torostarifa.blogspot.com

miércoles, 11 de noviembre de 2020

CORRIDA MATINAL DE REJONES DEL CICLO DE RESTAURACIÓN EN ESTEPONA 2020.

CORRIDA MATINAL DE REJONES EN ESTEPONADEL CICLO RESTAURACIÓN 2020.Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Mañana primaveral para celebrar una corrida de rejones donde los toros de Fermín Bohórquez serán lidiados y muertos a rejón por los caballeros rejoneadores:
Andy Cartagena (chaquetilla aterciopelada oscura)  y Sergio Galán (chaquetilla gris mil rayas) que montan para realizar la entrada en el ruedo a  Duende un tordo en fase blanca hijo de Brujo y a Capricho caballo lusitano de capa castaña  respectivamente.
El festejo estuvo presidido por D. Manuel Aguilar que estuvo asesorado artísticamente por Francisco González Ramírez y en materia veterinaria por Dª Ana Cozar.
Seguidamente realizan el carrusel característico donde muestran sus excelentes domas a los 800 espectadores que han sido los autorizados a asistir en directo a la plaza cumpliendo las medidas restrictivas del Covid 19.
Cuando el torilero  Alejandro Cala Flores abre el portón de los sustos a instancias de Andy, sale el primer toro de la tarde. Nº 4. Rumbero. 506 Kg. Nacido en enero del 2016.. Negro bragado con el hierro de Fermín Bohórquez.
Andy lo encela perfectamente a un toro que tiene muchos pies. Seguidamente lo torea en círculos amplios al principio y más cerrados después con la finalidad de doblar al toro para quitarle fuerza antes de colocar el rejoncillo de castigo.
el primer rejón de castigo en todo lo alto y con la banderola desplegada al efecto le torea excelentemente con temple exquisito.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo ahora Cartago el caballo espectacular de capa perla tostada pelo de vaca con sus crines largas al aire.
Tras torear al toro en pases espectaculares, se va al extremo de la plaza para desde allí ir en busca del toro y cuarteándole coloca la banderilla en todo lo alto.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo ahora Cupido castaño oscuro que tras balanceo, cita al toro quien arrancándose le persigue en una persecución espectacular donde demuestra su temple el rejoneador alicantino.
Se retira del toro. En el extremo del ruedo, tras realizar el balanceo, se va en busca del toro clava la banderilla en lo alto. Sale de la cara del toro con dos piruetas. Ovación. 
Nuevo cambio de cabalgadura. Ahora sale Pintas de capa apalousa con el que prende de manera seguida tres banderillas de las cortas al violín y en medio de una gran ovación se va a por el rejón de muerte.
Para colocar al toro en el sitio adecuado para realizar la suerte suprema requiere la colaboración de su auxiliador quien administra dos efectivos capotazos.
Rejonazo en el sitio y el toro que rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja. Se pide con mucha fuerza la segunda que también es concedida. Andy dos orejas.
Pintas ovacionado cuando abandona el ruedo.
Sale el segundo de la tarde.
Un toro con muchísimos pies y distraído que ha dado mucho trabajo a Sergio Galán para hacerse con la embestida. Tras muchas carreras le prende el primer rejoncillo de castigo en todo lo alto. Toreo con la banderola emergida tras quebrar el rejón.
Nuevo rejón de castigo y tras prenderlo toreo con la banderola.
Cambio de cabalgadura. En el ruedo ahora un caballo tordo en fase blanca Embroque anglo-árabe que dotado de gran flexibilidad, templa muy bien la embestida del toro que es continuada y fuerte.
Arranca desde el extremo del ruedo para fallar  en primera instancia el intento de poner banderilla al quiebro y que en segunda entrada logra. Seguidamente lo torea con el sombrero que en ocasiones llega a tocar el testuz del toro. 
El toro se ha refugiado en tablas. Lo saca de ese terreno y lo torea realizando unos quiebros extraordinarios.
Cambia de caballo. En el ruedo ahora un tordo en fase blanca que es Ojeda la gran figura de la cuadra de Sergio. Caballo que a pesar de sus quince años torea doblándose ante la cara del toro al ser caballo muy lidiador.
Se va al extremo del ruedo para desde allí ir en busca del toro y prender en todo lo alto. Prende dos pares de banderillas.
Cambia de caballo. En el ruedo Óleo de capa perla Isabela con el que prende tres pares de banderillas de las cortas para seguidamente torearle y adornarse con toques con las manos en el testuz, ejecutando el teléfono.
Toma un rosa que no puede quedar arriba del toro porque falló el arpón. Solicita permiso para colocar una nueva y tras ser concedido prenderla en lo alto y seguir adornándose con el teléfono.
Tras tomar el rejón de muerte. El auxiliador le abre al toro que se había refugiado en tablas.
Sergio ha logrado clavar un rejón contrario del que el toro se refugia en tablas. El toro ya no obedece a los toques de capote de los auxiliadores. Finalmente cae sin puntilla.
