torostarifa.blogspot.com

jueves, 4 de mayo de 2023

LA CORRIDA DE MIURA EN LA FERIA DE ABRIL. SEVILLA 2023

LA CORRIDA DE MIURA EN LA FERIA DE ABRIL.SEVILLA 2023.

Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.

La corrida que, en un principio estaba programada para que actuara la terna compuesta por Ferrera, Fandi y Escribano, acabó en una mano a mano por estar afectado de una lumbalgia el diestro de Granada.
Bajo la presidencia de D. Fernando Fernández Figueroa Guerrero, auxiliado en materia artística por Antonio Ramón Jiménez, en la veterinaria por D. José Lázaro González  de Aguilar Palomeque, realizan el paseíllo cumpliendo, en este ocasión, con la igualdad de género, con un Zulueta y su sobrina Macarena que que da una acto de belleza y colorido al acto.
El paseíllo compuesto por Antonio Ferrera (grana y oro con los cabos negros), Manuel Escribano (verde botella y oro con los cabos blancos) a los que sigue el sobresaliente Fernández Pineda ( gris perla y azabache)
Sale el primero de la tarde. Nº58. Triguero. 590 Kg. Negro entrepelado. Recibe una ovación al pisar el ruedo maestrante.
Antonio Ferrera al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de tres de las que el toro sale suelto. Seguidamente le administra una serie de tres verónicas que ganándole terreno en los medios remata con una media. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar templados lo lleva ala caballo de picar. Lo deja largo para que el picador Alonso Sánchez se agarre trasero para que en la rectificación de la puya el toro derriba al caballo que se repone de inmediato.
Lo saca el propio matador y, tras dejarle reposar, remata con una media verónica que lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.
Lo deja largo y ahora el piquero se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
El toro ha cumplido an la suerte de varas.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez “Mambrú”, parean; Ángel Otero quien prende un buen par que es ovacionado. El tercero Alberto Carrero clava un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Cierra tercio Otero con un excelente par de banderillas que es ovacionado.
¡Se desmonteran ambos banderilleros!
Ferrera puesto de rodillas se santigua y brinda al cielo
El toro tiene alegría y prontitud en la embestida.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. El toro tras la primera tanda se para. Ferrera tira del él con un pase contrario para casarle hasta la altura de las dos rayas de picar. Desde allí con pases contrarios lo lleva al centro del ruedo, tomar distancia y llevarse la muleta a la mano diestra.
Perdiendo dos pasos entre pases , logra una serie de tres buenos redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, Un natural donde la muleta es enganchada en el remate. Dos naturales ayudados del simulado.
Monta la muleta sobre la mano derecha. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Animándole con la voz, ejecuta una serie de buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras tomar reposo ambos contendientes se va de nuevo a por el toro.
Como el viento sopla con mucha fuerza y flamea la muleta, se va a por la espada de matar. En la suerte natural y entrando desde muy largo, logra una estocada entera que resultó desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toto cae sin puntilla a los pies de Ferrera.
 Aplausos para Ferrera.
Sale el segundo. Nº56. Yegüerizo. 505 Kg.  Nacido en marzo del 2018. Negro mulato. Un cinqueño.
Manuel Escribano tras el primer capotazo se estira a la verónica  en una serie de tres excelentes que remata con una media.
Los banderilleros lo cierran en el burladero de suertes
Pica Diego Cotán. El toro se arranca de largo al capote de Escribano para que éste le administre unos lances templados rematados con  una revolera
El picador se agarra muy caído porque el toro le sorprendió en una arrancada rápida. No rectifica de principio pero finalmente lo hace para meter las cuerdas y levantar la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Escribano quien, le administra un capotazo para dejarlo largo ante el caballo de picar. Como el toro no se arranca, con dos capotazos lo cierra para que, ahora Cotán, se agarre perfectamente arriba en un excelente puyazo.
Lo saca Ferrera quien aprovecha para realizar su quite en base a un capotazo rematado con una larga a una mano.
En banderillas  la lidia la va a llevar a efecto Curro Jiménez.. Escribano brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que comienza a sonar el pasodoble Fiesta en las Cabezas.
El primer par de banderillas es jaleado En el segundo par se va a por el toro le gana la cara y clava en lo  alto Aplausos.
El tercer par El banderillero lidiador lo cierra en el burladero de suertes. Escribano cerrado en las tablas lo cita. El toro acude y prende el par al quiebro y al violín. Ovación.
