torostarifa.blogspot.com

lunes, 7 de agosto de 2023

LA CORRIDA DE LA PALMOSILLA EN LA FERIA DE aZPEITIA 2023.

LA CORRIDA DE LA PALMOSILLA EN AZPEITIA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera y cartel en taquilla de NO HAY BILLETES
Bajo la presidencia de D. Javier Altuna que cuenta con la colaboración en cuestiones de delegación de autoridad con Ion Sustatxa y Uje Ertzaintza y asesorado en función artística por Jesús Ferro Mújica  y en la veterinaria por Isidro Aristi, el alguacilillo rejoneador Igor Etxaniz realiuza el despejo de plaza para seguidamente recoger a la terna actuante integrada por los matadores de toros: Paco Ureña (chenel y oro con los cabos blancos), Daniel Luque (azul rey y oro con los cabos blancos) y Juan Ortega (burdeos y azabache con los cabos negros)
Los toros son del hierro de La Palmosilla criados en la finca La China del término municipall de Tarifa propiedad de Javier Núñez y cuyo mayoral es Juan Pedro García. Unos toros de encaste Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq. 
Cuando Vicuña el torilero, abre el “portón de los sustos” aparece, en  el pequeño ruedo de la bonita y cuidada plaza el primer toro de la tarde.
Es el nº 6. Gaditano. Nacido en octubre del 2018. 500 kg. Colorado bragado.
Paco Ureña se hace con la embestida desde el primer capotazo de saludo. Le administra una serie de buenas verónicas. En el remate de última de ellas, el toro da un volteretón impresionante donde el cuello del animal ha sido expuesto a las consecuencias nefastas.
Tras reponerse el animal Ureña lo lleva al centro del ruedo toreándole por delante de la cara sin cruzar donde sufre el rasgado del capote.
Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien, lo fija en el burladero de suertes, desde donde Ureña lleva el toro al caballo de picar, tratando de posicionarlo con un recorte, pero el toro sigue el capote de su matador.
Cuando lo deja posicionado, el picador Juan Melgar se agarra ligeramente trasero, martillea con la puya. El toro pierde las manos cuando sale del caballo de picar.
Vuelve a perder las manos a la salida del capotazo de uno de los banderilleros.
Se cambia el tercio. El toro fijado en el burladero de suerte y, Ureña situado en el centro del ruedo realiza su quite por delantales donde el toro ha mostrado escasez de fuerzas al padecer con reiteración, una serie de caídas, de ahí que el presidente saque el pañuelo verde que lleva al toro al corral.
Aparece la parada de mansos integrada por cinco unidades (tres berrendos en negro y dos berrendos en colorado). El toro ataca a los cabestros para, acto seguido seguirles en la entrada a corrales.
Sale el sobrero también perteneciente a la ganadería titular.
Se trata del Nº90. Cardito. 480 Kg. Nacido en enero del 2019. Negro de capa.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica por el pitón derecho. Sigue con otra buena por el otro pitón y ha de ir Ureña en busca del toro que está demasiado abanto para enjaretarle dos buenas verónicas rematadas con una media también de buena ejecución.
Pica de nuevo Juan Melgar a cuya cabalgadura lleva al toro Ureña con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba y el toro aprieta sobre el pitón izquierdo pero sin cabecear.
Lo saca el banderillero Iván García  y, tras administrarle tres capotazos lo deja en el capote de Ureña quien lo lleva al burladero de suertes en tanto el picador abandona el ruedo, retenido por Iván García.
En banderillas con lidia de Iván García va por delante Curro Vivas quien, prende un par delantero. El tercero Álvaro López “Azuquita” también las deja arriba. Cierra tercio Curro Vivas con un excelente par.
Ureña brinda a un  amigo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno, hasta llevarlo al centro del ruedo donde le administra una buena serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda . Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos a un toro que repite embestida. Al final del cuarto redondo, mete los pitones en la arena  Nueva serie de tres redondos, al final del tercero vuelve a meter los pitones en la arena. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda ante la mirada atenta de su apoderado Juan Diego.
Nueva serie de dos redondos. En el tercero vuelve a meter los pitones en la arena. Remate final con un pase de pecho en dos tiempos sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de seis buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue el toreo al redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, para iniciar le toreo al natural.
Serie de naturales en los que el toro no humilla. Dos naturales que vacía por arriba  Sigue el toreo al natural en los que ha de perder tres pasos entre pases. Continúa  con naturales ajustados que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de tres excelentes redondos donde ha citado a pies juntos,. Nueva serie de tres  que, remata con el de pecho sobre la mano derecha. El toro se para.
Posicionándose al toro mediante la técnica del péndulo ejecuta dos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Ahora realiza la secuencia siguiente: invertido por la espalda. Redondo ajustado. Otro muy ajustado. Se enrolla al toro a la cintura. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Dos redondos. Remate final con un ajustado pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Salida de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
Con pases contrario busca la igualada.
