torostarifa.blogspot.com

miércoles, 19 de septiembre de 2018

CORRIDA DE TOROS EN BARGAS

CORRIDA DE TOROS EN BARGAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En este pueblo toledano de 10.000 habitantes  hay una gran afición a los toros. En su preciosa plaza se da por las fiestas una corrida de toros donde se lidian toros de un trapío que no envidian a los que puedan lidiarse en Madrid o Bilbao y naturalmente para su lidia se cuenta con toreros que sin ser considerados figurones del escalafón ocupan, por su cualificación torera, lugares altos dentro del raking taurino.
En este año tras los alguacilillos que montan dos preciosos corceles de capa torda (uno de ellos atruchado) abren paseíllo a los diestros: David Mora (verde manzana y oro)  Juan del Álamo (azul añil  y oro) y Jesús Enrique Colombo (azul rey y oro) quienes van a estoquear una corrida impresionante, en cuento a trapío  se refiere, del hierro del Conde de Mayalde  procedencia Contreras+Juan Pedro Domecq con divisa marrón y roja.
Sale el primero de la tarde. Toro que recibe una gran ovación al pisar el ruedo porque tiene un trapío impresionante. Toro que roza los seis años.
Sale suelto de la primera verónica con la que le saluda David Mora. A la vuelta le administra una serie de verónicas jaleadas. Le gana terreno y en los medios remata con una media. Ovación.
Pica Israel de Pedro. El toro acude al relance y a pesar de que coloca la puya en el sitio, el toro sale suelto.
Mora con lances por delante templados y sin cruzar lo posiciona nuevamente ante el caballo de picar. El picador se agarra en buen sitio, mete las cuerdas y levante de inmediato la presión sobre la vara.
Como anécdota decir que el toro había introducido uno de sus cuernos en el estribo y el picador con la mano le sacó, con evidente riesgo.
David Mora realiza su quite en base a dos excelentes verónicas de las que el toro sale distraído. Otra excelente rematada con una revolera al tiempo que se destoca en solicitud del cambio de tercio que la presidenta del festejo concede.
En banderillas con lidia de Ángel Otero parean; José Antonio Carretero quien prende un buen par. José María Tejero clava un excelente par. Cierra tercio Carretero con otro buen par a pesar de que en el embroque el toro echó la cara arriba.
Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente. Desde la altura de la rodilla deja caer la montera al suelo.
La faena de muleta la inicia  con un pase por alto muy cerrado en tablas, tanto que en el remate el toro se estrella contra las tablas de la barrera. Sigue con pases por alto hasta sacar al oro fuera de las dos rayas.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, natural y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Serie de buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras nuevo reposo. U molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro hace amago de rajarse. Le retiene para administrarle dos nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tira del toro para cambiarle de terreno. Pase contrario para probarle al natural. Dos naturales artísticos. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro que tiene excesivo peso se ha venido abajo casi agotado. Mora sigue toreando al natural a un toro que entra andando. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Cuando tras tomar la espada de matar busca la igualada, el toro comienza a gazapear
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, entrando desde muy largo, logra una estocada entera caída. El toro dobla y  Tejero cierta con la puntilla.
Ovación para David Mora.
Sale el segundo de la tarde. Nº 51. Joyero. Nacido en septiembre del 2013. También con gran trapío que sale con muchos pies.
Un toro que entra con mucha violencias al capote de Juan del Álamo quien le ha administrado unas buenas verónicas ganándole terreno y rematando con una media. Aplausos.
Pica Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lo lleva su matador con pases por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba y el toro aprieta. Sale suelto haciéndose cargo de la lidia Roberto Martín “Jarocho” quien tras unos capotazos lo deja en el capote de su matador para que este le administre dos capotazos y tras cambio de tercio se destocada para solicitar el cambio de tercio que la presidenta concede.
En banderillas con lidia de “Jarocho” Domingo Siro prende un buen par. Javier Gómez Pascual prende un par ligeramente trasero. Cierra tercio Siro con un excelente par que es ovacionado.
Juan del Álamo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la línea de fuera delimitadora de la suerte de varas.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro que está muy pronto en la embestida. Dos buenos redondos en el último el toro pierde las manos. Nuevo redondo, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
En medio de los sones del pasodoble, un buen natural. Se distancia el toro. Dos naturales. El salmantino no acaba de encontrar la distancia ideal. Otros dos naturales. En el último el toro pierde las manos. Sigue por naturales que tras cambio de muleta por la cara remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Ahora torea al redondo en el remate de los cuales el toro pierde las manos.
Sigue con buenos redondos que tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue con buenos redondos, que tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda donde la muleta resulta enganchada.
