torostarifa.blogspot.com

lunes, 26 de septiembre de 2022

CORRIDA DE BARGAS DEL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

CORRIDA DE BARGAS DEL 19 DE SPTIEMBRE DEL 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Este bello pueblo de la provincia de Toledo considerado como la meca del mueble burgueño con incrustaciones de de marfil, se ha convertido desde hace unos años en una de las ciudades dormitorio de Madrid y de Toledo en sus zonas residenciales  unidas al pueblo por el carril bici.
En la actualidad cuenta con una población de 10.092 habitantes y es poseedor de una bonita plaza de toros con capacidad para 4.000 espectadores.
En el día de hoy bajo la presidencia de la Concejala de Festejos Dª Carmen del Castillo Nombela, realizan el despejo de plaza dos alguacilillos montando dos caballos de capas negra y torda en fase blanca.
En el  paseíllo los matadores de toros:
Fernando Robleño (espuma de mar y plata con los cabos negros), Adrián de Torres (rosa palo y oro con los cabos blancos) y Francisco José Espada (gris y plata con los cabos blancos).
Sale el primero de la tarde. Nº79. Melenitas. Hierro de Monte Alto. Un toro muy serio pero bien hecho. Para mi gusto, excesivamente gordo e incluso acochinado. Cuando es llamado por un banderillero remata con furia sobre el burladero.
Tras unos lances de tanteo Fernando Robleño que porta un capote de vuelta azul, le administra dos buenas verónicas rematadas con una media.
Lo deja en el capote de su banderillero de confianza para que lo cierre en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Francisco Javier González a cuyo caballo lleva Robleño al toro con lances por delante templados y sin cruzar. El piquero se agarra arriba en un excelente puyazo.
Lo saca el banderillero Jesús Romero quien, tras capotazo, lo deja en el capote de Robleño quien, tras probarle con dos capotazos, solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Andrés Revuelta que ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción. En la nueva entrada, prende un excelente par con exposición. El tercero Juan Cantora las deja arriba. Cierra tercio Revuelta con otro excelente par cuadrando en la cara del toro y recibiendo una gran ovación.
La faena de muleta la inicia Robleño con un pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Pase contrario sobre el pitón izquierdo y seguidamente se dobla por ambos pitones con la finalidad de someter la embestida. A mediada que va ganando terreno los muletazos son jaleados. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
 El toro tiene gran acometividad. Robleño logra unos buenos redondos perdiendo dos pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Tras posicionarse el toro le sorprende con una arrancada improvisada. Robleño la esquiva y citándole con la voz ejecuta una serie de cinco buenos redondos, en el último de los cuales, se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a un toro dotado de ciertas complicaciones.
Tres pases contrarios para cambiarle de terreno. Muleta en la mano izquierda. Serie de cinco buenos naturales en los que ha tenido que perder tres pasos entre pases. El toro se para. Dos excelentes naturales.  Otro más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro se le cierne y le busca.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. A fuerza de ganarle u paso al toro le administra tres redondos. Sigue una serie de tres redondos sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un excelente y templado pase contrario para dejarle posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un natural y recibe una ovación. Se  va a por la espada de matar.
En la suerte natural logra una estocada casi entera perdienco la muleta en el embroque.
Cuando el toro dobla el puntillero acierta al primer intento
Robleño se va al centro del ruedo para saludar al tiempo que calienta al público para que pida trofeos.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidenta concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº77. Carrerón. Un tío que es aplaudido cuando sale al ruedo.

