torostarifa.blogspot.com

domingo, 12 de febrero de 2017

LA CORRIDA DEL ANIVERSARIO 2017 EN LA MÉXICO.

LA CORRIDA DEL ANIVERSARIO 2017 EN LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Hay un axioma militar que dice: “La antigüedad es un grado”  y que en términos taurinos se podía definir como: “Los toreros con antigüedad adquieren una experiencia que les permite, con el mínimo esfuerzo, cortar las orejas”.
Por eso,  los toreros faltos de experiencia, aunque toreen como los propios ángeles, no pueden competir con los expertos a la hora de cortar trofeos, porque las orejas la da el público generalmente y alguna que otra vez los aficionados.
La plaza Monumental de México estaba a reventar, pero de los casi 40.000 espectadores  es muy posible que los aficionados no llegaran  a los 2 millares, de ahí que las orejas no fueron pedidos  en atención a los méritos contraídos, sino más bien por la pasión despertada por toreros consagrados que no expusieron ni la tercera parte del confirmante quien se la jugó en más de una ocasión con el peor lote de la tarde y en sus tres toros, - regaló el sobrero -, en sus ansias de triunfo que lamentablemente y por causa del descaste de sus oponentes no llegó.
Luís David Adame puso el toreo de verdad, pero los compañeros de terna; uno puso la “composición” y el otro el “poderío”, ingredientes con los que se llevaron el “gato al agua” con dos toros mansitos carentes de peligro.  Morante entusiasmó a la concurrencia con sus “cosas” (figura compuesta y saber andar ante la cara del toro) y Juli también convenció a los espectadores (con muleta de mano baja, destroncando al toro y haciéndole embestir por bemoles).
Los empresarios mexicanos montaron una verdadera parafernalia  en esta corrida del Aniversario LXXI de la Inauguración de la Plaza México, al considerar que los toros es un evento artístico que requiere espectáculo siguiendo la línea del empresario francés, afincado en España, Simón Casas.
Una plaza con un ruedo pintado artísticamente y con tanta realidad que los caballos de los ganaderos que abrieron plaza se negaron a pisar y rodearon la pintura no queriendo estropear lo que tantas horas llevó plasmar en la arena. Arturo Jiménez ganadero de San José es el ganadero que porta  la bandera de Méjico.
Todo el público puesto en pie y los diestros en el ruedo precedidos de los ganaderos a caballo, escuchan con atención y respeto el Himno Nacional mejicano que por primera vez suena en la plaza de toros de México.
Morante de la Puebla (negro y oro con los cabos blancos) Julián López “El Juli” (teja y oro con los cabos blancos) y Luís David Adame ( blanco y oro para confirmar la alternativa).
Tras deshacerse el paseíllo, el público con sus aplausos conmina a la terna para que salga al tercio a saludar.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 323. Cántabro  Nacido en enero del 2012 con 476 kilos de romana,  perteneciente al hierro de Teófilo Gómez. Puro saltillo de capa cárdena.
Es el toro de confirmación de alternativa de Luís David Adame. El toro sale con muchos pies. Desdeña la primera verónica a pies juntos con la que le saluda Adame y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, Adame le administra tres buenas verónicas rematadas con una buena media  seguida de una serpentina.
El toro es llevado a la suerte de varas por Adame con chicuelinas corridas  rematadas con una larga a una mano. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Recibe una gran ovación.
Luís David tras probarle con un capotazo, se desmontera en solicitud del cambio de tercio que el juez de plaza concede. El quite lo realiza por zapopinas en serie de cuatro, jaleadas, rematadas con una larga cordobesa. Recibe una grandísima ovación.
En banderillas el primer banderillero Alejandro Prados,  no encuentra toro al perder éste las manos en el embroque. En la nueva entrada, con cierta exposición, clava un par caído. Héctor García a la mejicana, prende arriba. Cierra tercio Prados con par arriba, a la segunda entrada. Ovación.
Ceremonia de confirmación donde el padrino es Morante de la Puebla  en presencia de El Juli.
Luís David tras saludar al juez de plaza, brinda a su hermano Joselito fuera de barreras.
La faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con la siguiente secuencia: cambiado por la espalda., pase por alto, nuevo cambiado, pase por alto, nuevo cambiado, cambio de muleta de mano, un natural  en el que el toro pierde las manos y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Extraordinarios y templados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de cinco extraordinarios redondos templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una grandísima ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cuatro extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Nuevo tiempo y se acerca lentamente con la muleta montada sobre la mano izquierda.  Ya en las cercanías la monta sobre la mano derecha  Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Serie de cuatro excelentes naturales jaleados que remata con un afarolado al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se adorna ante la acara del toro y cuando sale recibe una grandísima ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos de mano baja. Una arrucina. Dos redondos. Sale de la cara del toro. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de extraordinarios redondos. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda completo, que repite. Prolonga el pase con la muleta sobre la izquierda. El toro le acosa pero Adame sale con temple de la cara del toro con un pase natural. Grandísima ovación.
Muleta en la mano derecha  Molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de extraordinarios y templados redondos jaleados. Tira del toro que se le queda debajo del cuerpo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y tirando los trebejos lejos de sí hace un desplante ante la cara del toro. Grandísima ovación.
En barreras toma nueva muleta y estoque de matar. Serie de bernadinas que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue otro pase de pecho sobre la derecha con las rodillas en tierra.
En la suerte natural algo menos de media estocada (pinchazo hondo) .Capoteo de los banderilleros.  El toro no dobla porque es insuficiente el pinchazo. Toma el descabello y acierta al primer golpe de verduguillo.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos. Luís David Adame saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Ramaliejo. 510 kilos. Un toro cornipaso.
Desdeña el primer capotazo de saludo a la verónica de Morante de la Puebla y se da una vuelta al ruedo. Hace lo mismo en la segunda entrada.
Capotazos de de pies movidos del diestro de La Puebla, ya que el toro es andarín y acosa. Morante deja al toro en el capote de uno de sus banderilleros quien lo torea por delante de la cara sin cruzar y el toro cae en el encuentro con el caballo en el momento del embroque. El piquero levanta de inmediato la vara.
Lo saca el banderillero Campos y lo deja en el capote de su maestro de filas quien le administra dos capotazos por delante sin cruzar y se destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
En banderillas con lidia muy buena de Campos, parean: José Antonio Carretero quien prende un buen par. El tercero clava arriba y cierra tercio Carretero con otro buen par. Aplausos.
Ahora tiene lugar la devolución de trastos por parte del confirmante.
Morante no brinda, limitándose a pedir permiso al juez de plaza 
La faena de muleta la inicia, muy cerrado en tablas, con dos ayudados a medida que lo gana terreno. A la altura de las dos rayas ejecuta un pase de pecho sobre la mano izquierda y montando la muleta sobre la mano derecha tira del toro para sacarle al tercio momento en que el toro pierde las manos.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de redondos lentos pero sin ajuste alguno. Nueva serie de cinco redondos. En el último pierde las manos  Sigue con otro redondo en el remate del cual se cambia la muleta de mano y da un pase de pecho sobre la mano izquierda que resulta con la muleta enganchada.
Un natural. En el remate, el toro pierde las manos.
En la suerte natural, pinchazo metisaca muy trasero. Nueva entrada muy en corto en la suerte natural, logra algo más de media estocada trasera centrada. Capoteo de los banderilleros hasta que el toro dobla. El puntillero entrando por detrás acierta al primer intento. La labor de Morante silenciada.
Sale el tercero. Abuelo. 512 kilos. Hierro de Teófilo Gómez. Negro listón. Bragado. Ligeramente acochinado
El Juli ejecuta una larga a una mano muy buena sobre el pitón derecho del toro. El toro en cuanto ve al picador se va a por él y éste se agarra arriba para, tras meter las cuerdas, levantar de inmediato la vara a instancia de su matador que se destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
El quite lo realiza en base a cuatro chicuelinas de manos muy bajas jaleadas por el público.
En banderillas Cristian Sánchez prende un excelente par que es ovacionado. Glisson a la mejicana clava arriba. Cierra tercio Sánchez con un excelente par que le permite el destocado. Ha lidiado con efectividad Álvaro Montes.
