torostarifa.blogspot.com

martes, 11 de mayo de 2021

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE PRIMAVERA DE LEGANES 2021

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE PRIMAVERA DE LEGANES 2021.

Por LUS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Como se trata de una plaza de toros cubierta hoy no hablo del tiempo puesto que este no influye en el desarrollo de la lidia-
Bajo la presidencia de D. Francisco de Asís Millán auxiliado en la delegación por D. José Miguel Delgado y por Francisco Delgado y Dª Beatriz Rabade en materias artística y veterinaria respectivamente, abren paseíllo los alguacilillos Rocío López y y Francisco Javier González quienes tras cumplimentar al presidente se encaminan hacia  el patio de caballos para recoger a los diestros que van a llevar a efecto la lidia y muerte de los toros pertenecientes a las vacada de El Parralejo.
Componen la terna los diestros: Javier Cortes (grana y oro) que reaparece tras la grave cogida en la que perdió la visión del ojo derecho, Román (gris plomo y oro) y Ginés Marin (verde hoja y oro).
Se guarda un minuto de silencio en memoria de Pepe Moya que era el dueño de la ganadería de hoy. Seguidamente suena el himno nacional que el público escucha con entusiasmo y explota en un aplauso unánime al finalizar.
Cando se deshace el paseíllo Javier Cortes recibe un caluroso aplauso por parte de la concurrencia que le obliga a saludar desde el tercio. Invitó a compartirlo a sus compañeros de terna pero estos permanecieron en el callejón.
Cortes se va a portagayola para recibir al primero de la tarde Nº 74. Infortunado. Nacido en octubre del 2016. 530 kg. Castaño. Hierro de El Parralejo.
Consigue la larga cambiada afarolada manteniendo una sola rodilla en tierra.
Seguidamente se estira a la verónica. Interpreta una serie de verónicas a pies juntos jaleadas  que remata con una media y recibe una gran ovación.
Pica Paco Plazas. Se  agarra arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo sin cabecear. Un buen tercio de varas.
Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Cortes quien le prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que Presidencia concede.
 