Escribano cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno en dos series. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario en el remate del cual el toro mide el suelo. Tira de él para cambiarle de terreno y llevarle hasta la altura de las dos rayas donde se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro redondos. En el último el toro lo aprieta y, tras rehacerse, sigue con otra tanda de tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la zurda se va a por el toro. Serie de buenos naturales, rematados con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Sigue por naturales. Dos excelentes naturales. En el tercero el toro le aprieta con la cabeza alta y derrotando. Otro más.
¡Muy valiente Escribano!.
Nuevo natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
¡La faena se ha caracterizado por la colocación perfecta ante los pases administrados.!
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Buen redondo. En el segundo, el toro repone. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha y se va a por la espada de matar.
Con muletazos sobre la mano izquierda ayudados con el estoque busca la igualada.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar. Logra una estoca arriba a pesar de que el toro le cortó la salida echando la cara arriba.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Escribano toma el descabello. Falla el primer intento. Saca la espada de matar y acierta al segundo  intento. Ovación,
Sale el tercero de la tarde. Nº 61. Charrano. 616 kg.  Nacido en febrero del 2019. Cárdeno girón
Antonio Ferrera lo saluda con cuatro excelentes verónicas, en la última de las cuales el toro se quiere ir, pero Ferrera lo retine y le administra otras dos más, rematadas con una media. Aplausos.
Con lances por delante sin cruzar, ejecutados con su capote de color azul y envés más claro, lo lleva al caballo de picar.
José María González, coloca la puya en todo lo alto porque el toro entró con cadencia. El toro aprieta sin cabecear pero con la cara alta. Lo saca Ferrera y con dos lances por delante de la cara sin cruzar lo posiciona nuevamente para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El picador vuelve a agarrarse arriba.
Una buena pelea del toro en el caballo. Lo saca Otero y lo deja en capote de Escribano quien le anda para atrás sin darle un solo capotazo y dejar al toro en el capote de Ángel Otero que es quien lidia en banderillas, para que pareen: Joao Ferreira quien, prende un buen par que es aplaudido. Alberto Carrero prende un par que es ovacionado. Cierra tercio Ferreira, con un excelente par de banderillas asomándose al balcón y recibiendo una ovación.
Se desmonteran ambos banderilleros.
Ferrera inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano derecha. Tres pases redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Un tercer redondo bueno. Otros dos más rematados con un trincherazo y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la zurda. Un natural ayudado que el toro se queda debajo del cuerpo de Ferrera. En el segundo repite el toro acción.
Ferrera en medio de las molestias del viento administra dos pases contrarios para poscicionar al toro al redondo.
Dos redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Cambio de muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Serie de buenos redondos de cuerpo encorvado.
Se va a por la espada de matar.
Un toro noble pero falto de transmisión.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Con muletazos por bajo busca de nuevo la igualada. En esta segunda entrada, logra una estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
Manuel Escribano se va a portagayola para recibir al cuarto de la tarde  que es el Nº63. Choricero. 553 Kg. Nacido en marzo del 2019. Cárdeno calzado.
Como el toro tarda en salir de chiquero Escribano ha de esperar a que el toro llegue a su jurisdicción. Logra la larga cambiada para seguir en pie con una serie de verónicas jaleadas en serie de seis, las que puede al toro que entra con muchos pies. Remata con una media y levanta a los espectadores de sus asientos. Gran ovación.
Pica Manuel Sánchez a cuya cabalgadura lleva al toro Escribano por lances por delante sin cruzar rematados con una chicuelina.
El toro se arranca con prontitud y alegría al caballo y el picado se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Escribano quien con un capotazos lo deja posicionado largo. El toro se arranca y el picador se agarra perfectamente arriba. Recibe una ovación.    
Cuando el toro sale del caballo, Escribano le administra tres verónicas rematadas con una revolera. Recibe una ovación.
El picador Manuel Sánchez es ovacionado cuando, va camino del patio de caballos  por el callejón de la plaza.
En banderillas con lidia de Curro Jiménez, Escribano toma las banderillas.
Brinda el primer par al público, recibe la ovación pertinente y la música irrumpe con el pasodoble Dávila Miura.