El Juli brinda a un aficionado que ocupa barrera. La faena la inicia doblándose por ambos pitones.  Seguidamente tira del toro sacándole de tablas. Un excelente redondo y se retira del toro.
Serie de redondos de mano baja. El toro se para. El Juli le da mucho tiempo. Nuevos buenos redondos. El toro vuelve a pararse. Tres buenos redondos, se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Vuelve a dar mucho tiempo al toro. Se acerca con la muleta en la derecha. Serie de redondos espatarrado y arrastrando la muleta por la arena del ruedo. Dos redondos más de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda ayudándose del estoque simulado, le administra dos naturales ayudados. Un natural sin ayuda. Sigue con naturales de mano muy baja jaleados por el público. Sigue con molinetes de mano muy baja, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación.
Un redondo jaleado. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Metido entre los pitones, ejecuta tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Invertido por la espalda. Un redondo. Invertido por la espalda. Redondo. Se queda muy quieto en la misma cara del toro.
Muy conocedor de las distancia acordes con el terreno de estimulación del toro, se mete entre los pitones para ejecutar las luquinas ( redondos-naturales) en tres tandas jaleadas
Con la muleta en la mano izquierda da pases de todas marcas jaleados por el público quien puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
En la suerte contraria, no encuentra toro. En la suerte natural, estocada caída.
Cuando el toro es arrastrado el público le conmina a que salga al tercio a saludar.
El cuarto de la tarde. Muchacho. 549 kilos. Es un toro castaño albardado cuya lidia y muerte corresponde a Morante. Le saluda con unas verónicas en las que está a punto de perder el capote, pero se rehace para administrar una verónicas que a pesar de ser enganchadas en el remate son jaleadas por el público. Remata con una media verónica. Finalmente lo deja en el capote de un banderillero quien le lancea andándole muy bien para atrás.
Morante con lances suaves sin cruzar, rematados con un recorte seguido de serpentina, posiciona el toro al caballo.
Pica Morales quien coloca la puya en todo lo alto para levantar de inmediato la vara.
El quite lo realiza Morante en base a unas chicuelinas muy curiosas, que gustan al público y le aplauden.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero, Gustavo Campos prende un excelente par. Ovación. El tercio lo cerró Campos con otro extraordinario par de banderillas que le permite el destocado.
La faena de muleta la inicia Morante agarrado a la barrea con la mano izquierda para ejecutar al toro cuatro pases por alto a una mano, jaleados por el público. Sigue un molinete, un redondo y salida andando de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
Tira del toro para sacarlo a los medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos. En el último le saca la muleta por arriba sobre el otro pitón y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Esta acción gusta mucho al público quien lo ovaciona.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos componiendo muy bien la figura que son jaleados. Le remata con un pase por alto al desgaire y sale de la cara del toro en medio de los ¡Oles! y la ovación.
Serie de naturales a un toro que embiste como un carretón que son jaleados por el público, quien intercala ¡Oles!. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos muy lentos porque así es la embestida del toro, muy suave por cierto.
Extraordinarios redondos jaleados por el público con Morante metido entre los pitones. Aguanta el parón del toro que es un marmolillo de suavidad exquisita en sus embestidas. Se cambia la muleta de mano. Un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda, jaleado. Un natural y otro pase de pecho sobre la izquierda, ambos jaleados.
Adornos y más adornos de un Morante que está en artista por lo que sigue toreando al natural citando de frente en una serie de cinco extraordinarios naturales.
En la suerte natural estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro que busca el refugio de las tablas para caer sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede una oreja. El público sigue pidiendo el segundo trofeo y el presidente accede a la petición. Morante dos orejas.
Sale el quinto de la tarde. Don Marcos. 513 kilos. Hierro de Teófilo Gómez. Cárdeno de capa.
El Juli se acopla de inmediato al toro, templando la embestida lenta del toro. Le ha administrado unas buenas verónicas rematadas con una media.