En banderillas con la brega de Antonio Molina parean; Luis González quien deja un solo palo arriba. José Antonio Prestel deja un solo palo muy trasero prácticamente en los riñones. Cierra tercio Luis González logrando un excelente par que es ovacionado. Como hay cuatro banderillas en el toro se cambia el tercio.
Cortes brinda a su amigo Bermejo quien, ha salido al ruedo a instancias del matador.
De manera artística se va acercando al toro con la muleta montada sobre la mano derecha.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario. Sigue con redondos a un toro que embiste con gran violencia. Ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos. El toro se para. Se posiciona. Dos buenos redondos. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música.
Excelentes redondos, administrados de uno en uno porque el toro no tiene afectividad de embestida. Tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda administra una serie de naturales aislados. Remata con un pase de pecho (no obligado) sobre la mano izquierda. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Administra una serie de excelentes redondos a un toro al que le cuesta embestir. Tras cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano derecha. Se adorna colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un molinete, pase de pecho sobre la derecha. El toro se para. Le aguanta Javier que está muy valiente. Excelente redondo. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Metido entre los pitones. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torerísimo.
En la suerte natural estocada ligerísima desprendida. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Ovación.
Petición de oreja que al no ser mayoritaria el presidente no concede.
Javier Cortes saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 95. Canijo. Nacido en marzo del 2017. 490 kg. Castaño de capa. Hierro de El Parralejo.
Román tras parar al toro con dos capotazos, se estira a la verónica ganándole terreno remata con una media verónica sobre ambos pitones ala que sigue una revolera. Ovación.
Pica Santiago Morales “Chocolate”. Román trataba de llevar el toro al caballo galleando por chicuelinas, pero tras administrar la primera el toro se va a por el caballo y el picador se agarra arriba. Lo saca el banderillero que brega, “Lipi”  y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con tres capotazos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Román realiza su quite. Se echa el capote a la espalda y tras dos saltilleras administra dos gaoneras y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de “Lipi”, Pablo Simón prende un buen par. Ismael González prende otro excelente par. Iba a cerrar tercio  Simón, pero como el toro se queda parado ha de pasar en falso. En la nueva entrada no deja ninguna banderilla arriba, le hace el quite Javier Cortés que estaba perfectamente colocado.
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia por estatuarios. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras cinco intentos de que se arranque el toro, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Administra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos naturales que resultan enganchados en el remate. Tras posicionarse, cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, en el remate del cual el toro le zancadillea con la pata y lo derriba.  El toto hace por él y lo levanta del suelo afortunadamente sin consecuencias. Román tras reponerse administra un pase de las flores que le deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Un redondísimo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. .
E toro muy remiso en embestir. Le ha sacado unos excelentes naturales, el último afarolado. Un invertido completo. Cambiado por la espalda. Redondísimo rematado con el pase de pecho sobre la derecha incitándole con el muslo sobre la pala del pitón. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie de manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un natural y un desplante. Ovación.
En la suerte natural haciéndolo todo Román logra un estocada atravesada que “Lili” saca con prontitud.
Román tras lamentarse vuelve a entrar a matar. En la suerte contraria logra una excelente estocada perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero acierta. Ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. Ovación para Román.
Sale el tercero de la tarde. Nº 76. Esterón. Nacido en febrero del 2017. 498 kg. Castaño de capa. Hierro de El Parralejo.
El toro de salida se emplaza en el tercio y finalmente es el propio matador, Ginés Marín quien se va en su busca.
Le administra una excelente verónica de la que el toro sale suelto. A la vuelta del toro, le administra una serie de excelentes verónicas rematas con una media.
Pica el padre del matador Guillermo Marin a cuya cabalgadura lleva Ginés al toro con lances por delante sin cruzar, rematados con una revolera. El picador se agarra en la yema. Mete las cuerdas y seguidamente se limita a sostener la vara sobre la herida.
Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de su matador quien realiza un quite con la secuencia siguiente: Una chicuelina. Chicuelina que remata con una tafallera. Remate final con una revolera.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par que es ovacionado. Fernando Pérez prende otro buen par. Cierra Viotti  con otro excelente par a quien la ovación del público le permite el destocado.
Marín brinda al hijo del ganadero Pepe  Moya.
La faena la inicia con las rodillas en tierra en los medios. Se dobla sobre ambos pitones. Torea de rodillas al redondo en una serie de cuatro redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Ya en pie administra una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos. Invertido por la espalda. Cambiado por la espalda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Serie de excelentes naturales, el último afarolado y rematado con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Un pase de las flores que repite. Se cambia la muleta de mano. Dos excelentes naturales Otro más jaleado y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio y cuando sale de la cara del toro recibe una enorme ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de extraordinarios y despaciosos redondos. Invertido por la espalda completo. Remate final con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Serie de bernadinas rematas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada de manera artística y en la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla. Acierta al primer intento el puntillero. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente saca los dos pañuelos blancos del tirón. Toro aplaudido en el arrastre.
GInés Marín dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 33. Mayeto. Nacido en enero del 2017. 472 Kg. Negro de capa. Bizco del izquierdo.
Javier Cortes le saluda con una serie de seis excelentes verónicas ganándole terreno y rematando con una media. Ovación.
El toro se arranca y va a por el caballo de Paco Plazas que guardaba puerta. El picador le administra un picotazo.
