torostarifa.blogspot.com

viernes, 30 de agosto de 2019

CORRIDA DE MIURA EN BILBAO 2019.

CORRIDA DE MIURA EN BILBAO 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Matías González asesorado en materia artística por Gonzalo Gómez Guadalupe, en la veterinaria por D. Iñaki Arrazola y auxiliado en materia gubernativa por D. Manuel Fernández Craf, tras realizar el despejo de plaza los alguacilillos: Joseba Ventosa y Yanire Sierra, desfilan en paseíllo en busca de cumplimentar al palco presidencia la terna compuesta por los matadores de toros:
Domingo López Chaves (grana y oro); Octavio Chacón (verde y oro) y Manuel Escribano (grana y oro) que vana a despacha una corrida del mítico hierro de Miura tras ir dando suelta a los toros el torilero Luís Miguel Delgado.
Tampoco Matías acierta en el lanzamiento de la llave de chiqueros para introducirla en el sombrero de la alguacililla.
Media plaza de aforo cubierto por una afición que siempre fue torista.
Sale el primero de la tarde. Nº 64.- castaño de capa que es ovacionado nada más `pisar el ruedo luciendo la divisa verde y roja.
López Chaves le ha saludado con cuatro verónicas. Le ha ganado terreno y ha rematado con una media recortada.
Pica Javier González. Al caballo lo lleva el matador salmantino con lances por delante sin cruzar rematados con una media. El toro tras arrancarse realiza un quiebro al llegar al picador por lo que éste marra. Luego rectifica cuando el toro está apretando el peto y coloca la puya en el sitio.
Chaves realiza su quite en base a dos delantales rematados con una media. Seguidamente ñlo posiciona para la segunda entrada al caballo. El piquero mueve bien el caballo al tiempo que anima con la voz al toro. Cuando se arranca, se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y es ovacionado.
Octavio Chacón realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
El picador ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas brega Jesús Talavan y parean; Joselito Rus quien prende un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo las deja arriba pero se cae una de ellas porque falló el arpón.  Cierra tercio Rus con otro buen par también aplaudido.
Chaves brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con dos pasos por alto. Se dobla por ambos pitones a media altura. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  Aplausos.
Tres buenos redondos jaleados. El toro se para. Se posiciona. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos, dos de ellos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural. Excelentes naturales. El toro se para. Tres nuevos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar. Abaniqueo por la cara del toro. Aplausos.
En la suerte contraria con el toro entre las rayas, entra despacio y logra una estocada corta en el sitio. Capoteo de los banderilleros ayudados por el propio matador. . Cerrado el toro en tablas acierta al primer intento de descabello.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos y Matías no los considera para conceder trofeo.
Toro aplaudido en el arrastre y López Chaves saluda desde el tercio y seguidamente se va al centro del ruedo para corresponder a los aplausos del público.
Sale el segundo de la tarde. Nº cárdeno bragado.
Octavio Chacón le saluda con tres verónicas templadas. Seguidamente lo torea por delante de la cara de manera templada tratando de enseñarle a embestir.
Pica Agustín Collado a cuyo caballo lleva Chacón al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. Lo deja largo. El toro se arranca y el picador se agarra contrario para seguidamente rectificar cuando el toro está encelado corneando el peto. Mete las cuerdas y levanta la vara por lo que es aplaudido.
Nuevamente con un capotazo y un recorte Chacón lo deja largo. Como el toro no se arranca lo cierra un poco y desde allí se arranca y el picador se agarra en buen sitio por lo que es aplaudido.
Tras sacarlo el banderillero lo deja el capote de Escribano quien realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media verónica. Ovación.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Miguel Ángel Sánchez prende un buen par. Alberto Carrero prende un buen par. Cierra tercio Miguel Ángel Sánchez  quien ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción. A la segunda entrada prende un buen par.
Chacón no brinda. El toro se le cuela en el primer muletazo por el pitón derecho.
Un paso de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano. Nuevamente la monta sobre la mano derecha.
Toreo al redondo donde el toro se para tras los muletazos. Animándole con la voz le torea al redondo en una serie que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
El toro tiene fijeza, templanza y recorrido. Tres redondos. En el cuarto el toro duda. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Antonio Caba muestra su satisfacción en la barrera.
Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para probarlo al natural. No aguanta con quietud el primer natural. Dos naturales despegados  ayudándose del simulado. Nuevo natural ayudado. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Natural ayudado rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Entre los pitones le administra una serie de redondos aislados rematados con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar la espada de matar, cuadra al toro en la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, el toro se le arranca cuando monta la espada. En la suerte  contraria pinchazo del que sale rebotado el matador porque el toro no le dejó cruzar. El toro gazapea.
En los medios y en la suerte contraria con habilidad logra más de media estocada en el sitio. Primer aviso. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Alberto Carrero levanta al toro cuando trata de apuntillarlo. El toro queda hecho un marmolillo. Chacón toma el descabello mientras el toro barbea tablas. Está muy herido pero se resiste a morir. Finalmente dobla y Carrero lo atrona.
Toro ovacionado en el arrastre.
