrida de Parladé.