torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de julio de 2008

LA CORRIDA DE LOS NUÑEZ DEL CUVILLO EN PAMPLONA 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

A priori estaba considerada como la corrida estrella de la feria pamplonica por aquello de constituir la terna actuante tres figurones del escalafón taurino que se enfrentaban (es un decir) a los toros de Núñez del Cuvillo.
Enrique Ponce (blanco y plata).
Julian López “El Juli” (burdeos y oro)
José María Manzanares (azul y oro).

El primer toro de la tarde es un toro jabonero, Asturiano de nombre que luce el nº 123 y tiene un peso de 570 kilos. Nacido el 01/04. Remata en tablas de salida.
Toro muy montado. Ponce lo recibe flexionando la pierna de salida, pero el toro sale suelto. Lo recoge un banderillero que lo deja en los dominios de su jefe de filas.
Muy corretón el toro no se ha fijado cuando suenan clarines para salida de picadores.
Ponce en el centro del ruedo se estira en una verónica a pies juntos. El toro sale suelto y en su huída se tropieza con los caballos si hacer caso de ellos.
Otra vez en su deambular por el ruedo, se topa con uno de los piqueros que le propina un ligero picotazo.
Por fin dobla y Ponce toreándolo por la cara, sin que el toro se entregue, doblándose con él, sin que el toro obedezca, lo lleva a dominios del picador Antonio Saavedra, que se agarra arriba y le tapa la salida. Sale suelto
El Juli le da dos lances sobre la marcha del toro. Seguidamente hace su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una media verónica despegada.
Ponce replica por delantales a pies juntos, en serie de dos que remata con media verónica vistosa.
Toro corretón que no ha parado en ningún momento.
En banderillas con la lidia de Mariano de la Viña parean Antonio Tejero quien deja las dos arriba. Su hermano, José María Tejero, pasa en falso, pero en la segunda entrada las coloca arriba y cierra Antonio con un buen par.
Ponce brinda al público en medio de una gran ovación. Y comienza la faena cerrado en tablas muy de cerca de su oponente. Flexionando la pierna de salida y vaciando la embestida por alto, tres pases a una mano. Sigue con tres pases por bajo doblándose. El toro pierde las manos. Cambia de mano con la rodilla flexionada para instrumentar un natural sobre la marcha. Un redondo y remata con el doble pase de pecho con la derecha y otro con la izquierda.





Muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos y, tras cambio de mano por la espalda, remata con el de pecho con izquierda.
Muleta en la derecha. Molinete. Liga tres redondos que remata de trinchera por abajo. No obliga nada al toro para que dure en la faena
Trincherazo que continúa con una serie de cuatro naturales que remata con trinchera y pase de pecho.
Toro con calidad en este tercio donde se va a los vuelos de la muleta.
La muleta en la mano derecha. Una serie de dos redondos, un circular completo, otro más y remata con trinchera por el izquierdo y otra con el derecho.
Excelente faena.
Toma el estoque de matar. Un ayudado por bajo Otro más. Serie de pases muy elegantes y andándole perfectamente por la cara trata de buscar la igualada.
En la suerte natural pincha arriba. En la natural entra y pincha de nuevo arriba. Dos trincherazos muy toreros para entrar nuevamente a matar y conseguir una estocada casi entera en todo lo alto que tras acularse en tablas el toro dobla y Ponce recibe la ovación cariñosa del público de Pamplona. El puntillero acierta a la cuarta a causa de que el toro se tapa cuando trata de ejecutar el cachetazo.

