torostarifa.blogspot.com

miércoles, 28 de enero de 2015

LA CORRIDA DE CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE JUAN PABLO LLAGUNO EN LA MÉXICO.


LA CORRIDA DE CONFIRMACIÓN DE JUAN PABLO LLAGUNO EN LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida de la  confirmación de alternativa de Juan Pablo Llaguno en la México, fue una corrida mixta en la que fue por delante el rejoneador Emiliano Gomero que hacía su presentación en esta plaza y demostró estar en un buen momento. 18.000 espectadores en los tendidos. 
La terna estaba compuesta por Enrique Ponce, Juan Pablo Sánchez y Juan Pablo Llaguno que lidian una corrida del hierro de Teófilo Gómez
El primer toro es el de rejones de la ganadería de Rancho Seco para Emiliano Gamero. Rejoneador que ha demostrado buena preparación técnica y una cuadra de buenos caballos. Recibe al toro con la garrocha y logra una espectacular carrera de persecución.
Tras dos rejoncillos de castigo pasa a banderillas tercio en el que destacó.
Una pirueta ante la cara del toro y se va de frente en busca del toro. Lo quiebra y prende la farpa en lo alto. Seguidamente y animándole con la voz, lo torea de manera templada. Sale con tres piruetas muy ajustadas a la cara del toro.  Recibe una gran ovación.
Se retira hasta el otro extremo de la plaza. Cita al toro y cuando éste se fija en el rejoneador se va a por él. Lo quiebra y clava en lo alto.
Cambia de cabalgadura y ahora en la arena un precioso caballo de capa castaña oscura. Torea al toro que muestra muchos pies.
Toma unas banderillas de las cortas. Tras colocarlas toma el rejón de muerte y tras pedir permiso a presidencia brinda al ganadero de Sajay y se va a por el toro para matarlo. Un `pinchazo que el toro escupe. A la segunda entrada logra clavar el rejón que queda perpendicular y trasero. .Capoteo de los auxiliadores. Echa pie a tierra. El toro se acula en tablas mientras es observado por el rejoneador en espera de que doble para no tener que emplear el descabello. El toro dobla y Emiliano se va al centro del ruedo para calentar al público. Cuando el toro es arrastrado el caballero rejoneador que brindó a sus hijas que ocupaban barrera, saludó desde el tercio.
El toro de la confirmación atiende por Virulero. 485 kilos de la ganadería de Teófilo Gómez..
Juan Pablo Llaguno (azul oscuro y plata)  le saluda con un capotazo de rodilla flexionada del que  el toro sale suelto. El siguiente capotazo es una verónica de la que también sale suelto y dándose la tercera vuelta al ruedo A la vuelta dos capotazos más, de los que nuevamente sale suelto.  Llaguno se va al centro del ruedo para recibirle con una verónica  que lo fija y sigue con una serie de verónicas rematadas con una media.
El toro tiene buen son y galope sostenido que va a ser picado por Luis Miguel González. Cuando Llaguno lleva el toro a su jurisdicción el piquero se agarra arriba  para levantar de inmediato la puya.
Cuando lo saca un banderillero Llaguno realiza su quite en base a cuatro chiculeinas rematadas con una media. Se cambia el tercio.
En banderillas el primero  aunque con ciertos apuros, prende un buen par. Lo mismo el tercero de la cuadrilla. Cierra tercio el primero con otro buen par.
Tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa  de la que Ponce es el padrino Y Juan Pablo Sánchez el testigo.  Larga perorata de Ponce.
Llaguno brinda a la concurrencia y recibe la ovación pertinente. Seguidamente brinda a un caballero que ocupa callejón.
La faena de muleta la inicia con un pase ayudado por alto del que el toro sale suelto. Y cuando va a por el toro nuevamente lo hace con la muleta montada sobre la mano izquierda. Le administra dos buenos naturales. El toro gazapea y el diestro se posiciona para seguidamente interpretar una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar reposo al toro se va en su busca con la muleta portada en la mano diestra. Excelentes y  despaciosos redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos..
Un molinete es el preludio de una serie de excelentes redondos jaleados nuevamente. Un redondísimo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo reposo concedido al toro. Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales. En uno de ellos es sorprendido por el toro que le gana la acción. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un nuevo molinete le deja posicionado para el toreo al redondo.Excelentes redondo aguantando una enormidad en alguno de ellos. Dos naturales y sale andando toreramente de la cara del oponente. Gran ovación.
En el mismo centro del ruedo un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Aguanta el parón del toro. Serie de redondo jaleado y remate con trinchera sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Toma el estoque de matar. Molinetes en cadena artísticos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural menos de media estocada  que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros. El toro a va a alas tablas apara acularse en ellas. Uno de los banderilleros le trae el descabello al matador. Llaguno saca el estoque .Falla el primer intento de descabello momento en que suena el aviso. Dos fallos más con el verduguillo y acierta al cuarto.
Matador y toro reciben aplausos.
Sale el tercero de la tarde. Liberador 450 kilos . Hierro de Teófilo Gómez. Capa castaña y bien armado.
De salida se da una vuelta completa al ruedo en ambos sentidos.
Enrique Ponce (ciruela y oro) trata de recogerle con dos capotazos de rodillas flexionadas, pero el toro sale suelto.
Al cuarto capotazo logra hacerse con él para estirarse a la verónica. Una buena verónica de la que sale suelto desentendiéndose totalmente del capote de su matador. Cuando el torero de Chiva se hace con el toro le administra una serie de excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar, a un toro distraído que no se emplea, lo lleva al caballo de picar montado por José Palomares quien se agarra en el sitio a un toro que aprieta con la cara alta estampanando al caballo contra la barrera. El piquero levanta la presión de la vara sin quitar la puya de la herida hasta que lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ponce.
