torostarifa.blogspot.com

jueves, 12 de mayo de 2022

LA ENCERRONA DE MANUEL ESCRIBANO CON LOS MIURAS.

ENCERRONA  DE MANUEL ESCRIBANO CON LA MIURADA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A las 11,00 de la mañana de este domingo 8 del mes de las flores un autocar  de sesenta plazas salía de la Estación de Autobuses de Tarifa cargado con los socios componentes de la Peña Taurina Manuel Escribano  de la ciudad de Guzmán “El Bueno”.
Tras llegar a Sevilla y recoger las entradas en la taquilla de la plaza, un servidor de ustedes, se dirigió al Hotel Colón con la finalidad de desear suerte a Manuel Escribano.
En la recepción del hotel me comunicaron que aún no había llegado. Eran las 15,00 horas.
A golpe de móvil contacté con David de Gerena, mozo de espadas  del matador, con la finalidad que me diera el número de la habitación donde se alojaba el protagonista de la gran gesta de la Feria de Abril de Sevilla 2022.
Escribano comería en Gerena y seguidamente vendría para Sevilla.
Por esta circunstancia me fui a comer al restaurante más próximo al hotel realizándolo en la terraza.
Estando allí vi llegar a un hermano del diestro quien me dijo que ya se encontraba el torero en la habitación 706 y hasta allí me encaminé con la finalidad de desearle suerte en tan difícil misión.
La habitación estaba a tope con muchísimas mujeres de gran belleza que eran cumplimentadas por Manuel con la simpatía y amabilidad de siempre.
Estaba con un chandall ligero porque acababa de realizar los ejercicios pre-corrida dirigidos por su preparador Eduardo Sáez de Villarreal  con quien, tras tirar unas fotos que resultaron móvidas por los codazos de los asistentes, departimos de diferentes temas relacionados con Manuel.
A las 17,30 me encaminé a la Real Maestranza de Caballería para ocupar mi localidad del tendido 11 A, fila 8º Nº 35 que figuraba como SOL Y SOMBRA si bien soportamos a Lorenzo, como poéticamente se le denomina, hasta mediada la lidia del quinto toro, lo que puso en evidencia que no existe esa demarcación.
Vimos como regaban el ruedo y como rastrillaban el albero mientras nos tomábamos antes de empezar le corrida dos botellas de agua porque el calor era insoportable
¡Por fin!  A la hora señalada:
Los hermanos Zulueta montando dos caballos de capas negra y castaña realizan el despejo de plaza y seguidamente cumplimenta a presidencia y recogen la llave de toriles arrojada por el presidente D. Gabriel Fernández Rey que estuvo ayudado en funciones de delegación por D. Florencio Castillo y Marín y asesorado en materia artística por Alfonso Ordoñez Araujo y en la veterinaria por D. Alfredo Luzardo Santana.
Con tres cuartos largos de plaza cubierta, Manuel Escribano Nogales abre paseíllo con un terno blanco y oro con los cabos blancos que lleva bordados de una flor roja en espalda, antebrazos, caderas  y muslos.
Le siguen los sobresalientes: Antonio Fernández Pineda y Jeremy Banti que visten ternos verde botella y azabache y
Nada más deshacer el paseíllo el público tributa una gran ovación a Escribano  que ha de salir al tercio primero y luego casi a los medios a corresponde a la ovación del público.
Sale el primero de la tarde. Nº53. Velador. 519 Kg. Negro. Nacido en marzo del 2018. Hierro de Miura.
Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio, para seguidamente administrarle tres verónicas y dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento del picador encargado de la suerte. Que en este caso es Diego Cotán.
Escribano con lances por delante sin cruzar y procurando templarle, lo posiciona ante el caballo de picar. Cotán se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión de la vara pero sin quitarla de la herida producida. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de su matador quien, le administra una verónica y lo deja largo para la segunda y reglamentaria entrada. Cotán mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca, deja la puya en todo lo alto. El público aplaude el puyazo. Al toro,  lo saca nuevamente Punta
Escribano realiza su quite por chicuelinas. Dos chicuelinas ajustadas. El toro se para. Nueva chicuelina y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas Punta le ejecuta dos capotazos y lo posiciona frente al burladero de matadores.
Escribano toma los palos, brinda al público y a los sones del pasodoble Chumbelerías se encamina a prender el primer par. Cita al toro desde los medios, el toro se arranca, le gana la cara y prende un par en todo lo alto  Ovación.
Punta da un capotazo al toro para situarlo junto al burladero de matadores. Escribano situado en el centro del ruedo. Cita al toro. Éste de arranca, le gana la cara y clava arriba. Ovación. El toro se duele mucho de los arpones de las banderillas.
