torostarifa.blogspot.com

jueves, 18 de marzo de 2010

LA SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO FALLAS 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de don Amado Martínez Cuadrado, con media plaza de aforo, inician el paseíllo, en una corrida internacional, el francés Juan Bautista (ciruela y oro), el mejicano Arturo Macías (azul purísima y oro) y el español Miguel Tendero (blanco y oro) para lidiar una corrida del hierro salmantino de Valdefresno.

Sale el primero de la tarde. Número 60. “Bellotito” con 520 kilos de peso. Negro del 09/05.
Juan Bautista lo recibe por verónicas artísticas que remata con una media de buena ejecución. El toro demuestra escasas fuerzas como lo demuestra el hecho de haber perdido las manos en dos ocasiones.
Juan Bautista lo lleva al caballo de picar que monta Francisco Ponz “Puchano” quien se agarra arriba.
El francés realiza su quite con dos lances de delantal que remata con una revolera. Lleva seguidamente el toro al caballo de “Puchano” que vuelve a agarrarse arriba para de inmediato levantar la vara. El toro se duerme bajo el peto y cuesta trabajo sacarlo.
El mejicano Arturo Macías realiza su quite por gaoneras en serie de tres muy perfectas de ejecución y ajustadas que remata con una larga a una mano afarolada y una especie de pase de pecho con el capote a una mano con la mano izquierda.
Juan Bautista replica por chicuelinas en serie de dos, que remata con una media perfecta de ejecución. Es aplaudido.
En banderillas Curro Robles resulta tocado en un muslo por el cuerno del toro estando a punto de caer. Como no ha dejado ningún palo arriba ha de entrar nuevamente, dejando las dos arriba. Vicente Herrera clava un excelente par. Cierra Curro Robles con un buen par en todo lo alto.
Juan Bautista brinda al público para seguidamente irse a por el toro que está muy cerrado en tablas. Comienza doblándose por ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas para una vez allí, con la muleta sobre la mano derecha, administrar unos excelentes redondos en serie de cinco que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta portada sobre la mano derecha y la molestia del viento, logra una serie de cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con la muleta en la diestra para lograr una tanda de cuatro redondos buenos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.
Un toro que galopa dotado de bravura y afectividad.
Muleta en la izquierda. Naturales ayudados del simulado. Luego una serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores para quedarse colocado al toreo al redondo. Unos buenos redondos que ha rematado tras cambio de mano de la muleta sobre el mismo pase con un natural y el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Estocada en todo lo alto. El toro herido de muerte se echa para levantarse en el momento en que lo sacan el estoque para doblar nuevamente de inmediato. El toro muy herido y molesto mueve la cabeza de continuo con lo que dificulta que el puntillero pueda rematarlo. Cuando deja de cabecear, el puntillero acierta a la primera.
Afloran las almohadillas blancas en el tendido, pero el presidente no considera en número suficiente para conceder la oreja. Cuando sale al tercio a saludar, el público le anima con sus aplausos a dar la vuelta al ruedo.

Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Sale el cuarto. Número 16. “Carasucia”. 546 kilos con el hierro de Hermanos Fraile.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Juan Bautista flexionando las rodillas. Luego cuando acude, toreándole por delante lo va sacando fuera de las dos rayas
Curro Robles ayudado por Cristian Romero lo llevan al burladero de suertes.
Cuando los piqueros ocupan sus sitios, Juan Bautista lo lleva con dos capotazos y un recorte al caballo para que el piquero, rebasando las dos rayas, se vaya descaradamente a por el toro y clave en el sitio. El toro pierde las manos a la salida del caballo que monta Francisco Mº González.
Juan Bautista le administra dos verónicas y seguidamente toreándole por la cara y levantando el capote para levantarle la cara, lo lleva nuevamente al caballo de picar. Mario se agarra perfectamente arriba.
En banderillas con lidia de Curro Robles, Cristian Romero con facilidad coloca un par arriba. El tercero Vicente Herrero clava un gran par. Cierra Cristian con un buen par. Finalmente Curro Robles cierra a una mano el toro en el burladero.
La faena la comienza Juan Bautista doblándose por ambos pitones. Tras un cambio de mano, le da un natural con el que lo saca fuera de las dos rayas.
Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro y se acerca con la muleta sobre la izquierda. Un trincherazo, dos naturales en el último de los cuales el toro mide el suelo.
Tres naturales más, un farol y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Unos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Dos trincherazos que le permiten colocarse para seguir por redondos. En el tercero el toro se para. Distancia y continúa por redondos para, tras martinete, rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Excelentes naturales, afarolado y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música serie de tres naturales. El toro se para.
Dos naturales más que remata con un molinete y un pase del desprecio.
¡La faena no remonta!
Tras tomar el estoque de verdad a la vuelta lo clava en la arena para dar unas monoletinas que ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha en el que el francés, pasa apuros.
Tras laborioso trabajo para hacer cuadrar al toro, en la suerte contraria logra un espadazo entero en el sitio. El toro dobla y las almohadillas aparecen en los tendidos. El presidente ahora si concede la oreja como premio a la labor en conjunto de Juan Bautista en los dos toros..

