torostarifa.blogspot.com

martes, 25 de abril de 2023

LA CORRIDA DE VICTORINO EN LA FERIA DE SEVILLA 2023

LA CORRIDA DE VICTORINO EN LA FERIA DE SEVILLA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Había muchísima expectación en el Hotel Colón porque allí suele alojarse antes de las corridas en la Maestranza, Manuel Escribano y, este matador de toros, no pone inconveniente a ser visitado en sus alojamientos, en los momentos previos a vestirse de torero, a que los seguidores entren en su habitación.
Cuando fuimos a saludarle estaba dando carreras en el pasillo de su planta, dirigido por su fisio Eduardo Sáez de Villarreal, porque Manuel se prepara a tope hasta en los momentos previos a vestirse de torero, porque es consciente que la preparación física es imprescindible para enfrentarse al tipo de toros que ha de lidiar.
A este respecto les contaré una anécdota que viví un día que toreaba una novillada en La Malagueta. Estaba alojado en el hotel situado enfrente de la plaza. Un modesto hostal.
Cuando entramos en el pasillo de la planta donde estaba alojado, nos encontramos con su fiel mozo de espadas David y, al preguntarle por el número de la habitación nos le dio al tiempo que nos decía:
-Manuel esta dormido.
Dado que estábamos prácticamente a tres paso de la habitación, asomé la cabeza y me encontré con la sorpresa de que “Manuel estaba roncando” con lo que volví al pasillo en busca de la salida del recinto.
Cuando llegué al pequeño hall, me encontré con su director artístico Manolo Cortés quién, tras saludarnos, me pregunto si había visto a Manuel.
-Le he visto, pero no he hablado con él, porque estaba roncando.
Cortés dijo:
-Es increíble!  Ojalá hubiera tenido yo, la milésima parte de valor de este tío.
Y vamos con la descripción pormenorizada de la corrida de hoy
Con plaza prácticamente llena.
Los hermanos Zulueta (José Manuel y Joaquín) realizan el despejo de plaza y, tras cumplimentar a la presidencia constituida por D. José Luque Teruel como presidente. Auxiliado por el asesor artístico Luis Arenas y la veterinaria Dª María Victoria  García. Miña Díaz, se encaminan en busca de la terna actuante formada por:
Manuel Jesús  “El Cid” (tabaco y oro con los cabos blancos), Manuel Escribano (verde oscuro y azabache sobre terciopelo) y Emilio de Justo (corinto y azabache).
Al finalizar el paseíllo, el público tributa una ovación a El Cid en su reaparición. que, el diestro recoge desde el tercio.
Una corrida muy bien presentada de cinco toros cinqueños .
Sale el primero de la tarde. Nº51. Corretón. 546 Kg. Nacido en enero del 2019. Cárdeno. Hierro de Victorino Martín. Es ovacionado cuando pisa el ruedo por su lámina impresionante.
El Cid lo fija en el primer capotazo y, seguidamente  se estira a la verónica en una serie en el que le va ganado terreno. Cuando lo tiene a la altura de las dos rayas de picar, lo torea por delante de cara tratando de enseñarle a embestir y rematando con un recorte sobre el pitón derecho del toro.
Pica M. J. Ruíz Román.a cuya cabalgadura lleva El Cid asl toro con dos lances templados sin cruzar.
El picador se agarra arriba y el matador le conmina a que levante la vara. El toro pierde las manos a la salida del caballo con lo aparecen las pirmeras plamas de tango en la Maestranza sevillana.
Tras dar tiempo al toro lo lleva nuevamente a la segunda y reglamentaria entrada, con unos lances por delantales templados.
El picador Ruíz Román se agarra arriba. Lo saca Lipì y lo deja en el capote de Escribano para que haga su quite, pero éste consciente de la poca fuerza del toro desiste.
En banderillas con lidia de Lipi parean: Javier Ambel  quien, prende un buen par de banderillas. El tercero Juan Maguilla prende un buen par. Cierra tercio Ambel con un excelente par de banderillas recibiendo una ovación.
El Cid tras cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La faena de muleta, la inicia toreando al toro por delante de la cara, sacándole hasta los medios y, allí, se lleva la muleta a la zurda para instrumentar una serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más que, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. .Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie de tres excelentes redondos. En el cuarto el toro se le queda debajo del cuerpo. Lo vacía y sigue toreando al redondo para administrar una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho de los denominados de "pitón a rabo" sobre la mano izquierda.