Antes da unas manoletinas ajustadas en serie de tres. Otras tres más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como el toro ha quedado cuadrado, en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación.
Nueva entrada donde logra un pinchazo hondo .
Nueva entrada en la suerte natural donde, tras retirar una banderilla molesta, logra una estocada corta desprendida en la yema de la que el toro dobla y “”Azuquita” acierta.
Palmas para el toro  en el arrastre.
Ureña saluda desde el tercio. Las palmas le conminan a que de la vuelta al ruedo pero, con buen criterio,  no lo hace.
Como consecuencia que hay ciertos charcos en el ruedo y estos ponen en peligro la integridad de los toreros hay unas quejas que se personalizan en el banderillero Jesús Arruga quien de erige en portavoz de los toreros y exige a la empresa que quiten el agua por lo que se demora la salida del 2º toro de la tarde.
Sale el segundo de la tarde. Nº91. Atrevido. 480 kg. Nacido en abril del 2019. Negro.
Daniel Luque le  saluda con dos lances en el remate del último el toro pierde las manos. Como el toro ha embestido con cierta violencia Luque ha tratado de torearle por delante de la cara con lances sin cruzar tratando de enseñarle a embestir para que no se frene en el remate de los lances.
Pica Javier “Jabato hijo” a cuya cabalgadura lleva Luque al toro  desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar.  Ha rematado con un recorte donde suelta el capote de una mano mientras lo retine con la otra. Ovación.
“Jabato” mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. Mete las cuerda y le “pega a modo”. Acto seguido retira la puya mientras lo saca Iván García quien, tras dos capotazos por alto, lo deja en el capote de Daniel Luque quien, lo prueba con dos capotazos templados y acto seguido solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro el matador mientras el picador abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Juan Contreras prende un buen par…………
Luque brinda a un picador para iniciar la faena de muleta por estatuarios en la secuencia siguiente: tres estatuarios, un trincherazo, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras montar la muleta sobre la mano derecha ejecuta una serie de cuatro redondos sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, perdiendo el toro las manos en el embroque.
Tras retirase del toro se dispone al toreo al redondo.
Dos redondos aislados. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Con la muleta en la zurda serie de naturales sueltos donde prima la colocación. Remata, tras insistencia con  el pase de pecho que, no obligado, sobre la izquierda.
Tras tomar la espada de matar, administra un natural. Otro más que vacía por arriba. En la suerte natural con el toro casi perpendicular a tablas, logra una estocada entera hasta los gavilanes de la que el toro rueda sin puntilla..
Ovación para Daniel Luque y silencio para el toro en el arrastre.
Los aplausos sacan a Luque a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº88. Clasicón. 510. Nacido en enero del 2019. Negro bragado. El toro remata en la parte baja del burladero cuando es llamado por u banderillero.
Juan Ortega lo saluda con dos verónicas de pierna flexionada, en las que el toro entra con las manos por delante en demostración de falta de fuerza. 
Dos excelente verónicas sobre el pitón izquierdo. Otra sobre el derecho a la que sigue una excelente por el izquierdo y remate con una media sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Con lances por delante de la cara a un toro muy violento lo lleva al caballo de picar.
Pica José Palomares quien se agarra muy caído en la paletilla izquierda.. Tras rectificar, mete las cuerdas  y levanta la presión sobre la vara pero sin retirar la puya de la herida.
Cuando sale del caballo, Ortega lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El picador iba a abandonar el ruedo pero se encuentra con el toro que al relance de un  capotazo dado a destiempo por el banderillero, Migué Ángel Sánchez, le echó el toro encima.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez, parean Jorge Fuentes quien prende un buen par. El tercero José Ángel Muñoz Perico” las deja arriba. Cierra Fuentes con un excelente par de banderillas que le permite el desmonterado.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones comenzando por el derecho. Luego realiza la secuencia siguiente: pase por alto. Trincherazo. Molinete. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro escarba. Dos naturales a los que sigue, tras asentar las zapatillas en la arena con naturales en los que el toro por entrar rebrincado no propicia el lucimiento.
Dos nuevos naturales con toro rebrincado. Monta la  muleta sobre la mano derecha. Un pase contrario. Perdiendo dos pasos entre pases, ejecuta una serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro sigue escarbando. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen  redondo. El toro se para. Dos redondos más el ultimo de los cuales resulta enganchado en el remate.
Se cambia la muleta de mano. Un buen natural que iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que al final, ejecuta dos ayudados por alto. Un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual resulta desarmado.
Toma una banderilla del suelo pero como el toro se le arranca le instrumenta dos  redondos  Sigue una serie de cuatro redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha al tiempo que tira la banderilla.
