LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN
PAMPLONA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Joseba
Asirón Sáez auxiliado en materia gubernativa
por Ángel Huarte Itoiz, en la artística por Juan Ignacio Ganuza
Sanosiaín y en la veterinaria por Doña Nuria Crespo Delgado, tras realizar el
despejo de plaza los dos alguacilillos Juan de Dios Iglesias y Antonio María
Moreno montando los caballos castaños y alazán, abren el paseíllo la terna
formada por los matadores de toros: Miguel Abellan (verde manzana y oro), Paco
Ureña ( azul añil y oro) y Roca Rey ( sangre de toro y oro).
Sale el primer toro de la tarde
Nº 204. Malicioso. 525 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño
bociblanco con el hierro de Fuente Ymbro para Miguel Abellan.
Le saluda con dos verónicas
andándole para atrás, y seguidamente se estira a la verónica en una serie de
verónicas cadenciosas donde le gana terreno y en el centro del ruedo remata con
una media. Aplausos.
Con lances por delante templados
le lleva al caballo de picar montando por Domingo García “Jabato” quin se agarra arriba y el toro apretando le levanta el
tercio anterior al caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de
Abellan quien realiza su quite por chicuelinas. Una chicuelina y como el toro
no repite embestida lo lleva al caballo de picar Lo deja a la altura de la raya de fuera de
picar. “Jabato” inunda el terreno de
las dos rayas y cuando el torto se arranca tras dudarlo por dos veces, se
agarra arriba.
Lo saca el banderillero y lo deja
en el capote de Paco Ureña.
En banderillas con lidia de Ramón
Moya parean; Miguel Martín quien clava un buen par. José Antonio Prestel no
deja ningún palo arriba. Entra Miguel Martín y clava un par ligeramente
trasero. Con los dos pares se cambia el tercio.
Miguel Abellan brinda a Manuel
Escribano e inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Como el
toro se para, le espera para seguidamente, de manera genuflexa, le ejecuta un pase
de pecho sobre la mano derecha al que sigue un
trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural y sale andando de la
cara del toro.
Con la muleta en la diestra logra
una serie de cinco excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por
le espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Nueva
serie de cinco excelentes y ligados redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una
ovación.
Se pone de hinojos para
ejecutarle una serie de tres redondos de rodillas que, tras cambio de muleta de
mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha,
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes
naturales rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Ovación. Continúa sobre la izquierda. Tres naturales que, tras cambio de muleta
de mano delante de la cara, remata con un pase de pecho sobre la derecha que
kiga con otros dos más.
Un redondo se cambia la muleta de
mano por la espalda y sale de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar le
administra unas manoletinas. Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la
cara del toro, Un natural Desplante ante la cara del toro.
Como el toro queda cuadrado, en la
suerte contraria pinchazo hondo en el sitio. Capoteo de los banderilleros
tratando de llevarle a las tablas donde se hace cargo de él el matador quien
entra nuevamente a matar en la suerte
contraria. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que
encuentra hueso.
En la suerte natural otro
pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Capoteo de los banderilleros.
Nuevamente en la suerte natural con el
toro entre las dos rayas logra una excelente estocada aunque ligeramente
desprendida de la que el toro dobla. Cuando se acerca el puntillero el toro se
levanta pero tras barbear tablas cae sin puntilla. Prestel lo atrona y Abellan
recibe aplausos. Cuando el toro es arrastrado el silencio premia a Abellan.
Sale el segundo de la tarde. Nº
182. Damasco. 530 kilos. Nacido en
noviembre del 2011.
Paco Ureña le administra tres
excelentes verónicas ganándole terreno. El toro sale suelto y se va a los
terrenos de nadie. A la vuelta le ejecuta dos excelentes verónicas rematadas
con una media. Lo deja en el capote de su banderillero “Pirri” quien le fija en el burladero de suertes en espera de que
se posicionen los picadores.
Con lances templados andándole
para atrás lo deja en el caballo de picar montado por Pedro Iturralde quien
mueve bien al jaco para agarrarse ligeramente trasero pero rectifica de
inmediato para lograr un excelente puyazo. Aplausos.