Petición de trofeos en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
En espera de la salida del tercer toro de la tarde.  Nº 101. Ubicador. 509 kg. Nacido en abril del 2016.
Andy Cartagena monta al caballo Mediterráneo que es un castaño oscuro careto con las crines sueltas.
Tras dos recortes fija perfectamente al toro. Seguidamente clava el primer rejón de castigo en el sitio adecuado para seguidamente torearle con la banderola surgida del quiebro del rejón. Lo templa perfectamente y con este rejón solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En el ruedo ahora Caramelo que es un alazán pelo de vaca. Se trata de un caballo nuevo que poco experimentado se deja alcanzar por el toro en una de las embestidas, afortunadamente sin consecuencias lesivas, pero que han hecho que el toro ahora derrote continuamente tratando de alcanzar al caballo en el remate de las embestidas.
Andy desde el extremo de la plaza montando sobre Caramelo se va a por el toro para clavar la banderilla en todo lo alto. Seguidamente lo torea dejándole llegar hasta el extremo de que le toca la cola en varias ocasiones. Sale con dos ajustadas piruetas Ovación.
Ahora en el ruedo Bandera que es un caballo de capa albina. Este caballo haciéndose el cojo cita al toro y éste se le arranca tocándole con el cuerno en el muslo derecho.
Nuevamente repite la suerte del cojo y clava la banderilla en todo lo alto, no obstante al fallar el arpón se cae.
El toro, marcando las querencias, se va a las tablas y ha de salir el auxiliador para sacarle a los medios.
Nuevo caballo en el ruedo en este caso una yegua Brujita de capa torda en fase blanca con la que prende tres banderillas de las cortas de manera seguida como debe ser. Ovación.
Andy pide permiso a presidencia para prender un par de banderillas a dos manos que al ser concedido lleva a efecto con efectividad y elegancia. Se adorna tocando el testuz con la mano derecha. 
Toma el rejón de muerte y en la primera entrada clava medio rejón que es despedido en el primer capotazo del auxiliador. En la segunda entrada logra un excelente rejón merecedor de la ovación del público.
Capoteo de los auxiliadores. Andy echa pie a tierra y tras permiso de presidencia toma los trebejos y con el descabello, acierta al primer intento.
Petición de trofeos en el tendido que presidencia concede. Oreja para Andy._
Montado sobre Alcotán  de capa perla Isabela, Sergio espera la salida del último de la tarde.
Nº 132. Bocinero. 520 kg. Nacido en noviembre del 2015. Negro.
Sergio se dobla con el toro, al que previamente ha encelado perfectamente. Al relance prende el rejón de castigo en todo lo alto, Prueba al toro para ver si ha de castigarle con un segundo rejón de castigo, más pequeño, que porta en la mano. Finalmente solicita a presidencia que cambie el tercio.
En el ruedo un caballo castaño Bribón, caballo que es hermano de Capricho. Se trata de un caballo de gran alzada con el que prende dos pares de banderillas.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo Bambino que es un tordo rodado hijo de Capea, quien torea al toro dándole el pecho.
Desde el extremo del ruedo realiza el bamboleo para seguidamente ir en busca del toro. Se para cerca del toro. Lo cita y clava la banderilla en lo alto.
Repite suerte con bamboleo incluido, ahora para darle un capotazo en que toca con la mano el testuz del toro.
Ahora saca al hermano de Bribón que es Capricho de capa castaña que entra muy en corto, para colocar la banderilla en todo lo alto.
Se va al extremo de la plaza y desde allí arranca en busca del toro. Clava la banderilla en todo lo alto y seguidamente le da unos buenos muletazos.
En el ruedo Óleo con el que va a clavar tres  rosas. Las prende de manera seguida.
Toma el rejón de muerte que clava en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros El toro hecho un marmolillo.
Toma los trebejos para acertar al segundo intento de descabello.
Sergio se va a los medios para recibir la ovación del público.
Se pide la oreja que es concedida.
Reportaje gráfico de lo realizado por Andy Cartagena.


                                                        


                                                   
                                                   
                                                   

                                                   



                                                   




                                                   



                                                   



                                                   


                                                   

                                                   

Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Galán.

                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
Otras fotos de la corrida de rejones.