El tercer par con esta secuencia: toro cerrado en burladero de matadores. Escribano situado en el tercio cita al toro, lo quiebra y al violín por dentro clava en lo alto. Enorme ovación que recibe desde los medios.
El de Gerena se va a barreras, se limpia el sudor, echa el "buchito" de agua y tras tomar los trebejos y  cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Deja caer la montera al albero desde la altura de la rodillas, nat uralmente boca abajo..
Cita al toro que se arranca de largo para administrarle una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro, girando en torno al toro con la muleta en la diestra. Se cambia la muleta de mano y se va a por el toro. Natural enganchado en el remate a causa del derrote del toro. Tres naturales templados que son jaleados y remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la zurda, excelente natural. Dos naturales más en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás  En el último natural lo manda largo y remate con un pase de pecho despegado al que sigue una natural mirando al tendido.
¡El toro no quiere nada por arriba!
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos que, son jaleados. Le ha perdido dos pasos entre pases pero el toro está orientado y le aprieta en el remate.
Comienza el pasodoble Ópera flamenca interpretado por la banda de música.
Escribano sigue toreando al redondo. Dos redondos templados animándole con la voz para que embista. Remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha. Realiza el péndulo ante la cara del toro y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
A la vuelta con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, gira en torno al toro y con un trincherazo sobre la mano izquierda, al que sigue otro a media altura, busca la igualada con un natural muy suave.
En la suerte natural estocada hasta los gavilanes en el sitio perfecto refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla  El puntillero David Gómez acierta al primer golpe de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado Escribano es ovacionado desde el tercio
Sale el segundo de la tarde. Nº20. Triquero. 553 Kg. Cárdeno oscuro. Nacido en enero del 2018. Hierro de Miura.
Escribano se va a portagayola. El toro tarda mucho en salir a juicio de los espectadores que será un mundo para el torero.
Cuando lo hace sale distraído mirando hacia ambos lados hasta que ve a su matador y se va a por él. Escribano logra la larga cambiada  y seguidamente le administra una serie de buenas verónicas precipitadas porque el toro salió con mucho gas y repitiendo las embestidas en una serie larga que, no obstante, son jaleadas y remata con una excelente media por el pitón derecho que repite por el izquierdo.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero en espera de que salgan los picadores.
Pica Mario Benítez a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro con pases por delante sin cruzar y lo deja largo tratando de lucir al toro.
El toro cuando se arranca va a la cabeza del caballo. El picador se ha agarrado perfectamente arriba, tras meter las cuerdas levantó la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida infligida Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano para la segunda entrada
Escribano se quedó con el toro en espera de que se posicione el picador y cuando lo hace le administra una media verónica y lo deja largo.
El picador vuelve a agarrase arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
En banderillas con lidia de Curro Robles va a parear el propio Escribano.
Toma los palos con los papelillos blancos con la bandera de España sobre el centro de la banderilla
Pide permiso a presidencia y se va al centro del ruedo para brindar el par al público quien le premia con una ovación.
El pasodoble Chumbelerias ameniza este tercio.
En el primer par aguanta mucho la llegada del toro y cuando lo tiene en jurisdicción clava al par en todo lo alto. Ovación.
Para el segundo par Escribano ordena a su cuadrilla que se tape que él mismo se colocará el toro en el terreno adecuado.
Toro frente al tendido 10 y Escribano en el centro del ruedo.
El toro se fija en el torero y cuando se arranca Escribano templa la embestida del toro, se acopla a ella y clava en todo lo alto y en el área de una perra gorda como se decía en las crónicas antiguas. Gran ovación.
El tercer par lo prende al violín y al quiebro. Grandísima ovación. El toro se duele excesivamente de los arpones.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero de suertes  mientras Escribano toma los trebejos.
Busca a alguien en los tendidos de sombra para brindarle. Lo hace a un señor que desde la localidad que ocupo no me fue posible identificar.
Escribano se va al centro del ruedo y, desde allí, llama al toro que permanece frente al burladero de suertes dando cabezazos.
