torostarifa.blogspot.com

martes, 14 de marzo de 2023

La primera corrida de la Copa Chenel Edicción 2023

PRIMERA CORRIDA DE LA COPA CHENEL 2023 EN  VILLA DEL PRADO.
Tele Madrid en esta temporada 2023 va a transmitir en abierto una serie de corridas de toros entre las cuales están incluidas las relacionadas con la Copa Chenel que tendrá lugar en distintas localidades de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid donde, la Presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tenido a bien que, los toros a través de la cadena Tele Madrid lleguen a todos los hogares de España.
Por eso quiero BRINDAR esta primera crónica pormenorizada a tan excelsa dama que además es aficionada a nuestra Fiesta más Nacional..
                       ¡Va por usted doña Isabel!
Y cómo aficionado he de darle las gracias, en nombre de los más de medio millón  de seguidores con los que cuenta de este blog, por acercarnos la Fiesta a los hogares de todos aquellos que moramos fuera de la capital de España
El equipo de retransmisiones está formado por Sixto Naranjo, Federico Arnás y Paula Portas, una bellísima periodista que representa la frescura en las entrevistas y comentarios informativos, como profesionales de la información a los hay que añadir como profesional de la tauromaquia al diestro Luis Miguel Encabo.
Hay un jurado encargado de baremas las faenas de los diestros intervinientes.
La primera corrida se celebra en la plaza de toros de Villa del Prado población que cuenta con una larga tradición taurina
Los Toros pertenecen a las ganaderías de: Monte La Ermita (de encaste Torrestrella) cuyo representante es Félix San Román quien trata de conseguir un toro bajo dotado de trapío  y seriedad y Pablo Mayoral (encaste Santa Coloma)  que cría un toro noble- mientras no te metas mucho con él - porque aprenden pronto y se tornan en fieros y dotados de gran movilidad, por lo que con estos toros en el ruedo no se aburren los espectadores que asistan a la corrida. Toro bajo de escasa encornadura que van a ser lidiados por los diestros:
Juan del Álamo (caña y oro con los cabos blancos),  Alberto Durán (verde manzana y oro con los cabos blancos) y con un crespón negro en el antebrazo izquierdo por la muerte reciente de su padre y Francisco José Espada (coral y oro con los cabos blancos)
Reaparece Juan del Álamo después de que en la temporada pasada estuviera en el dique seco.
Abre cortejo una alguacililla que monta un caballo de capa torda en fase blanca.
A la finalización del paseíllo se guarda un minuto de silencia por el padre del diestro Alberto Durán y por la muerte de Andrés Vázquez  diestro Zamorano que falleció a los 89 años en el Hospital Comarcal de Benavent el 17 de junio del 2022.
La corrida esta compuesta por cuatro toros cinqueños y dos cuatreños
Sale el primero de la tarde. Nº 4. Espléndido. Nacido en diciembre del 2017. Negro de capa . Hierro de Pablo Mayoral.
Juan del Álamo tras pararle con cuatro capotazos ,se estira a la verónica para administrar tres verónicas jaleadas a medida que le gana terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo ejecuta dos chicuelinas por ambos pitones  recibiendo una ovación.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura lleva al toro del Álamo con pases por delante sin cruzar . El picador se agarra arriba y el toro aprieta el peto. Lo saca el banderillero lidiador y lo deja en el capote de su matador quien, tras probar al toro con un  capotazo se destoca de la montera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas el primero parea con efectividad. El tercero es Davíd Sánchez Peix hermano del matador coloca un buen par arriba que es ovacionado.
Juan del Álamo brinda al público y recibe la ovación pertinente, depositando con mimo la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media que va ganando terreno al toro. Cuando lo tiene entre las dos rayas, le administra dos trincherazos por ambos pitones
En medio de los sones del pasodoble interpretado por la banda de música y con la muleta en la mano diestra, administra una serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..Ovación.
Del Álamo gira delante del toro en busca de otros terrenos y cuando encuentra el adecuado, monta la muleta sobre la mano diestra.
Administra una serie de tres redondos. Se retira del toro y tras posicionarse nuevamente administra una serie de dos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano diestra rodilla en tierra.
Con la muleta en la izquierda, ejecuta una serie de cuatro naturales que remata con le pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro y ,posicionado perfectamente ,sigue el toreo al natural. Logra una serie de cuatro excelente naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro muestra mucha fijeza.