Su segundo, que corresponde al cuarto de la tarde nº 34, Licenciado, con 505 kilos. Colorado.
El toro barbea las tablas.
Ponce no logra hacer doblar al toro. Toro corretón. Es el de la merienda.
Con los picadores en ruedo todavía el toro no ha sido fijado. El toro se a va a las tablas, vuelve, capotazos de El Juli, de Ponce y vuelta a empezar. Es una capea porque el toro no se emplea.
El toro lo lleva Ponce al caballo. Aprieta, el caballo apoyado en la barrera, Manuel Quinta se agarra arriba.
Quita Ponce en serie de dos verónicas que remata con la media verónica.
Lo lleva nuevamente al caballo de Quinta que se agarra más trasero.
Con la lidia de Antonio Tejero parean Mariano de la Viña que coloca un buen par y José María Tejero quien coloca un buen par siendo perseguido y teniendo que tomar el olivo. Cierra Mariano de la Viña que deja las dos arriba.
El toro aprieta hacia el burladero de matadores donde hay una acumulación numerosa de banderilleros.
Comienza la faena cerrado en tablas. Doblándose como siempre por ambos pitones.
Se estira ahora con dos derechazos y uno contrario.





La muleta en la derecha logra una serie de cuatro redondos a media altura muy templados que remata, tras cambio de muleta por la espalda, conj el de pecho con la izquierda.
Molinete y sigue con serie de cuatro redondos en el último de cuales el toro se para. Se distancia. Buen redondo cargando la suerte que vacía por arriba y remata con el doble pase de pecho.
Ponce se distancia bastante para darle aire. Con la muleta en derecha logra una serie de cuatro redondos que remata con el de pecho con la mano izquierda. Un toro sin gracia.





Ponce con la muleta en la izquierda. Trincherazo, sigue con serie de cinco naturales que resultan enganchados en el remate y que trata de rematar con un pase de pecho doble que ha de desistir al estar el toro muy remiso.
Serie de cuatro redondos que remata con el doble de pecho.
Un trincherazo, un molinete serie de redondos tres un circular completo. Ponce no se cansa, lo deja reposar con la muleta plegada sobre el brazo izquierdo. Serie de cuatro naturales que no logran remontar la faena.





En la suerte contraria entra a matar, tras haber sonado un aviso, pinchazo arriba. Sigue toreando sin descomponer la figura. Entra de nuevo y otro pinchazo que es escupido por el toro.
El toro muy herido se refugia en las tablas. Pone lo saca. Arreón del toro. Entra por tercera vez en la suerte contraria, logrando una estocada tendida y atravesada a pesar de que el toro en el embroque le echa la cara arriba.
El toro aculado en tablas. Ponce toma el descabello y acierta al segundo intento.

El segundo de la tarde Arrojado nº 133. 565 kilos y nacido el 01/04. Castaño de capa.
Sale corretón y El Juli no logra que doble hasta el quinto lance haciéndolo al revés. Se estira en una verónica y ya logra tres verónicas que remata con una media.
Trata de llevarlo al caballo pero el toro no se fija al capote del su matador. El toro tiene querencia a chiqueros. El Juli lo fija y lo lleva a los dominios del picador Salvador Núñez quien se agarra arriba a pesar de perder el estribo derecho.
El Juli delante del toro, que entra con bastantes pies y toreándolo por delante y levantándole la cara con el capote lo lleva al piquero que se agarra arriba.
El toro sale suelto y El Juli se desmontera pidiendo el cambio de tercio.
Lidia José Antonio Carretero mientras parean, Alejandro Escobar quien duda en el último momento y no mete las manos en el último momento. Cuando entra de nuevo el toro le espera mucho y tampoco clava. El tercero de la cuadrilla, Emilio Fernández hijo, deja las dos ligeramente caídas y cierra Escobar dejando fácilmente las dos arriba.
El Juli no brinda, pero se va muy decidido a por el toro que está fuera de las dos rayas para doblarse por ambos pitones dos veces y remata con el pase de pecho con la derecha. Un redondo y otro pase de pecho con la derecha.
Se retira del toro. La muleta en la mano derecha. Cita arqueando ligeramente el cuerpo. Un redondo que liga con otro más y con una serie de dos más. Cambiando la muleta con la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda.





