torostarifa.blogspot.com

martes, 28 de abril de 2015

SEPTIMA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SEVILLA 2015.

 
SEPTIMA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un aforo de tres cuartos de plaza Tras el cerrojazo que ha seguido  a la orden de presidencia, los hermanos Zulueta pasan a recoger, bajo la mirada de las reinas de las fiestas que ataviadas de mantilla ocupan un palco,  a la terna torera compuesta por los diestros:“Finito de Córdoba” (grana y oro sobre terciopelo, con los cabos blanco), José María Manzanares (negro y azabache) y Daniel Luque (azul marino y oro)  para lidiar una corrida de El Pilar con divisa  verde y blanca.
Sale el primero de la tarde. Nº 48. Portilloso. 550 kilos. Nacido en marzo del 2011. Colorao ojo de perdiz. Hierro de El Pilar. De salida remata en el burladero cuando es llamado por tres veces.
Desdeña el primer capotazo de Finito y sale suelto. Es cortado por uno de los banderilleros. Su matador le administra una verónica  a pies juntos. Se estira en una segunda de la que el toro sale suelto. Lo corta el viaje Manzanares. A la vuelta se estira en dos nuevas verónicas. Finito sale hacia el centro del ruedo y  lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir. Remata la serie de capotazos con tres medias verónicas sobre ambos pitones jaleadas.
Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica José Manuel García “El Patillas”. El toro sale suelto del primer capotazo de Finito cuando trata de llevarlo al caballo. Tras ir por él con lances templados  por delante sin cruzar, lo lleva al caballo. “El Patillas” se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Excelente vara del piquero que finalmente levanta la vara. Lo saca el banderillero Álvaro Oliver y cuando el toro se para Finito se va a por él. Cuatro capotazos en los que se comprueba que el toro ha quedado con media arrancada. Lo deja a la altura de la raya de fuera de picar.
Cuando se arranca, "El Patillas" se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver quien en el primer capotazo el toro da una voltereta, parean; Antonio Manuel Punta quien no llega con las banderillas al toro y las deja muy delanteras. Jaime Padilla con habilidad y al sobaquillo las deja traseras. Cierra Punta  con un buen par que es aplaudido.
Finito inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Se dobla a media altura vaciando los pases por arriba a mediada que va ganado terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra un redondo en el remate del cual el toro mete los pitones en la arena. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Nueva serie de cuatro redondos jaleados rematados con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Continúa sobre la diestra. Serie de buenos redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha ayudándose del simulado.
Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. En el tercero el toro le pisa la muleta. Remata con un trincherazo y sale andando de la cara del toro. Ovación.
Tras dar reposo al toro se acerca con la muleta en la diestra. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Ha de posicionarse para lograr un excelente natural. Dos buenos naturales de mano baja  rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa con un trincherazo al que sigue un desplante sobre la cara del toro. Cuando sale andando recibe una gran ovación.
Con pases por bajo muy estéticos busca la igualada. Unas trincheras para cuadrar al toro. 
En la suerte natural logra una estocada en la yema resultando desarmado en el embroque. El toro se acula en tablas mientras Finito se va a barreras para recoger el estoque de descabello. Le saca medio estoque. Falla el primer intento de descabello en el momento que suena un aviso. Acierta al segundo intento. Toro aplaudido en el arrastre. Finito es ovacionado para que salga al tercio a saludar. Los aplausos continúan y Finito da la vuelta al ruedo.
Al segundo de la tarde Manzanares lo torea con capotazos suaves sin obligarle al tiempo que lo anda para atrás. Al cuarto capotazo se estira a la verónica . Le administra tres excelentes verónicas rematadas con una media sobre el pitón izquierdo. Gran ovación.
Lo deja en el capote de su banderillero quien lo lleva al burladero de suertes.
Pica José Antonio Barroso. Manzanares con gran facilidad y templanza lo lleva al caballo de picar. El toro hace el avión. Se arranca de largo al picador y éste marra. Aprovecha que el toro está apretando el peto para colocar la puya en el sitio. El toro aprieta y lo derriba. El toro se sube en lo alto del caballo. Lo saca Manzanares y lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes en espera de que el caballo sea levantado y Barroso se monte en lo alto.
El toro dotado de pronta embestida acude al capote de Manzanares quien lo lleva a la segunda entrada. El toro nada más ver al caballo se arranca y nuevamente lo levanta en vilo. Barroso se agarra arriba componiendo una bella estampa de la suerte de varas. El público aplaude con fuerza. Finalmente Barroso levanta la puya.