Serie de dos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro naturales que, tras molinete remata con el pase de pecho sobre la izquierda bajo los sones del pasodoble El tío Caniyitas. Da nuevo tiempo al toro. Monta la muleta sobre la mano diestra. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos. Tras posicionarse ejecuta un  redondo metido materialmente entre los pitones. Tras cambiar la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante donde coloca el simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar en barrera  la espada de matar ,administra al toro doblones sobre ambos pitones. Trincherazo sobre la mano izquierda y desplante ante la cara del toro.
Se perfila en la suerte natural y obtiene un pinchazo arriba que encuentra hueso.
Palmas de consolación. En terrenos por fuera de las dos rayas y en la suerte natural logra una estocada desprendida .
Capoteo de los banderilleros. El toro presenta hemorragia muco-nasal y  rueda sin puntilla a los pies de su matador.
Aparecen los primeros pañuelos en los tendidos y tras ser contabilizados por el presidente considera que son en número suficientes para conceder la oreja, tras consultar con  el asesor taurino.
Sale el segundo de la tarde. Nº 40 Madrugador. Nacido en enero del 2018. Cárdeno oscuro . Hierro de Pablo Mayoral.
Alberto Durán lo lancea a la verónica en una serie excelente donde la gana terreno y remata con una media. Ovación.
Lo deja en el capote se banderillero de confianza quien trata de cerrarlo en burladero de suertes y el toro sufre una voltereta completa al meter los pitones en la arena.
Pica Héctor Vicente quien se agarra muy caído cuando el toro es llevado a su jurisdicción por le matador. El toro sale suelto y vuelve a clavar los pitones en la arena y sufrir nueva caída lo que indudablemente merma sus facultades físicas.
Durán con lances por delante sin cruzar rematados con una media, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. Héctor se agarra ligeramente trasero aunque centrado.
Roberto Martín Jarocho lo saca del caballo y lo lidia en banderillas para que pareen: Andrés Revuelta quien prende un par muy caído. El tercero Julio López prende arriba pero a la salida el toro hace por él, lo alcanza, lo derriba pero afortunadamente sale indemne aunque magullado. 
Se cambia el tercio con dos pares de garapullos.
Alberto Durán brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Brinda al cielo donde presupone se encuentra su padre y la montera la arroja a su mozo de espadas que está en el callejón y coge al vuelo.
La faena de multa al inicia con un ayudado por alto. Sigue con ayudados por ambos pitones. Trincherazo sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza asonar la música mientras administra cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano por al espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, molinete sobre la mano derecha. Tira del toro para cambiarlo de terreno y continuar el toreo al redondo. Serie de tres redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un natural antes de la salida airosa de la cara del toro.
Dos naturales donde el toro le aprieta y le obliga a posicionarse nuevamente para interpretar una serie de naturales a media altura, el último de ellos afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue el toreo al natural con pérdida de dos pasos entre pases. Dos naturales. El toro se para  Dos naturales más rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de cuatro excelentes redondos rematados con un molinete y tras cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda.
A la vuelta de barrera s tras tomar la espada de matar administra tres ayudados por alto a los que siguen  dos pases por alto con la finalidad de levantar la cabeza al toro antes de realizar la suerte suprema.
Por fuera de las dos rayas y en la suerte contraria, un metisaca al comprobar que se le había ido la mano. Palmas de consolación.
En la suerte contraria pinchazo arriba que al no profundizar es escupido.
Tras recoger la espada de la mano de Jarocho, en la suerte natural  por fuera de las dos rayas, nuevo pinchazo que no profundiza y es escupido.
Nueva entrada en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, nuevo pinchazo que tampoco profundiza.
En barreras toma el descabello y en terrenos por fuer ade las dos rayas acierta al primer intento de descabello.
Excelente faena que emborronó con los aceros.
Sale el tercero de la tarde. Nº 56. Atrevido. Nacido en febrero del 2018. Hierro de Pablo Mayoral.
Francisco José Espada tras tres capotazos para fijar al toro, se estira a la verónica ganándole terreno y con el toro en los medios le administra una media y remata con una revolera. Ovación.