Prende el primer par de banderillas de poder a poder  clavando en toro lo alto y recibiendo una gran ovación.
Curro Jiménez cierra al toro en el burladero de matadores. Escribano se va a por el toro, le gana la cara y prende un extraordinario par en todo lo alto que, el público premia  con una gran ovación.
En el tercer par como da todas la ventajas al toro ha de pasar en falso sin clavar en dos ocasiones porque el toro con muchos pies le ganó la acción. Finalmente coloca las banderillas en todo lo alto y seguidamente juguetea con el toro, pero éste con muchos pies le persigue teniendo que tomar el olivo con justeza y apuros, justo delante de la barrera que ocupaba su padre Francisco Escribano
Al final Escribano resopla  tras los apuros pasados.
El público puesto en pie, le tributa una grandísima ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
Allí mismo cita al toro para ejecutar el cambiado por la espalda. Manuel habla al toro que se arranca desde el burladero a donde le habían fijado y se va andando, midiendo, en busca del torero de Gerena.
La secuencia es la siguiente: Pase cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda, natural, pase de pecho sobre la izquierda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación del público puesto en pie.
Serie dos redondo en ,el último de los cuales una banderilla golpea a Escribano.
Se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar tres naturales jaleados que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra en medio del pasodoble Puerta del Príncipe.
Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Escribano ha logrado unas serie de ligadas de naturales de mano muy baja
Gustándose se va acercando de manera elegante al toro. Serie de tres excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Ahora con la muleta en la diestra, logra una serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano para instrumentar un  natural y rematar con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toto en medio de una grandísima ovación.
Se va a barreras a por la espada de matar. Tras buchito de agua, se va a por el toro. 'Tiene las dos orejas cortadas.!
Con la muleta en la izquierda cuadra al toro.
En la suerte natural logra una estocada que queda desprendida.
El toro dobla. El puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Los pañuelos aparecen  de manera mayoritaria en los tendidos, pero el presidente solamente concede una oreja que corta  la ilusión de Escribano por conseguir la Puerta del Príncipe, si bien es cierto que le queda iun Miura en chiqueros.
Escribano da una triunfal vuelta al ruedo  con el público puesto en pie. Al finalizarla el presidente es abroncado por no conceder la segunda oreja que era potestativa de él.
Escribano ha realizado un a faena rotunda, pero la espada le ha jugado la mala pasada de quedar desprendida.
Sale el quinto de la tarde. Nº8.Torrealta. 625 kg. Nacido en febrero del 2018 Cárdeno.
Sale suelto de la primera verónica de pierna genuflexa con que le saluda Ferrera sobre el pitón derecho, en la que la ha iniciado pasándose el capote por encina de la cabeza. A la vuelta le saluda con una verónica a pies juntos de capote bajo. Nueva verónica y ahora se va a por el toro para enjaretarle una serie de cuatro verónicas en la última de las cuales, el toro pierde las manos.
Pica Jesús Vicente a cuyo aballo lleva Ferrera al toro por lances por delante sin cruzar templados andándole para atrás.
El picador se agarra ligeramente trasero. Lo saca Ferrera con una capotazo y seguidamente con otro capotazo lo deja largo. Cuando el toro se arranca el picador se agarra en buen sitio para levantar de inmediato la vara  Ovación.
Lo saca el banderillero Ferreira que es quien va a lidiar en banderillas, para que pareen sus compañeros; “Mambrú” quien prende un excelente par de banderillas. El tercero Carrero prende un excelente par. Cierra “Mambrú” con otro excelente par que es ovacionado.
Ferrera  brinda al público, recibe la ovación pertinente y, deja caer la montera desde la altura de la rodilla, boca abajo.
La faena de muleta la inicia con la siguiente secuencia: un pase contrario. Un redondo en el remate del cual el toro mide el suelo si bien se levanta de inmediato. Pase contrario por alto para cambiarle de terreno. Tira del toro para llevarle a un terreno que cree propicio para que pueda embestir, a la muleta que le ofrece montada sobre la mano derecha.
Serie de redondos, perdiendo tres pasos entre pases rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, pase contrario sobre la mano derecha para tras cambiarse la muleta de mano, comenzar a torear al natural. Dos buenos naturales ayudados, rematados con el pase de pecho sobre l mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de redondos a media altura que el toro toma pero no remata. Nueva serie de cuatro redondos a media altura rematados con un trincherazo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue el torero al redondo con una serie de buenos redondos animándole con la voz rematados con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha. Abaniqueo ante la cara del toro y salida en busca de la espada de matar.
