torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de agosto de 2023

LA CORRIDA DE ANTONIO BAÑUELOS EN LA FERIA DE HUESCA 2023.

LA CORRIDA DE ANTONIO BAÑUELOS EN FERIA HUESCA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tiempo caluroso en Huesca. Sopla un molesto viento que a veces presenta rachas de hasta 23 Km/h.
Un único alguacilillo Gil Gil montando un caballo de capa castaña realiza el despejo de plaza y seguidamente va en busca de la terna actuante integrada por los matadores de toros:
José Antonio Morante de la Puebla (crema y oro con los cabos blancos), Joselito Adame (nazareno y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín (azul cielo y oro con los cabos blancos) quienes van a lidiar y matar a estoque una corrida de toros del hierro de Antonio Bañuelos, denominados "·los toros del frío"
Sale el primero de la tarde. Nº79. Sonámbulo. 514 kg. Nacido en abril del 2019.  Castaño de capa.
Morante de la Puebla no pudo lucir su toreo de capote artístico ante un oponente noble pero carente de raza, limitándose a llevarle al caballo de picar montado por el amigo Pedro Iturralde quien, le ejecutó un efectivo puyazo.
El tercio de banderillas con lidia de Antonio Jiménez "Lili", transcurrió con efectividad pero sin pena de gloria con pares de Juan José Trujillo y Alberto Zayas.
La faena de muleta  la basó el diestro cigarrero en  serie de adornos sin exposición  alguna, ante un toro noble pero carente de raza de ahí que no pudiera realizar el toreo de muleta fundamental.
Como no  lo mató bien pues su labor fue silenciada por el público de Huesca que esperó con verdadero entusiasmo la reaparición del artista Morante, si bien no pudo verle en su salsa por mor de las escasa cualidades de sus oponentes.
Su labor fue silenciada.
El segundo toro de la tarde . Nº52. Voladero. 490 kg. Nacido en abril del 2019. Colorado .s
Sale suelto del primer capotazo de Joselito Adame.
En los medios le administra una serie de excelentes verónicas que remata con una media en la que suelta el capote de una de las manos para retenerle con la mano izquierda.
Con lances por delante sin cruzar, templados, remados con un recorte,  lleva al toro al caballo de picar, montado por Rubén Sánchez quien, parece que no domina al caballo, si bien se agarra en buen sitio. El toro cabeceando, se quita la puya. Nuevamente clava arriba quedándose con el toro propinándole un buen puyazo. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. .
Lo saca el banderillero Tomás López y lo deja en el capote de su matador quién, tras capotazo, se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede.
 Adame trata de realizar un quite lucido, pero el toro sigue barbeando tablas. Al final logra una serie de tres chicuelinas, rematadas con una vistosa serpentina.  Ovación.
En banderillas con lidia de Tomás López, Fernando García no encuentra toro en la primera entrada.  En la nueva, deja un solo palo arriba porque falló el arpón de una de las banderillas. El tercero, Fernando Sánchez, prende un par de desigual colocación. Cierra tercio Fernando García quien, ha de refugiarse en el burladero porque el toro no hizo nada por él, prendiendo un excelente par de banderillas en la segunda entrada.
Adame tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tira lejos de sí la montera que ,cae boca arriba.
La faena la muleta la inicia doblándose por ambos pitones en dos series. Sigue un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
Con pases contrarios por  delante sin cruzar, saca al toro a los medios y allí se dispone al toreo al redondo. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Instrumenta una excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Deja reposar al toro. Serie de naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un molinete sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Continúa el toreo al redondo en los que el toro a la salida de los mismos quiere irse pero Adame lo retiene. Dos redondos más ,rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha seguidos de un molinete sobre la mano izquierda. Ovación.
Toma en barreras la espada de matar. A la vuelta con la muleta en la diestra gira en torno al toro. Molinete de rodillas sobre la mano derecha en el remate del cual el toro se va muy largo. Un molinete sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondos. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con  pases contrarios busca la igualada. En la suerte contraria, entrando desde muy lejos, logra una buena estocada. Alardes de valor ante la cara del toro por parte de Adame  y, el toro dobla.
Petición mayoritaria de trofeos en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que también es concedida lo que conlleva la puerta grande para Joselito Adame. Dos orejas en su primer toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº71. Silencioso. 490 kg. Nacido en mayo del 2019. Negro. Un toro precioso.
Ginés Marín le administra media docena de verónicas a medida que le gana terreno, rematando con una media cuando le tiene en los medios.
Sale suelto del capote de Marín cuando lo llevaba al caballo de picar y se va a por el picador que guarda puerta.  El banderillero que lo protegía Fernando Pérez, realiza el quite para que seguidamente Marín lo posicione ante el caballo montado por su padre quien se agarra en puyazo delantero y contrario.
Lo saca Antonio Manuel Punta quien, le administra dos capotazos quedándose con el toro puesto que lidiará en banderillas.
En banderillas con lidia de Punta va por delante Manuel Larios quien, prende un buen par. El tercero, Fernando Pérez las deja arriba. Cierra tercio Larios con una sola banderilla arriba porque el toro le ganó la acción en el embroque.
Punta con buena lidia y, con unos capotazos lo cierra en el burladero del tendido 6.
Ginés Marín tras cumplimentar a presidencia brinda al púbico recibiendo la ovación pertinente. Lanza la mantera que cae boca abajo.
Se va en busca del toro que está ante el burladero del tendido 6. Pase de pecho de rodillas. Dos redondos y ,ya en pie, administra un pase mirando al tendido que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida torera de la cara del toro. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un molinete sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