Pica David Prados. Se agarra en buen sitio
En banderillas va por delante Víctor Hugo Pirri quien clava arriba y cerró tercio con un par al sobaquillo donde el toro se le quedo debajo del sobaco.
Espada no brinda.. La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que gana terreno. Se cambia la muleta de mano. Administra un natural  y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. En el segundo el toro pierde las manos.
Comienza a sonar la música. Dos buenos redondos. En el último el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Tras recuperar la pañoso administra dos buenos redondos donde el remate el toro le aprieta revolviéndose con rapidez
Buen redondo. Se cambia la muleta de mano. Al dar el primer natural tropieza y se cae delante de la cara del toro. El mismo se hace el quite sin que el toro hiciera por él.
Dos naturales En el último el toro pierde las manos.  Sigue el toreo al natural en una serie de naturales ajustados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos aunque un poco precipitados porque el toro acosa. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda con desplante incluido.
Tras tomar la espada de matar pases para sacarle del terreno del tablas en que se había refugiado el toro.
Serie de cinco ajustadas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas estocada arriba que queda suelta y es escupida.
Con el toro sobre la raya de fuera de picar,  segunda entrada en la suerte natural pinchazo arriba que queda suelto y es escupido.
En la tercera entrada a pesar de entrara en rectitud ,pinchazo que al no profundizar es escupido.
Cuarta entrada en la suerte contraria nuevo pinchazo que tampoco profundiza y es escupido. Nueva entrada y nuevo pinchazo. Nueva entrada y pinchazo arriba que no profundiza. Suena el primer aviso .
Capoteo de Pirri tratando de quebrantar al toro mientras Espada solicita el descabello.
Tras sufrir dos arreones cuando trata de bajar la cara del toro, falla el primer intento de descabello. Siguen una serie de fallos con el descabello. Suena el segundo aviso. Dos fallos más y finalmente dejando el descabello sobre el agujero magno el toro se descabello en una arreón.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 1. Agrimonía. Nacido en diciembre del 2018. . Negro de capa. Hierro de Monte La Ermita. Un toro precioso.
Corresponde la lidia a Juan del Álamo.
El toro muestra debilidad de los cuartos traseros.. El presidente le da una oportunidad al toro,
Pica Alberto Holgado que es sobrino de el picador Tito Sandoval quien se agarra arriba. El toro aprieta si bien con la cara arriba trata de quitarse el hierro. Todo pendiente de la salida del caballo.
En un derrote del toro a uno de los capotes de un banderillero el toro se cae y de inmediato aparece el pañuelo verde en la contera del palco presidencial. El toro entra en chiqueros a punta de capote.
Sale el sobrero. Nº 15. Dormilón. Nacido diciembre del 2007. . Castaño de capa y hierro de Monte La Ermita.
Juan del Álamo lo lancea por verónicas y remata con un recorte.
Pica nuevamente Alberto Holgado quien se agarra arriba aunque ligeramente trasero.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Juan del Álamo quien le administra dos lances por delante de la cara sin cruzar y seguidamente realiza su quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas cuando entra el primer banderillero Luis Barrero en el momento del embroque el toro pierde las manos y ha de pasar sin clavar. En la nueva entrada prende un buen par arriba. David Sánchez clava también arriba y cierra tercio Barrero con un buen par arriba si bien resulta achuchado en la salidae
Del Álamo brinda a los micrófonos de Telemadrid sin que sepamos a quien lo hace.
Se va  al centro del ruedo y con la muleta portada en la mano izquierda aguanta la embestida del toro para administrar una serie de buenos naturales rematados con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Da tiempo al toro para continuar el toreo al natural  en una serie de cinco naturales, el último afarolado rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro excelentes redondos. Un invertido por la espalda completo y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el `pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de naturales en serie de tres rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres excelentes naturales y como el toro sigue con gran violencia en las embestida Juan del Álamo opta por cortar la faena separarse del toro, darle tiempo y posicionarse para administrar una serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un molinete ejecutado sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Serie de tres excelentes redondos rematados, tras cambio de muleta por delante de la cara con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural y desplante ante los pitones. En ese lugar monta la muleta sobre la mano derecha para ejecutar dos redondos completos rematados con la roblesina.
Finaliza su faena con tres bernadinas rematadas con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante de rodillas ante la cara del toro.
