torostarifa.blogspot.com

lunes, 16 de octubre de 2017

CORRIDA DE BAÑUELOS EN LA FERIA DEL PILAR 2017.

CORRIDA DE BAÑUELOS EN LA FERIA DEL PILAR 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Antonio Palomo Gutiérrez, asesorado en materia artística por Carmen Zaldivar Meléndez y en la veterinaria  por D. Ángel Esteban con la colaboración en la delegación de autoridad de Dª Mercedes Garralaga Lopera realiza paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros: Curro Díaz (grana y oro), Davíd Fandila “Fandi” (azul oscuro y oro) y Paco Ureña (verde y oro), para estoquear una corrida del hierro de Antonio Bañuelos adquirida en 1993, con procedencia Maribel Ybarra.
Tras deshacer el paseíllo, las palmas del público sacan al tercio a los tres matadores que corresponden a tan cariñoso recibimiento.
Sale el primer toro de la tarde.  Nº 30. Cernegulo. 602 kilos. Nacido en mayo del 2013. Colorao de capa. Un toro muy serio.
Curro Díaz le saluda con unas verónicas en las que se aprecia que el toro aprieta hacia los adentros sobre todo por el pitón derecho.
El toro al humillar en exceso mete los pitones en la arena y se parte el pitón izquierdo. El presidente saca el pañuelo verde. No hay necesidad del empleo de los mansos pues el toro entra por si solo a corrales
Sale el sobrero. Nº 83. Saetillo. 540 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro listón con el hierro de La Palmosilla.
Curro Díaz más que buscar lucimiento de capote ha tratado de fijar las embestidas y enseñar a embestir a un toro que se desplaza por el pitón izquierdo pero que se frena por el derecho.
Pica Valle Quintas  a cuyo caballo trata de llevar Curro al toro, pero éste dotado de embestida muy irregular va por su cuenta al jaco. El toro logra quitarse la puya y tras colocarla  el piquero nuevamente arriba, está masacrando al toro ante las protestas del público. El toro pierde las manos a la salida del caballo.
¡Vara desastrosa!
Curro realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una revolera.
En la segunda entrada, Quinta se agarra en mejor sitio. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca el banderillero. Es un toro que le cuesta embestir y que no dice nada.
En banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Juan Carlos García quien prende un buen par que es aplaudido. Manuel Muñoz Lebrija las deja arriba. Cierra Juan Carlos García con otro excelente par siendo ovacionado.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra un redondo, se cambia la muleta de mano, un natural de muleta baja.
Retira la muleta que está en el terreno de la faena y sigue el toreo al redondo. Serie de redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro logra una serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Nuevo tiempo que da al toro para seguir con una serie de naturales a media altura alguno de los cuales han sido enganchados en el remate.
Perdiéndole dos pasos entre pases se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da tiempo al toro. Tras acercarse lentamente con la muleta portada en la mano derecha, le administra tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos sobre ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Trincherazo y dejando al toro por fuera de las rayas de picar y se va en busca de la espada de matar en medio de la ovación del público.
En la suerte natural mete con habilidad la mano y logra una buena estocada. El toro cae sin puntilla.
Saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 4. Encuadrado. 575 kilos. Nacido en marzo del 2013. Negro con el hierro de Antonio Bañuelos.
David Fandila “Fandi” lo recibe con una larga de rodillas en terreno de  tablas que repite dos veces más. Seguidamente le torea por verónicas. Intercala una chicuelina y cuando tiene al toro en el centro del ruedo, remata con una media de rodillas.
Un Fandi que ha actuado en esta plaza 19 veces y ha salido cuatro veces por la puerta grande.
Por chicuelinas al paso lleva el toro al caballo de picar rematando con el lance de modo en el que suelta el capote de una mano mientras lo retiene con la otra.
El picador Juan de Dios Quinta se agarra arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de su matador.
Fandi con dos zapopinas rematadas con una revolera a una mano lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. Es ovacionado con calor.
El picador coloca un excelente puyazo. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la puya. Lo saca nuevamente el banderillero y lo deja en el capote de Ureña quien realiza su quite
Toro fijo en el burladero de suertes. Ureña se echa el capote a la espalda. Gaoneras ajustadas en las que el toro ha mostrado que no quiere nada por arriba.
Fandi toma los palitroques y al brindar el primer par al público al tiempo que comienza a sonar la música recibe la ovación pertinente.
El primer par: cita al toro al tiempo que comienza a andarle para atrás. El toro se para. Hace lo propio Fandi. Cuando se arranca andándole para atrás le gana la cara y prende un par muy desigual de colocación.
El segundo lo prende en el centro del ruedo.
El tercer par lo pone al violín. Fandi subido en el estribo. Sale de allí en busca del toro, le gana la cara y prende en lo alto para seguidamente juguetear con el astado hasta lograr pararle. El público puesto en pie le ovaciona fuertemente.
