CORRIDA DE TOROS EN
BARGAS.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En
este pueblo toledano de 10.000 habitantes
hay una gran afición a los toros. En su preciosa plaza se da por las
fiestas una corrida de toros donde se lidian toros de un trapío que no envidian
a los que puedan lidiarse en Madrid o Bilbao y naturalmente para su lidia se
cuenta con toreros que sin ser considerados figurones del escalafón ocupan, por
su cualificación torera, lugares altos dentro del raking taurino.
En
este año tras los alguacilillos que montan dos preciosos corceles de capa torda
(uno de ellos atruchado) abren paseíllo a los diestros: David Mora (verde manzana y oro) Juan del Álamo (azul añil y oro) y Jesús Enrique Colombo (azul rey y oro) quienes van a estoquear una corrida impresionante, en cuento a
trapío se refiere, del hierro del Conde
de Mayalde procedencia Contreras+Juan
Pedro Domecq con divisa marrón y roja.
Sale
el primero de la tarde. Toro que
recibe una gran ovación al pisar el ruedo porque tiene un trapío impresionante.
Toro que roza los seis años.
Sale
suelto de la primera verónica con la que le saluda David Mora. A la vuelta le administra una serie de verónicas
jaleadas. Le gana terreno y en los medios remata con una media. Ovación.
Pica
Israel de Pedro. El toro acude al relance y a pesar de que coloca la puya en el
sitio, el toro sale suelto.
Mora con lances por delante
templados y sin cruzar lo posiciona nuevamente ante el caballo de picar. El
picador se agarra en buen sitio, mete las cuerdas y levante de inmediato la
presión sobre la vara.
Como
anécdota decir que el toro había introducido uno de sus cuernos en el estribo y
el picador con la mano le sacó, con evidente riesgo.
David Mora realiza su quite en
base a dos excelentes verónicas de las que el toro sale distraído. Otra
excelente rematada con una revolera al tiempo que se destoca en solicitud del
cambio de tercio que la presidenta del festejo concede.
En
banderillas con lidia de Ángel Otero parean; José Antonio Carretero quien
prende un buen par. José María Tejero clava un excelente par. Cierra tercio
Carretero con otro buen par a pesar de que en el embroque el toro echó la cara
arriba.
Mora brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Desde la altura de la rodilla deja caer la montera
al suelo.
La
faena de muleta la inicia con un pase
por alto muy cerrado en tablas, tanto que en el remate el toro se estrella
contra las tablas de la barrera. Sigue con pases por alto hasta sacar al oro
fuera de las dos rayas.
Tras
dar distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie
de redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, natural y
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo
tiempo que da al toro. Serie de buenos redondos que, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Tras
nuevo reposo. U molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos
buenos redondos. El toro hace amago de rajarse. Le retiene para administrarle
dos nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de
la cara del toro es ovacionado.
Tira
del toro para cambiarle de terreno. Pase contrario para probarle al natural.
Dos naturales artísticos. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
El
toro que tiene excesivo peso se ha venido abajo casi agotado. Mora sigue toreando al natural a un
toro que entra andando. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y
remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Cuando
tras tomar la espada de matar busca la igualada, el toro comienza a gazapear
En
la suerte natural con el toro entre las dos rayas, entrando desde muy largo,
logra una estocada entera caída. El toro dobla y Tejero cierta con la puntilla.
Ovación para David Mora.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 51. Joyero. Nacido en septiembre del 2013.
También con gran trapío que sale con muchos pies.
Un
toro que entra con mucha violencias al capote de Juan del Álamo quien le ha administrado unas buenas verónicas
ganándole terreno y rematando con una media. Aplausos.
Pica
Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lo lleva su matador con pases por
delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba y el toro aprieta. Sale suelto
haciéndose cargo de la lidia Roberto Martín “Jarocho”
quien tras unos capotazos lo deja en el capote de su matador para que este
le administre dos capotazos y tras cambio de tercio se destocada para solicitar
el cambio de tercio que la presidenta concede.
En
banderillas con lidia de “Jarocho” Domingo
Siro prende un buen par. Javier Gómez Pascual prende un par ligeramente
trasero. Cierra tercio Siro con un excelente par que es ovacionado.
Juan del Álamo brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la línea de fuera
delimitadora de la suerte de varas.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que va ganando
terreno al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
toro que está muy pronto en la embestida. Dos buenos redondos en el último el
toro pierde las manos. Nuevo redondo, rematado con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Aplausos.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al
redondo.
En
medio de los sones del pasodoble, un buen natural. Se distancia el toro. Dos
naturales. El salmantino no acaba de encontrar la distancia ideal. Otros dos
naturales. En el último el toro pierde las manos. Sigue por naturales que tras
cambio de muleta por la cara remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Ahora
torea al redondo en el remate de los cuales el toro pierde las manos.
Sigue
con buenos redondos que tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue
con buenos redondos, que tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro,
remata con el de pecho sobre la mano izquierda donde la muleta resulta
enganchada.