Comienza sonar el pasodoble Camino de rosas.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio y el de pecho sobre al mano izquierda.
Con la muleta en la izquierda y muy tranquilo, El Cid ejecuta tres naturales ligados. El toro se para. Tras posicionarse, logra una serie de tres naturales, un farol y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El Cid ha instrumentado una faena limpia, perfecta y medida!
Por naturales busca la igualada en una serie de cuatro que, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Estocada casi entera que resultó trasera.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El Cid toma el descabello. Le saca la espada en medio de los sones del  pasodoble  Chumbelerías. El toro dobla y el puntillero acierta.
El toro es aplaudido en el arrastre. El Cid recibe una ovación que recoge desde el tercio donde el público con sus aplausos le obligan a dar la vuelta al ruedo.
Sale el segundo de la tarde. Nº41. Portero. 536 Kg. Nacido en diciembre del 2017.. Cárdeno. Un toro de hechuras perfectas que ha estado remiso en salir del túnel de chiqueros a la plaza.
Manuel Escribano se estira a la verónica ante un toro tobillero que busca las zapatillas de su matador en el remate de los lances.  Tras tres verónicas, lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir.
Escribano lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Juan Francisco Peña quien, se agarra arriba cuando el toro acude al caballo. El toro aprieta con la cabeza baja. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano. En el primer capotazo de su matador, mide el suelo. Con un solo capotazo lo deja posicionado para al segunda entrada al caballo de picar.
Peña se ha agarrado arriba. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca Curro Robles  y se queda con el toro mientras Escribano toma las banderillas.
Brinda el primer par al públicoi y recibe una ovación.
Bajo los sones del pasodoble Escribano se va a por el toro, le gana la cara y clava en todo alto. Ovación.
En el segundo par, Escribano cuadra en la cara en los mismos medios y clava en todo alto. Ovación.
Curro Robles da un capotazo para colocar al toro en suerte.
En el tercer par Escribano gambetea ante el toro, se gusta, se va a por él  y, clava en todo alto. Gran ovación.
Tras cumplimentar a presidencia Escribano no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno. El toro se revuelve como una verdadera alimaña. Se refugia en tablas y de allí Escribano lo saca con pases por delante de tirón.
En los medios se dispone a torear al redondo. Un toro que en todo momento sabe lo que se deja atrás midiendo en exceso.
Escribano ha tenido que tragar en los dos derechazos que le ha administrado. En el remate del pase de pecho, el astado sabe lo que se ha dejado atrás.
Con la muleta en la izquierda le roba tres naturales, en el remete de los cuales el toro se queda ante los tobillos del torero.
Escribano es ovaciona cuando sale de la cara del toro por la dificultad que éste tiene.
Se trata de un toro que pone a prueba a un torero y tiene mucho mérito todo lo que se haga ante él.
Tras dar tiempo al toro, le administra dos redondos buenos en el remate de los cuales, el toro busca a su matador. En el tercero está a punto de echarle mano.
En el trincherazo de Escribano el toro da una tarascada tremenda. Desplante ante la cara del toro.
El toro ha "sacado al aire" a Escribano que tiene una preparación de atleta de élite.
Muleta en la zurda. En el primer muletazo, el toro está orientado y sabe lo que se deja atrás no obstante lo cual Escribano está valentísimo.
Como ha agotado el pozo de bravura, Escribano realiza una abaniqueo y sale de la cara en busca del estoque de matar en medio de una ovación.
¡Manuel Escribano se la ha jugado ante esta alimaña!
A la vuelta, da una serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz.
Con pases por delante llevando la muleta en la mano izquierda busca la igualada.
En la suerte natural logra una estocada que ha quedado excesivamente trasera, aunque arriba.
El toro se refugia en terreno de tablas del burladero de matadores y allí el puntillero José María Neiro,  acierta al segundo intento de puntilla.
Resopla Escribano por el enorme esfuerzo que ha tenido que realizar.