Tras tomar la espada de matar. En la suerte contraria, espera que e toro deje de escarbar, para recetar media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Toro con hemorragia buco-nasal, comienza a peregrinar hacia las tablas, pero no llega. Se hinca de rodillas. Se levanta .Vuelve a arrodillarse en muerte angustiosa para finalmente derrumbarse.
Se interpreta  la danza Sortiko de Ardaru que el público escucha respetuosamente puesto en pie.
Juan Ortega saluda desde el tercio. El toro no era el adecuado para el toreo artístico de Juan Ortega,.
Sale el cuarto de la tarde. Nº8. Arrumbadito. 520 Kg. . Nacido en diciembre del 2018. Negro mulato.
Paco Ureña lo lancea por ambos pitones en serie de tres verónicas de las que el toro, entrando con las manos por delante, sale suelto.
Una buena verónica para seguidamente torearle por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir y tratando de rematar en los medios sin conseguirlo teniendo que dejarlo en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero suertes. En espera de la salida del picador que es Juan Francisco Peña.
El picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas. Lo saca Curro Vivas quien tras dos capotazos templados se queda con el toro mientras el picador abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Iván García quien, prende un buen par. El tercero “Azuquita” también las deja arriba. Cierra tercio Iván García con un buen par.
La faena de muleta la inicia Ureña doblándose por ambos pitones en pases de pierna flexionada, le gana terreno y se dispone a torear al redondo.
Serie de redondos en el remate de los cuales el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Serie de cuatro buenos redondos, que tras cambio de muleta de mano por la cara, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un toro complicado que escarba de continua al que Ureña le administra una serie de cuatro buenos redondos de mano baja.  En el último el toro pierde las manos.
Tras posicionarse serie de tres redondos el último vaciado por arriba en el que no obstante en el remate el toro pierde las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tres excelentes naturales. El toro comienza a escarbar. Dos naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro para continuar con tres naturales ayudados en los que ha tenido que perder tres pasos entre pases. Nueva serie y finalmente administra u natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos en los que incluso codillea, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. De primer redondo el toro sale distraído. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
A un toro muy distraído le administra cuatro naturales que reata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual está a punto de ser cogido porque el toro está muy pendiente del torero.
Trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural, el toro se para. Natural a pies juntos. Enfrontilándose con el toro logra un excelente natural. Otro más de la misma factura dando el pecho al toro.
Nuevo natural citando de frente al toro. Otro más de la misma factura a un toro que escarba. Un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar. Un pase contrario sobre la mano izquierda al que sigue un natural ayudado.
Busca la igualada pero el toro escarba y se desiguala.
Busca nuevamente la igualada. Cuando trata de retirar una banderilla que le estorbaba, el toro se le arranca.
Laboriosa acción de igualar al toro.
En la suerte natural aunque el toro se distrajo en el momento del embroque, logra una estocada en el sitio que quedo demasiado perpendicular.
Ha de entrar nuevamente en la suerte natural. Pinchazo arriba que encuentra hueso y el acero es escupido.
En la suerte contraria entrando desde muy lejos, pinchazo arriba que encuentra hueso.
Capoteo de los banderilleros. Ureña toma el descabello cuando entra al tercer intento el toro le da un arreón. Al quinto intento lo toca en la médula y al sexto intento acierta.
Sale quinto de la tarde. Nº14. Flamenco. 490 kg. . Nacido en  septiembre del 2018. Castaño de capa.
Daniel Luque lo recibe por verónicas. El toro no se emplea en las embestidas al capote del de Gerena. Va con las manos por delante, las que ha perdido en dos ocasiones.
Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el butladero de suertes en espera de que se posicione el picador José Manuel García “Patilla”.
Con lnces por delante templados Luque lo ha dejado posicionado. El picador se ha agarrado arriba aunque muy trasero. Metiçó las cuerdas y levantó la presión sobre la vara pero soin quitar la puya del herida.
Lo saca Juan Vonteras y lo deja en el capote de Luque quien, con un  capotazo en el que el toro pierde las manos, al que siguen otros dos más, solcita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Conteras parean; Ivan García prende un buen  par debiendo tomar el olivo. El tercero las deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Iván garcía con eu excelente par en el que el totro le hace hilo y ha de tomar el olivo. Iván García se desmontera. Daniel Luque incia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Ne el tercer muletazo el toro pierde las manos. A pesar de que le adminsitra un redondo por alto el toro vuelve a perder las manos.
Cambia de terreno al toro mporque piensa que el toto no se afianza del todo por la huemdad del suelo de ruedo.