En el centro del ruedo le administra una chicuelina de mano baja, a la salida de la cual, el toro al relance se va a por el picador quien le ejecuta un picatozo del que el toro sale suelto.
Juli realiza su quite citando con el capote invertido y rematando muy por bajo en una especie de chicuelinas-tafalleras jaleadas por el público y rematadas con una media verónica lentísima de ejecución. Grandísima ovación.
Juli se destoca solicitando cambio de tercio que juez de plaza concede.
El quite consiste en: dos extraordinarias zapopinas. Otras dos más, rematadas con una media seguida de una revolera. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.  Es lo mejor que se ha hecho de capote, hasta el momento, en esta tarde.
En banderillas, Álvaro Montes prende un extraordinario par. El tercero también parea con brillantez .Cierra Álvaro con otro extraordinario par.
Juli brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena.
La faena la inicia en el centro del ruedo con un cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Cuarto cambiado por la espalda sin mover los pies. Cambio de muleta de mano y remate con el de pecho sobre la izquierda al que sigue el pase del desprecio. Grandísima ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro extraordinarios redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda..
Da mucho tiempo al toro.  Con la muleta montada en la mano derecha se va a por el toro. Redondos de mano muy baja que hace crujir las vértebras del astado, pero que el público jalea y que, tras martinete muy lento, remata con el pase de pecho sobre la derecha para andarle por la cara y rematar con un pase del telón y salir con torería de la cara de su colaborador. Gran ovación.
Se retira mucho del toro para darle tiempo a que se reponga de la paliza inflingida. Lo torea al natural con la mano tan baja que llega a asustar al toro, al obligarle a dar con los morros en la arena. El toro acobardado ante el poderío de El Juli camina hacia atrás.
Un pase de las flores, una arrucina, pase de pecho sobre la mano derecha. ¡El toro acobardado del todo!, pero como le mete la muleta al hocico, le obliga una barbaridad.
¡Extraordinario el poderío del torero de Velilla.!,.quien no ha movido los pies en los pases administrados con la derecha, la izquierda. ¡Solo le ha faltado subirse encima del toro como lo hizo “El Cordobés” en alguna ocasión.
Ahora le da tiempo al toro y se va a por él con la muleta montada sobre la mano derecha. Un pase de pecho por bajo. Cambiado por la espalda. Pase de pecho. Cambiado por la espalda. Un redondo, de mano muy baja sin haber movido los pies.
Cuando sale del toro, el público, puesto en pie, le tributa una gran ovación.
El Juli no se cansa de torear a este yogurcito. Invertido por la espalda, arrucina. Cambio de muleta de mano. Natural. Remate con un lentísimo pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando se retira del toro el público nuevamente puesto en pie le tributa una gran ovación.
¡Derroche de entrega de El Juli que no se deja ganar la partida por nadie!
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada, logra una entera en todo lo alto. El toro rueda sin puntilla y los tendidos se llenan de pañuelos blancos y el juez de plaza saca los dos pañuelos blancos del tirón. Juli dos orejas
El toro es premiado con la vuelta al ruedo a pesar de los amagos de rajarse en varias ocasiones y de un único picotazo en varas.
El sexto de la tarde es Cervecero. 534 kilos. Cárdeno de capa. La encornadura casi cornipasa, veleta.
Luís David lo recibe con una larga de rodillas en terrenos de tablas de la que sale suelto. A la vuelta nueva larga de rodillas en el mismo terreno. ¡No hay duda que busca el triunfo!
Ya en pie, el toro desdeña los capotazos en forma de verónicas que el mexicano trata de administrarle.
Adame se va al centro del ruedo y le administra una chicuelina seguida de una serie de excelentes chicuelinas rematada con una revolera a la salida de la cual el toro pierde las manos.
En la suerte de varas el picador Curro Campos se agarra muy trasero para levantar de inmediato la vara.  Adame lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que es concedido.
El quite de capote lo realiza en secuencia de dos saltilleras, seguidas de dos gaoneras rematadas con una larga cordobesa a una mano. Gran ovación.
En banderillas, el primero clava un buen par. El tercero, a la mexicana, deja un solo palo arriba.  El que cierra tercio clava el par arriba.
Adame brinda a la concurrencia y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y, como cae boca arriba, la voltea con la punta del simulado.