Ha sido ovacionado e incluso han  aparecido algunos pañuelos en los tendidos.
¡Escribano ha demostrado en este toro que es un torero cuajado!
Sale el tercero de la tarde. Nº65. Filigrano. 545 Kg. Nacido en enero del 2018. Cárdeno. Un tío
De salida derrota de manera repetida en los burladeros desde los que es llamado. Toro iracund0 en sus embestidas.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica por parte de Emilio de Justo.
Seguidamente se dobla a la verónica a medida que le gana terreno y, remate final con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica Germán González a cuyo caballo lleva Emilio al toro, con lances por delantales jaleados por el público. Lo ha dejado largo. El primer puyazo resultó trasero de colocación. Seguidamente rectifica mientras, el toro aprieta con un solo pitón.
Lo saca el banderillero que lidia, andándole muy bien para atrás para dejarle en el capote de su matador quien, le administra una buena verónica a este toro que es más suave que el anterior de Escribano ya que embiste con despaciosidad y templanza.
El picador se ha agarrado arriba y el toro aprieta si bien con la cara alta. Lo saca nuevamente el banderillero Miguel Ángel Gómez y, se queda con él para lidiar en banderillas.
Parean; Morenito de Arlés quien, yendo a por el toro, prende un buen par. J. M Pérez Valcárcel tirándolas, las deja arriba. Cierra tercio Morenito con  un par que resulta delantero.
Cuando Emilio de Justo ordena al banderillero Miguel Ángel Gómez que cierre al toro en el burladero de matadores, éste con su capotazo, le echa el toro a su matador que ha de defenderse con un pase contrario.
Seguidamente brinda a Manuel Jesús El Cid, y, tras las palabras, se funden en un abrazo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno hasta llevarlo por fuera de las dos rayas de picar, a base de unos ayudados por alto, animándole con la voz
Tras darle tiempo, lo torea al natural en una serie de pases sueltos animándole con la voz. Nueva serie de cuatro soberbios naturales que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música. Da tiempo al toro. Muleta en la zurda para ejecutar dos buenos naturales a media altura que, a mi juicio, no es lo ideal para este toro. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse el diestro, le administra dos redondos ligados perdiendo tres pasos entre pases. Se cambia la muleta de mano con la finalidad de ejecutar un natural pero finalmente con la muleta sobre la mano diestra le administra un pase de pecho sobre al mano derecha y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar nuevo tiempo al toro, ejecuta dos redondos. En el tercero el toro le engancha la muleta y tras enredarla en los pitones  lo desarma.
Emilio de Justo ha de ir a barreras para tomar una nueva muleta..
A la vuelta, serie de cuatro excelentes naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar aire, sigue el toreo al natural. Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale en busca de la espada de matar en medio de los aplausos del público.
Busca la igualada con pases contrarios administrados sobre la mano derecha.
En la suerte contraria logra una estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero Valcárcel, acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera minoritaria para ir en aumento y lograr que el presidente conceda la oreja.
Lo más meritorio de la faena ha sido la estocada.
El toro ovacionado en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº50. Mecatero. 533 kg de peso. Nacido en diciembre del 2017. Cárdeno. Aplaudido al pisar el ruedo.
El Cid lo torea a la verónica con mucha suavidad. No se decide a estirarse a la verónica limitándose a torearle por delante de la cara sacándole a los medios y allí rematar con un  recorte. Ovación.
Lo deja en el capote de Javier Abel quien lo lancea por ambos pitones ahormando definitivamente la embestida del toro. Es ovacionado
Pica Mario Benítez a cuya cabalgadura lleva El Cid al toro con lances por delante sin cruzar. Un toro que, humilla tanto hasta hacer surcos en la arena con el hocico.
El picador mientras está moviendo el caballo el toro se arranca de improviso no obstante lo cual se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta humillado. Lo saca Javier Ambel toreándole por delante de la cara, para dejarlo en el capote de su jefe de filas quien con dos capotazos lo deja posicionado perfecto ante el caballo del picador