Lo saca “Pirri” y lo deja en el capote de Ureña quien lo torea por la cara
y con una media lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al
caballo. Iturralde mueve bien al caballo, lanza a vara y se agarra
perfectamente arriba para administrar un picotazo y levantar de inmediato la
vara.
“Pirri” saca al toro y lo deja en el capote de Roca Rey quien se
echa el capote a la espalda tras una tafallera y sigue con unas caleserinas
rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas Curro Vivas clava
arriba. Álvaro López “Azuquita” prende
un buen par. Cierra tercio Curro Vivas con un solo palo arriba porque le fallo
el arpón del otro. Ha lidiado “Pirri”.
Paco Ureña brinda a Manuel
Escribano e inicia la faena por estatuarios. Serie de tres estatuarios a los
que sigue un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo natural y nuevo remate con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de
la cara del toro recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la
mano izquierda para lograr unos buenos naturales rematados con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con otra buena tanda de
naturales ganándole la acción al toro rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Una tanda de excelentes redondos
rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras quitarse las zapatillas
administra unos redondos buenos. El toro se para. Dos nuevos redondos más. El
mismo se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Nuevo redondo
rematado con el de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre la mano
izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Invertido por la
espalda. Pase mirando al tendido con la izquierda. Trincherazo sobre la mano
izquierda y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Le administra unos buenos
redondos quedándose muy cerca. Invertido por la espalda que empalma con un
redondo y que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Trincherazo de rodilla flexionada
por ambos pitones para buscar la igualada. En el centro del ruedo y en la
suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En el mismo
sitio anterior y en la suerte natural cobra una gran estocada en la yema.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y dobla “Azuquita”
entrando por detrás acierta con la puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº
154. Pintor. 510 kilos. Nacido en
diciembre del 2011. Negro para Roca Rey.
Pica Manuel Molina y tras ocupar
su lugar reglamentario Roca Rey lo lleva a su jurisdicción con lances
trabajados puesto que el toro se niega a embestir va al caballo de `picar montado por Manuel Molina quien se agarra
arriba pero el toro sale suelto. Cuando lo mete a la segunda entrada Molina se
agarra caído y el toro vuelve a salir
suelto yéndose al caballo que guarda puerta pero como tiene orden de no picar
levanta la vara.
Roca Rey le administra unas
caleserinas rematadas con un recorte.
En banderillas Juan José
Domínguez prende un buen par. Francisco Gómez, a toro pasado, las deja arriba. Cierra tercio Juan José
Domínguez coloca un buen par siendo aplaudido.
Roca Rey tras cumplimentar a
Presidencia se va a al centro del ruedo para brindar al publico y recibir la
ovación pertinente.
Con mucha parsimonia se va a por
el toro que lo tiene fijado en el burladero
del tendido 9.
Pase por alto de rodillas del que el toro sale muy largo. A la vuelta
vurlave a recibirlo de rodillas y el toro lo prende y le eviscera el testículo
izquierdo.
Las asistencia lo recogen y lo
llevan camino de la enfermería pero Roca Rey les pide calma se libera de ellos
y continúa su faena de muleta.
Se echa del tirón la muleta a la
mano izquierda para dar unos excelentes naturales, seguidos de un pase del
desdén Gran ovación.
Un trincherazo sobre la mano
izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Tras dar tiempo al toro sigue
sobre la mano izquierda. Un natural citando de frente. Se cambia la muleta de
mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
. .
Tira del toro para sacarle de la
querencia a tablas. Un molinete y se lleva la muleta a la mano izquierda.
Aguanta la indecisión del toro. Un natural. Se enfrontila con el toro al
natural. Tres naturales ayudados. Un
afarolado y tras el pase del desdén se va a por el estoque de matar.
Habla con su apoderado Campuzano
y da una serie de pases por alto muy ajustados. Pase del telón y salida andando
de la cara del toro. Gran ovación.
El toro se refugia en tablas.
Roca Rey se afana por sacarlo de allí sin conseguirlo..Por ello en ese terreno
se decide a matarlo. En la suerte contraria logra una estocada hasta las
péndolas. El toro rueda sin puntilla y los tendidos se llenan de pañuelos. El
presidente concede la oreja. La petición continúa pero no se le concede la
segunda oreja.