Para recibir al tercero, Manuel Escribano se va a portagayola.  Recibe una gran ovación. Tras lograr la larga administra al toro una serie de verónicas rematadas con una media en la que el toro le aprieta. Cuando Escribano logra zafarse es ovacionado.
Se trata del Nº 4. Trespicos. 538 Kg. Nacido en febrero del 2015. Cádeno salpicado.
Pica Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. Peña se agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba  Lo saca Algabeño y lo deja en el capote de Escribano que lo posiciona para el segundo puyazo. Peña vuelve a agarrarse arriba. Lo saca nuevamente Algabeño y lo deja en el capote de Chaves  quien intenta realizar su quite pero todo queda en un intento ya que administra una media despegada.
En banderillas el tercio lo realiza Escribano auxiliado por Abraham Neiro.  
Primer par: Se va en busca del toro le gana la cara y clava en todo lo alto.
Segundo par: El toro se arranca desde el burladero, Escribano le gana la cara y clava en todo lo alto.
Tercer par: lo clava al violín
Al final recibe una gran ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media altura. Dos pases contrarios para sacar al toro fuera de las dos rayas y se lleva al muleta a la mano izquierda.
En el primer natural el rodo se le cuela. Otro natural.  Sigue el toreo al natural perdiendo dos pasos entre pases. El toro en el remate de los pases sabe lo que se deja atrás. Dos naturales más rematados con el de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos perdiendo dos pasos entre pases. Ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Con la muleta en la mano derecha se va acercando lentamente al toro. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo al toro. Gira en torno a él con la muleta portada en la mano izquierda. Tres naturales enganchados en el remate. Natural ayudado rematado en el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Busca la igualada toreándole por delante de la cara. En la suerte natural. Cuando trata de quitarle una banderilla que le estorbaba el toro se le arranca. Nuevamente en la suerte natural media estocada en la yema refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y José Luis Neiro ciarta al segundo intento de puntilla.
Las palmas sacan a Escribano a saludar desde el tercio.
Los dos siguientes toros números 59. Torito. 615 Kg. Nacido en marzo del 2015 y Nº 66. Hurón.  590 Kg. Nacido en febrero del 2015. Sardo, bragado corrido y girón que corresponde respectivamente al 4º y 5º de la corrida no voy a narrar de manera pormenorizada la lidia y muerte ya que nada destacable ocurrió. De ahí ue vaya directamente a narrar lo sucedido en el sexto y último de la corrida y feria que es el Nº 41. Palmiteño. 595 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Castaño, bragado y meano que correspondió a Manuel Escribano.
El diestro de Gerena nuevamente se va a recibir a su segundo a portagayola.
Logra la larga de la que el toro sale yéndose largo. Nuevamente lo recibe con otra larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Sigue con una verónica de la que el toro sale suelto. Seguidamente le administra unos buenos capotazos por delante de la cara para hacerse con la embestida y a continuación le ejecuta cinco excelentes verónicas, algunas jaleadas, que remata con una media.
Pica Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante templados rematados con una revolera. Lo deja perfectamente posicionado. El piquero se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cara arriba y empuja solamente con el pitón izquierdo.
Lo saca el banderillero Sierra y lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una serpentina. Ovación.
Para la segunda entrada al caballo el toro se arranca y Sanlúcar le administra otro buen puyazo.
López Chaves realiza su quite: una verónica en el remate de la cual el toro mete los pitones en la arena y desiste de seguir para no mermar más al toro.
Escribano toma las banderillas para realizar el tercio auxiliado por Sierra.
Brinda al público el primer par. El toro se arranca como un bólido desde el burladero donde estaba fijado. Escribano le gana la cara en el mismo centro del ruedo y prende en todo lo alto. Ovación.
El segundo par: Escribano subido en el estribo hace que el toro se fije en él. Cuando lo hace de dentro a fuera en el centro del ruedo prende en todo lo alto. Gran ovación.
El tercero es el par marca de la casa. Sentado en el estribo, por dentro y al quiebro. Con gran exposición lo logra recibiendo una ovación de todo el público puesto en pie.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer desde la altura de la rodilla a tierra, naturalmente boca abajo.
En el mismo centro del ruedo inicia la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda al que sigue un pase por alto, otro cambiado por la espalda, otro por alto, redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de cinco redondos jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo al tiempo que se va acercando al toro.
Serie de tres naturales. El toro se para. Nueva serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Con la muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo le engancha la muleta en el remate. El toro se para. Escribano se posiciona. Nueva serie de tres redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Sale en busca de la espada de matar mientras Sierra se queda con el toro.
Escribano  solicita el cese de la banda. En la suerte natural con el toro por fuera de la rayas de picar, estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. Luis Neiro acierta al cuarto intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Domingo López Chaves.






















































































































 

 

 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Octavio Chacón.
























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.





























































































































































































































 

 

 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Miura de Bilbao 2019.