El toro escarba antes de arrancarse porque esta un poco largo, pero cuando El Cid trata de cerrarle, el público se lo recrimina porque quiere ver que el toro se arranque de largo. Al no arrancarse no tiene más remedio que cerrarle, dejándole entre las dos rayas de picar  con lo que el picador se ha agarrado perfectamente arriba . El Cid conmina a Benítez que levante la vara. Lo saca Javier Ambel y se cambia el tercio
En banderillas con lidia perfecta de Ambel parean; Lipi quien clava un excelente par de banderillas. El tercero Juan Maguilla prende un excelente par. Cierra tercio Lipi con otro excelente par, si bien Emilio de Justo ha de hacerle el quite al ser acosado por el toro. Lipi se desmontera. .
La faena de muleta la inicia El Cid doblándose con el toro por ambos pitones e media altura a medida que le gana terreno.
Con la muleta en la diestra, administra una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Dauder de Santiago López.
Con la muleta en la zurda administra dos excelentes naturales donde el toro en el remate sabe lo que se deja atrás. Dos naturales más que remata con el de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, cuatro excelentes redondos . Desplante ante al cara del toro.
Abriendo el compás, nueva serie de cuatro  redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro extraordinarios naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tres excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda y desplante haciendo el teléfono.
Nueva serie de tres naturales. Aguanta la parada del toro. Desplante tocándole el cuerno derecho con la mano izquierda.
Se va a por al espada de matar.
A la vuelta en la suerte contraria, con el toro situado entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, logra una excelente estocada pelín trasera que, tras capoteo de los banderilleros hace que el toro doble. El puntillero acierta al primer intento.
Flameo de pañuelos en los tendidos que al ser mayoritaria la petición, el presidente concede la oreja.
El toro ovacionado en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº69. Patatero. 505 Kg. Nacido en enero del 2018, Cárdeno.
Manuel Escribano se va a portagayola. Le ejecuta una larga cambiada afarolada, con el capote portado en la mano izquierda.. Seguidamente le administra dos verónicas a las que siguen una serie de buenas verónicas en las que le gana terreno, para rematar con una media.
Pica Manuel Quinta  quien se agarra arriba, tras rectificar la mala colocación de la puya. El toro está apretando. A la salida del caballo de picar, el toro pierde las manos pero se recupera rápidamente.
Escribano con un capotazo por delante de la cara, rematado con una revolera, lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada.
Quinta mueve bien el caballo hasta situarlo sobre la raya de dentro de picar. El toro no se arranca y Quinta no se decide a realizar la suerte de la aceituna porque el público protesta la colocación del caballo.
Cuando, tras mover el caballo, el toro entra, se agarra muy trasero. Lo saca el banderillero que lidia, Felipe Proenza, mientras, Escribano toma el par de banderillas con los papelillos blancos y en la zona central adornadas con los colores de la bandera española.
Brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que comienza a sonar la música. Proenza administra un capotazo al toro para cambiarle de terreno
Escribano hace que el toro se fije en él, y seguidamente se va a por él  para ganarle la cara y prender un excelente par en todo lo alto que es ovacionado.
Toma un segundo par de banderillas. Capotazo de Proenza para cerrar al toro en burladero de matadores.
Escribano se sube en el estribo para prender el par al sesgo saliendo de las tablas en un par de dentro afuera que resultó un gran par y que el público ovaciona.
El tercer par es el par estrella del repertorio de Escribano: sentado en el estribo, al quiebro. El toro no se arranca y como está demasiado abierto para llevar a efecto este dificilísimo par, Escribano sale de tablas en busca del toro, le gana la cara y prende un extraordinario par.
Seguidamente trata de parar al toro, pero éste, con muchos pies le aprieta de lo lindo y le obliga a tener que tomar el olivo demostrando sus perfectas cualidades físicas. Recibe una fortísima ovación.

