torostarifa.blogspot.com

viernes, 20 de abril de 2012

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE SEVILLA 2012.

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la residencia de Julián Salguero, asesorado por Luis Arenas en materia artística y Rafael Fabra Barrena en materia veterinaria, realiza el paseíllo la terna formada por los diestros Salvador Cortés (azul rey y oro), Antonio Nazaret (sangre de toro y oro) y Esaú Fernández (malva y oro) para lidiar una corrida de Fuente Ymbro propiedad de Ricardo Gallardo.
Sale el primero de la tarde. Nº 179. Jopeo. 531 kilos. Negro del 08/07.
Salvador Cortés lo recibe con tres verónicas de las que el toro finalmente sale suelto. Con lances por delante templados y sin cruzar que remata con una revolera, lo deja en el caballo de picar que monta Juan A. Carbonell, quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Lo saca el banderillero Carlos de Alba y lo deja en el capote de Cortés quien con tres lances muy suaves vuelve a dejarlo para que sea picado en la segunda entrada. Carbonell vuelve a agarrarse arriba. El toro no aprieta por lo que el picador levanta la vara para que seguidamente el banderillero vuelva a sacarlo de la suerte.
Salvador Cortés le administra dos capotazos de los que el toro sale suelto para irse a refugiar a las tablas en los terrenos de nadie.
Nazaret realiza su quite por chicuelinas. La primera es muy ajustada y de ella sale el toro suelto descomponiendo la reunión de los toreros que estaban dispuesto a ver el quite del matador. Seguidamente le administra cuatro chicuelinas que remata con una revolera Recibe una ovación.
En banderillas con lidia de Carlos de Alba, Pedro Mariscal deja un buen par. Francisco Javier Tornay prende un excelente par. Cierra Pedro Mariscal que en esta ocasión no encuentra toro. A la segunda entrada, y al relance, deja un buen par.
Salvador Cortés brinda al público quien le tributa la ovación pertinente. Deposita la montera con cuidado sobre el albero. y desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está en el burladero de matadores. Con la muleta en la diestra y adelantándola mucho cita la toro. Cuando se arranca le aguanta el primer redondo para seguir en una serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Gran ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos, el último de los cuales resulta enganchado en el remate. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Una serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Se distancia del toro. En el mismo centro del anillo, con la muleta en la zurda, serie de cuatro buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda a la que sigue una trinchera sobre el pitón izquierdo. Ovación del público.
Deja reposar al toro. Muleta en la mano derecha. Un trincherazo para quedarse colocado al toreo al redondo. Serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes redondos, cambio de muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación del público al tiempo que comienza a sonar la música.
Cortés se retira del toro andando pausadamente con la muleta portada en la mano izquierda. Se acerca nuevamente al astado. Trincherazo que lo deja colocado para seguir al redondo. Lento y excelente redondo. Otro más de la misma factura Un tercero bueno y cambio de muleta por la espalda para rematar con el de pecho sobre la mano izquierda aguantando la parada del toro debajo justo de su axila. ¡Extraordinario Salvador Cortés!
Nuevo reposo para el toro y torero. Un natural del que el toro se quiere ir. Seguidamente se dobla con el toro al que ha toreado con un temple exquisito.
Cierra al toro en las tablas para dirigirse a por el estoque de matar al tiempo que cambia de muleta. Saca al toro con pases de tirón hasta la altura de las dos rayas. En la suerte contraria logra una estocada hasta la bola Aplaudida. El toro se acula en tablas para doblar. El puntillero da la nota discordante de la faena fallando repetidas veces hasta que el toro muere por si solo. El público muy frío ni solicita el trofeo mientras el toro es aplaudido en el arrastre. Finalmente los aplausos sacan a Cortés al tercio a saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.















