La banda de música interpreta el pasodoble Morenito de Valencia.
Con la muleta en la izquierda, perdiendo tres pasos entre pases, instrumenta dos buenos naturales, el último afarolado, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un ayudado por alto al que sigue un natural ayudado. Buena serie de naturales sin ayuda en los que el toro se ha venido bastante abajo, si bien sigue embistiendo con rectitud y suavidad. Serie de tres naturales más que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Ginés se posiciona . Serie de cuatro buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y sale toreramente de la cara del toro. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Ovación del público puesto en  pie.
Tras tomar el estoque de matar, lentamente se va en busca del toro.
Con un pase contrario busca la igualada. En la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de fuera de  picar, estoconazo que resultó desprendido, del que el toro sale en busca del refugio de las tablas del tendido 6.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y puntillero acierta al segundo golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblas de pañuelos El presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda que, presidente no concede.
Sale el cuarto de la tarde. Nº3. Encimero. 470 Kg. Nacido en mayo del 2019.  Negro mulato.
Morante de la Puebla lo recibe con largas a una mano sobre ambas manos de las que el toro sale suelo.
Se queda con el toro Juan José Trujillo quien, lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Morante ha administrado al toro una serie de verónicas citándole  desde muy cerca con las que ha llevado el toro al caballo de picar montado por Aurelio Cruz  quien, se agarró perfectamente arriba. El toro sale suelto, .buscando los terrenos de nadie.
Se queda con el toro Juan José Trujillo para lidiar en banderillas donde Jiménez “Lili” prende un buen par. El tercero Alberto Zayas, las clava arriba teniendo que tomar el olivo . Cierra tercio “Lili” con un buen par asomándose al balcón.
Morante inicia  la faena de muleta por estatuarios en serie de cinco a medida que gana terreno.
Sigue con una serie de redondos bien iniciados y bien rematados. Molinete, en el remate del cual se quita el pañuelo que pendía del bolso de la chaquetilla y se lo introduce en el chaleco. Sigue con una serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa  el toreo al natural donde se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una buena serie de redondos rematados con el pase de pecho de rodilla derecha en tierra. Salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte natural pinchazo hondo arriba. Capoteo de los banderilleros con la finalidad de llevarlo a las tablas ayudados por la muleta de Morante montada sobre la mano izquierda.
Morante solicita el descabello. Saca el estoque. Falla el primer golpe y sufre el arreópn correspondiente. Nuevo fallo de descabello y acierta la tercer. intento.
Cuando  el toro es arrastrado las palmas sacan a Morante a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº72. Belloto. 528 kg. Nacido en mayo  del 2019. Negro.
Joselito Adame lo saluda con  siete verónicas a pies juntos, de rodilla de salida, flexionada,  rematadas con una media a la que sigue una revolera.
Por chicuelinas al paso, galleando, rematadas con una larga cordobesa, lleva el toro al caballo de picar montado por César Morales (picador mexicano) quien, se agarra perfectamente arriba . El toro aprieta. Joselito le conmina a que levante la vara. . El picador obedece la orden .
Cuando sale del caballo Joselito le torea suavemente por delante de la cara en dos capotazos al tiempo que se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Adame realiza su quite a base de lopecinas en serie de tres, rematadas con una larga a una mano sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de Fernando García, Tomás López prende un buen par. El tercero Fernando López prende otro buen par. El toro hace hilo con él y le obliga a tomar el burladero con precipitación. Cierra tercio Tomás López,  con un extraordinario par.
Joselito Adame brinda a su hijo que ocupa con la familia una barrera.
La faena de muleta la inicia con cuatro estatuarios en el último de los cuales en el remate el toro mide el suelo. Ayudado por alto muy suave. Otro ayudado más. Se retira mucho del toro. Monta la muleta sobre la derecha en el mismo centro del ruedo. Lo cita desde muy largo. El toro de Bañuelos se lo piensa. Cuando se arranca le administra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda que no obligado.
Da tiempo al toro.
Con la muleta en la derecha se va acercando lentamente al toro. Serie de cuatro excelentes redondos templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la  mano izquierda. Ovación.
Reposo al toro. Serie de seis excelentes naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda . Ovación cuando sale de la cara del toro.
Vuelve a dar tiempo al toro. Se acerca con la muleta an la zurda. Serie de cinco excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la zurda Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la mano derecha. Se hinca de rodillas. Al instrumentar un pase por alto el toro le arrolla, le pisa y le da una patada con pata en la sien, produciéndole un hematoma y, herida sangrante.
Tras reponerse de la dramática situación, sigue muy valiente. Se planta de rodillas ante la cara del toro. Serie de cuatro pases de pecho de rodillas  a la que sigue un desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes. El toro muy herido se va a las tablas del tendido 5 para rodar sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo con mucha fuerza al segunda finalmente también es concedida. Dos orejas para Joselito Adame.
Bajan a su hijo de la barrera para que de la vuelta al ruedo con su padre. Le tiran al ruedo una bandera española y una bandera mejicana con las que da la vuelta al ruedo. 