Tras sacarlo el banderillero lo deja en el capote de Luque quien realiza su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con una muy buena media. Aplausos.
Cuando Barroso abandona el ruedo recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean Curro Javier y Luís Blázquez quienes prenden dos excelentes pares de banderillas. Cierra tercio Curro Javier con un extraordinario par. Rafael Rosa lleva el toro a una mano al burladero donde el toro al derrotar se pega un enorme porrazo. Se desmonteran ambos banderilleros.
La faena de muleta la comienza Manzanares muy cerrado en tablas. Se dobla con el toro a media altura. El toro pierde las manos. Gazapea y Manzanares andando delante de la cara del toro. Cuando se para le administra un trincherazo. Le sigue un redondo y se retira del astado.
En el centro del anillo logra tres excelentes redondos ligados rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Pase lento, profundo y largo.
El torero sigue con la muleta sobre la diestra. Cuatro buenos redondos. El toro se para.Tras insistencia remata con el pase de pecho profundo sobre la mano derecha.
Pase contrario para probar la embestida sobre el pitón izquierdo. En el mismo centro del ruedo, dos buenos redondos. El toro en el último dobla las manos. Animándole con la voz le administra otros dos redondos más. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con un buen pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia del toro para seguidamente ir por él. El toro muy fijo en la muleta del torero. Dos redondos sin quietud porque el toro no ha embestido con convencimiento a la muleta. Un buen redondo. El toro se para. Lo aguanta el torero. Ahora gazapea pero Manzanares le anda y seguidamente se posiciona. Un buen redondo. En el segundo le pone los pitones en la cara. Remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Tres excelentes redondos ligados y profundos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro. Muleta en la zurda. El toro sigue muy pronto. Manzanares se limita a pasarlo sin estirarse en los naturales. El toro se para y Manzanares lo cita animándole con la voz pero el toro se niega a embestir. Tras insistencia logra tres buenos naturales. El toros e para. Nuevo posicionamiento. Dos excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Dos nuevos redondos en el tercero se enrolla el toro a la cintura.. Tras posicionarse nuevamente aguanta un parón del toro debajo del cuerpo. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Luís Blázquez le acerca el estoque de matar a los medios. Manzanares entra a matar en el centro del ruedo. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido el estoque. En la suerte natural nuevamente con el toro fuera de la raya de fuera delimitadora de la suerte de picar, con toro arrancado da una buena estocada. El toro ya no reacciona a los capotes de los banderilleros. Manzanares toma el descabello pero no llega a utilizarlo porque el toro dobla y Blázquez acierta al primer intento de puntilla. Aplausos para el torero.
Manzanares se va a la enfermería.
Sale el tercer toro de la tarde. Nº 31. Alambrisco. 535 kilos. Nacido en febrero del 2011. De El Pilar. Colorao ojo de perdiz.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo de Daniel Luque. Seguidamente le administra unas excelentes verónicas lentas y ajustadas rematadas con una media.
¡Muy bien Luque ante un toro de embestida suave y templada!
Pica Rafael Campos “Carioca” a cuyo caballo lleva Luque al toro dotado de galope sostenido. Con un recorte pretende dejarlo posicionado pero el toro se va a los capotes de los toreros y finalmente a los terrenos de nadie.
Luque se va a por él y corriéndole para atrás lo lleva a la jurisdicción del piquero quien se agarra perfectamente arriba para levantar la presión sobre la vara, pero como el toro vuelve a apretar lo vuelve a pegar. Lo saca Abraham Neiro quien lo deja en el capote de Luque.
Su matador adaptando su toreo perfectamente a la embestida lenta y suave del toro lo lleva a la segunda entrada. Remata con una media. “Carioca” vuelve a agarrase arriba. Abraham muy atento saca de inmediato al toro del caballo.
En banderillas con lidia de Abraham parean Antonio Chacón quien prende un buen par si bien se le cae una de las banderillas.  Entra nuevamente y prende un excelente par. José Luís Neiro clava un buen par. Cierra Chacón con un par arriba
Daniel Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera por detrás de la espalda y al caer boca arriba la vuelve con el simulado.
Ante un toro que humilla y coloca bien la cara Luque se va en su busca con la muleta montada sobre la mano derecha.
Pase de pecho sobre la diestra. El toro sale suelto yéndose la lado opuesto de la plaza. Luque se va en su busca para ejecutarle dos buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la zurda. Ovación.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. Al tercero el toro dobla las manos. Continúa al redondo. Se cambia la muleta de mano. Un buen natural  que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la zurda. Un natural . En el segundo el toro no pasa quedándose en la mitad del pase. Vuelve a posicionarse. Un natural. El toro se para. Le da un natural que le manda largo, pero ya la faena carece de emoción.