Tras sacar al toro de terreno de tablas con pases de tirón hasta la altura de las dos rayas entra a matar en la suerte natural, logrando una excelente estocada. Capoteo de los banderilleros hasta llevarle a las tablas donde dobla. El puntillero acierta
Palmas para Ferrera.
Para recibir al último de la tarde. Nº52. Amargoso. 550 Kg. Nacido en febrero del 2018. Cárdeno oscuro, Escribano se va nuevamente a portagayola.
A pesar de que el toro sale desentendido y cruzado, aguanta la embestida y logra la larga, para seguidamente instrumentarle unas verónicas buenas y jaleadas entre las que intercala una mirando al tendido que levanta la ovación en el público. Remata la serie con una revolera.
Tras salir los picadores el toro se va a por el toro que guarda la puerta pero el banderillero que lo protege le corta. Finalmente es el propio matador quien se hace con el toro y desde el centro del ruedo lo lleva al caballo titular montado por Juan Francisco Peña para dejarlo posicionado con muna larga a una mano.
El picador se agarra perfectamente arriba. Trata de sacarlo Curro Robles pero el toro está muy encelado con el caballo hasta el extremo de que al no lograrlo tras repetidos intentos ha de colearlo.
Finalmente logra sacarlo sufriendo un arreón que está a punto de llevárselo por delante. El quite se lo hace Escribano quien, se queda con el toro para tras darle tiempo, con unos capotazos lo posiciona largo.
El toro se arranca galopando y el picador se agarra trasero.
Trata de sacarlo Ferrera y cuando lo consigue le administra dos chicuelinas para rematar con revolera.
En banderillas con lidia de Curro Robles, Escribano toma los palos. Recibe una ovación tras brindar el primer par a la concurrencia, al tiempo que la música interpreta el pasodoble El Vito.
El primer par es un excelente par si bien en el remate el toro pierde las manos.
Curro Robles con un capotazo posiciona al toro para el segundo par. Escribano llama al distraído toro y, cuando se arranca, le gana la cara y clava arriba un excelente par. Ovación. El toro le persigue y, ha de refugiarse en el burladero.
El tercer par es el par estrella de la casa. Sentado en el estribo al quiebro y por dentro.
Como el toro se arranca, lo logra y recibe una enorme ovación del público puesto en pie.
Brinda al público y recibe la ovación pertinente. Besa la montera y la deja caer al albero desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo citando al toro que, cuando se arranca de largo, lo aguante en un excelente redondo al que sigue una tanda de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro y se lleva la muleta a la diestra. En el remate del primer redondo, el toro está a punto de medir el suelo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de tres redondos en los que el toro se queda muy corto. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y sigue con un desplante ante la cara del toro. Serie de dos redondos. Se cambia la muleta ante la cara del toro. Un natural al que sigue una serie de naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases porque el toro sabe lo que se deja atrás revolviéndose con rapidez y sentido.
Animándole con la voz logra una serie de naturales sueltos rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre la testuz del toro.
El público de la Maestranza en ese silencio expectante propio de esta plaza.
Logra una serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Sigue el toreo al redondo. Nueva serie de cuatro excelentes redondos jaleados. Desplante ante la cara del toro. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Tira de él para cambiarle de terreno. Tras unos pases suaves por la cara sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta, busca la igualada a base de pases contrario con la muleta en la izquierda
En la suerte natural logra una estocada entera que resultó trasera y ligeramente desprendida que hace doblar al toro. El puntillero acierta y, Escribano va al centro del ruedo para corresponder a la ovación del público.
Acabó la feria donde Escribano ha dado una gran dimensión de TORERO, ROTUNDO, CUAJADO, RESPONSABLE, VALEROSO Y FÁCIL CON LOS MIURAS QUE TENÍAN MUCHO QUE TOREAR.
La feria de San Isidro se quedará sin ver a Escribano por los caprichos de un empresario francés que, al igual que Napoleón, se ha hecho con el cetro del empresariado, invadiendo Las Ventas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.












































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.











































Otras fotos de la corrida de Miura.