Antonio Nazaret muy concentrado espera la salida del segundo. Es el nº 82. Mensajero. 518 kilos. Negro bragado, meano
Comienza por verónicas a un toro de embestida rauda y alegre si bien echa las manos por delante. Ahora parece que está descoordinado de los cuartos traseros.
Pica Teo Caballero. Nazaret lo lleva a su jurisdicción. El toro de momento escarba para arrancarse y Teo agarrarse trasero. El toro aprieta pero el picador no le castiga.
En la segunda entrada Teo se limita a señalar el puyazo pero el toro acusa la debilidad del tercio posterior. Cuando el banderillero lo saca el toro mete los pitones en la arena. Esaú desiste de realizar el quite a pesar de que lo había iniciado.
En banderillas Joselito Ballesteros deja un par arriba. El tercero Victoriano Cañas clava un excelente par. Cierra Ballesteros con un excelente par arriba.
Nazaret se va a por el toro situado entre las dos rayas frente a los tendidos 3 y 5 con la muleta portada en la mano derecha. Un pase por alto. Andándole para atrás le administra dos pases por alto sin que entendamos el por qué. Con la muleta en la derecha le administra tres redondos en el último de los cuales el astado mide el suelo.
Sigue Nazaret buscando el terreno propicio para realizar la faena.. Serie de tres naturales que resultan enganchados en el remate. Toma nuevamente distancia para administrar dos nuevos naturales buenos. Nueva distancia. Dos nuevos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda.
Muleta en la diestra. Un redondo suelto. En el segundo, el toro está a punto de perder las manos. El público ve difícil que la faena remonte y comienza a dar sígnos de impaciencia. Tres redondos templados seguidos de un desplante.
Continúa sobre la diestra. Tres buenos redondos que no obstante han sido enganchados en el remate. Otro más bueno. En el segundo le engancha la muleta y el público ya se impaciente del todo y le conmina a cortar la faena. 
En la suerte natural, entrando muy de lejos, deja una buena estocada de la que el toro rueda. El silencio es la nota dominante del público para el diestro.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































El tercero de la tarde es el nº 120. Impedido. 543 kilos. Castaño del 08/07 de Fuente Ymbro.
Esaú Fernández se va a portagayola para recibir al toro. Lo recibe con una larga cambiada muy buena para seguir por verónicas en serie de cuatro en la última de las cuales resulta desarmado.
Pica Antonio Rojas García. Quien se agarra delanterito y caído. El toro se quita la puya. El banderillero lo saca y lo deja en el capote de Esaú, quien con dos capotazos vuelve a llevarlo al caballo. El piquero se agarra muy trasero de principio, para rectificar aprovechándose cuando el toro está apretando al peto.
Salvador Cortés realiza su quite por verónicas
En banderillas, Ignacio González clava un excelente par de banderillas. El tercero Neiro deja un buen par. Cierra González con otro buen par. Ha lidiado Isaac Mesa. ¡Tercio rápidito y bueno!
Esaú comienza su faena con un muletazo por alto para cambiarlo de terreno. Un redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Se distancia para volver por redondos, en serie de cuatro. En el quinto el toro se para. Al siguiente cambia la muleta por la espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Nueva distancia. Cuatro buenos naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante garboso.
Cambia de terreno al toro. Muleta en la diestra. Buenos redondos. En el tercero de la serie el toro se para. Lo aguanta. Otros dos más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara. Ovación.
Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Una faena en mi opinión realizada a velocidad eléctrica.
Muleta en la derecha logra unos redondos que al no tener hondura exasperan al público que le pide acabe la faena.
Un invertido al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa con unos redondos ya en las cercanías.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad logrando una estocada ligeramente caída que recibe aplausos.
Rueda de los banderilleros en el mismo centro del ruedo. El toro dobla. El puntillero falla en el primer intento pero curiosamente cuando el toro trata de levantarse el mismo se apuntilla. Aplausos para Esaú.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el cuarto de la tarde. Nº 167. Silvador. Negro del 09/07 de Fuente Ymbro.
Salvador Cortés se estira en el tercer capotazo por verónicas que resultan enganchadas en el remate. Seguidamente se limita a torear por la cara a un toro de desigual comportamiento pues a veces humilla, mientras otras veces echa la cara arriba y las manos por delante.
Pica Agustín Romero a quien el toro en el primer encontronazo, le pone los pitones en el cuerpo por encima de la montura del caballo. El cornúpeta sale suelto.
Cortés de hace cargo del toro y con dos capotazos, andándole para atrás, le deja prácticamente metido debajo del peto. Romero le señala el puyazo. El toro se quita la vara
Salvador solita el cambio de tercio que el presidente de momento no concede.
En banderillas con lidia de Pedro Mariscal parean, Juan Carlos de Alba quien clava arriba. Francisco Javier Tornay sacando los palos de abajo clava un excelente par. Cierra tercio Alba con un buen par.
Salvador Cortés brinda al ganadero Rafael Molina. Y comienza la faena en el mismo centro del ruedo con un pase cambiado por la espalda, un pase por alto. Otro cambiado al que siguen una serie de pases por alto.
Con la muleta en la derecha logra unos buenos redondos que como Cortés les remata por arriba el toro engancha la muleta al no querer nada por arriba.
Cuando el diestro se da cuenta de esta circunstancia le administra una serie de buenos redondos de mano baja que remata con el de pecho sobre la derecha que resulta enganchado en el remate
En el mismo centro del ruedo Cortés lo cita con la muleta en la derecha. Dos redondos sin ajuste ni temple. ¡La faena se le está diluyendo al sevillano tratando de buscar la colocación para iniciar los muletazos!
La faena que no remonta y por ello el público se impacienta y le conmina a que finalice. Salvador Cortés se lleva al toro a los medios y allí trata de torear por naturales. Tres naturales deslavazado, en el tercero el toro le aprieta y el torero desanimado se va a por el estoque de matar. ¡Se le escaparon en blanco las dos comparecencias de la Feria de Abril en Sevilla.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo que el toro escupe. Al tercer intento mete la mano en suerte ajustada logrando media estocada de la que el toro se echa. El puntillero acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
Foto 1

























