Por LUS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Como se trata de una plaza de
toros cubierta hoy no hablo del tiempo puesto que este no influye en el
desarrollo de la lidia-
Bajo la presidencia de D.
Francisco de Asís Millán auxiliado en la delegación por D. José Miguel Delgado
y por Francisco Delgado y Dª Beatriz Rabade en materias artística y veterinaria
respectivamente, abren paseíllo los alguacilillos Rocío López y y Francisco
Javier González quienes tras cumplimentar al presidente se encaminan hacia el patio de caballos para recoger a los
diestros que van a llevar a efecto la lidia y muerte de los toros
pertenecientes a las vacada de El
Parralejo.
Componen la terna los diestros: Javier Cortes (grana y oro) que
reaparece tras la grave cogida en la que perdió la visión del ojo derecho, Román (gris plomo y oro) y Ginés Marin (verde hoja y oro).
Se guarda un minuto de silencio
en memoria de Pepe Moya que era el dueño de la ganadería de hoy. Seguidamente
suena el himno nacional que el público escucha con entusiasmo y explota en un
aplauso unánime al finalizar.
Cando se deshace el paseíllo Javier Cortes recibe un caluroso
aplauso por parte de la concurrencia que le obliga a saludar desde el tercio.
Invitó a compartirlo a sus compañeros de terna pero estos permanecieron en el
callejón.
Cortes se va a portagayola para recibir al primero de la tarde Nº 74. Infortunado.
Nacido en octubre del 2016. 530 kg. Castaño. Hierro de El Parralejo.
Seguidamente se estira a la
verónica. Interpreta una serie de verónicas a pies juntos jaleadas que remata con una media y recibe una gran
ovación.
Pica Paco Plazas. Se agarra arriba. El toro aprieta con el pitón
izquierdo sin cabecear. Un buen tercio de varas.
Lo saca el banderillero que brega
y lo deja en el capote de Cortes quien
le prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que Presidencia
concede.
Cortes brinda a su amigo Bermejo quien, ha salido al ruedo a
instancias del matador.
De manera artística se va
acercando al toro con la muleta montada sobre la mano derecha.
La faena de muleta la inicia con
un pase contrario. Sigue con redondos a un toro que embiste con gran violencia.
Ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos.
El toro se para. Se posiciona. Dos buenos redondos. Otros dos más que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música.
Excelentes redondos,
administrados de uno en uno porque el toro no tiene afectividad de embestida.
Tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el
de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda
administra una serie de naturales aislados. Remata con un pase de pecho (no
obligado) sobre la mano izquierda. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Administra una serie de
excelentes redondos a un toro al que le cuesta embestir. Tras cambiarse la
muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano derecha. Se adorna
colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara
del toro recibe una ovación.
Un molinete, pase de pecho sobre
la derecha. El toro se para. Le aguanta Javier
que está muy valiente. Excelente redondo. Realiza el péndulo ante la cara
del toro. Metido entre los pitones. Tres redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torerísimo.
En la suerte natural estocada
ligerísima desprendida. El toro dobla y el puntillero acierta al primer
intento. Ovación.
Petición de oreja que al no ser mayoritaria el presidente no concede.
Javier Cortes saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 95. Canijo.
Nacido en marzo del 2017. 490 kg. Castaño de capa. Hierro de El Parralejo.
Pica Santiago Morales “Chocolate”. Román trataba de llevar el toro al caballo galleando por chicuelinas,
pero tras administrar la primera el toro se va a por el caballo y el picador se
agarra arriba. Lo saca el banderillero que brega, “Lipi” y lo deja en el
capote de su matador quien lo prueba con tres capotazos y se destoca en
solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Román realiza su quite. Se echa el capote a la espalda y tras dos
saltilleras administra dos gaoneras y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de “Lipi”, Pablo Simón prende un buen par.
Ismael González prende otro excelente par. Iba a cerrar tercio Simón, pero como el toro se queda parado ha
de pasar en falso. En la nueva entrada no deja ninguna banderilla arriba, le
hace el quite Javier Cortés que estaba perfectamente colocado.
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia por
estatuarios. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Serie de cinco excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras cinco intentos
de que se arranque el toro, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música.
Administra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos naturales que resultan
enganchados en el remate. Tras posicionarse, cuatro excelentes naturales
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, en el remate del cual el
toro le zancadillea con la pata y lo derriba. El toto hace por él y lo levanta del suelo
afortunadamente sin consecuencias. Román
tras reponerse administra un pase de las flores que le deja posicionado
para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Un redondísimo rematado con el
pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. .
E toro muy remiso en embestir. Le
ha sacado unos excelentes naturales, el último afarolado. Un invertido completo.