El alcalde del sol, en la vuelta
al ruedo, le pone el pañuelo de triunfador.
Sale el cuarto de la tarde. N1
171. “Jazmín”. 570 kilos. Nacido en
julio del 2011. Jabonero de capa.
El toro se emplaza pero el
diestro madrileño se va a por él. Lo torea extraordinariamente por delante de
la cara andándole para atrás y seguidamente se estira a la verónica en terreno
de tablas rematando con una revolera.
¡Muy bien Miguel Abellan!
Con lances por delante sin cruzar
templados, tratando de levantarle la cabeza lleva al toro al caballo de picar.
Javier García “Jabato hijo” se agarra
arriba y el toro se duerme bajo el peto. Sale suelto y tras un capotazo del
banderillero que lo lidia lo deja en el capote de Abellan que lo mete a la
segunda entrada al caballo y el piquero se agarra arriba.
Ureña realiza su quite en base a
dos lances por delantales rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de
Miguel Martín, Ramón Moya deja un solo palo arriba. Igualmente Préstel. Cierra
Moya que tiene que pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. Tras
posicionarlo Miguel Martín, Moya clava un excelente par. Ha de entrar Prestel
nuevamente y deja las dos banderillas arriba. Martín a una mano trata de
cerrarlo en el burladero de matadores para que Abellan inicie su faena de muleta. No lo consigue y Abellán se va a
por el toro doblándose por ambos pitones y ganándole terreno se lleva la muleta
a la mano izquierda.
Serie de naturales dados de uno
en uno porque el toro no repite. Tras posicionarse nuevamente, porque el toro no
se ha parado, logra una serie de tres redondos dados de uno en uno. El toro se
para. Nuevo posicionamiento. Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la
espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Serie de cinco
buenos redondos en los que el toro calamochea en el remate y, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, continúa
el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos a un toro que no se emplea y
calamochea en exceso y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda.
Dos naturales ayudados. Uno sin
ayuda. Tras posicionarse, sigue con naturales sueltos rematados con un
trincherazo sobre la mano izquierda.
Serie de redondos, utilizando el
pico de la muleta, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que no
logran llegar a los tendidos.
Con un muletazo el toro queda
cuadrado en el tendido 3 y en la suerte natural logra una estocada ligeramente
desprendia . El toro cae sin puntilla
Sale el quinto de la tarde. Nº
197. Comisario. 575 kilos. Nacido en
noviembre del 2010. Negro listón bragado meano corrido de Fuente Ymbro.
Paco Ureña lo saluda con una
verónica de la que el toro sale suelto. Es un toro con muchos pies. A la vuelta
Ureña le administra una verónica a la salida de la cual el toro pierde las
manos dándose una fuerte costalada.
Tras capotazos tratando de fijar
la embestida Ureña se estira en dos verónicas y remata con una media.
Ureña con lances por delante sin
cruzar bajándole el capote lo lleva al caballo de picar El piquero a pesar de
realizar la suerte de la aceituna no apunta bien y cuando el toro está
apretando el peto aprovecha para colocar la puya en el sitio. Trata de sacarlo Curro
Vivas y cuando lo consigue lo deja en el capote de Ureña, quien con dos
capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Finalmente
realizando la suerte de la aceituna le administra un picotazo del que el toro
sale suelto.
En banderillas con lidia de Curro
vivas parean; Víctor Hugo “Pirri” quien
con mucha habilidad las deja arriba. Álvaro López “Azuquita” las deja arriba Cierra “Pirri” con par arriba.
La faena la inicia con dos pases
contrarios por el pitón izquierdo al tiempo que lo saca a los medios. En ese
lugar le da un pase contrario por ese
pitón. Un pase por delante de la cara. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres redondos rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Frente al tendido tres, tres
redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Redondos sueltos a un toro que carece de
afectividad de embestida rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha
que el toro no acepta de buen grado pues no degustan los pases por arriba.
Serie de naturales a un toro que
no dice nada pero que escarba y no está
fijo en la muleta. Dos naturales más, rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos enganchados en el
remate. Dos nuevos redondos que, tras martinete. Remata con el de pecho sobre
la mano derecha.