El quite en base a tres verónicas rematadas con una revolera.
En banderillas Jorge Luna a la mejicana prende le par arriba. Rubén ävila tras pasar apuros no deja ningún palo arriba. En la segunda entrada deja un par desigual. Cierra tercio Luna aprovechando que el toro le viene y prende un buen par  merecedor del destoque.
Tras la ceremonia de devolución de trastos. Ponce brinda al público quien le tributa una gran ovación.
Tira la montera al tresbolillo por detrás del hombro y cae boca arriba volteándola con la punta del simulado.
Comienza la faena con un pase contrario de pierna flexionada de la que el toro sale suelto y se da una vuelta completa al ruedo. A la vuelta comienza doblándose por ambos pitones en dos series. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar distancia al toro. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano en el último. Un natural y no puede rematar con el pase de pecho sobre la izquierda porque el toro se niega a embestir, pero sale toreramente de la cara del oponente.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos, jaleados, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano para interpretar un natural y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va a retirar una banderilla del terreno de la faena y la arroja lejos del lugar.
Un molinete. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Dos buenos naturales. Como el toro se para ha de posicionarse nuevamente. Tres naturales en los que el toro es remiso en la embestida.  Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
El toro carece de ritmo y el temple de los pases es difícil. Ponce le da tiempo y seguidamente monta la muleta sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. Un redondísimo. Cambio de muleta de mano por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación del público puesto en pie.
Nuevo tiempo al toro. Muleta en la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos jaleados. Uno extraordinario. El toros se para. Serie de porcinas rematadas con un molinete y un pase del desprecio. Un redondo en el que se cambia la muleta de mano en el remate. Un natural y desplante ante la cara del toro. Nueva ovación con el público puesto en pie.
Se va a por el toro con la muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales tras lo cual se lleva la muleta al adiestra porque parece ser que el toro va mejor por este pitón. Serie de buenos redondos ligados que remata con un cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Toma el estoque de matar. Trincherazo por ambos pitones. Naturales jaleados. En terreno de tablas en la suerte contraria estoconazo en la yema ovacionado por el público. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tblas para doblar.
Los tendidos se llenan de pañuelos y el juez de plaza concede las dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 49. Mejicano.  490kilos de peso. Corresponde su lidia y muerte al torero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez (nazareno y oro con los cabos blancos) apoderado por el matador de toros Mario del Olmo- Negro entrepelado bien armado aunque ligeramente bizco del izquierdo.
Desdeña el primer capotazo de saludo de su matador. Se da una vuelta al ruedo. También desdeña los dos siguientes capotazos. A la vuelta en el siguiente capotazo vuelve a salir suelto.
Trata de administrarle unas verónicas pero como el toro no acompasa la embestida Juan Pablo lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir y remata finalmente con una revolera. Aplausos.
Con lances por delante sin cruzar  lleva el toro al caballo que monta Juan Pablo González quien se agarra trasero limitándose a señalar el puyazo
Juan Pablo Sánchez le prueba con un capotazo. El toro lo toma bien y humilla.
En banderillas con lidia de Alejandro Prados, parean; Gustavo Campos, quien coloca con facilidad un buen par. Atañas, el tercero  de la cuadrilla prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Gustavo con un buen par.
Juan Pablo Sánchez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre el albero.
Con la muleta portada en la diestra comienza su faena doblándose por ambos pitones  El toro tiene la vaina del cuerno izquierdo floja. Es posible que esté partida la clavija ósea.
Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la diestra. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo dado al toro. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Con un pase contrario cambia al toro de terreno  y con la muleta en la diestra administra serie de tres suaves y templados redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento.  Metido entre los pitones con valentía realiza el péndulo y le roba una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Buenos redondos logrados a base de insistencia y cercanía. Un cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Valiente y dominador Sánchez!
En la suerte contraria, entrando desde muy largo,  logra una estocada casi entera  de la que el toro muere sin puntilla.
Y hasta aquí lo más destacado de la corrida puesto el resto, incluido el toro de regalo de Juan Pablo Sánchez  al que cortó una oreja dadivosa, fue un espectáculo deslucido debido a la poca raza de los toros.

Los toreros demostraron temple y ganas.
Reportaje gráfico de lo realizado por el rejoneador Emiliano Gamero.

 








 








 







 







 






 









Reportaje de lo realizado por Enrique Ponce.

 









 








 









 








 








 







 







 







 







 








 Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Pablo Sánchez

 








 








 







 








 







 







 







 








 







 







 








 








 








Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Pablo Llaguno.

 








 







 







 







 







 






 








 







 








  







 







 







 







 







 






 







Otras fotos de interés de la corrida.