torostarifa.blogspot.com

sábado, 5 de marzo de 2011

NUEVO TENTADERO EN "LA DOCTORA"


EL TERCER TENTADERO DEL 2011, EN LA DOCTORA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Por estas tierras de Despeñaperros para abajo, los toreros que tientan no anuncian la posibilidad de que los novilleros “hagan tapia”, entre otras razones porque algunos ganaderos ofrecen la posibilidad de torear a los novilleros noveles en todos su tentaderos.
Es el caso de los propietarios de la ganadería de la M (Herederos de Miguel Mateo “Miguelín”) quienes en su tercer tentadero de esta temporada, encerraron 3 vacas para que se entrenara el novillero David Galván con vista a sus próximos compromisos. Estos ganaderos dan oportunidades a todos los alumnos de la Escuela Taurina de Algeciras que acudieron de la mano de Repullo como segundo director de la Escuela dirigida por “El Merlo” que en esta ocasión no asistió por motivos personales.
Cumplen así uno de los puntos de la concesión de la plaza de toros de “Las Palomas”, el que se refiere a la promoción de La Escuela Taurina.
La verdad es que como aficionados nos divertimos con la bravura excepcional de esas tres vacas que no se cansaron de embestir a cuantos, con más  menos arte, se ponían delante de ellas, tras haber entrado repetidas veces al caballo de picar desde la larga distancia ,galopando y no rehuyendo nunca la pelea.
La primera de ellas quedó exhausta, tras haber embestido en una larguísima faena por parte del novillero que los ganaderos ,entusiasmados con su calidad permitieron apurar en exceso. Afortunadamente la vaca se rehizo y cuando acabó el tentadero la pudimos ver completamente repuesta de lo que nos congratulamos pues ejemplares con esa bravura no son fáciles de ver.
También respiró Miguel el ganadero, hijo de Curro ,que se conoce a la perfección el origen, hermanos y parentela de todas sus vacas que vez en cuando narra a su padre en pleno tentadero, pues no en balde es el alma de la ganadería (siempre bajo la supervisión de Curro) llevado de una afición desmesurada. Miguel el otro ganadero, no vió esta primera becerra por lo que se libró del mal momento pasado, si bien si vió las dos restantes que no desmerecieron en méritos a su hermana.
El novillero de San Fernando, David Galván, estuvo sensacional, artista y componiendo siempre ante las vacas, no dejándose tocar la muleta en ningún momento.
En cuanto a los alumnos de la Escuela Taurina, hubo de todo como “en la viña del señor”, pero desde luego se notan los progresos de estos chavales que arden en deseos de actuar y que están dotados de una afición desmedida.
Reportaje gráfico del tentadero.
Las vacas ante el caballo:
















 El novillero con caballos David Galván:


























 Los alumnos de la Escuela de Algeciras:












































Vino como banderillero para uxiliar en la lidia a David Galván el banderillero algecireño, Daniel Duarte que también actuó con eficacia en varios momentos de la lidia:



 Con el corte del "venenillo" se procedió a soltar a la vaca que se fue al campo para tras ser seleccionada como madre, por su buen comportamiento en tienta, dará su vida para procrear toros bravos como ella.