Cambiado por la espalda. Redondísimo rematado con el pase de pecho sobre la
derecha incitándole con el muslo sobre la pala del pitón. Desplante ante la
cara del toro. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie de manoletinas rematadas
con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un natural y un desplante.
Ovación.
En la suerte natural haciéndolo
todo Román logra un estocada
atravesada que “Lili” saca con
prontitud.
Román tras lamentarse vuelve a entrar a matar. En la suerte contraria
logra una excelente estocada perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los
banderilleros. El toro dobla. El puntillero acierta. Ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los
tendidos. Ovación para Román.
Le administra una excelente
verónica de la que el toro sale suelto. A la vuelta del toro, le administra una
serie de excelentes verónicas rematas con una media.
Pica el padre del matador Guillermo Marin a cuya cabalgadura
lleva Ginés al toro con lances por
delante sin cruzar, rematados con una revolera. El picador se agarra en la
yema. Mete las cuerdas y seguidamente se limita a sostener la vara sobre la
herida.
Lo saca el banderillero que brega
y lo deja en el capote de su matador quien realiza un quite con la secuencia
siguiente: Una chicuelina. Chicuelina que remata con una tafallera. Remate
final con una revolera.
En banderillas con lidia de
Antonio Manuel Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par que es
ovacionado. Fernando Pérez prende otro buen par. Cierra Viotti con otro excelente par a quien la ovación del
público le permite el destocado.
Marín brinda al hijo del ganadero Pepe Moya.
La faena la inicia con las
rodillas en tierra en los medios. Se dobla sobre ambos pitones. Torea de
rodillas al redondo en una serie de cuatro redondos jaleados que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran
ovación.
Ya en pie administra una serie de
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres excelentes
redondos. Invertido por la espalda. Cambiado por la espalda. Cuando sale de la
cara del toro. Ovación.
Serie de excelentes naturales, el
último afarolado y rematado con el de pecho sobre la mano izquierda al que
sigue un pase del desprecio.
Un pase de las flores que repite.
Se cambia la muleta de mano. Dos excelentes naturales Otro más jaleado y remate
con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio y cuando
sale de la cara del toro recibe una enorme ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de extraordinarios
y despaciosos redondos. Invertido por la espalda completo. Remate final con un
pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Serie de bernadinas rematas con
el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada de manera
artística y en la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla.
Acierta al primer intento el puntillero. Los tendidos se pueblan de pañuelos y
el presidente saca los dos pañuelos blancos del tirón. Toro aplaudido en el
arrastre.
GInés Marín dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 33. Mayeto.
Nacido en enero del 2017. 472 Kg. Negro de capa. Bizco del izquierdo.
Javier Cortes le saluda con una serie de seis excelentes verónicas
ganándole terreno y rematando con una media. Ovación.
El toro se arranca y va a por el
caballo de Paco Plazas que guardaba puerta. El picador le administra un
picotazo.
Cortes se hace cargo del toro para llevarlo al caballo de Óscar
Bernal con lances templados por delante de la cara. Se arranca nada más ver al caballo
y Bernal se agarra arriba administrándole un puyazo rápido.
Cortés realiza su quite a base de tres chicuelinas rematadas con
una larga a una mano. Ovación.
En banderillas Antonio Molina
prende un buen par y ha de tomar precipitadamente el burladero. José Antonio
Prestel las deja muy traseras. Cierra
Molina asomándose al balcón en un buen par y ha de tomar precipitadamente el
olivo.
Cortés brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita
con mimo la montera en el suelo del mismo centro del ruedo.
La faena de muleta la inicia en
el mismo centro del ruedo con una serie de cinco excelentes redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la nueva serie el toro se le
cuela en el primer redondo por lo que se
lleva la muleta a la mano izquierda para administrar una buena serie de
naturales que, tras cambio de muleta delante de la cara del toro con el pase de
pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro siegue con
excelentes naturales aguantando mucho la lenta embestida del toro y sale de la
cara del toro en medio de una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos, se cambia
la muleta de mano. Un natural y remate final con el de pecho sobre la
izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Dos excelentes naturales. El toro
le aprieta en el último. Finaliza con el pase de pecho sobre la izquierda y
recibe una ovación.
Torea sin torear con la muleta
plegada en el antebrazo izquierdo. Trincherazo sobre la mano izquierda que lo
deja posicionado para el toreo al natural. Ha de insistir para que el toro se
arranque. Cambia la muleta de mano al final del natural, un redondo y remate con el de pecho sobre la
derecha.
Serie de redondos a media altura
donde priman la colocación y la buena ejecución. Finaliza con el pase de pecho
sobre la mano derecha y sale de la cara del toro camino de la espada de matar.