Muleta en la derecha: dos redondos de mano baja y sigue con una serie de tres que vaciándole por encima de la pala del pitón y ahora en medio de las molestias del cabecéo, abrocha con el doble de pecho.
La muleta en la izquierda. Ayudándose con el estoque simulado, natural a media altura. Pierde cuatro pasos. Otro natural, pierde cuatro pasos, ahora sin ayuda del estoque simulado, un natural bueno. Pierde dos pasos. Natural. Le pierde un paso. Otro natural más. Pierde tres pasos adelanta la muleta y ayudándose con el estoque simulado logra un magnífico natural que remata con el pase de pecho con la izquierda. El toro no quiere nada por arriba.
Adelantando excesivamente la pierna y mano derecha logra cuatro redondos de mano baja a los que sigue un circular casi completo que remata con el pase de pecho con la derecha.
Se retira del toro. Con la muleta en la mano derecha una serie de tres redondos, el toro cabecea en el remate. Se retira mucho del toro y a la vuelta molinete, se queda colocado para conseguir una serie de cuatro redondos que remata con un molinete de rodillas.






Toma estoque, busca la igualada en la suerte natural. Entra a matar, logrando una estocada entera ligeramente contraria y tras derrame tumba el toro sin puntilla.
Se pide la oreja que al no ser mayoritaria el presidente no concede.
Cuando el toro es arrastrado es obligado por el público a salir a saludar al tercio.

Su segundo que es el quinto de la tarde se llama Tramposo y tiene capa jabonera sucia. Es un toro bastote de extremidades muy gruesas
El Juli se hace de inmediato con el y le administra por verónicas en serie de cuatro que remata con una media no muy ajustada.
El Juli le enjareta una chicuelina y ahora toreándole por la cara en pases de delantal, lo lleva al caballo de picar y lo deja con una media verónica. El toro romanea, derriba el caballo de Diego Ortiz y el mismo toro lo levanta de inmediato.
En la segunda entrada el piquero se agarra arriba limitándose a señalar.
Parean José Antonio Carretero que las deja arriba. Emilio Fernández deja el par arriba y cierra Carretero con un excelente par.
El Juli brinda al público en el centro del ruedo tirando con rabia la montera sobre el albero.
Doblándose con el toro y componiendo la figura administra un redondo. Se aleja mucho del toro, adelanta la muleta y logra un excelente redondo. Se aleja. Cita y otro excelente redondo que remata con el de pecho con la izquierda.





Nueva serie de cuatro redondos que remata con el doble de pecho ayudándose con el estoque.
Serie de cinco redondos que remata con el de pecho con la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Dios naturales. El toro pierde las manos. Nueva seride de cuatro naturales que no han sido limpios por culpa del toro.






Arrimón . Ha tratado de conseguir una faena a pesar de dar pases de todo orden.
Un molinete. Pase por alto a una mano a un toro soso que se ha dejado.






En la suerte natural, logra un estoconazo sensacional. El toro se echa pero se levanta al notarse tan herido. Recorre casi media plaza hasta que dobla. El puntillero necesita cuatro intentos para acabar con la vida de este soso ejemplar que con la cara arriba no se ha dejado apuntillar.
A El Juli se le concede una oreja como cómputo a su labor general