La faena de muleta la inicia Fandi con dos pases de rodillas en terreno de tablas. Ya en pie le administra dos pases por alto sobre la mano derecha por ambos pitones. El toro pierde las manos.
Tira del toro parar sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Medio pase de pecho y se retira mucho del toro.
Un redondo en el remate del cual el toro se va muy largo porque no quiere pelea. Nuevo pase contrario para cambiarle de terreno. Fandi gira en torno al toro para posicionarle para seguir el toreo al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al redondo perdiendo dos pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro carece de afectividad de embestida.
El toro se ha hundido definitivamente y el Fandi se jsutifica con la muleta en la izquierda. El toro se le cierne en el primer natural. En el segundo a la salida del pase se raja buscando las tablas.
Fandi tira de él hasta llevarlo a terreno de entre las rayas de picar. Se lleva la muleta a la mano derecha pero el toro ya no tiene ánimos de embestir. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue insistiendo Fandi  que se ha quedado sin toro.
Tras robarle unos redondos, sale de la cara del toro en busca del estoque de matar tras ser conminado por el público.
En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, logra una buena estocada refrendada con una ovación por parte del público.
El toro cae sin puntilla. Ovación para Fandi.
Sale el tercero de la tarde. Nº 54. Palomablanca. 557 kilos. Nacido en marzo del 2013. Negro. Un toro alto y largo.
Paco Ureña le saluda con unas verónicas en la tercera de las cuales, está a punto de desarmarle y casi lo tira al retener el capote. Sigue con tres verónicas ajustadas y seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir para dejarlo finalmente en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Pedro Iturralde quien se agarra perfectamente arriba para nada más meter las cuerdas levantar la puya. Lo saca Víctor Hugo “Pirri” lo deja en el capote de Ureña quien con un capotazo lo vuelve a posicionar ante Iturralde que mueve bien al caballo para agarrarse ligeramente caído cuando el toro se arranca. Lo saca “Pirri”
En banderillas con lidia de “Pirri” parean; Curro Vivas prende las dos arriba si bien al final se cae una de ellas. Álvaro López “Azuquita” al sobaquillo las deja arriba. Cierra Curro Vivas también en esta ocasión deja un solo palo en lo alto.
Ureña brinda a los micrófonos de la televisión que porta David Casas.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar mucha distancia al toro, serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de buenos redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la  mano izquierda. Ovación.
Sigue una nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro ya tiene una embestida de menor recorrido pero Ureña se ha metido en su terreno y ha logrado arrancarle tres redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la izquierda en terreno entre las dos rayas.
Con pases contrarios saca al toro a los medios y allí se lleva la muleta a la mano izquierda. Naturales aun perezoso toro en la embestida en serie de tres tomando la muleta por el centro del estaquillador que remata con el de pecho. Ovación al salir de la cara del toro.
Tras insistencia e incluso aguantado el parón del toro logra un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras cambiarse la muleta delante de la cara del toro remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
Trincherazo, redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Se cruza con el toro. Parón del toro con los pitones debajo del cuerpo. Le roba dos redondos. Invertido por la espalda.
Metido entre los pitones realiza un desplante agachándose ante la cara del toro y a la salida se va a por el estoque de matar.
A la vuelta al toro. Un trincherazo. Un natural para buscar la igualada.
En la suerte contraria con el toro en terreno de tablas, estocada hasta los gavilanes perdiendo la muleta en el embroque. Ovación del público.
El toro rueda sin puntilla
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 8. Apagador. 560 kilos. Nacido en marzo del 2012. Castaño bocidorado.
Curro Diaz lo saluda con un lance del que sale suelto. A la vuelta lo torea por delante de la cara andándole para atrás y tratando de enseñarle a embestir. Lo deja en el capote de Juan Carlos García para que lo fije en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Luis Viloria. Cuando Curro trataba de llevarlo al caballo, el toro sale suelto y se va al capote de Fandi quien con dos capotazos lo posiciona ante el caballo y Viloria se agarra arriba. Levante la presión dobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca Juan Carlos y deja al toro que no se emplea en absoluto, en el capote Curro quien lo lancea tratando de llevarlo al caballo de picar con cuatro capotazos de los que el toro sale desentendido. Finalmente este Juan Carlos García quien lo coloca sobre la raya de fuera de picar. Viloria mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. El toro sale suelto mientras Viloria es aplaudió.
El toro se arranca a los capotes de los banderilleros para finalmente toparse con el caballo del picador que aún no ha abandonado el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan Carlos García parean; Óscar Castellanos quien deja un solo palo arriba. Muñoz Lebrija ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción. Un toro que tiene toda la fuerza dentro porque no se ha empleado hasta el momento. Cierra tercio Castellanos, con un excelente par.
La faena de muleta la inicia Curro doblándose por ambos pitones y toreándole por la cara hasta sacarlo a los medios y allí llevarse la muleta a la mano izquierda. Un natural en el que el toro se le cierne motivo por el cual se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha después de haber esquivado una colada en el cuarto muletazo. Aplausos.