La faena la inicia con cuatro pases ayudados por alto. Sigue un cambiado por la espalda y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Un molinete seguido de un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos, el toro en el remate pierde las manos. Dos nuevos redondos a media altura. En el tercero el toro da un derrote terrorífico. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda, administra cuatro buenos naturales. El toro se para. Tras mucha insistencia por parte de Adame, logra sacarle cuatro buenos naturales. Otro natural más en el remate del cual el toro pierde las manos .Remata con el pase  de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Torea sin torear mientras da tiempo al toro. Con la muleta en la izquierda le administra una serie de cuatro buenos doblones en los que el toro pasa sin emplearse  en la embestida.
Ha toreado bien el diestro mexicano pero el toro no transmite en absoluto
Invertido por la espalda completo.
Viendo que no va a poder triunfar  solicita el toro de regalo.
En la suerte suprema receta una estocada entera que tumba al toro sin puntilla. Aplausos para el compatriota.
El sobrero de regalo se llama Encinillo.. 549 kilos. Hierro de Fernando de la Mora. Se trata de un ejemplar cárdeno y de buenas hechuras.
Adame lleva al toro al caballo por chicuelinas al paso rematadas con una larga a una mano.
El toro aprieta y saca de la silla a Curro Campos y seguidamente cunde el desbarajuste en el ruedo  hasta que Adame solicita el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Luís David ejecuta un espectacular quite de capote.
En banderillas con lidia de Edmundo Navarro, Alejandro Prados ha de pasar en falso porque el toro le esperó en exceso. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Fernando García a la mejicana prende arriba. Cierra tercio Prados entrando muy en corto y dejando un solo palo en lo alto. Se cambia el tercio con 4 garapullos.
Luís David brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Se cambia la muleta de mano y ejecuta un pase del desprecio sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro le administra una serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la diestra toreando a un toro que no se emplea en absoluto  por lo que carece de transmisión. Tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un toro que está muy distraído y que se  arranca de improviso.  Acción que el diestro mexicano aprovecha para instrumentarle naturales sin repercusión en los tendidos. Un doblón ejecutado con la muleta en la izquierda. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Toro con una falta absoluta de celo en la embestida que no acaba de centrarse en la embestida.
Adame lo torea al redondo. El toro va y viene sin embeberse en la muleta. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Luís David está torean magníficamente a un toro que está desentendido por completo y no se emplea y al que ha de ganarle la cara de manera continua. Un molinete rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de pases invertidos. El torero muy por encima de las condiciones del toro que no es ni con mucho toro de triunfo.
Invertido por la espalda ejecutado con la mano izquierda. Adame aprovechando cuando el toro embiste le administra pases de todas marcas.
Como ve que no hay triunfo se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria por fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, iba a entrar a matar pero como el toro no hace caso del torero lo muletea  al tiempo que el toro gazapea.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada y en la misma suerte, estoconazo ligeramente tendido. Capoteo de los banderilleros. El toro que barbea tablas y cuando se para lo caza al segundo intento de descabello. Palmas para Adame.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.



















































































































 

 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.

































































































































































































 






Reportaje gráfico de lo realizado por Luís David Adame.



































































































































































Otras fotos de la corrida aniversario.

































































































1







1