Ahora
con la muleta en la zurda administra unos excelentes naturales que al ser dados
de uno en uno no llegan al público. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie
de naturales que resultan enganchados en el remate y que son rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Ahora
que el toro se ha centrado en la embestida Juan
del Álamo está logrando unos excelentes naturales que ha rematado con un
triple pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La
faena la acaba con unas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, iba a entrar a
matar pero como el toro se le arranca al montar la espada, cambia de suerte y
en la natural logra una estocada hasta los gavilanes.
Capoteo
de los banderilleros y el toro dobla en el mismo momento en que suena un aviso.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y la presidenta del festejo concede las dos orejas.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 18. Estafador.
El
toro sale con muchos pies y Colombo lo
saluda con una larga cambiada en terreno de tablas.
Ya
en pie le torea a la verónica, intercalando una chicuelina a la salida de la
cual el toro se va a por el caballo de picar. Un banderillero realiza el quite.
Pica
Andrés Nieto a cuya cabalgadura lleva Colombo
al toro andándole para atrás. El toro al relace de un capotazo se va a al caballo,
el piquero falla en el embroque y cuando está el estado apretando sobre el peto
le coloca la puya que no obstante resulta caída. El toro aprieta sin cabecear
pero con la cabeza alta.
Lo
saca Juan José Parucha y lo deja en el capote de Colombo quien, tras probarlo
con u capotazo, se destoca para que
presidencia cambie el tercio.
Colombo realiza su quite en
base a cuatro chicuelinas en las que el toro se va muy largo en el remate de
las mismas, rematadas con una media.
En
banderillas es el propio matador quien va a realizar el tercio.
En
el primer par el toro se arranca con alegría, Colombo le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
El
segundo par de banderillas. Toro fijo en burladero de suertes. Colombo provoca la embestida y cuando
lo logra le gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.
El
tercer par es muy similar al segundo. Al finalizar el público puesto en pie le
tributa una gran ovación.
Colombo brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
La
faena la inicia con pases por alto a una mano, redondo, trincherazo, pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
al salir de la cara del toro.
Serie
de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Tras
dar tiempo el toro nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre izquierda.
Nueva
serie de redondos rematados con una trinchera seguida de un pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Un
molinete, se cambia la muleta de mano. Serie de naturales. El toro se para.
Tras descararse con el astado sigue el toreo al natural. Dos naturales que,
tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Trincherazo
sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes
redondos amenizados por la banda de música. Un buen natural. Se cambia la
muleta de mano. Dos nuevos naturales que, tras martinete, remata con un pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Ahora
una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Manoletinas
rematadas con un redondo y tras cambio de muleta de mano pase de pecho sobre la
mano izquierda.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, entrando en rectitud, gran
estocada refrendada con la ovación del público.
El
toro rueda sin puntilla. Pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la
presidenta concede las dos orejas.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 46. Joyero. Nacido en noviembre del 2013.
Hierro del Conde de Mayalde.
Un
toro muy serio que sale con muchos pies.
David Mora le saluda con una serie
de buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica
Mario Herrero a cuya cabalgadura lleva Mora
al toro con lances por delante sin cruzar y templados. El picador se agarra
en buen sitio. El toro aprieta. Tras meterle las cuerdas levanta la presión
sobre la vara hasta que lo saca José Antonio Carretero y lo deja en el capote
de su matador quien lo prueba con un capotazo y se desmontera solicitando el
cambio de tercio que presidencia concede.
Mora realiza su quite por
verónicas buenas rematadas con una media. Aplausos.
En
banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; Ángel Otero quien prende
un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo, siendo ovacionado. José
María Tejero prende un excelente par y también ha de tomar el olivo. Cierra
tercio Otero con otro excelente par. Ambos banderilleros se desmonteran.
Mora brinda a unos amigos
dedicados a la restauración. Los dueños del restaurante La Asturiana.
Tras
humedecer la multa inicia la faena de muleta con dos doblones a los que siguen
dos pases de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para
administrar un natural que remata con el pase d pecho sobre la izquierda al que
sigue un pase del desprecio.
Se
distancia mucho del toro. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Torea
sin torear andando al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Comienza
a sonar la música mientras ejecuta una serie de cinco excelentes redondos
rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Vuelve
a dar tiempo al toro y Mora elegante
y toreramente se va al toro para tras
molinete torear al natural. Dos excelentes naturales, el toro se para. Tras
posicionarse el matador, serie de cinco excelentes naturales rematados, tras
trincherazo, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta
en la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Extraordinarios redondos mirando al tendido rematados con un molinete.
Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro en
medio de una gran ovación.
Con
la muleta en la zura. Toreo al natural. Serie de naturales jaleados rematados
con un trinchera. Otro natural más que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Al salir de la cara del toro el público puesto en pie le
tributa una gran ovación.
Tras
tomar la espada de matar se va a por el toro. Muleta en la derecha. Serie de
excelentes redondos a un gran toro que sigue embistiendo y humillando Se cambia la muleta de mano ante la cara del
toro. Excelente natural. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Mora se perfila en la suerte
contraria para entrar a matar pero el público comienza pedir el indulto y
aborta la acción.
Sigue
el toreo al redondo en pases de mano baja. Se cambia la muleta de mano.
Administra un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
La
petición del indulto es mayoritaria. La presidencia se opone al tratarse de una
plaza de tercera.