Ahora con la muleta en la zurda administra unos excelentes naturales que al ser dados de uno en uno no llegan al público. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie de naturales que resultan enganchados en el remate y que son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Ahora que el toro se ha centrado en la embestida Juan del Álamo está logrando unos excelentes naturales que ha rematado con un triple pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La faena la acaba con unas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, iba a entrar a matar pero como el toro se le arranca al montar la espada, cambia de suerte y en la natural logra una estocada hasta los gavilanes.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla en el mismo momento en que suena un aviso.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidenta del festejo concede las dos orejas.
Sale el tercero de la tarde. Nº 18. Estafador.
El toro sale con muchos pies y Colombo lo saluda con una larga cambiada en terreno de tablas.
Ya en pie le torea a la verónica, intercalando una chicuelina a la salida de la cual el toro se va a por el caballo de picar. Un banderillero realiza el quite.
Pica Andrés Nieto a cuya cabalgadura lleva Colombo al toro andándole para atrás. El toro al relace de un capotazo se va a al caballo, el piquero falla en el embroque y cuando está el estado apretando sobre el peto le coloca la puya que no obstante resulta caída. El toro aprieta sin cabecear pero con la cabeza alta.
Lo saca Juan José Parucha y lo deja en el capote de Colombo  quien, tras probarlo con u capotazo,  se destoca para que presidencia cambie el tercio.
Colombo realiza su quite en base a cuatro chicuelinas en las que el toro se va muy largo en el remate de las mismas, rematadas con una media.
En banderillas es el propio matador quien va a realizar el tercio.
En el primer par el toro se arranca con alegría, Colombo le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
El segundo par de banderillas. Toro fijo en burladero de suertes. Colombo provoca la embestida y cuando lo logra le gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.
El tercer par es muy similar al segundo. Al finalizar el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Colombo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con pases por alto a una mano, redondo, trincherazo, pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Tras dar tiempo el toro nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre izquierda.
Nueva serie de redondos rematados con una trinchera seguida de un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete, se cambia la muleta de mano. Serie de naturales. El toro se para. Tras descararse con el astado sigue el toreo al natural. Dos naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos amenizados por la banda de música. Un buen natural. Se cambia la muleta de mano. Dos nuevos naturales que, tras martinete, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Ahora una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Manoletinas rematadas con un redondo y tras cambio de muleta de mano pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, entrando en rectitud, gran estocada refrendada con la ovación del público.
El toro rueda sin puntilla. Pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede las dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 46. Joyero. Nacido en noviembre del 2013. Hierro del Conde de Mayalde.
Un toro muy serio que sale con muchos pies.
David Mora le saluda con una serie de buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Mario Herrero a cuya cabalgadura lleva Mora al toro con lances por delante sin cruzar y templados. El picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta. Tras meterle las cuerdas levanta la presión sobre la vara hasta que lo saca José Antonio Carretero y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con un capotazo y se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Mora realiza su quite por verónicas buenas rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; Ángel Otero quien prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo, siendo ovacionado. José María Tejero prende un excelente par y también ha de tomar el olivo. Cierra tercio Otero con otro excelente par. Ambos banderilleros se desmonteran.
Mora brinda a unos amigos dedicados a la restauración. Los dueños del restaurante  La Asturiana.
Tras humedecer la multa inicia la faena de muleta con dos doblones a los que siguen dos pases de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para administrar un natural que remata con el pase d pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Se distancia mucho del toro. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Torea sin torear andando al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Comienza a sonar la música mientras ejecuta una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro y Mora elegante y toreramente se va  al toro para tras molinete torear al natural. Dos excelentes naturales, el toro se para. Tras posicionarse el matador, serie de cinco excelentes naturales rematados, tras trincherazo, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Extraordinarios redondos mirando al tendido rematados con un molinete. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta en la zura. Toreo al natural. Serie de naturales jaleados rematados con un trinchera. Otro natural más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al salir de la cara del toro el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Muleta en la derecha. Serie de excelentes redondos a un gran toro que sigue embistiendo y humillando  Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Excelente natural. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Mora se perfila en la suerte contraria para entrar a matar pero el público comienza pedir el indulto y aborta la acción.
Sigue el toreo al redondo en pases de mano baja. Se cambia la muleta de mano. Administra un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La petición del indulto es mayoritaria. La presidencia se opone al tratarse de una plaza de tercera.