Sale el segundo. Número 46. “Pitonero” 509 kilos. Negro del 01/05.
El mejicano Arturo Macías, lo recibe con unas verónicas sin ajuste, aunque elegantes. Como el toro no se emplea el mejicano tampoco se estira.
Cuando lo llevan al burladero de suertes para que los picadores ocupen el sitio reglamentario cornea repetidamente el burladero.
Macías lleva al toro con elegancia al caballo de picar que monta Cristóbal Montesino. El banderillero lo saca del caballo y el toro un poco descompuesto tras el primer encuentro con el montado queda en el capote de Macías que realiza su quite variado en base a una chicuelina, una tafallera, una revolera y un afarolado. ¡Quite variado el del mejicano!

Arturo Macías lo lleva nuevamente al caballo. El piquero se acerca al toro y pica arriba, mientras el toro hace sonar el estribo.
Tendero quita con una chicuelina que al tropezar estuvo a punto de caer. Sigue por chicuelinas ajustadas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Alberto Martínez parean, Fernando Galindo que deja una arriba. Cervantes coloca un buen par. Cierra Galindo ganando la cara al toro con habilidad y clavando arriba.
Humedece la muleta el mejicano y tras pedir permiso a presidencia brinda al público. Tira la montera por encima de la cabeza y cae boca abajo lo que contenta al público.
En el centro del ruedo, cita al toro que está en cerrado en un burladero. Cuando se arranca le administra un pase cambiado por la espalda al que sigue un natural y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta sobre la mano derecha, un redondo. El toro gazapea, pero no obstante con elegancia y quietud le arranca dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro buenos redondos en los que le pierde dos pasos entre pase y pase. Remata con un pase cambiado y tras cambio de mano de muleta sobre el pase, un natural.
Muleta sobre la izquierda y, ayudándose con el simulado para protegerse del viento, unos buenos naturales muy elegantes que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Es el mejicano un torero de toreo alegre! Suena la música.
Macías realiza un toreo muy variado donde intercala redondos con cambiados y con naturales.
Nuevamente da distancia al toro para acudir de inmediato a él con la muleta portada por la mano derecha.
Una faena muy artística donde ha toreado muy bien por naturales adaptándose perfectamente a las características del toro español y concretamente a las del toro de encaste Atanasio.
Muy elegante delante del toro y con conocimiento de lo que quiere hacer.
Tras tomar el estoque de matar se lleva la muleta a la mano derecha y ya delante del toro da unas manoletinas muy ajustadas que remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Cuando va a entrar a matar en la suerte contraria el toro comienza a escarbar y lo cambia de sitio para ver de quitarle esa querencia.
Varias veces que trata de entrar a matar el toro echa la cara abajo por lo que se demora el tiempo y suena un aviso.
Comienza a andarle al toro y a doblarse con él con la finalidad de cansarle un tanto demostrando su inteligencia en este arte.
Entrando ligero logra casi media estocada en la yema que mata al toro. El toro que se arrodilla de manos en posición genuflexa pero tarda mucho en doblar por lo que suena el segundo aviso y esto enfría al respetable. Finalmente cuando le sacan el estoque y va a descabellar, cae sin puntilla. Los aplausos le llevan a saludar desde el tercio.
¡Ojo con este mejicano que reúne muchas cualidades y puede funcionar en la temporada taurina española!

Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Número 36. “Pelotita” 578 kilos. Un negro poco ofensivo en cuanto a cabeza se refiere, pero muy alto de agujas.
Desdeña las tres veces que el mejicano le ofrece el capote. Hace lo mismo que sus hermanos, darse una vuelta al ruedo por su cuenta.
No ha dado opciones a Macías a demostrar sus habilidades con el capote.
Andándole por la cara y toreándole sin cruzar lo lleva al caballo que monta Antonio Muñoz. El toro aprieta y el piquero se agarra bien arriba. El toro sale suelto.
Tras llevarlo a la segunda entrada, el piquero se agarra muy trasero a un toro que no se ha empleado en la suerte de varas.
El mejicano se destoca para pedir el cambio de tercio que le concede el presidente.
En banderillas Alberto Martínez con facilidad, deja el par arriba. Alfredo Cervantes clava arriba si bien ha de tomar el olivo. Cierra Alberto dejando un solo palo arriba clavado en el hoyo de la puya. Ha lidiado Fernando Galindo.
Arturo Macías brinda a un mejicano amigo que ocupa barrera.
Se va al centro del ruedo y de rodillas cita al toro que está pegado a un burladero. El toro se arranca rápido. Aguanta y le administra cuatro redondos.
Ya en pie se distancia mucho del toro y logra dos redondos muy buenos en el último de los cuales, el toro pierde las manos.
Deja reposar al toro y con la muleta en la mano derecha serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de mano le da un natural y remata con el pase de pecho son la izquierda.
Trincherazo y, tras cambio de muleta por la espalda, le administra un invertido por la espalda.
Cuatro buenos redondos, pero como el toro tiene el defecto de salir con la cara alta desluce los pases.
Dos buenos naturales en serie de cuatro. El toro se para. Lo aguanta y, finalmente, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Molinete de rodillas. Dos redondos a un toro que sale distraído. Le roba tres redondos y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Gran toreo al redondo dejándole puesta la muleta. ¡ Muy bien puesta, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha!
Dos bernardinas. A la tercera cambia la ejecución y el toro lo levanta los pies del suelo al tocarle en la espalda sin consecuencias.
¡Muy valiente el mejicano!
Se duele del palotazo sufrido en la espalda.


