torostarifa.blogspot.com

jueves, 9 de julio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 57


JUAN VACA FERRER.


Es otro de los considerados aficionados a los toros. Se trata de un funcionario del Ayuntamiento de Tarifa donde ha desempeñado el puesto de electricista.
Como tal, gozaba de entrada libre a la Plaza de Toros ya que era el encargado de que el fluido eléctrico no fallara cuando, hubiera necesidad de encender los focos y esto hacía que hubiera de asistir obligatoriamente a todos los festejos que tuvieran lugar en el coso tarifeño.
Naturalmente que gozó de asistencia a todos los Festivales que el maestro rondeño Antonio Ordóñez organizó en la plaza de toros de Tarifa
Esos 16 Festivales que con el fin benéfico de construir la “Barriada de Pescadores Antonio Ordóñez” en nuestra ciudad, aportaron el dinero necesario para que junto a la mano de obra aportada por los que optaban a una vivienda, culminaran felizmente el proyecto.
También pudo ver como espectador todas los festejos taurinos que se dieron en la plaza de Tarifa desde muy jovencito puesto que su padre fue un excelente aficionado que le inculcó la afición al coleccionismo taurino que acabó en un Museo situado en el local nº 4 de la calle Cruz Roja, donde expuso durante muchos años carteles de la mayoría de los festejos que se dieron en nuestra plaza de toros.
Muchos carteles, todos perfectamente enmarcados que hoy ocupan el baúl de los recuerdos al haberse dejado ganar por la especulación de los alquileres turísticos y convertir su local museo en apartamento que le ayuda económicamente a seguir viviendo una vez que por motivos de alteraciones en columna vertebral ha pasado a engrosar la nómina de personas con discapacidad.
Entre todos estos carteles  figuran como estrellas los carteles enmarcados de los 16 Festivales que el matador de toros Antonio Ordóñez Araujo toreó y llevó a efecto bajo encargo de su gran amigo Juan Núñez Alcalde de Tarifa por aquellas fechas de las décadas de los años 1950, 60 y 70.
Cuando visité el museo de Juan tenía enmarcados y con cristal 15 carteles de festivales de Ordóñez, pero como uno lee todo lo que cae en mis manos, tenía noticias que fueron 16 y se lo hice constar a Juan quien me dijo que no lo tenía expuesto porque ese Festival no tuvo lugar en la plaza de Tarifa sino que se celebró en la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción.
A instancias nuestras enmarcó  el cartel correspondiente al Festival celebrado en La Línea de la Concepción y le colocó en el sitio que le correspondía dentro del espacio reservado en el museo para los Festivales de Ordóñez.
Tras el estudio pormenorizado de los Festivales puedo decirles que tras comenzar en el año 1.956 continuaron celebrándose de manera ininterrumpida hasta el año 1.960 año en que lo celebrado no fue un festival, sino una corrida de toros con motivo del Milenario. Corrida que finalmente no llegó a celebrarse  por impedirlo un fortísimo viento de levante.
El ciclo de Festivales queda interrumpido en el año 1.965, si bien a título anecdótico hemos de señalar  que en el año 1.962 el Festival , se dice que para aumentar aforo (Plaza de Tarifa 3.500 localidades frente a la de La Línea 7.000) se celebró se la plaza de toros de la localidad colindante con Gibraltar, aunque haciendo constar en los carteles tanto su carácter benéfico como su patrocinador que naturalmente no era otro que el Excelentísimo Ayuntamiento  de Tarifa, ciudad que se quedó sin festivales en los años 1.961, 1.983 y 1.964.
En el año 1.965 se reanuda el evento con la particularidad que la organización corrió a cargo de los diestros Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco Rivera “Paquirri” dejando de actuar el diestro alma  del Festival, Antonio Ordóñez sin que hayamos podido averiguar la causa de esta importante ausencia.
Tampoco he podido averiguar  el por qué queda interrumpida su celebración durante los años 1.966 y 1.967, para posteriormente reanudarse de forma ininterrumpida durante los siguientes años hasta el último que tuvo lugar  en el año 1.976.
Me he permitido hacer estadísticas de los festivales y me han arrojado los datos siguientes:
Toreros que intervinieron en los Festivales y número de actuaciones.
Diestro.                                                     Anunciado                                   Intervención.
Antonio Ordóñez                                    en 15 carteles.                             En 14 carteles.
Miguel Mateo “Miguelín”                        en  6 carteles                               En 6 carteles.
Francisco Rivera “Paquirri”                    en 4 carteles                                En 4 carteles.
Manolo Vázquez                                    en 3 carteles                                En 3 carteles.
Álvaro Domecq Romero (rejoneador)    en 3 carteles                                En 3 carteles.
Antonio Bienvenida                                en 2 carteles                                En 2 carteles.
Juan García “Mondeño”                         en 2 carteles                                En 2 carteles.
Miguel Márquez                                     en 2 carteles                                En 2 carteles
Diego Puerta                                          en 2 carteles                                En 2 carteles
Julio Aparicio                                         en 2 carteles                                En 1 carteles.
Nota.- Tanto el diestro Julio Aparicio como Antonio Ordóñez no torearon en un festival a pesar de haber sido anunciados.

Anunciados en 1 festival y con 1 actuación.
Pepe Ordóñez, Jaime Ostos, Antonio Borrero “Chamaco”, Alfonso Ordóñez, Ángel Peralta,  >Fermín Bohórquez, Dámaso Gómez, Rafael Jiménez “Chicuelo I”, José Martínez “Limeño”, Rafael Pacheco (novillero), Carlos Corbacho, Emi Zambrano, Curro Romero, Rafael de Paula, José Luis Galloso, Eusebio Fernández ·El Insólito”, (novillero), Fernando León “El Tarifeño” (novillero), Alfonso Galán (novillero), José Luis Vázquez (novillero), Tomás Belmonte (becerrista) y Antonio Rojas (becerristas).
Anunciados en 1 festival pero que no llego a torear a consecuencia de suspenderse la corrida por el fuerte viento de levante el diestro Miguel Campos.
Actuaron 31 toreros  de a pie y 4 rejoneadores de los que 1 era mujer.

Ganaderos que colaboraron con sus reses.
Carlos Núñez aportó 17 novillos.
Marcos Núñez aportó 9.
Fermín Bohórquez 7.
Pepe Luis Vázquez 6.
Herederos de Carlos Núñez 6.
Caridad des Allymes 6.
Juan Gallardo Santos 5.
Manuel Camacho 4. También aportó 1 eral.
Antonio Ordóñez 4.
Núñez Hermanos 4.
Carmen Ordóñez 3,
Belén Ordóñez 3.
Valcargado 2.
Hermanos Álvarez 2.
José Luis Núñez 2.
Hermanos Beca Belmonte 2
José Murube 2.
Con 1 novillos los ganaderos siguientes:
Álvaro Domecq, Alfonso y Manuel La Cave, Francisca Mora Figueroa, Manuel Pio Halcón, Rocío de la Cámara,  y Carlos Urquijo.
En total 90 reses.
Hay que mencionar  a D. Bernabé de Fernández Cobaleda que era el propietario de la corrida de toros  que se iba a lidiar en el año 1.960 y, que  tras la suspensión en el día anunciado, lo hizo a perpetuidad.
He de decir que los organizadores tardaron en darse cuenta que las fechas de los meses del primer trimestre del año no eran  las más apropiadas para la celebración de este importante evento taurino de renombrada fama en todo el territorio nacional.
Carteles enmarcados y con cristal de la colección de Juan Vaca.