Sale el quinto. Nº 18. Vivero. 520 kilos. Un negro del 11/07. Ovacionado de salida por su presencia. Antonio Nazaret  se estira al tercer capotazo en una buena verónica. Sigue con buenas verónicas por ambos pitones que remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Un toro que embiste con alegría y templanza.
Con dos capotazos rematados con una revolera lleva al toro al caballo de picar montado por José Flor quien se agarra en el sitio para levantar de inmediato la presión de la vara.
Nazaret le da dos capotazos y lo deja nuevamente en suerte. Trabajando bien Flor, logra que el toro se arranque y se agarra arriba del todo. Tampoco le castiga en esta ocasión.
Esaú quita por chicuelinas. Dos chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Joselito Ballesteros, parean Adolfo de los Reyes, quien deja un par muy delantero. Victoriano Cañas deja el par delantero. Cierra Adolfo de los reyes con un buen par.
Brinda al público y deja con mimo la montera sobre el albero. Comienza la faena sobre la mano derecha. Dos pases por alto sobre ambos pitones, Se retira del toro que está entre las dos rayas de picar. Sigue con la muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. Vuelve a tomar distancia porque el toro se sale del pase. Dos nuevos extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro distanciándose de él. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Recibe una gran ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Cambia al toro de terreno. Muleta en la zurda. Tres buenos naturales, en el tercero el toro lo ve y lo coge Hiriéndole Se levanta y vuelve a la mano derecha para administrar unos buenos redondos.
Se va a por el estoque de matar. Serie de tres manoletinas. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
En la suerte natural, haciéndolo todo el torero, logra algo más de media estocada muy agarrada en el sitio y el toro que rueda sin puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos a pesar de lo cual el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































Sale el sexto. Nº 164. Pecador.575 kilos. Negro, bragado, meano del 08/07.
Esaú Fernández se va a portagayola nuevamente. Realiza una larga cambiada. Luego verónicas sin mover los pies por ambos pitones en el mismo centro del ruedo y finalmente remata con una media sobre el pitón derecho. Continúa toreándole por la cara para enseñarle y quitarle parte de la gran fortaleza que denota.
Un toro muy corretón que va de un sitio para otro sin fijeza.
Pica Ignacio González. El toro a al salida de u capotazo de Esaú se va a por el picador que guarda puerta NIcolás Martín quien se agarra arriba, le tapa la salida y no le pega, limitándose a mantener la puya sobre la herida.
Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Esaú.
Esaú lleva al toro al picador titular que se limita, cuando el toro se arranca se limita a  señalar el puyazo.
¡Hay cierto desbarajuste en el ruedo en este tercio!
En banderillas con lidia de Ignacio González, Isaac Mesa deja un buen par. José Luis Neiro clava un buen par. Cierra Isaac con un buen par, arriba.
Esaú brinda al público de la Maestranza y es ovacionado.
Desde el mismo centro del ruedo cita al toro con la muleta en la zurda y cuando se arranca le administra un natural. Sigue con una serie de naturales a media altura que remata con el de pecho sobre la izquierda.¡Muy tranquilo Esaú!
Con la muleta en la diestra, Un redondos en el que el toro se le cuela, por lo que se lleva la muleta nuevamente a la izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Continúa al natural. Tres excelentes naturales ayudados que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Vuelve a tomar distancia. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el d epecho sobre la izquierda.
Muleta a la derecha. Cuatro excelentes redondos a un toro que ha mejorado por este pitón. Remate con el de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música. Nueva serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro. otra sobre el izquierdo y abrocha con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural y realizando perfectamente la suerte suprema donde es punteado en el muslo deja una estocada hasta las péndolas. El toro barbea tablas y tarda en morir para hacerlo sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










































Más fotos interesante de la corrida