Tres buenos naturales y salida de la cara del toro en medio de aplausos.
Da tiempo al toro. Serie de tres buenos naturales Otro más y salida andando de la cara del toro.
Tras dar reposo al toro sigue el toreo al natural en serie de tres naturales en el remate de los cuales el toro se quiere ir. Dos naturales más aprovechando el viaje del toro. Tres naturales más. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Curro iba a ir a tomar la espada de matar, pero se arrepiente y con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. Serie de cuatro redondos que resultan enganchados y remata con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta le administra dos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas iba a entrar a matar pero al montar la espada el toro se le arranca por lo que ha de volver a cuadrarlo.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso  Ha de entrara por tres veces hasta lograr un espadazo que hace doblar al toro.
El puntillero acierta al segundo intento. Toro pitado en el arrastre.
Sale el quinto toro de la tarde. Nº 95. 527 kilos de peso  Un toro muy serio al que Fandi le saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas.
Tras lancearle por delante de la cara lo deja en el capote de su banderillero quien lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica José Manuel González quien se agarra arriba  Tras sacarlo el banderillero Fandi realiza su quite por navarras.
En la segunda entrada el picador se agarra arriba mientras Fandi solcita el cambio de tercio que el presidente concede.
Fandi prende tres excelentes pares de banderillas bajo los sones del pasodoble Paco Ojeda.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Está toreando al redondo a un toro que le viene un poco vencido. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro se le cierne.
Un toro carente de fijeza y de entrega. Sabe en todo momento lo que de ja detrás y en el remate busca al torero.
El público consciente de que no hay faena posible conmina a Fandi a que abrevie, mientras el torero torea al natural para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales ayudados que, tras cambio de muleta por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa el toreo al natural en una serie de naturales ayudados.
El toro tiene su peligro a causa de no tener fijeza y claridad en la embestida.
Dos redondos en los que el toro no embiste claro. Se dobla por ambos pitones antes de irse a por el estoque de matar.
Busca la igualada en medio del gazapeo y persecución del toro al torero.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, es decir en terreno de tablas, mete la mano con habilidad y logra algo más de media estocada.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas donde en el primer intento de descabello por parte de Fandi recibe un arreón.
Finalmente acierta y es aplaudido.
Sale el sexto de la tarde. Nº 10. Señorón. 611 kilos. Nacido en abril del 2013. Castaño bocidorado. Es el toro de la jota que en un tablado de la plaza la bailan los joyeros María Jesús Ruiz y Francisco Fuster ataviados con los trajes típicos baturros.
Paco Ureña a un toro muy serio lo torea a la verónica y cuando lo tiene a la altura de las dos rayas de picar, remata con una media.
Desde el burladero de suertes, Ureña lleva el toro al caballo con lances por delante sin cruzar.
Vicente González se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza a media altura sin cabecear. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo del que sale suelto, se va a por el caballo y el picador se agarra contrario. Mete las cuerdas y el toro sale suelto.
Lidia al toro Curro Vivas y el toro entra nuevamente al caballo para que González se agarre nuevamente arriba.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” quien clava un buen par si bien se cae una de las banderillas. “Azuquita” deja las dos arriba. Cierra tercio “Pirri” con un habilidoso per en lo alto.
Ureña brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha cuando el toro está entre las dos rayas. Ovación
Tres redondos al toro dotado de una lenta e incierta embestida, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ha seguido en una nueva tanda con unos buenos redondos en los que el toro ha querido pararse.
Da tiempo al toro. Comienza a sonar la música. Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Bajo las notas del pasodoble “El Vito”
Serie de redondos jaleados que iba a rematar con el pase de pecho sobre la derecha pero al no arrancarse el toro ha de improvisar un natural. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de seis excelentes naturales en los dos últimos aguantando el parón del toro. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras insistencia y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Se adorna ante la cara del toro. Pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Como la montera que tiró tras brindar al público, se interpone en el terreno donde está toreando la retira de una patada.
Un redondo. El toro se para. Ureña lo aguanta. Pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de pecho sobre la derecha.
A base de tragar y templando ha logrado configurar una buena faena de muleta
Con cuatreo ayudados por alto ha cerrado al toro en busca de la igualada.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de dentro de picar entra a matar en la suerte contraria y recibe un pitonazo en el estómago a consta de lograr una buena estocada.
Los banderilleros capotean a un toro que ha quedado hecho un marmolillo.  Ureña doliéndose visiblemente, toma el descabello y en el primer intento al fallar el toro de da un arreón. Cuando lo intenta por segunda vez el toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Ureña sale a hombros por la puerta de cuadrillas pero no por la puerta grande ya que en esta plaza es necesario el corte de dos orejas en el mismo toro.
Reportaje gráfico de lo realizado por  Curro Díaz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila “Fandi”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Bañuelos