Escribano tras tomar los trebejos brinda a un Consejero de la Junta que ocupa burladero de callejón junto al matador Paco Ojeda y ,seguidamente se va a por el toro que le han cerrado en el burladero de matadores.
Se dobla por ambos pitones en dos tandas para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, tras aguantar la parada del toro bajo su cuerpo. Ovación.
Con la muleta en la izquierda y arrastrando la pañosa por la arena, administra una serie de excelentes naturales que remata con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano diestra. Serie de tres extraordinarios redondos de mano baja, rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza asonar la música que interpreta el pasodoble Gallito   
Da tiempo al toro. Monta la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Ejecuta un excelente redondo, se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a llevarse la  muleta a la mano derecha, para administrar una serie de redondos lentos, despaciosos y templadísimos.
Tras tomar la espada de matar, logra una estoconazo que resultó pelín trasero, pero que es refrendado con la ovación del público al tiempo que suena un aviso.
Capoteo de los banderillero. El toro dobla. El puntillero acierta y los tendidos se pueblan de pañuelos con  gritos de ¡Torero! ¡Torero!
Como la petición de oreja es mayoritaria, el presidente la concede y como sigue pidiéndose con mucha fuerza la segunda el Presidente también la concede. Dos orejas para Manuel Escribano.
El presidente saca el pañuelo azul de concesión de vuelta al ruedo al toro.
Sale el sexto de la tarde. Nº26. Milanés. Nacido en enero del 2018. Cárdeno
Emilio de Justo lo saluda por verónicas en las que le gana terreno. En una de ellas el toro está a punto de  dar un volteretón. Ya en los medios, remata con una media despegada.
Pica Juan Bernal quien se agarra muy trasero. El toto está apretando sobre el peto metiendo los riñones.
Lo saca Morenito de Arlés y lo deja en el capote de Emilio quién lo mete al caballo en la segunda entrada.
En banderillas con excelente lidia de Morenito de Arles parean: Manuel A. González quien pasaa apuros al salir del par. M. Pérez Valcarcel prende un buen par. Cierra tercio González con un buen par.
Emilio de Justo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira la montera por detrás de las piernas y cae boca arriba, volteándola con el simulado.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la pierna de salida flexionada a media que le gana terreno.
En los medios, administra unos buenos redondos en serie de tres. En el último, el toro se revuelve buscando las zapatillas del torero.
Nueva serie de redondos en serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. .
Nueva serie de redondos a un toro exigente. Otra nueva serie de redondos a un toro que no ha abierto la boca y, que tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, y que dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Comienza a sonar la música. Interpreta el pasodoble Rafael Serna.
Dos redondos. En el tercero el toro busca a su matador con un regate de Emilio esquiva.
¡Meritoria  faena de firmeza y verdad !.
El toro por el pitón izquierdo no tiene un pase, pero Emilio lo intenta. De ahí que el público aplauda el esfuerzo realizado por el matador extremeño.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta al toro, administra una buena serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Busca la igualada y en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. Suena un aviso.
Palmas de consolación por parte del público sevillano.
Nueva entrada en la suerte natural y pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Nuevas palmas de consolación.
En la suerte contraria logra una estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros.El toro se acula en tablas
Emilio toma el descabello que no utiliza porque el toro dobla. Valcárcel acierta al primer intento.
Ovación para Emilio de Justo.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.


 






















Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.












    
























Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
























Otras fotos  de la corrida de Victorino en Sevilla.