Mora se perfila en suerte
natural, pero el público protesta de ahí que el matador desista y siga toreando
a un toro que sigue embistiendo a base de excelentes redondos de mano baja
rematados con el de pecho sobre la mano derecha y doblando con el de la
izquierda.
La
petición del indulto es de forma mayoritaria mientras Mora está dando excelentes naturales rematados con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
La
plaza puesta en pie solicita el indulto y finalmente la presidenta lo concede
sacando el pañuelo naranja sobre la contera del palco cuando el diestro se
había perfilado `para realizar la suerte suprema.
Tras
el indulto Mora sigue toreando por
redondos jaleados. Siguen unos excelentes naturales y recibe una clamorosa ovación al salir de la
cara del toro.
El
toro es introducido en chiqueros a punta de capote por José Antonio Carretero.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 35. Haraposo. Nacido en octubre del 2013.
Un toro que ha recibido un fuerte castigo en
varas y que ha servido para atemperar su embestida, violenta de salida y que impidió el
lucimiento de Del Álamo.
En
banderillas “Jarocho” prende un buen
par y al ser perseguido ha de tomar precipitadamente el burladero. Gómez
Pascual con facilidad prende el par arriba. Cierra “Jarocho” con otro extraordinario par. Recibe una gran ovación
Del Álamo inicia la faena de muleta
con la secuencia siguiente: un redondo que vacía por arriba. Pase de pecho
sobre la mano derecha. Nuevo redondo.
Se
distancia del toro. Un redondo en el que el toro humilla tanto que mete los
pitones en la arena y da una voltereta.
El
salmantino no acaba de acoplarse con la embestida del toro. Logra unos redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro sigue toreando al redondo. Un redondo. El toro pierde las
manos. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
El
toro acusa el fuerte castigo de varas de ahí que sea remiso en la embestida que
es de calidad y nobleza extraordinaria.
Serie
de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con
la muleta en la zurda da una serie de buenos naturales perdiendo dos pasos
entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el
de la izquierda en el que es desarmado.
Da
una buena serie de redondos aislados porque el toro no repite la embestida Invertido que no acaba de rematar. En el nuevo intento lo consigue.
Dos
nuevos invertidos por la espalda que, tras cambio de muleta por delante de la
cara del toro remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Comienza
a chispear la lluvia sobre la plaza de toros.
Muy
bien Juan del Álamo. En la suerte
natural con el toro situado entre las dos rayas de picar, estocada entera. El
toro hace hilo con el matador y “Jarocho”
muy oportuno le hace el quite.
El
toro dobla. El puntillero acierta y la petición es minoritaria posiblemente
influenciado el público por el indulto anterior.
La
presidencia no concede trofeos y todo queda en una ovación.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 14. Hospedero. Nacido en septiembre del 2013.
Toro
con una presencia sensacional que sale con muchos pies.
Sale
suelto de la verónica de saludo de Colombo.
No ha habido lucimiento de capote con este toro.
El
matador venezolano con lances por delante sin cruzar lleva el toro al caballo
de picar que monta Martos.
Colombo realiza su quite por
navarras
En
banderillas con lidia de es el matador
quien realiza el tercio.
Primer
par. Toro en las rayas de picar y Colombo
en el centro del ruedo. Se deja ver y yendo a por el toro, le gana la cara
y clava en lo alto. Ovación.
En
el segundo par el toro le ha apretado tanto que ha debido pasar en falso,
quebrarle hasta que en la nueva entrada ganarle la cara y clavar en lo alto.
El
tercer par de poder a poder lo clava arriba
Gran
ovación para Colombo.
Brinda
a unos paisanos que ocupan barrera.
La
faena de muleta la inicia doblándose a media altura y vaciando el pase por
arriba. El toro pierde las manos.
Serie
de buenos redondos en los que el toro sabe lo que se deja atrás. Remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Dos
naturales en los que el toro no humilla. Se cambia la muleta de mano ante la
cara del toro para rematar con el apse de pecho sobre la mano derecha.
Comienza
asonar la música mientras Colombo sigue
el toreo al redondo. Tres molinetes en cadena, un natural.
El
toro se ha venido muy abajo
Buenos
naturales en los que el torero se posiciona perfectamente que, tras martinete,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del
toro.
Serie
de redondos en los que el toro le acosa y remata con un pase de pecho de
rodillas sobre la mano derecha. Cuando sale de la acara del toro es aplaudido.
Un
redondo en el que el toro no pasa y le busca.
Se
lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha y finaliza con u desplante en el que toca el cuerno
derecho con la mano izquierda.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoconazo a la salida del
cual recibe un pitonazo en el pecho del que se duele el venezolano.
El
toro se resiste a morir a causa de la casta que atesora. Finalmente dobla.
Aparecen
escasos pañuelos en los tendidos no obstante lo cual la presidenta de la
corrida concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo
realizado por David Mora.

















Reportaje gráfico de lo
realizado por Juan del Álamo.








Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Enrique Colombo.














Otras fotos de la
corrida de Bargas.


















1