Sale el sexto de la tarde. Nº78. Concavito. 510 kg. Nacido en mayo del 2019. Negro mulato. Es un toro acochinado.
Ginés Marín lo saluda con una serie de verónicas en las que le gana terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con una media verónica .
Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero Manuel Larios quien, ayudado por su compañero Punta, lo cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde ese burladero lleva el toro al caballo de picar montado por Ignacio García con una serie de lances por delante sin cruzar rematando con un media de capote cambiado.
El toro entra al caballo y el picador se agarra perfectamente arriba a pesar de que el toro le entró cruzado.
Lo saca el banderillero Larios. El toro se le coló y, estuvo a punto de “echarle mano”. En la salida, al relance el toro se va al picador que guarda puerta que es Guillermo Marín. A por el toro se va el matador quien lo prueba con dos capotazos y seguidamente solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El picador Ignacio García es aplaudido cuando abandona el ruedo.
El toro esta fijado en el burladero de suertes y desde allí acude al capote de Ginés quien, realiza su quite en base a tres buenas verónicas  rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Larios, Antonio Manuel Punta prende un buen par. El tercero Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio Punta, con un buen par. El toro hace hilo con él y se tira materialmente de cabeza al callejón.
Ginés Marín inicia la faena de muleta con la secuencia siguiente: una trincherilla sobre el pitón izquierdo del toro. Trincherazo. Excelente redondo. Buen pase de pecho sobre la mano derecha .Ovación cuando sale de la cara del toro.
Cita al toro con la muleta montada sobre la mano derecha. El toro escarba. Le instrumenta un excelente redondo. En el remate del pase se cambia la muleta de mano. Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Curro Vázquez en burladero pendiente de la faena de su pupilo. Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con del de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio. Ovación.
El pasodoble Nerva ameniza la faena.
Serie de cinco buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse, instrumenta una serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Los pases sutiles de Marín hacen que el toro siga embistiendo
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Dos buenos redondos. Una arrucina en el remate de la cual el toro le “echa mano” y a pesar de la aparatosidad de la cogida no resultó herido.
Un molinete sobre la mano derecha a la salida del cual el toro escarba.
Tira del toro para sacarle de ese terreno. Sigue el toreo al natural. Dos naturales en el segundo de los cuales el toro se niega a embestir.  Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro y salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta, ante el tendido 5 con pases contrarios busca la igualada.
En la suerte contraria, estocada  hasta los gavilanes en la yema, de la que rueda el toro sin puntilla.
Los tendidos de pueblan de pañuelos verdes que son los colores de los de las peñas.
Presidencia concede la primera oreja.  Se sigue pidiendo con fuerza la segunda  y el presidente la concede. Dos orejas para Ginés Marín.
Al final de la corrida salen a hombros Joselito Adame y Ginés Marín.

Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.






























Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.













































Reportaje gráfico de lo realizado por  Ginés Marín.















































Otras fotos de la corrida de Bañuelos.