El tercero de la tarde es un castaño claro Ricardito, marcado con el nº 219 y pesa 530 kilos y es del 03/04.
El toro sale suelto del primer saludo con el capote de Manzanares. Dobla al quinto lance y Manzanares le receta cinco verónicas de paso atrás, que remata con un recorte.
Toreándole por delante, con un lance lo lleva al caballo de Chocolate que se agarra ligeramente trasero.
El toro se encela con el caballo y no hay forma de sacarlo.
Manzanares con dos lances por delante lo lleva de nuevo a caballo. El piquero se agarra arriba.
Se pide el cambio de tercio
Lidia Juan José Trujillo y parean Curro Javier que entra lentamente dejando uno arriba y Luis Blázquez deja los dos arriba. Cierra Curro cuadrando en la cara y dejando con lentitud los dos arriba.
Manzanares comienza sin brindar con un pase por alto por ambos pitones y ahora flexiona la pierna rematado tras doblarse con un excelente pase de pecho con la izquierda.
Se aleja del toro y con la muleta en la mano izquierda la adelanta, un natural bueno, otro más. Toma la distancia se coloca adelanta la muleta, natural. Pierde pasos y nuevo natural. Pierde paso y nuevo natural ligado tres naturales en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Da distancia cita una serie de tres naturales el toro clava los pitones en el suelo y remata con un pase natural que resulta enganchado.
Distancia. Muleta en la derecha. Dos redondos en medio del gazapeo del toro. Dos buenos redondos. Otro más excelente. Le pierde dos pasos y serie de dos derechazo que remata con el pase de pecho con la derecha.
La muleta en la izquierda, serie de cuatro excelentes naturales en los que incluso codillea en su afán de prolongar el viaje que remata con el de pecho con la izquierda.
Muleta en la derecha serie de cuatro redondos que remata con el de pecho con la mano derecha.
Nueva serie de cuatro derechazos excelentes que remata tonel de pecho en la derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos pases andándole al toro. Natural enganchado en el remate. Natural bueno. Otro extraordinario. No liga porque ahora no quiere ligar. Otro natural más suelto. Otro más que remata con el pase de pecho con la izquierda.
Al no ligar la faena no ha remontado. Toma estoque de herir. Cuadra al toro y en la suerte contraria logra excelente estocada que hace doblar al toro. Como está muy herido se levanta para caer sin puntilla. Es ovacionado.
Tras el arrastre del toro Manzanares sale al tercio a saludar.

Su segundo, sexto y último de la tarde, pesa 510 kilos. Porta el nº 104, responde por Ventosillo y es del 11/02. Mulato chorreado y bragado.
Manzanares no le ha tocado de capote hasta que salen los picadores y ahora con lances por delante lo lleva al caballo de picar que monta José Antonio Barroso quien se agarra trasero pero arriba. El toro aprieta y el mismo se tapa la salida al hacer girar al caballo.
Manzanares con dos capotazos levantándole la cara trata de llevarlo al caballo y al final ha de darle otro capotazo más para lograrlo.
El toro se arranca y en la suerte de la aceituna el piquero se agarra arriba, para levantar de inmediato la vara. Se destoca Manzanares pidiendo el cambio de tercio.
Saca muy bien del caballo al toro Curro Javier, andándole perfectamente por delante y continúa su lidia para que pareen Juan José Trujillo que deja las dos arriba, Luis Blázquez cumple y cierra Trujillo con un excelente par que es aplaudido.
Manzanares cerrado en tablas comienza con un pase por alto por el pitón derecho. Otro por el izquierdo a medida que gana terreno y dos más por ambos pitones.
Muleta en la derecha. Intento de redondo.
Se aleja mucho. Un redondo. Le pierde cuatro pasos. Citando con la muleta en la derecha logra a media altura dos redondos. Le pierde más pasos de los necesarios para no ligar.
Se retira y logra una serie de cuatro buenos redondos que al tratar de rematar con el de pecho con la derecha el toro pierde las manos.
Se retira. La muleta en la izquierda. Serie de tres naturales sueltos a un toro que no mete mal la cabeza que remata con un pase de pecho con la izquierda.
No hay entendimiento entre el toro y el torero porque este último no quiere ligar lo muletazos. El toro no dice nada.
Manzanares con la muleta en la derecha, logra una serie de tres redondos en el último de los cuales, el toro le pone los pitones en el cuello y el torero se trastabilla.
Serie de cuatro muletazos con la derecha que trata de rematar con el de pecho con la derecha.
La faena decididamente no remonta. Trata de que el toro iguale tras tomar el estoque de matar.
Suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.
Se dobla por ambos pitones y en la misma suerte logra estocada casi entera ligeramente desprendida y atravesada.
El toro dobla y el puntillero con dificultades, porque el toro no se queda quieto, tras sacarle el estoque, acierta.




Acaba lo taurino en la plaza de toros y mientras se guardan las paelleras para el año próximo en la plaza aparece el letrero que anuncia Los san fermines del año próximo.