Cortes se hace cargo del toro para llevarlo al caballo de Óscar Bernal con lances templados por delante de la cara. Se arranca nada más ver al caballo y Bernal se agarra arriba administrándole un puyazo rápido.
Cortés realiza su quite a base de tres chicuelinas rematadas con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas Antonio Molina prende un buen par y ha de tomar precipitadamente el burladero. José Antonio Prestel las deja muy traseras.  Cierra Molina asomándose al balcón en un buen par y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Cortés brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera en el suelo del mismo centro del ruedo.
La faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la nueva serie el toro se le cuela  en el primer redondo por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda para administrar una buena serie de naturales que, tras cambio de muleta delante de la cara del toro con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro siegue con excelentes naturales aguantando mucho la lenta embestida del toro y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos, se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Dos excelentes naturales. El toro le aprieta en el último. Finaliza con el pase de pecho sobre la izquierda y recibe una ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Trincherazo sobre la mano izquierda que lo deja posicionado para el toreo al natural. Ha de insistir para que el toro se arranque. Cambia la muleta de mano al final del natural,  un redondo y remate con el de pecho sobre la derecha.
Serie de redondos a media altura donde priman la colocación y la buena ejecución. Finaliza con el pase de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro camino de la espada de matar.
Ayudados por alto en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una extraordinaria estocada. El toro rueda sin puntilla. Acierta el puntillero. Toro aplaudido en el arrastre.
Javier Cortés saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 83. Barrenero. Nacido en diciembre del 2016. 500 Kg. Castaño. Hierro de El Parralejo.
Román tras parar al toro le administra unas buenas verónicas rematadas con una media sobre ambos pitones.
Pica Francisco Ruíz “Puchano”. Román lleva el toro con lances por delante sin cruzar rematando con una revolera y dejando al toro justo encima de la raya de fuera de picar.
El piquero se agarra arriba del todo y el toro aprieta con la cara arriba tratando de quitarse la molesta puya. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Román quien se destoca solicitando el cambio de tercio.
Con lidia de Pablo Simón parean; “Lili” quien prende un excelente par. El toro le aprieta y ha de tirarse materialmente al callejón. Ismael González con facilidad las deja arriba. Cortés le hace el quite al ser apretado por el toro. Cierra tercio “Lili” con un excelente par de ejecución aunque no de colocación. El público con la ovación propicia el desmonterado.
Román comienza la faena de muleta  citando desde el centro del ruedo y aguantando la embestida del toro.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos a un toro que entra con mucha violencia y  que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se aleja mucho del toro y tras citarlo de largo le administra unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música interpreta una serie de seis excelentes redondos  rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Dos excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue al natural. Tres buenos naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano e interpreta un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de excelentes naturales de mano baja. El último afarolado y remate final con el apse de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Redondo completo que empalma con un invertido por la espalda.
Expone Román que está muy cerca del toro. Nuevo invertido por la espalda. Pase de las flores. Pase de pecho sobre la mano derecha se queda posicionado para el redondo sin mover los pies. Remata con el de pecho sobre la derecha y desplante
Invertido. Pase de las flores. Pase de pecho sobre la mano derecha y va a por la espada de matar.
¡Gran faena de Román!
Ahora interpreta las luqueinas rematadas con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Suena un aviso. . Estocada ligeramente desprendida. El toro dobla. El puntillero lo levanta. Nuevamente el toro dobla. El puntillero que tras fallar por dos veces lo levanta nuevamente. Nuevamente el toro dobla y ahora si acierta.
Ovación para Román que la recibe desde el callejón pero que la ovación le saca a saludar desde el tercio..
Sale el sexto de la tarde. Nº 59. Marinero. Nacido en febrero del 2017. 499 kg. Castaño de El Parralejo.
Ginés Marín lo lancea con verónicas a pies juntos. Seguidamente abre el compás para interpretar unas verónicas rematadas con una larga a una mano.
PIca Agustín Navarro. El toro dotado de una gran afectividad de embestida se  arranca al capote de Marín  y a la saluda de unos capotazos en forma de larga a una mano se va al caballo y el picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara.
Lo saca Viotti y tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador quien hace un quite por verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El público protesta porque el toro solo ha entrado una vez al caballo.
En banderillas con lidia de Viotti parean; Punta que en la primera entrada no encuentra toro. En  la segunda entrada las deja arriba en un buen par. El tercero las deja arriba. Cierra tercio Punta con un extraordinario par que, le faculta para destocarse.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba la voltea con la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Citando muy de largo administra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Marín que es apoderado por los hijos de Marcelino Ortiz logra unos excelentes redondos que remata con la arrucina.
Con la muleta en la zurda administra una serie de excelentes naturales  rematados con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un natural mirando al tendido.
Serie de cinco excelentes redondos. El ultimo lo empalma con un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda..
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El último lo vuelve a empalmar con un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Metido entre los pitones administra unas excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes refrendada con la ovación del público. Finalmente la estocada hizo guardia.
El toro se acula entablas.  Marín lo saca a terrenos de entre las rayas de picar. Toma el descabello. Saca la espada. Acierta el primer golpe de descabello.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede. También se pide la vuelta al ruedo pero esta no es concedida y todo queda en una ovación en el arrastre.
Reportaje de lo realizado por Javier Cortés.










































Reportaje gráfico de lo realizado por Román.












































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.






































Otras fotos de la corrida de El Parralejo.