Lo llama y cuando se arranca, le ejecuta el pase cambiado por la espalda al que sigue la siguiente secuencia: de pecho sobre la derecha, cambiado por la espalda, de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Da distancia al toro. Con la muleta montada sobre la mano derecha administra un pase contrario por arriba para cambiarle de terreno.
Un molinete al que sigue un excelente redondo. Otro redondo más muy templado. En el siguiente se le cierne y ha de esquivarlo.
Tras cambiarse la muleta de mano le administra un buen natural y tras desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro no humilla nada porque no ha descolgado. Muy valiente Escribano. Se cruza con el toro. Un natural. En el siguiente el toro se va a por su matador. Lo esquiva., pero el toro muy orientado por lo que le remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y palmas.
Un toro bravucón con media casta que no tiene faena.
Escribano da tiempo al toro y se acerca a él con la muleta portada en la mano derecha  Cuando está a unos cuatro metros de distancia, lo cita y el toro entra distraído con la cara a media altura.
Serie de cuatro buenos redondos a un toro que no humilla ni quiere coger a pesar de que en todo momento sabe lo que se deja atrás. Tras mucha insistencia logra rematar la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Muleta en la mano derecha. Lo anima con la voz. Una buena serie de redondos en los que ha tenido que perder tres pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tres naturales donde el toro está más que orientado en los remates. Desplante y salida de la cara del toro en medio de unja ovación.
Escribano trata de exprimir al toro y con la muleta en la mano derecha logra unos redondos en los que el toro entra a media altura sin emplearse. Se para y Escribano se posiciona muy cerca para lograr un redondo que vacía por arriba y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Busca la igualada en la suerte natural pero el toro no junta las manos. Cuando lo logra entra en la suerte natural y logra una buena estocada arriba que quedó pelín trasera. El toro rueda sin puntilla.
Ovación para Escribano.
Sale el tercero de la tarde. Nº18. Aparcero. 575 kg. Nacido en enero del 2018. Negro mulato listón con el hierro de Miura.
Tras salir suelto del capotazo de su banderillero José Chacón es Escribano quien lo para muy cerrado en tablas con una serie de capotazos por ambos pitones para instrumentar dos verónicas y sacarle a los medios donde muestra unja embestida poco clara para buscar el lucimiento. En el mismo centro del ruedo remata con una revolera de la que el toro sale suelto.
Desde el burladero de suertes, donde había sido fijado. Escribano lo trae al caballo de picar montado por Curro Sanlúcar, rematando con una revolera.
El picador se agarra perfectamente arriba y en el embroque el toro pierde las manos. Luego mete los riñones y aprieta. El picador se agarró arriba, metió las cuerdas y levantó la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca José Chacón y en la salida el toro mete los pitones en la arena y pierde las manos. En el nuevo capotazo del banderillero pierde las manos y aparecen los primeros pitos en la Maestranza.
Escribano da tiempo al toro y tras dos capotazos lo ha dejado posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
Curro Sanlúcar mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se vuelve a agarrar arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara .Trata de sacarlo Chacón pero el toro está aquerenciado con el peto y vuelve a atacar al caballo. Como vuelve a perder las manos el toro en la salida de la suerte aparecen las palmas de tango en los tendidos.
Se cambia el tercio.
En banderillas Escribano toma tres pares de banderillas y quedándose con uno, los otros dos los ofrece a José Chacón y a Fernando Sánchez
Entra por delante Chacón quien prende un buen par. Fernando Sánchez gustándose y con su forma tan peculiar, se va a por el toro despacio para prender en lo alto y poner al público de la Maestranza en pie para aplaudirle.
Motivado Escribano va a poner el par estrella de su repertorio de banderillas. El par sentado en el estribo, al quiebro y por dentro.  Justo delante de la Puerta del Príncipe.
Tras varios intentos y como el toro no se arranca, lo cita de rodillas fuera de las tablas. Como el toro perdió las manos en el momento del embroque no pudo clavar. Repite par y prendió en lo alto. El toro le apretó y cuando trató de saltar las barrera no pudo. Algo le debió fallar. Seguidamente anda como con dolor en la rodilla, parece ser que el toro le debió tocar con la pala del pitón en la rodilla
La faena de muleta la inicia con un pase contrario sobre  la mano derecha. Seguidamente con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. gira en torno del toro con la finalidad de respirar él y el toro, pues el calor es asfixiante.