Adrián Torres al segundo capotazo se estira en una serie de cinco verónicas  en la última de las cuales el toro le desarma.
Pica Agustín Romero Soto. Adrián lleva al toro con lances por delante templados al caballo de picar y remata con una media. El picador se agarra arriba yu el toro está apretando levantando al caballo con el pitón izquierdo en una excelente pelea en varas. Tras meter la cuerdas y ahormar la embestida del toro el picador levanta la vara
Lidia de Ángel Otero que es quien saca al toro del caballo y  lo deja en el capote de Adrián quien lo prueba con unos capotazos para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Adrián  realiza su quite en base tres gaoneras rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Ángel Otero, va por delante Miguel Ángel Sánchez quien ganándole la cara al toro prende el par en lo alto. El tercero prende un par muy desigual. Cierra tercio el primero con un par al sobaquillo arriba del toro.
Adrián brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Arroja la montera y cae boca arriba.
Seguidamente desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está fijo en uno de los burladeros. El toro se arranca y le administra una serie de cinco  excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Se adorna a la salida de la cara del toro.
Excelente natural. Otro ayudado. Adrián se queda posicionado para lograr una serie de tres naturales, donde predomina la quietud  ante un toro que embiste con templanza pero sin continuidad, y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de tres redondos. El toro se para. Dos redondos más. El toro se para nuevamente. Tras posicionarse dos nuevos redondos. Realiza el péndulo. Un redondo. Vuelve a realizar el péndulo. Nuevo redondo. Vuelve a realizar el péndulo. Nuevo redondo en el reate del cual., se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro para administrar una serie de manoletinas ajustadas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Palmas de consolación.
En la suerte contraria, logra casi una estocada entera en la yema refrendada con la ovación del público. El toto dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen algunos pañuelos tendidos y la presidenta, tras contabilizar, concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde, Nº32. Jibión. Colorao ojo de perdiz. De salida remata en las tablas y hace un agujero en la barrera.
Francisco José Espada al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una larga sobre la mano izquierda.
Pica “El Legionario” a cuya cabalgadura lleva Espada al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero mueve bien el caballo. El toro se arranca agarrándose arriba. Lo saca Iván García y lo deja en el capote de Espada quien lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Triviño quien en la primera entrada no clava ninguna banderilla. En la segunda entrada las deja más o menos arriba. El tercero Fernando Pérez, prende un buen par. Cierra tercio Triviño con otro buen par. Iván García ha realizado una lidia perfecta.
Espada brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
Tras un pase contrario y un pase de pecho sobre la derecha inicia una serie de pases doblándose por ambos pitones. Seguidamente con los pies atornillados en la arena del ruedo administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario le deja posicionado para el toreo al redondo bajo los sones de la música que interpreta un pasodoble. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Serie de tres excelentes redondos. Aguanta el parón del toro para seguidamente administrar una serie de dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Un ayudado por alto sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural. El toro se para. Dos excelentes naturales. Aguanta el parón del toro. Otro natural más donde el toro se vuelve a parar y el torero lo aguanta. Dos naturales, el último rematado por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para. Espada se posiciona, para seguir el toreo al natural. El toro se para, lo mira pero Espada permanece impávido. Dos buenos naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Lo aguanta. Nuevo redondo donde aguanta mucho el parón del toro. Cambiado por la espada y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Invertido completo por la espalda. Se queda enfrontilado entre los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Desplante ante los pitones. Otro invertido completo por la espalda. Un redondo completo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante. Sigue un redondo y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, y tras insistencia iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no se arranca, administra un natural  y, tras arrojar los trebejos, realiza un desplante y sale andando de la cara del toro.
Con el toro entre las dos rayas, logra una estocada entera. El toro muy herido se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Finalmente dobla y el puntillero acierta.
Petición mayoritaria de trofeos. La presidenta concede la primera oreja. Como se pide con fuerza la segunda, también es concedida. Dos orejas para Francisco José Espada.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº82. Cañamón. Castaño.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de pierna flexionada por el pitón derecho ejecutada por Fernando Robleño.
Seguidamente lo torea a la verónica a un toro que sale largo del capote, y remata en el mismo centro del ruedo con una media.
Pica Palomares quien, tras llevar Robleño al toro con lances templados sin cruzar, se agarra en buen sitio. El toro aprieta para finalmente salir suelto de la suerte. Se queda con él Andrés Revuelta quien tras un capotazo lo deja en el capote de Robleño quien realiza su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Revuelta parean con efectividad los dos banderilleros encargados de la suerte.
Robleño brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la deja a su mozo de espadas.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha.  Un redondo a media altura. Se retira del toro para darle tiempo y seguidamente acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos. El toro se para. Robleño lo aguanta para seguidamente instrumentarle unos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario para cambiarla al toro de terreno. Sigue al redondo en una serie de siete redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Citando de frente administra una serie de tres naturales. Otro natural más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Serie de redondos. Cambia de mano la muleta . Un natural y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta administra dos naturales estéticos para buscar la igualada.
En la suerte contraria y tras levantar la cabeza del toro, pinchazo arriba que encuentra hueso. Vuelve a entrar a matar en un pinchazo arriba que resulta agarrado. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Escasa petición de trofeos que no son concedidos a causa del fallo a espadas a pesar de la gran faena realizada.
