torostarifa.blogspot.com

sábado, 22 de mayo de 2021

CORRIDA DE ALCURRUCEN EN VISTA ALEGRE 2021

CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN VISTA ALEGRE 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con la mitad de la entrada permitida por las limitaciones de la Covid, es decir unas 3000 peronas y bajo la presidencia de D. Víctor Oliver Rodríguez  auxiliado en materia gubernativa por D. Eutimio Carracero Pastor y asesorado por Dª Carmen Fernández Rodríguez y José Cabezas “Joselito Calderón” en materia veterinaria y artística respectivamente, Abren paseíllo los alguacilillos José Luis Pérez y Blas de la Torre quienes montan dos caballos de capas castañas para dar paso a la celebración de  una corrida cinqueña del hierro de Alcurrucén que va a ser estoqueada por la terna constituida `por: Julián López “El Juli” ( verde  hoja y oro con los cabos blancos), José María Manzanares (sangre de toro y azabache) y Paco Ureña ( rioja y oro con los cabos blancos). Gran ovación cuando pisan el ruedo
El himno nacional interpretado por la banda de música que es escuchado por el público puesto en pie quien prorrumpe en una gran ovación a la finalización del mismo.
Sale el primero de la tarde. Nº 120. Tamboril. Nacido en febrero del 2016. 569 Kg. Colorado, lucero, bragado y meano. Hierro de Alcurrucén.
El Juli le administra dos lances de los que sale suelto. Seguidamente se estira a la verónica por ambos pitones. En el último le engancha el capote y el matador pide calma.
Álvaro Montes se hace cargo del toro.
Pica José Antonio Barroso a cuya cabalgadura lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar soltando mucha tela. El picador se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Juli conmina a su picador a que levante la vara. Iba a sacarlo Álvaro Montes pero el toro sale suelto y se va al capote de su matador y saliendo de él se va al caballo que guarda puerta, realizando el quite el banderillero que lo protege.
Juli tras dos capotazos de prueba, realiza su quite en base a tres chicuelinas jaleadas, rematadas con una excelente media verónica. Ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien prende un excelente par. José Núñez “El Pilo” pasa apuros porque el toro no hizo nada por él en el embroque. Luis Blázquez el banderillero le hace un quite salvador. Entra José María Soler quien prende otro buen par. Finalmente entra “El Pilo” dejando u solo palo arriba. Se cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia Juli co la secuencia siguiente: un trincherazo, tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Animándole con la voz administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado. Animándole con la voz, serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Nueva serie de tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un ayudado por alto sobre la mano izquierda. Tres excelentes naturales de mano baja. El toro se para. Otro excelente natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres últimas tandas de mano baja, ligadas. Faena de manual para explicar en las Escualas Taurinas.
Falló a espadas el ciclo de Velilla y esto le privó de un triunfo grande
Logró ovación en sus dos oponentes.
El cuarto de la tarde. Nº 112. Amoroso. Nacido en febrero del 2016. 570 Kg. Negro, listón, bragado y meano.
Un toro bastote que se pasó la faena de El Juli protestando en un ir y venir sin orden ni concierto, hasta que logró domeñarlo y desengañándole logró  unas tandas donde pudo estirarse después de haber toreado encogido en su afán de correr la mano para enseñar a embestir a semejante bruto.
Nuevo fallo a espadas y todo quedó en ovaciones a su buena labor general toreando y dominando.
A José María Manzanares le tocaron dos toros complicados. Tanto el primero. Nº 7. Corneta .Nacido en septiembre del 2015. 578 Kg. Negro bragado y meano. Cómo el quinto. Nº 136. Rondeño. Nacido en febrero del 2016 fueron toros exigentes e incluso con peligro. Con ellos había que estar muy firme además de técnico y aplomado. Más complicado el segundo sobre todo por el pitón izquierdo donde tenía media arrancada e iba acortando en cada muletazo por eso en el momento en que Manzanares  se relajó, toro le dio un derrote alcanzándole y lanzándole al aire afortunadamente sin consecuencias pero le hizo irse a por la espada de matar y tratar de al memos pasaportarle con una buena estocada como acostumbraba a hacerlo antes de la pandemia.
Su bagaje final fue ovación tras petición y ovación.
A Paco Ureña en su primero Nº 5. Palillito. Nacido en diciembre del 2015. 588 Kg Castaño chorreado en morcillo y bragado, se encontró con un toro que carecía de afectividad de embestida de ahí que la faena hubiera de realizarla a base de pases sueltos donde se la jugó en cada muletazo con un valor sereno y de verdad pero que no fue valorada por el público de Vista Alegre.
En su segundo. Nº 15. Cumbrero. Nacido en septiembre del 2015. 540 Kg. Negro bragado. Al cuarto muletazo se fue a las tablas, y la faena se pasó entre sacarlo de las tablas, administrarle buenos muletazos a favor de querencia y vuelta a empezar
Sobresalió en la suerte de varas el picador Pedro Iturralde.
Nota:
No les he relatado de manera pormenorizada y casi al segundo todo lo acontecido en el ruedo, porque tras haber pasado al ordenador las primeras notas tomadas, incomprensiblemente me desaparecieron las siguientes cuartillas y me fue imposible encontrarlas, por lo que he tenido que recurrir a la memoria para redactar esta crónica.
Reportaje gráfico de la realizado por Julián López “El Juli”.




































Reportaje gráfico de lo realizado por José Mª Manzanares.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

















    














Otras fotos de la corrida de Alcurrucén.