Con la muleta en la mano derecha logra un buen redondo. En el segundo pase el toro le espera le engancha la muleta y el toro se pone a la defensiva. Sabiendo lo que se deja atrás y revolviéndose con rapidez para tratar de hacer presa.
Trincherazo, pase por bajo y el toro que cada segundo está más orientado con un enorme peligro de ahí que Escribano tome la espada de matar y con la muleta sustentada sobre la mano izquierda le administra un muletazo echándole la muleta a la cara para cambiarle de terreno. El toro espera sin arrancarse de ahí que Manuel lo torre por delante de la cara para cambiarle de terreno con la finalidad de entrar en la suerte natural.
Cuando monta la espada el toro se le arranca por lo que ha de volver a buscar la igualada a un toro peligroso que tiene guardada toda la fuerza al no haberse empleado. 
Nuevo muletazos para colocarlo en la suerte natural.
Estocada excelente. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y dobla.
Tras ser arrastrado Escribano recibe una ovación que recoge desde el tercio.
Manuel Escribano para recibir al cuarto  de la tarde se va a portagayola. El toro tarda en salir y cuando lo hace sale cruzado sin fijarse en Manuel. Cuando lo ve se va a por él y éste le ejecuta la larga cambiada. Recibiendo una ovación Seguidamente le torea a la verónica en una serie de seis a un toro que entra con muchos pies y rebrincado en medio de los jaleos del público. Remata con una media y una revolera. Ovación.
El toro es el Nº35. Palmero. 549 Kg. Nacido en febrero del 2018. Castaño oscura con el hierro de la A con las asas.
Los banderilleros lo fijan en el burladero de suertes. Escribano andando despacio se encamina al centro del ruedo y desde allí cuando el picador Juan Francisco Peña  tome su posición llevarle el toro por chicuelinas al paso, galleando. Peña se agarra en buen sitio y el toro aprieta sin cabecear.
En la segunda entrada el toro se arranca de largo y el picador se agarra en lo alto. El público pita sin que comprendamos la razón.
Escribano realiza su quite en base a cuatro lances por delantales rematados con una media que es aplaudido.
En banderillas con lidia de Abrahán Neiro Algabeño, Escribano toma el primer par de banderillas y tras brindársele al público recibe la ovación pertinente.
La banda de música interpreta el pasodoble Nerva.
Escribano iba a poner un par subido en el estribo pero como el toro se arranca de manera intempectiva por culpa de un banderillero que le ha realizado un capotazo a destiempo.
Abrahan Neiro ha dejado al toro entre las dos rayas de picar y ahí ha entrado Escribano para clavar el par por dentro con evidente riesgo.
El tercer par lo realiza subido en el estribo de dentro afuera. Le ha ganado la cara al toro ha clavado arriba a pesar de que el toro en el embroque le echó la cara arriba, seguidamente el toro hace hilo con su matador y éste ha de tomar el olivo, ahora sí con suficiencia. Ovación que Escribano agradece desde el tercio.
Algabeño cierra el toro en el burladero se suertes a una mano y anda muy justo a la hora de tomar el burladero pues el toro le apretó.
Escribano brinda a Morante que ocupa tendido de sombra  a la izquierda de presidencia y recibe la ovación del público.
La faena de muleta la inicia justo debajo de la Puerta del Príncipe por estatuarios.  Dos estatuarios. Seguidamente se distancia mucho del toro y con la muleta montada sobre la mano derecha.
Se va lentamente a por el toro y cuando considera que lo tiene a la distancia propicia para arrancarse le da un toque fuerte de muleta. El toto no se arranca. Repite toque y ahora sí se arranca el toro.
Un buen redondo. El segundo resulta la muleta enganchada en el remate. Un tercero bueno y el cuarto es un redondo de defensa. Contrario por arriba que resulta enganchado y desplante antes de salir de la cara del toro.
Escribano decepcionado al ver que los toros no están contribuyendo al éxito de la difícil empresa que había tomado.
El público aplaude al diestro de Gerena porque se la está jugando.
Sigue el toreo al natural. Dos buenos naturales. El tercero resulta enganchado en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Se acerca despacio con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos redondos con perdida de tres pasos entre pases. Al tercer redondo el toro se le cuela descaradamente y, tras esquivarlo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida andando de la cara del toro en medio de las palmas del respetable.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro con la muleta portada en la mano izquierda. Ayudándose de la espada le echa la muleta a la cara con la finalidad de cambiarle de terreno pero el toro  se va a por él.
El toro no cuadra fácilmente.  En la suerte natural como el toro no estaba cuadrado fallo a espadas. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.  Ahora se perfila en la suerte contraria y allí logra un metisaca.
Suena un aviso mientras el público le tributa palmas de consolación.
En la suerte natural a la tercera entrada logra una casi entere en el sitio perfecto de la que el toro tras irse a las tablas, dobla.
Escribano toma el descabello. Saca la espada de matar y acierta el primer golpe de descabello. .
Manuel Escribano tiene la cara apoyada sobre el capote de brega situado encima de la contera del burladero, esperando la salida del quinto de la tarde.
El toro es el Nº 70. Remontista. 527 kg. Nacido en enero del 2018. Negro, mulato, listón con el hierro de Miura. Se trata de un toro largo pero falto de remate.
Escribano le administra una verónica a pies juntos en la que el toro no hace caso al matador.
En la siguiente entra con la cara alta sin humillar .Juan Sierra trata de cerrarlo pero tampoco lo consigue. Interviene Curro Robles como peón de confianza de Escribano
El toro sin fijar se va a por el caballo que guardaba puerta cuando prácticamente estaba saliendo al ruedo y el peón que lo protegía trata de cortar al toro pero éste le pone en graves aprietos tras desarmarlo. Se trata de José Luis Leiro.
El toro deambula por el ruedo y nuevamente se va a por el caballo que guarda puerta montado por Mario Benítez y ahora nuevamente José Luis Leiro ha de realizar el quite ahora por el lado correcto tras haber aprendido la lección tras la equivocación de su primer corte.
Ha picado Manuel Ruiz Román que ha logrado dos puyazos dignos a un toro que no ha apretado.
En banderillas Escribano ha tomado dos pares  y tras cumplimentar a presidencia ha entregado uno de los pares a Fernando Sánchez
El pasodoble Suspiros de España ameniza tercio.
Escribano en el centro del ruedo. Toro ante burladero de matadores.  Cita al toro. El  toro se arranca y aguantándole le clava arriba recibiendo una gran ovación.
Fernando Sánchez en el centro del ruedo. Toro sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Con las manos bajas se va a por el toro le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
El tercer par Escribano se gusta levantándose sobre la punta de las zapatillas y gamboteando se va despacio en busca del astado y con un salto al embroque deja los palos en todo lo alto.
Escribano saca a saludar a Fernando fundiéndose ambos en un abrazo en medio de la ovación del público.
La faena de muleta la inicia  Escribano con un pase de pecho sobre la mano diestra.
Se distancia mucho del toro. Arrastrando la muleta portada en la mano izquierda, gira en torno al toro. Cuando está justo sobre la boca de riego monta la muleta sobre la mano derecha dispuesto a torear al redondo.
Serie de tres excelentes redondos ligados y jaleados que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
La música interpreta el pasodoble. Serie de dos redondos jaleados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Manuel gustándose va andando despacito en busca del toro que está fijo en él.
Un pase de pecho sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro gran ovación.
Tras dar tiempo al toro administra un aserie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, ESTOCONAZO hasta las péndolas de la que el toro rueda sin puntilla.
La plaza se llena de pañuelos blancos en solicitud de trofeos.
Presidencia concede una oreja. Se pide la segunda que presidencia no concede.
Escribano da una vuelta triunfal al anillo de la Maestranza parándose frente a la Peña de Tarifa para saludar a los componentes que ocupaban el TENDIDO 11 A.
Escribano ha estado poderoso, firme, suficiente y variado, exhibiendo una perfecta técnica torera.
Para recibir al sexto de la tarde Manuel Escribano se va a portagayola..
En la plaza hay un silencio sepulcral.
El toro es el Nº73. Limonero. 609 kg. Nacido en febrero del 2018. Cárdeno oscuro listón con el hiero de Miura. El toro de más peso de la corrida. Un tío.
Escribano busca la Puerta del Príncipe por ello va a su tercera portagayola de la tarde.
El toro le entra cruzado pero aguantando una enormidad la logra. Seguidamente lo torea a la verónica por ambos pitones recibiendo una gran ovación.
El toro sale largo de esta serie de capotazos. Al vuelta Escribano le vuelve a dar otra larga cambiada ahora en terreno del tercio.  Ya en pie le administra un aserie de verónicas por ambos pitones y cuando las remata recibe una gran ovación.
Pica Manuel Quinta que es un gran picador.
Escribano lo lleva a la suerte de varas por chicuelinas al paso, de capote cambiado,  galleando., el picador se agarra arriba y recibe una gran ovación después de haber movido excelentemente al caballo y viniendo al embroque desde terrenos debajo de la Puerta del Príncipe.