Sale el quinto de la tarde.  Otro toro castaño.
Adrián le saluda con unas excelentes verónicas en las que tras ganarle terreno remata con una media en los medios.
Pica Jesús Vicente a cuya cabalgadura lleva Adrián al toro con lances por delante sin cruzar, dejándole como un metro de la raya de fuera de pìcar. El piquero mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba.  Una buena suerte de varas. Lo saca Miguel Ángel Sánchez que será quien lidie en banderillas quien con un capotazo lo deja en el capote de Adrián quien lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Adrián realiza su quite en base a tres chicuelinas, no muy artísticas que digamos, rematadas con una media.
En banderillas con lidia Miguel Ángel Sánchez parean.; Miguel Ángel Otero que ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la segunda entrada las deja arriba El tercero Pérez Valcarcel también las deja arriba y cierra tercio Otero que no deja ninguna banderilla arriba pero como el toro tiene cuatro palos en lo alto, la presidenta cambia el tercio.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero de matadores.
Adrián espera al toro a la altura de las rayas de picar con la muleta portada en la mano derecha. El primer muletazo resulta enganchado porque el toro entró con velocidad y fuerza. Serie de cuatro redondos. El toro se para. Adrián sigue el torero al redondo en una serie de tres buenos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro redondos a un toro distraído y de embestida desigual que mira con frecuencia al torero y que remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda administra una serie de cuatro excelentes naturales. El toto se para. Continúa al natural.  Tras insistencia logra unos buenos naturales en serie de cuatro, sueltos porque el toro no repite y que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Adrián sigue el toreo al redondo. Serie de redondos enganchados en el remate. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue toreando al redondo aguantando los parones y las miradas del toro.
Con la muleta en la zurda y tras insistencia, le saca unos naturales. El último le liga con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Adrián quiere salir por la puerta grande de ahí que continúe toreando al natural. En el último natural el toro le pone en aprietos si bien todo queda en la pérdida del simulado. Sigue el toreo al natural a un toro sin fijeza, distraído  que, en cualquier momento se lo puede echar a los lomos. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras recoger el simulado se va a por la espada de matar.
A la vuelta al toro, tira la espada de matar y torea al natural sobre la mano derecha logrando una tanda de cinco naturales sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Busca la igualada y en la suerte natural tarde mucho en entrar y el toto comienza a escarbar porque se ha pasado de faena. Cambia de terreno pero como tarde en decidirse a entrar, el toro escarba y se descuadra.
En la suerte natural, el toro vuelve a hacer lo mismo por la tardanza en entrar a matar, mientras suena un aviso.
Finalmente aprovecha un momento que el toro se para y en la suerte natural logra un estoconazo del que el toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Aparece unos pañuelos en número insuficiente.
Sale el sexto de la tarde. Nº64. Envidioso. Castaño.
Cuando le cita un banderillero el toro embiste con fuerza choca contra las tablas y con el pitón izquierdo perfora la tabla de la barrera.
Espada le administra unas buenas verónicas donde le gana terreno yel centro del ruedo remata con una media citando de frente.
Se queda con el toro el banderillero Triviño quien lo cierra en el burladero de suertes.
Pica David Prados a cuya cabalgadura lleva Espada al toro con lances por delante sin cruzar. El pìquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta. Lo saca el banderillero Triviño y lo deja en el capote de Espada quien le administra dos buenos lances y remata con una larga a una mano. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Luis Triviño parean; Iván Vicente quien clava un excelente par de banderillas. Fernando Pérez deja un palo arriba porque en la otra banderilla falló el arpón. Cierra tercio Iván García con otro extraordinario par de banderillas que le hace acreedor del desmonterado.
Espada brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha, redondo.
Sigue por redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la derecha. Serie de redondos en serie de cuatro que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco redondos que remata con un cambio de muleta de mano que administra un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase natural mirando al tendido y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro buenos naturales en el remate de los cuales el toro le acosa y le hace posicionarse nuevamente. Nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
Con la muleta en la mano derecha, tres buenos redondos. En el remate del último el toro pierde las manos. Siguen unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural y sale andado de la cara del toro en medio de una ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Sigue al redondo. Realiza el péndulo muy cerca de los pitones.
Sigue con unos excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. El toto se para administra un natural que repite. Se queda muy quieto. Nuevo natural tras insistencia.
Con la muleta en la diestra un redondo completo, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido que completa. Se queda muy quieto para repetir invertido. Un excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y metido entre los pitones y mirando al tendido ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tirar el simulado ejecuta las luquecinas .
Muy valiente aguanta en la misma cara del toro la parada del animal. Para seguidamente rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Tira los trebejos y realiza un desplante antes de ir a por la espada de matar.
Busca la igualada y en la suerte natural logra una media estocada en el sitio capoteo de los banderilleros que hace que salte el estoque.
Nueva entrada a matar en la suerte contraria logrando algo menos de media estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla antes de acularse en tablas.
Espada entra varias veces a descabellar. Suena un aviso  Finalmente el toro dobla y el puntillero acierta.
La ovación del público, saca a Francisco José Espada a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Robleño.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Adrián Torres.




























Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.







































Otras fotos de la corrida de Bargas.