Ayudados por alto en busca de la
igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una
extraordinaria estocada. El toro rueda sin puntilla. Acierta el puntillero.
Toro aplaudido en el arrastre.
Javier Cortés saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 83. Barrenero.
Nacido en diciembre del 2016. 500 Kg. Castaño. Hierro de El Parralejo.
Pica Francisco Ruíz “Puchano”. Román lleva el toro con lances por delante sin cruzar rematando con
una revolera y dejando al toro justo encima de la raya de fuera de picar.
El piquero se agarra arriba del
todo y el toro aprieta con la cara arriba tratando de quitarse la molesta puya.
Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Román quien se destoca solicitando el
cambio de tercio.
Con lidia de Pablo Simón parean; “Lili” quien prende un excelente par. El
toro le aprieta y ha de tirarse materialmente al callejón. Ismael González con
facilidad las deja arriba. Cortés le
hace el quite al ser apretado por el toro. Cierra tercio “Lili” con un excelente par de ejecución aunque no de colocación. El
público con la ovación propicia el desmonterado.
Román comienza la faena de muleta
citando desde el centro del ruedo y aguantando la embestida del toro.
Pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos a un
toro que entra con mucha violencia y que
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Se aleja mucho del toro y tras
citarlo de largo le administra unos excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la
música interpreta una serie de seis excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El
toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres excelentes redondos. Se cambia la
muleta de mano ante la cara del toro. Dos excelentes naturales rematados con el
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue al natural. Tres buenos
naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la izquierda. Se cambia la
muleta de mano e interpreta un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de excelentes naturales de
mano baja. El último afarolado y remate final con el apse de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Redondo completo que empalma con
un invertido por la espalda.
Expone Román que está muy cerca del toro. Nuevo invertido por la espalda.
Pase de las flores. Pase de pecho sobre la mano derecha se queda posicionado
para el redondo sin mover los pies. Remata con el de pecho sobre la derecha y
desplante
Invertido. Pase de las flores.
Pase de pecho sobre la mano derecha y va a por la espada de matar.
¡Gran faena de Román!
Suena un aviso. . Estocada
ligeramente desprendida. El toro dobla. El puntillero lo levanta. Nuevamente el
toro dobla. El puntillero que tras fallar por dos veces lo levanta nuevamente.
Nuevamente el toro dobla y ahora si acierta.
Ovación para Román que la recibe desde el callejón pero que la ovación le saca a
saludar desde el tercio..
PIca Agustín Navarro. El toro
dotado de una gran afectividad de embestida se
arranca al capote de Marín y a la saluda de unos capotazos en forma de
larga a una mano se va al caballo y el picador se agarra arriba. Mete las
cuerdas y levanta la vara.
Lo saca Viotti y tras dos
capotazos lo deja en el capote de su
matador quien hace un quite por verónicas rematadas con una media sobre el
pitón derecho del toro. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El público protesta porque el
toro solo ha entrado una vez al caballo.
En banderillas con lidia de
Viotti parean; Punta que en la primera entrada no encuentra toro. En la segunda entrada las deja arriba en un buen
par. El tercero las deja arriba. Cierra tercio Punta con un extraordinario par
que, le faculta para destocarse.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la
montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba la voltea con la punta
del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia doblándose
por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Citando muy de largo administra
una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Marín que es apoderado por los hijos de Marcelino Ortiz logra unos
excelentes redondos que remata con la arrucina.
Con la muleta en la zurda
administra una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda seguido de un natural mirando al tendido.
Serie de cinco excelentes
redondos. El ultimo lo empalma con un natural y remate final con el de pecho
sobre la izquierda..
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. El último lo vuelve a empalmar
con un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Metido entre los pitones
administra unas excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la
izquierda.
En la suerte contraria estoconazo
hasta los gavilanes refrendada con la ovación del público. Finalmente la estocada
hizo guardia.
El toro se acula entablas. Marín lo
saca a terrenos de entre las rayas de picar. Toma el descabello. Saca la
espada. Acierta el primer golpe de descabello.
Se pide la oreja de manera
mayoritaria y el presidente la concede. También se pide la vuelta al ruedo pero
esta no es concedida y todo queda en una ovación en el arrastre.
Reportaje de lo realizado por Javier Cortés.
pagina para tratar temas de actualidad de toros y tauromaquia en España, con especial atencion a Andalucia
torostarifa.blogspot.com
martes, 11 de mayo de 2021
PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE PRIMAVERA DE LEGANES 2021
PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE PRIMAVERA DE
LEGANES 2021.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario