torostarifa.blogspot.com

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA OCTAVA CORRIDA A PIE DEL CICLO BILBAO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Tampoco en esta corrida, el presidente Matías acierta a introducir la llave en el sombrero de la alguacililla!
La corrida de don José Escolar Gil va a ser lidiada por los matadores:
José Pedro Prados “El Fundi” (nazareno y oro con los cabos blancos), “Rafaelillo” (azul pavo y oro con los cabos blancos) y “Morenito de Aranda" (rosa palo y oro con los cabos blancos).
El primer toro de la tarde es el número 24 Cartelero I. 562 kilos. Nacido el 12/05.
El Fundi desde el primer momento se estira por verónicas por ambos pitones y remata con una media verónica.
El encargado de picar es David Prados hermano del matador. A él lleva El Fundi el toro y éste aprieta aunque con la cara arriba cuando le pega el piquero que se ha agarrado arriba. Cuando es sacado del caballo, pierde las manos.
El Fundi con unos capotazos por delante sin cruzar, lo deja en la segunda raya y el piquero se vuelve a agarrar arriba. El banderillero Ramón Moya lo saca de inmediato.
En banderillas con lidia de Moya parean; Raúl Ruiz quien clava un buen par. Venancio Veneros las deja arriba. Cierra tercio Raúl Ruiz que deja un palo muy delantero mientras el toro se cae.
Fundi brinda al público que le tributa una ovación.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas. Allí se echa la muleta a la mano derecha y consigue tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el de la derecha.
¡Un buen toro de Escolar el suegro del matador!
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Lo aguante. Otro más. El toro se vuelve a parar. El Fundi muy tranquilo delante de la cara del toro sigue buscando la distancia. El toro se le cuela en el natural, no obstante lo cual El Fundi sigue por naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La madre del matador presencia la corrida desde una barrera.
Con la muleta en la mano derecha interpreta dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda nuevamente. Dos naturales buenos. El toro se para, y seguidamente se arranca improvisadamente estando a punto de echarle mano. Otro natural. Trincherazo por bajo. Molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural entra a matar. Se le va la mano y logra una estocada caída de la que se lamenta. El toro cae sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado el público le ovaciona conminándole a que salga al tercio a saludar. Se niega en principio, para seguidamente salir.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Número 63. Campanillero II. 567 kilos. Un toro muy serio, cárdeno, bragado y meano del 12/05.
El Fundi se dobla muy bien con el capote a medida que le va ganado terreno hasta llevarlo al centro del ruedo. Allí lo deja en el capote de uno de sus banderilleros que lo lleva al burladero de suertes.
El encargado de picar es Jesús Vicente a cuyo caballo El Fundi lleva al toro con tres capotazos. Vicente se agarra trasero. El toro aprieta sin cabecear y como le tapa la salida el público protesta. El toro se duerme bajo el peto, mientras el matador conmina al piquero a que levante el palo.
Tras salir del caballo el toro se ha quedado muy parado.
El Fundi con unos capotazos lo deja entre las dos rayas con un recorte. Ha de trabajar Jesús Vicente pero el toro no se arranca, por lo que El Fundi lo cierra más aún y allí Vicente se vuelve a agarrar trasero, tapándole nuevamente la salida.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean, Ramón Moya quien tirándolas no deja ninguna banderilla arriba. Vuelve a entrar y al sobaquillo las clava. Venancio Veneros también al sobaquillo las deja arriba. Cierra Moya con un par arriba también al sobaquillo.
El Fundi con la muleta portada en la mano derecha comienza su faena doblándose, para seguir con unos ases por alto con la finalidad de sacar al toro al centro del ruedo.
Muleta en la derecha. Dos redondos. En el tercero le busca las zapatillas por lo que le remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del estoque simulado, ante un toro muy tardo que mide mucho le saca un natural. Ganándole un paso le dobla otros dos, para seguidamente doblarse en su afán de hacerse con la embestida del toro. El toro le busca.
Tras darle distancia, se acerca nuevamente con un pase contrario en el que el toro le aprieta.
Muleta en la derecha. Sin confiarse, consciente del peligro que el toro tiene, le roba cuatro redondos a base de ganarle un paso en cada pase, y remata con el pase de pecho desajustado sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta en la derecha. Acercándose lentamente, le roba dos redondos. En el tercero el toro se le cierne, y tras esquivarlo remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado le roba dos naturales. El toro se para. Vuelve a buscar distancia, y en faena porfiada le roba unos naturales a un toro que repone sin afectividad de embestida.
El Fundi comienza una faena de aliño para buscar la igualada.
En la suerte natural, metiendo la mano con habilidad, logra una entera delantera y ligeramente atravesada que va saliendo a medida que es capoteado por los subalternos.
El toro se acula en tablas. El Fundi toma el descabello. Falla en el primer intento, pero como le deja el descabello puesto, el mismo toro se atrona.
Tras ser arrastrado el toro, El Fundi recibe una ovación.
El segundo de la tarde. Campanero I. 574 kilos. Es el primero de "Rafaelillo"
De salida, "Rafaelillo" se estira por verónicas para rematar con una media verónica sobre el pitón izquierdo del toro.
El encargado de picar es Antonio Muñoz. Falla en principio para seguidamente, cuando el toro está apretando bajo el peto del caballo, colocar la puya en el lugar idóneo, ante las protestas del público. Un toro que aprieta con la cara abajo y sin cabecear.
Tras salir el toro del caballo se queda en el capote de "Rafaelillo", quien con un lance lo deja ante el caballo para la segunda entrada. Tras un picotazo el matador pide el cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de "Ecijano II", parean, José Mora que hace una ejecución perfecta pero en la colocación se queda un solo palo arriba. Pascual Melliñas coloca un buen par. Cierra tercio Mora quien, tras clavar un excelente par, salta la barrera con agilidad.
"Rafaelillo" brinda al público de Bilbao.
La faena la comienza doblándose con el toro. Lo lleva entre las dos rayas. Un doblón, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Logra unos excelentes redondos a un toro que en el momento que ve que el torero está por delante le da unos acosones peligrosos. En uno de ellos le mete el pitón en la banda de la taleguilla, lo lanza al aire y todo, afortunadamente, queda en un varetazo en la parte posterior del muslo derecho y en una taleguilla destrozada.
¡Muy valiente Rafaelillo! Monta la muleta sobre la mano izquierda y ayudándose con el estoque simulado, logra dos buenos naturales que, tras cambio de muleta por la cara, le administra un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano derecha. El toro con la cara muy alta. Logra un redondo y remata con trincherazo por el pitón izquierdo del toro.
Sigue sobre la derecha ante un toro engallado al que roba dos redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo que el toro toma. En el segundo el toro se distrae, pero "Rafaelillo" muy valiente, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Unos ayudados antes de ir a por el estoque de matar.
Tras lograr la igualada en la suerte natural, pinchazo arriba a la salida del cual el toro lo hace con mucha fuerza estando a punto de arrollar a uno de los banderilleros que estaba auxiliando al matador. "Rafaelillo" se va a barreras para cambiar de muleta y estoque.
A la segunda entrada logra una estocada caída de la que se lamenta. Rueda de los banderilleros mientras suena un aviso.
"Rafaelillo" toma el descabello para finiquitar a un toro que no humilla. Falla por dos veces. En el tercer intento lo toca la médula. El toro se trastabillea pero se repone haciendo que el torero haya de entrar tres veces más hasta lograr, a la sexta, volver a tocarle y en arreón casi se lo lleva por delante. Finalmente el toro dobla y el puntillero acierta a la primera.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Número 44. Cortinero. 545 kilos. Cárdeno oscuro del 12/05.
“Rafaelillo” lo recibe con una larga cambiada en el tercio de la que el toro sale suelto. A la vuelta, el torero vuelve a repetir suerte y ya de pie le administra unas excelentes verónicas por ambos pitones, que remata con una larga a una mano sobre el pitón derecho del toro.
Al caballo de picar que monta Juan José Esquivel, lo lleva con lances por delante sin cruzar. En el primero se le cuela y saliendo suelto se va directamente a por el caballo. Hace un extraño al llegar al peto. Falla el piquero. Cuando mete la cara debajo del peto el piquero aprovecha para colocar la puya arriba. Percute un par de veces con la puya y el toro sale suelto.
"Rafaelillo" se queda con el toro esperando que el piquero ocupe el lugar adecuado para propinar la segunda vara.
Con unos capotazos por delante levantándole la cara en el remate, lo deja en la jurisdicción del piquero quien se agarra arriba, percute varias veces sobre la herida con la puya mientras "Rafaelillo" descotándose solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de José Mora, parean, “Ecijano II” quien tras clavar un buen par, se cae un palo. Pascual Mellinas las clava arriba y cierra “Ecijano II” con un buen par que es aplaudido.
"Rafaelillo" brinda al jugador de fútbol Fernando Llorente.
Con la muleta sobre la mano derecha, comienza su faena por redondos ganando terreno al toro para rematar, fuera de las dos rayas, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Es aplaudido.
Sigue sobre la mano derecha. Tres redondos que, al no rematarlos por debajo de la pala del pitón, el toro protesta y engancha la muleta. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Logra cuatro redondos, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos en número de tres, donde ha bajado la mano. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Lo cita adelantando la muleta y, cuando acude, logra cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Comienza a sonar la música.
Muleta sobre la mano izquierda. Ayudándose del simulado, logra tres excelentes naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia el matador y, cambiando la muleta de mano, le administra un redondo, para rematar con una trinchera.
Se distancia del toro. Con la muleta en la derecha va a torear por redondos. Dos redondos, cambio de muleta por la espalda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada con pases doblándose delante de la cara del toro.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso por lo que la espada es rebotada. Aplausos de consolación y estímulo.
En la suerte contraria, estocada en la yema. Capoteo de los subalternos. El toro queda hecho un marmolillo. "Rafaelillo" toma el estoque de descabellar y de manera artística, tras sacarle el estoque, acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen algunos pañuelos tan minoritarios que Matías ni se lo piensa.
Tras doblar el toro una ovación obliga a "Rafaelillo" a salir al tercio a saludar para seguidamente dar la vuelta al ruedo.
Sale el tercero. Primero de “Morenito de Aranda”. Número 64. Confitero. 531 kilos. Cárdeno, bragado meano del 12/05.
"Morenito de Aranda" se estira en cuatro verónicas, y remata con la media verónica por el pitón derecho del toro.
Tras salida de los picadores, "Morenito" templándole muy bien y con lances por delante, lo lleva al caballo de picar que monta Héctor Piña, quien se agarra arriba.
Lo saca Luis Miguel "Campano", pero el toro se revuelve y de nuevo acude al caballo recibiendo un segundo picotazo.
El toro ha quedado como encogido tras el puyazo. "Morenito" se va a por él, y con lances muy suaves tratando de levantarle la cabeza en el remate, lo deja nuevamente en la jurisdicción del picador. Piña se agarra trasero e inmediatamente Luis Miguel "Campano" lo saca.
El matador pide el cambio de tercio destocándose y Matías se lo concede.
Con lidia de "Campano" parean, José Muñoz que prende un gran par. Luis Miguel Menendo, las deja arriba. Cierra tercio José Muñoz que, tras buena ejecución de la suerte, se le cae un palo al clavar.
"Morenito" en el toro de su debut en Bilbao, brinda al público. Deposita la montera con cuidado sobre el albero.
Con muleta en la mano derecha se acerca al toro y lo torea por arriba en dos pases, para sacarlo fuera de las dos rayas, y trata de rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha, pero como el toro no acude al cite, se retira toreramente de la cara del toro.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Busca nuevamente la distancia, y administra tres buenos redondos en los que le cuesta trabajo arrancar al toro, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la derecha. Un buen redondo. El toro se para. Nueva toma de posición. Otro buen redondo. En el siguiente el toro le pisa la muleta y está a punto de desarmarle.
Tras colocarse nuevamente, logra tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro para acercarse nuevamente, lentamente, con la muleta sobre la mano derecha. Un redondo tras el cual se para. "Morenito" vuelve a tomar posición, ante un toro carente de afectividad por embestir. A base de dejarle la muleta en la cara ha logrado tres redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha doblado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Citándole en las cercanías le roba dos naturales. El toro se para. Le roba otro más, y a fuerza de tocarle con la muleta en la misma cara, le abrocha con el pase de pecho.
Muleta en la derecha. Un redondo. El segundo el toro se niega a tomarlo. Insiste el arandino ante un toro muy tardo en la embestida. Le roba otros dos. Otro más metido entre los pitones y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, saliendo muy torero de la cara del toro.
En la suerte natural y entre las dos rayas donde ha sacado al toro, haciéndolo todo "Morenito", logra una estocada en todo alto que es ovacionada. El toro se va a las tablas y dobla. El puntillero falla muchas veces para acertar finalmente.
Hay una petición minoritaria de oreja que Matías ni considera. "Morenito" saluda desde el tercio.
Su segundo corresponde con el último de la corrida. Número 66. Chulito. 555 kilos. Negro entrepelado del 12/05. Toro ligeramente cornipaso.
“Morenito de Aranda” se estira por verónicas en serie de tres, y seguidamente se limita a torearlo por la cara, enseñándole a embestir, y rematando finalmente con una media verónica. Ovación.
El encargado de picar es José Bernal. A este piquero lo lleva el toro, muy bien, “Morenito” con capotazos templados.
Cuando el toro se arranca al caballo, José Bernal se agarra arriba. El toro aprieta con la cara baja y sin cabecear. ¡Gran puyazo!
“Morenito” lo prueba con unos capotazos muy templados y rematando con un recorte, lo deja nuevamente ante el caballo de picar.
El toro se arranca con alegría y Bernal se agarra arriba.
Tras sacarlo el banderillero, lo deja en el capote del matador. Se cambia el tercio.
En banderillas Luis Miguel "Campano" coloca un buen par a pesar de que en el embroque el toro pierde las manos. Luis Miguel Menendo a paso de banderilla trata de colocar una y no lo consigue. Solicita que no entre "Campano" pero éste coloca un par arriba. Cuando cierra tercio Luis Miguel Menendo, al entrar el toro pierde las manos por lo que ha de pasar en falso y Matías cambia el tercio.
“Morenito” con tres muletazos por arriba, saca el toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos. En el tercero el toro se cae. El torero toma distancia. Se acerca al toro elegantemente con la muleta sobre la mano derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro se cae.
Como el toro ha caído en mala postura los subalternos, han de colearle y ayudarle a levantarse sujetándole por un cuerno .
“Morenito” sigue con pases redondos sin emoción, ante un toro que entra distraído. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se distancia del toro. Vuelve a torear por redondos sin emoción alguna.
¡Compone bien “Morenito de Aranda”!
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales ayudándose del simulado. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. El toro muy soso en la embestida. Le roba cuatro naturales y remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Sigue en una serie de naturales sueltos y despegados, que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. El público aplaude.
Con la muleta sobre la mano derecha, insiste para lograr unos redondos en serie de cinco que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
El público le pide que abrevie.
En la suerte natural estocada que tira al toro sin puntilla.
Sale al tercio a saludar cuando el toro es arrastrado.