Logra una buena tanda de redondos que, tras c ambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva al muelta a la mano derecha. Serie de buenos redondos a media altura . En el tercer muletazo Luque ha bajado la mano al toro y éste ha perdio las manos.
Dándole distancia ha logrado tres buenos redondos. En el útimo el toro se le ha cernido. Ha dado u natural que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un  pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Luque da mucha distancia al toro para que venga embebido a la muleta. Serie de cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Remata con el de pecho sobre la izquierda. .Ovación cuando sale de la cara del toro.
Vuelve a dar tiempo toro.Un natural. Sigue el toreo al natural en que ha de perder cuatro pasos entre pases. Serie de tres buenos naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. Nuevo natural rematado con un excelnte pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de naturales sueltos donde da mucha distancia al toro. Nueva serie de cuatro naturales rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un ayudado por alto sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie d naturales sueltos donde prima la colocación después de haber perdido dos pasos entre pases.
Un natural en el remete dl cual el toropierde las manos. Trincherazo y remata con el pase de pech osbre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro ejecuta un redondo.
Se dkistancia del toto y monta la meulta sobre la mano derecha. Serie de gtres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata cone el de pecho sobre la izquierda. Ovación a la salida de la cara del toro.
Juan Bautista contento con la actuación de su torero.
Un ayudado por alto cadencioso lo deja posicionado para el toreo al natural.
Mueve la muleta de manera alternativa ante la cara del toro para seguidamente instrumentar una serie de buenos naturales. Se cambia la muleta de mano tras arrojar el estoque lejos de sí, para instrumentar las luquecinas que remata con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar trata de buscar la igualada tras un pase del desprecio.
Tras realizar un desplante donde toca el testuz del toro con la mano izquierda, sale de la cara del toro.
Luque ha estado extraordinario.
En la suerte natural, entrando desde muy largo, logra un estoconazo en los rubios. El toro rueda sin puntilla a los pies de Daniel Luque.
El público puesto en pie le tributa una grandísima  ovación.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente del tírón saca los dos pañuelos blancos en la contera del palco presidencial
Dos orejas para Daniel Luque que al ser conseguidas en un toro le permite la salida por la puerta grande.
En la vuelta al ruedo le arrojan al ruedo u gallo de pelea que Luque se encarga de coger del ruedo.
Toro aplaudido en el arrastre.  Daniel Luque acertó con las distancia y alturas dadas al toro de la Palmosilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 45. Cubata. . Nacido en septiembre del 2018.. Capa castaña.
Juan Ortega le ha lanceado a la verónica tratando de enseñarle a embestir i bien no hemos podido ver el capoteo artístico de Ortega porque el toro no se prestaba al toreo artístico.
Pica Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Ortega al toro con lances por delante sin cruzar templados en medio de los sones de los dulzaineros. El picador de agarra perfectamente arriba a un toro que pierde las manos en el embroque para luego empujar cuando el piquero le tapó la salida en medio de las protestas del entendido público.
Del caballo lo saca Jorge Fuentes pero el toro se revuelve y vuelve a atacar al caballo sin que el picador haga nada por castigarle.
Juan Ortega está a punto de perder el capote porque el toro no tiene fijeza alguna y derrota en el remate de los capotazos.
En banderillas con  lidia de Jorge Fuentes parean; Miguel Ángel Sánchez quien prende un buen par. El tercero también las deja arriba y cierra Miguel Ángel Sánchez con otro buen par.
Juan Ortega inicia la faena de muleta coon pases contrarios sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Son doblones artísticos que son ovacionados.
Da distancia al toro y la muleta la monta sobre la diestra para torear al redondo a un toro carente de fijeza y que calamochea en exceso por la falta de fuerzas. Y se defiende.
Logra una serie de buenos redondos pero como ve que la faena no remonta comienza a aliñar al toro .
Un pase de pecho sobre lña m,ano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
El toro entra calamocheando y Ortega ha de perderle tres pasos entre pases. Para sacarlñe unos buenos redondos que no llegan al público y, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sore la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro tiene prontitud en la embestida pero se trata de una embestida violente en la que no se entrega ni humilla.ya que lo que hace es defenderse.
Inicia u trasteo elegante si bien al pisarle la muleta emborrona lo artístico.
Tras tomar en barrera el estoque de matar, continúa el trasteo al toro domeñándole y tratando de buscar la igualada.
En la suerte natural logra media estocada lagartijera. Capoteo del peonaje y el toro con derrame buco-nasal rueda sin puntilla.
Los aplausos premian a Ortega
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.















   





















Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.




















Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.
















Otras fotos de la Palmosilla.