Con la muleta en la zurda insiste
al toro que no quiere embestir. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda
que resulta enganchado en el remate.
A la vuelta de tomar el estoque
de matar, le administra unas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Busca la igualada con mucho
trabajo por delante y en la suerte natural cuando monta la espada el toro
comienza escarba desigualándose. Pases por la cara tratando de cambiar al toro
de terreno. Tras laboriosa labor para poder cuadrar a este toro logra un
estoconazo. Tras capoteo de los banderilleros suena un aviso. El toro está en
las tablas y Ureña tras tomar el descabello le saca el estoque al toro y
acierta al segundo intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 66.
Soplón. 515 kilos. Nacido en enero
del 2011. Castaño con el hierro de Fuente Ymbro.
Roca Rey le saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro
sale suelto.
A la vuelta le administra una
serie de verónicas entre las que intercala chicuelinas y remata con una
revolera. Gran ovación.
Pica Sergio Molina a cuya
cabalgadura lleva Roca al toro galleando con el capote invertido. El piquero se
agarra caído y el toro pierde las manos en el embroque. Lo saca, teniendo que
trabajar, Domínguez y lo deja en el capote de su matador, quien lo deja
posicionado para la segunda y reglamentaria entrada.
Ha de hacer trabajar a su caballo
Sergio Molina, para que el toro se arranque y cuando lo logra pone la puya en
buen sitio.
Lo saca Juan José Domínguez
quedándose con él para lidiarlo en la
suerte de banderillas en la que parean Francisco Durán “Viruta” trató de banderillear correctamente pero como el toro se
le paró en el embroque no pudo clavar. Entra Francisco Gómez “Paquito Algaba” deja los dos palos
arriba. Entra “Viruta” dejando los
dos palos arriba. Y con cuatro palos se cambia el tercio.
Roca Rey vuelve a brindar este
segundo toro al público recibiendo la ovación pertinente.
Con parsimonia se va al centro
del ruedo para iniciar su faena de muleta con el pase cambiado por la espalda.
La faena con la secuencia siguiente: Cambiado por la espalda, pase de pecho
sobre la derecha, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha,
cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta montada en la
diestra, serie de cuatro redondos que iba a rematar con el pase de pecho, pero
como el toro no embiste, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre
la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la
mano derecha. Serie de tres redondos ajustados y templados que remata con el
pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Sale de
la cara del toro en medio de una ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Serie de cuatro buenos naturales qyue remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora tras dejar reposar al toro,
se lleva la muleta a la diestra. Se cambia la muleta de mano. Un natural le
pierde dos pasos entre pases, Un buen natural. El toro gazapea. Tras
posicionarse el peruano le ejecuta dos excelentes naturales. Siguen otros dos
más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación
cuando sale de la cara del toro.
Un pase de las flores. Una
arrucina. Un excelente natural. Dándole el pecho logra un natural
extraordinario. Sigue toreando al natural el pases aislados. Delante de la cara
del toro se cambia la muleta de mano Un
redondísimo. Un invertido por la espalda en dos tiempos. Nuevo invertido por la
espalda. Se queda muy quieto ante el toro. Un redondo metido materialmente
entre los pitones. Cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Se queda muy quieto ante la cara
del toro. Tras abrirse la chaquetilla ejecuta un invertido por la espalda.
Vuelve a quedarse muy quieto. Un
redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida de la cara del toro
en medio de una gran ovación.
Se va a por el estoque de matar.
A la vuelta se pone de rodillas para lograr una serie de redondos ligados y
bien rematados. Un redondo mirando al tendido. Un natural y desplante ante la
cara del toro.
Busca la igualada del toro de
manera artística. En la suerte natural, tras levantar la cara del toro,
estocada hasta las péndolas refrendada con una gran ovación por parte del
público.
¡Extraordinario Roca Rey!
El presidente concede las dos
orejas que fueron pedidas de manera
unánime por toda la plaza. También, por su cuenta, saca el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro
Salida a hombros de la plaza a la
sillita de la reina por haber tenido que ser suturado el escroto.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Miguel Abellan.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.