torostarifa.blogspot.com

viernes, 26 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 49


La saga ganadera  de Núñez del Cuvillo ha tenido continuidad en sus hijos:
FRANCISCO NÚÑEZ BENJUMEA. (Curro).
 


Es el 3º de los hijos varones del matrimonio de D. Joaquín Núñez del Cuvillo y Dª Isabel Benjumea Cabeza de Vaca. El mayor es Joaquín. El 2º es Ignacio. El tercero es Curro que precede a Álvaro.
Se casó en octubre del año 1997 en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrelodones (Madrid) con Elena Serrano Suñer Goizueta hija de D. Francisco Serrano -Suñer Polo y Dª Carmen Goizueta Arias-Dávila y en la que actuaron como testigo numerosos familiares tanto del novio como de la desposada.
Como propietario de la ganadería de Benjumea hizo sus pruebas de alquimia ganadera a partir del ganado que D. José María Benjumea Vecino, padre del tatarabuelo de Curro, había adquirido en 1832 a D. José Vázquez  de Sevilla y que adquirió antigüedad al debutar en Madrid con fecha 19 de octubre de 1848.
En 1869 se lidiaron a nombre de sus descendientes Diego y Pablo Benjumea Pérez de Seoane que tenían el ganado en el Cortijo “San José” en Sevilla.
Esta ganadería fue vendida  en 1919 a José Gómez “Joselito” quien no llegó a lidiar afectado por la muerte de su madre. Lo que quedó de ella lo recuperó y rehabilitó el hierro Dª Isabel Benjumea esposa de D. Joaquín  en el año 1990 y formó la ganadería con vacas y sementales de su marido.
.
Curro comenzó su andadura como ganadero empezando por comprar tres fincas en Portugal en distintas fechas que finalmente unió completando una extensión de 1.300 hectáreas atravesadas por un canal de riego que le restó terreno pero le proporcionó enormes ventajas para la producción herbácea tendente a alimentar a su ganado. Ganado que en la actualidad es exclusivamente bravo pues lo que tenía de carne (limousine  y charoles) lo eliminó.
Curro se hizo ganadero en el año 2004.  Al año siguiente compró la ganadería de 250 vacas de vientre y varios sementales unos propios y otros prestados por su padre. Ganado  en la línea de la ganadería de su padre, es decir puro Núñez del Cuvillo y por ello Osborne. Cambió  la denominación de la vacada de Benjumea  a Núñez de Tarifa.
  


En la actualidad cuenta con un contingente de 300 vacas y 10 sementales de los cuales 7 son propios y tres prestados por su padre.
En el año 2012 formaliza su ingreso en la Asociación Portuguesa de Criadores de Toros de Lidia (APGTL) con su ganado ubicado en la finca “Barahona” CP (Beja) Portugal. La otra punta de ganado la tiene en Bormujos (Sevilla).
El hierro de la ganadería es:
Divisa: azul y oro.
Señal de oreja: rasgada en ambas.
Propietario: Sociedad Agrícola Núñez Serrano Suñer LDA.
Representante: Francisco Núñez Benjumea.
Mayoral: Joaquín Lobo.
Curro hace una verdadera alquimia ganadera completa desde el destete a los 6 meses del parto para tras tener a los becerros alimentados  con pienso por espacio de 3 a 4 meses, soltarlos al campo para que afinen hechuras y pitones.
Es muy exigente en la tienta, sobre todo en la faena de muleta pues  es consciente que el toro es la herramienta del torero. Todos los años tienta más de cien eralas.
 


Este ganadero que ama a Tarifa, es un enamorado de Portugal tanto de sus tierras como de sus gentes y es feliz en su finca de Barahona pues es un ecologista de verdad.
 


Hace lo que le gusta de ahí que sea feliz en el campo y en su cortijo portugués. Cortijo construido a su gusto donde se hace patente el estilo andaluz
Pues al fin y a la postre él se ha criado en estas tierras gaditanas de Tarifa en el chalet que sus padres poseían en el paraje denominado de la Peña y en la finca El Grullo donde su padre D. Joaquín puso en práctica  y desarrolló los conocimientos de ingeniero agrónomo cultivando el campo e instalando un criadero con volandero de codornices posiblemente porque intuyó el negocio que supondría la cría en cautividad parcial de la menor especie de ave gallinácea con plumas de colores pardos, marrones y negros, de la familia Phasianidae que vive en Europa y que anualmente emigra a tierras africanas atravesando a vuelo, cuando el viento levante lo permite el Estrecho de Gibraltar desde la costa de Tarifa
 


  Quiere continuar la labor de su padre como ganadero.
-

Curro ha construido una excelente plaza de tientas para tentar a las madres en busca del toro soñado



Curro busca en su finca Barahona que sus toros tengan buen estilo y duración en sus embestidas. Humillación, recorrido y un paso más en las embestidas. Fuerza, Fuerza y Fuerza son sus premisas y NOBLEZA.
         Y para lograrlo escoge aquellos ejemplares con buenas hechuras dentro del prototipo fenotípico del encaste, un encaste con experiencia ganadera dimanada de su padre D. Joaquín que al fin y a la postre es el origen de su ganadería, la ganadería de los Toros de Tarifa.