Entra a matar con todo y el toro lo desnuda prácticamente. Le ha dado un estoconazo pero cuando el toro lo echa mano saca la espada. El toro dobla finalmente.
Se pide la oreja y el presidente, tras hacerse el remolón, la concede.
¡La cogida espectacular! Finalmente el toro le dio un palotazo en la oreja que se la ha herido y dislacerado y un puntazo en la parte posterior del muslo derecho. Pasó a la enfermería con la oreja en la mano y emocionado.
¡Ojo a este mexicano que además de arte y variedad, tiene valor!

Sale el tercero de la tarde. Número 37. “Manzanilla”. 536 kilos. Negro del hierro de Hermanos Fraile.
Miguel Tendero le recibe con un capotazo a pies juntos del que el toro sale suelto para darse la segunda vuelta al ruedo.
Cuando llega a la jurisdicción de su matador éste le administra dos verónicas, dos chicuelinas y una revolera.
Andándole por la cara sin cruzar, con una revolera muy elegante lo deja ante el caballo de picar que monta Ángel Rivas. El piquero se agarra muy caído sobre la paletilla izquierda. El toro levanta la cabeza en el peto con la finalidad de quitarse el hierro.
Con dos capotazos por la cara, sin cruzar, Tendero lo lleva nuevamente al piquero quien, haciendo la suerte de la aceituna, ahora sí se agarra arriba. Tendero se destoca para pedir el cambio de tercio, que el presidente concede.
Juan Bautista que no perdona su quite y lo realiza con dos pases de delantal que remata con una buena media.
En banderillas con lidia de Gimeno Mora parean, Rafael González que clava un excelente par tomando la tronera del burladero con apuros. Alberto Molina clava un par traserillo y cierra Alberto Molina que deja una banderilla clavada en la paletilla derecha.
Tendero brinda al público tirando la montera por debajo del brazo izquierdo y ésta cae boca abajo, tras equilibrio incierto sobre un lateral.
El matador comienza con unos pases por alto sobre ambos lados para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una serie de excelentes redondos muy lentos y acompasados a la embestida del toro que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres excelentes redondos despaciosos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha muy lento. Comienza a sonar la música.
Unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos lentos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda también muy lento, consecuencia a que la embestida del toro es así.
Un redondo completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante muy alegre saliendo de la cara del toro.
Cuando está buscando la igualada el toro hace amagos de rajarse.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que el toro escupe. Nuevo pinchazo arriba que el toro escupe nuevamente. Cuatro pinchazos arriba más, en uno de los cuales pierde la muleta, para lograr finalmente media estocada en el sitio de la que el toro dobla. Aplausos para Tendero.

Su segundo corresponde al sexto de la tarde. Sale el sexto y último toro de la tarde. Número 97. “Guerrita”. 541 kilos. Un negro del 03/06.
Tendero recibe de capote a un toro que viene cruzado. Sale suelto y, a la vuelta le administra tres verónicas buenas a un toro que gazapea. Ahora lo torea por la cara, enseñándole a embestir. El toro no obedece a los capotes.
Cuando Tendero lo lleva al caballo que monta Agustín Collado, el piquero se agarra arriba para seguidamente martillear con la puya sobre la herida. Le ha pegado fuerte al toro.
El toro ahora embiste en arreones.
Tendero toreándole muy suave por la cara sin cruzar, lo lleva nuevamente al caballo. El picador marra, y después le pica arriba levantando seguidamente la puya.
Se destoca Tendero en petición de cambio de suerte que es concedida.
En banderillas con lidia de Rafael Gonzalez, parean Gimeno Mora que prende un par desigual. Alberto Molina coloca un par arriba y cierra Gimeno Mora quien solo prende un palo arriba.
La faena la comienza Tendero en el centro del ruedo a un toro carente de fijeza y de afectividad.
Al rematar un pase por alto el toro le echa mano y le cornea en la banda de la talequilla derribándole y pisándole en el pie izquierdo.
La cogida espectacular, pero afortunadamente no sufrió cornada grave. Sí un esguince fuerte en el pie izquierdo que estuvo a punto de partirle al hacer palanca entre el cuerno y la cara del toro.
Como Tendero es llevado a la enfermería se hace cargo de la lidia y muerte del toro Juan Bautista que busca la igualada. Cuando la logra receta en la suerte natural una gran estocada.
El toro dobla y el puntillero acierta a la primera.