En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, excelente estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el banderillero lo atrona
Aparece los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que también es concedida. Dos orejas en este toro para del Álamo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 35 Fumario. Nacido en enero del año 2019. Castaño de capa. Hierro de Monte la Ermita.
Entra con las manos por delante en los dos primeros capotazos de saludo de Alberto Durán.
Tras fijarle con tres capotazos más le administra buenos capotazos a la verónica rematados con una media.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El picador se agarra ligerísimamente caído. El toro aprieta.
Los saca el banderillero Andrés Revuelta y lo deja en el capote de Durán quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lida de Revuelta, va por delante Roberto Martín Jarocho quien prende un excelente par. Julio López clava otro buen par. Cuando iba a cerrar tercio Jarocho, le pide el par el matador quien prende al quiebro un buen par. Ovación para los banderilleros.
Duran inicia la faena de muleta con dos ayudados por alto, un doblón de rodilla en tierra. Dos doblones más de rodilla flexionada . trincherazo, natural y salida del cara del toro en medio de una ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro inicia el toreo al redondo. Tres buenos redondos se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira del toro para cambiarle de terreno y con la muleta en la zura administra una serie de tres buenos naturales dados de uno en uno porque el toro no repitió. Un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro dotado de embestida irregular pero con el que Durán ha estado muy firme.
Al salir de un natural el toro lo ve y le da una cornada en el muslo izquierdo.
En manos de las asistencia va a la Unidad Móvil
Del Álamo se encarga de pasaportar al toro. En la suerte natural mete la mano con habilidad logrando una estocada caída pero efectiva ya que el toro rueda sin puntilla.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 3. Duermepoco. Nacido en enero del 2019. Castaño de capa. Hierro de Monte la Ermita. Un toro dotado de una velas impresionantes. De salida remata con furia en el burladero de matadores.
Luis Francisco Espada le administra unas buenas verónicas en serie de tres. El toro se para y escarba.
Cuando se arranca nuevamente le administra una serie de verónicas rematadas con uia brionesa.
El toro entra con una gran violencia al capote de su matador
Pica El Legionario quien le administra un excelente puyazo aun que trasero. El toro aprieta con la cabeza humillada y sin cabecear.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar Pirri y parean José Luis Triviño quien deja un par en lo alto teniendo que salir por pies en buica del burladero. El tercero pone un par con apuros y cierra Triviño con un solo palo en lo alto.
Espada brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para seguir con una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda a la salida del cual el toro hace amago de irse a las tablas.
Espada con pases contrario lo cambia de terreno.
Administra una serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para administrar un excelente natural  que reata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro nueva serie de cinco naturales en el último de los cuales el toro vuelve a amagar con irse a las tablas. Lo retiene y le administra dos invertidos. En el último el toro le arrebata la muleta que queda enhebrada en el cuerno izquierdo.
Tras recuperar el trebejo administra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. U redondo, se cambia la muleta de mano, tres naturales. El toro se para. Sigue toreando al natural  Dos naturales y nuevo amago de irse por parte del toro. Un natural más se cambia la muleta de mano . Un redondo para continuar con las luquecinas, que remata con un  natural antes de irse a por la espada de matar.
A la vuelta busca la igualada y en la suerte contraria estocada excesivamente caída, queda prácticamente en el costillar derecho del toro. Con habilidad la saca Pirri para entregársela a su matador.
En la nueva entrada casi al filo de las tablas se la va la mano abajo a Espada.  
Capoteo de los banderilleros .  El tercero de la cuadrilla le acerca el descabello a Espada  quien sufre dos arreones. Al fallar suena el primer aviso. Fallos repetidos con el descabello con los correspondientes arreones por parte del del toro. Acierta al cuarto intento.
Parte médico de la cornada de Durán.
"Al final no sufrió cornada sí una contusión fuerte que al afectarle a algún nervio de la pierna le impidiera tener en pie."
Reportaje gráfico de los realizado por Juan del Álamo.

































Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto Durán.

















































Otras  fotos de la 1ª corrida de la Copa Chenel.































La principal protagonista de la retransmisión en abierto