Le propina un excelente puyazo si bien no me gusta que le haya tapado la salida al toro tras meterle las cuerdas
Lo saca Javier Ambel andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos. Con un solo capotazo lo deja en capote de Escribano  quien deja al toro largo con la finalidad de que se luzcan toro y picador. Quinta vuelve a  agarrarse arriba. Logra un excelente puyazo que es ovacionado.
Cuando Quinta abandona el ruedo por el callejón lo hace en medio de aplausos sostenidos.
En banderillas Escribano lo hace con la secuencia siguiente:
El primer par pretendió ponerle por dentro, pero resbaló y no logró clavar.
Da tiempo al toro. En el centro del ruedo, el toro delante de la Puerta del Príncipe sobre la raya de fuera de picar,. Manuel se va a por el toro, le gana la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
El segundo par de la misma factura del primero
El tercer par es el par estrella del repertorio, sentado en el estribo al quiebro y por dentro. Ha debido aguantar mucho la llegada del toro, pero el toro no se arranca por lo que sale del estribo y de rodillas como a dos metros de la barrera quiebra al toro y le pone el par en todo lo alto. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Escribano brinda a Joaquín el jugador del Betis que ocupa tendido de sombra a la izquierda del Presidencia con las palabras siguientes:
“por como amas la Tauromaquia. Por lo buen aficionado que eres y por el carácter tuyo, al final te vamos a brindar más que al Rey. Pero te lo mereces. Va por ti
La faena de muleta la inicia con la rodillas en tierra para administrar tres redondos  que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. 
Con la muleta en la derecha Tres excelentes redondos si bien en el remate del segundo el toro perdió las manos, lo que ha sido una pena porque ha perdido continuidad la embestida.
A media alturita y templando sería mi consejo al matador  El matador se va a cercando al toro hasta lograr la distancia de embestida.
Mi consejo sería: tandas cortas, como mucho de tres pases .
Da tiempo al toro muleta en la mano izquierda. Se va acercando lentamente. Le adelanta la muleta, el toro embiste. Natural enganchado en el remate porque el toro derrota al final de los muletazos estimo que por falta de fuerzas.
Le administra una tanda de tres naturales y como quiere dar el cuarto el toro se niega a embestir. Tras insistencia logra darle pero resulta enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Le ha faltado toro a Escribano.
Vuelve a dar tiempo al toro. Lo cita con la muleta en la mano izquierda pero el toro está agotado. Un natural metido prácticamente entre los pitones.  Otro buen natural. En el tercero el toro tiene media arrancada
De este pozo ya no puede salir más agua por lo que debe rematar puesto que el público se impacienta.
Ha rematado con el pase de pecho sobre la izquierda y un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Con la muleta en la izquierda cita de frente al natural. Natural a pies juntos. Nueva cita de frente y a pies juntos y natural bueno. Repite secuencia. Vuelve a citar de frente pero ya no logra el natural pues el toro se quedó en la mitad del muletazo por lo que remata con un pase de de pecho a pies juntos sobre la mano izquierda. Pase del desprecio y desplante ante la cara del toro. Ovación.
Busca la igualada que resulta onerosa porque Escribano se ha pasado de faena.
Falla en la primera estocada que no obstante lleva al toro al terreno cerca de las dos rayas de picar.
Allí, en terreno no propicio trata de descabellar y acierta al segundo intento..
Cuando el toro es arrastrado Escribano es aplaudido.
Nota adicional:
Escribano, sin despeinarse, ha lanceado, banderilleado y ha dado muerte a estoque a SEIS miuras SEIS y cuando acabó la corrida de haber sido necesario hubiera liquidado otra nueva encerrona pues su preparación física es tan portentosa que su preparador puede sentirse orgulloso de su pupilo.

Eduardo Sáez de Villarreal  es "culpable" en una parte muy importante de este estado de forma de Manuel Escribano Nogales 

Un matador de toros que ha mostrado ante la afición de Sevilla que es PODEROSO, FIRME, TÉCNICO, VARIADO Y CAPAZ  en su oficio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Escribano.

Primer toro.




























Segundo toro.















































Tercer toro.





































Cuarto toro.



















Quinto toro.


























Sexto toro.













Fotos en la habitación del Hotel Colon.




Los de la Peña Escribano en el autocar y en la plaza.


Los toros de la corrida y otras fotos de Escribano.





Fotos extraordinarias.
















Otras fotos de la corrida.