Sigue toreando al natural con buenos pases. Tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Parece ser que el toro ha resucitado nuevamente.  Tras darle tiempo Luque se va a por el toro con la muleta portada en la mano izquierda. En el mismo centro del ruedo le administra dos buenos naturales. Al tercero el toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos buenos naturales. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, Un natural más rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.. Lidia al toro y sale de la cara de la cara en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Otros dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha Remata con el doble pase de pecho iniciado sobre la mano derecha. Ovación.
Se va a por el estoque de matar. Ya delante del toro tira el estoque y realiza los pases ligados sobre ambas manos con la muleta invertido en tres series. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Abraham Neiro le entrega el estoque  que recoge del albero. Luque saca al toro fuera de las dos rayas y allí pinchazo que encuentra hueso. En la segunda entrada logra un estoconazo. El toro muy herido se traga la muerte. Suena un aviso en el momento en que el toro dobla.
Luque es aplaudido.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 130. Niñito. 589 kilos. Colorao. Nacido en mayo del 2010. Derrota en el estribo del burladero arrancándolo. Vuelve a derrotar abajo al ser llamado desde otro burladero.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Finito y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta su matador lo lancea por ambos pitones en terreno de tablas. Dos excelentes verónicas en las que se muestra que el toro va mejor por el pitón derecho. Remate con una media doble sobre el pitón derecho. Lo deja en el capote de Antonio Manuel Punta.
Pica José Vicente. El toro dotado de embestida violenta y Finito ha tendio que pelearse con él para llevarlo al caballo. Cuando se arranca el picador se agarra ligeramente caído. El toro cornea el peto y hace sonar el estribo. Vicente levanta la presión sobre la vara. El toro pierde las manos en la salida. Punta le da un capotazo y lo deja en el capote de Finito que se limita a esquivar las embestidas del toro para llevarlo a la segunda entrada. En esta el picador se agarra arriba pero el toro no prieta y sale suelto.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Álvaro Oliver quien prende un buen par. Jaime Padilla no logra dejar los palos arriba al fallar los arpones de las banderillas. Entra Oliver clavando un excelente par. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Finito comienza doblándose en terreno de tablas sobre ambos pitones si bien en el remate lo vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. El toro pierde las manos. Tira de él para sacarlo fuera d las dos rayas. Vuelve a perder las manos. Un pase de pecho sobre la mano derecha y se dispone al toreo al redondo.
Se posiciona al toro realizando el péndulo con la muleta. Un buen redondo. En el segundo el toro en el remate pierde las manos. Un toro que pierde las manos con mucha facilidad. De ahí que Finito no se centre en su toreo.
El viento también molesta en exceso por lo que la muleta es enganchada demasiado. Como ha de bajar mucho la muleta para que el viento no la flamee el toro pierde las manos. Total que es “la pescadilla que se muerde la cola”.
Sigue Finito tratando de darle buenos redondos de muleta baja pero el toro pierde las manos nuevamente por lo que nos da la impresión que esta faena no remonta.
Finito opta por dar muletazos sueltos al redondo. Resultan buenos pero sin ligazón no llegan a los tendidos. El toro sin fuerzas entra rebrincado por loq eu el torero se limita a torearlo por la cara. El toro pierde las manos y hacen su aparición los primeros pitos conminando al torero que abrevie. Finito cierra al toro y cuando lo tiene entre las dos rayas se va a por el estoque de matar.Tras trasteo le da una estocada de la que el toro dobla.
Va a cambiarse el orden de lidia puesto que Manzanares continúa en le enfermería consecuencia de esa especie de deshidratación que ha sufrido a causa de la gastroenteritis contraída a raíz de la cena del día anterior.
Daniel Luque va a lidiar a su sexto toro en quinto lugar. Nº 20 Sospechillo. 586 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro bragado con el hierro del Pilar. Un torazo que sale acampanado y desdeña el primer capotazo de saludo de Daniel Luque. Se trata de un toro distraído que desdeña los capotazos de Luque dándose una vuelta al ruedo. A la vuelta le entra cruzado al capote de Luque a quien le pone en aprietos.
Luque se lo lleva al centro del ruedo donde le lancea con mucho temple. El toro mete los pitones en la arena y Luque aprovecha para darle tiempo. En la siguiente entrada se le va al cuerpo. Luque lo esquiva.