Mora se perfila en suerte natural, pero el público protesta de ahí que el matador desista y siga toreando a un toro que sigue embistiendo a base de excelentes redondos de mano baja rematados con el de pecho sobre la mano derecha y doblando con el de la izquierda.
La petición del indulto es de forma mayoritaria mientras Mora está dando excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La plaza puesta en pie solicita el indulto y finalmente la presidenta lo concede sacando el pañuelo naranja sobre la contera del palco cuando el diestro se había perfilado `para realizar la suerte suprema.
Tras el indulto Mora sigue toreando por redondos jaleados. Siguen unos excelentes naturales  y recibe una clamorosa ovación al salir de la cara del toro.
El toro es introducido en chiqueros a punta de capote por José Antonio Carretero.
Sale el quinto de la tarde. Nº 35. Haraposo. Nacido en octubre del 2013.
Un toro que ha recibido un fuerte castigo en varas y que ha servido para atemperar su embestida,  violenta de salida y que impidió el lucimiento de Del Álamo.
En banderillas “Jarocho” prende un buen par y al ser perseguido ha de tomar precipitadamente el burladero. Gómez Pascual con facilidad prende el par arriba. Cierra “Jarocho” con otro extraordinario par. Recibe una gran ovación
Del Álamo inicia la faena de muleta con la secuencia siguiente: un redondo que vacía por arriba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo.
Se distancia del toro. Un redondo en el que el toro humilla tanto que mete los pitones en la arena y da una voltereta.
El salmantino no acaba de acoplarse con la embestida del toro. Logra unos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue toreando al redondo. Un redondo. El toro pierde las manos. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,  remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro acusa el fuerte castigo de varas de ahí que sea remiso en la embestida que es de calidad y nobleza extraordinaria.
Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda da una serie de buenos naturales perdiendo dos pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda en el que es desarmado.
Da una buena serie de redondos aislados porque el toro no repite la embestida  Invertido que no acaba de rematar.  En el nuevo intento lo consigue.
Dos nuevos invertidos por la espalda que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Comienza a chispear la lluvia sobre la plaza de toros.
Muy bien Juan del Álamo. En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas de picar, estocada entera. El toro hace hilo con el matador y “Jarocho” muy oportuno le hace el quite.
El toro dobla. El puntillero acierta y la petición es minoritaria posiblemente influenciado el público por el indulto anterior.
La presidencia no concede trofeos y todo queda en una ovación.
Sale el sexto de la tarde.  Nº 14. Hospedero. Nacido en septiembre del 2013.
Toro con una presencia sensacional que sale con muchos pies.
Sale suelto de la verónica de saludo de Colombo. No ha habido lucimiento de capote con este toro.
El matador venezolano con lances por delante sin cruzar lleva el toro al caballo de picar que monta Martos.
Colombo realiza su quite por navarras
En banderillas con lidia de   es el matador quien realiza el tercio.
Primer par. Toro en las rayas de picar y Colombo en el centro del ruedo. Se deja ver y yendo a por el toro, le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
En el segundo par el toro le ha apretado tanto que ha debido pasar en falso, quebrarle hasta que en la nueva entrada ganarle la cara y clavar en lo alto.
El tercer par de poder a poder lo clava arriba
Gran ovación para Colombo.
Brinda a unos paisanos que ocupan barrera.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura y vaciando el pase por arriba. El toro pierde las manos.
Serie de buenos redondos en los que el toro sabe lo que se deja atrás. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Dos naturales en los que el toro no humilla. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el apse de pecho sobre la mano derecha.
Comienza asonar la música mientras Colombo sigue el toreo al redondo. Tres molinetes en cadena, un natural.
El toro se ha venido muy abajo
Buenos naturales en los que el torero se posiciona perfectamente que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Serie de redondos en los que el toro le acosa y remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Cuando sale de la acara del toro es aplaudido.
Un redondo en el que el toro no pasa y le busca.
Se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y finaliza con u desplante en el que toca el cuerno derecho con la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoconazo a la salida del cual recibe un pitonazo en el pecho del que se duele el venezolano.
El toro se resiste a morir a causa de la casta que atesora.  Finalmente dobla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos no obstante lo cual la presidenta de la corrida concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.













































































































































 

 

 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan del Álamo.





































































Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Enrique Colombo.











 



























































































1








1

 

 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Bargas.



























































































































































1