Pica Juan Francisco Peña. Cuando Luque trata de llevarlo al caballo el toro se desentiende del capote y se va a los terrenos de nadie. Luque en el centro del ruedo trata de llevarlo al caballo pero el toro no quiere ni capote ni caballo y sí los terrenos de nadie. Cuando el toro va  al caballo, el picador se agarra trasero porque el toro no entro en rectitud, ya que es un toro que se vence mucho por el pitón derecho.
Para la segunda entrada Luque lo deja entre las dos rayas y allí Peña le pica en lo alto perdiendo el toro las manos en el embroque. El picador levanta la puya. Lo saca Antonio Chacón y el toro se va a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Chacón parean; Abraham Neiro quien prende un excelente par. Aplausos. José Luís Neiro clava un buen par que es ovacionado. Cierra tercio Abraham con un gran par que también es ovacionado. Se desmonteran los hermanos Neiro.
Daniel Luque inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas y con los pies muy quietos le administra tres muletazos por alto. Avanza dos pasos y continúa toreando por alto . Dos pases por alto. Un redondo y remata con una trinchera. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le ejecuta otra trinchera. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Aguanta la duda en la embestida del toro y remata con un natural al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro. Se va al centro del ruedo. Cita con la muleta en la diestra. El toro se le cuela en el primer redondo y sale suelto para irse a terrenos de chiqueros.
Luque se va a por él. El viento sopla con fuerza. Un redondo en el que el toro no se emplea y solamente trata de irse a las tablas para que no le moleste. Luque tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas. Un natural en que lo desarma. Tras tomar la muleta se la lleva a la diestra. Un redondo que el toro toma sin codicia alguna. Valiente Luque se cruza y le roba tres redondos a un toro que tiene media arrancada. Se mete entre los pitones pero el toro se niega a embestir.
En terrenos de tablas en la suerte contraria entra a matar y da un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la misma suerte y nuevo pinchazo que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba sin soltar. A la cuarta entrada pinchazo arriba que el toro escupe.
El toro aburrido y a cusa de la poca casta que posee se echa. José Luís Leiro falla y lo levanta. El toro se echa nuevamente y “Algabeño” acierta al tercer intento de puntilla.,
Manzanares ha salido de la enfermería para lidiar y matar su toro. Es el quinto de la corrida. “Medicillo”. 598 kilos. Nacido en abril del 2010. Castaño oscuro. El toro remata en el burladero.
Manzanares lo torea tratando de enseñarle a embestir. Seguidamente se estira en una serie de seis verónicas al tiempo que lo gana terreno y remata con una media. Ovación.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Pedro Morales “Chocolate”. A cuyo caballo lleva el toro Manzanares con lances enganchados en el remate. “Chocolate” se va a por el toro que ha quedo entre las dos rayas. Cuando se arranca se agarra arriba mientras el toro cornea furiosamente el peto haciendo sonar el estribo. Sufre una fuerte vara que es protestada por el público. Lo saca Curro Javier quien seguidamente le ejecuta un excelente capotazo.
Manzanares lo lleva a la segunda entrada y lo deja entre las dos rayas. “Chocolate” se va a por él. El toro pierde los cuartos traseros en el embroque mientras el picador levante la vara. El toro parado acude raudo al capote de Curro Javier.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Rafael Rosa quien tirándolas desde lejos las deja arriba. El tercero clava un buen par. Cierra tercio Rafael Rosa con otro magnífico par.
Manzanares se va a por el toro y comienza doblándose por el pitón izquierdo. Sigue doblándose por ambos pitones hasta ganarle terreno y cuando lo tiene en los medios se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos suelto. Trata de ligar los muletazos pero no lo consigue porque el toro no entra con continuidad.
Naturales sueltos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con nueva tanda de cuatro buenos redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos.
Con la muleta en la zurda. Naturales sueltos buenos rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro entra con nobleza y no puntea hasta que no toca la muleta.
Manzanares toreándole por la cara trata de buscar la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe. Palmas de consolación por parte del público. En la segunda entrada logra una magnífica estocada refrendada con una gran ovación del público. Palmas para Manzanares.
Nuestra opinión respecto a Manzanares en el día de hoy es la siguiente:
“Manzanares en el día de hoy no ha podido, aparte de encontrarse mermado a causa de las consecuencias de la gastroenteritis padecida,  porque hoy en la Maestranza no estaba el público bullanguero  de los días anteriores. Hoy estaba la afición sevillana y ésta valora al toro y al torero subsanando las dificultades  que este plantea, dejando sentimentalismos y recuerdos anteriores”.
Reportaje gráfico de lo realizado por Finito de Córdoba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la séptima corrida