torostarifa.blogspot.com

miércoles, 19 de mayo de 2021

LA CORRIDA DE CONSTANTINA EN LA TEMPORADA 2021

LA CORRIDA DE CONSTANTINA EN LA TEMPORADA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El amigo Juan Antonio Ruiz Espartaco, para una plaza de 3ª categoría como es Espartinas presentó un corridón de toros  donde el quinto ejemplar fue capaz de traer por la calle de la amargura a un torero formado en ganaderías duras como es Manuel Escribano Nogales, quien no obstante no se dejó ganar la partida aún a costa de jugarse la vida con un ejemplar que además de las malas ideas llevaba en su “carrocería” un “motor” de fórmula 1.
Espartaco como ganadero trata de criar unos toros que den espectáculo pero que nunca jueguen con la vida de los lidiadores, pero en este caso la alquimia de la sangre  de Pedrajas + Mora Figueroa+ Conde de la Corte + Torrestrella por esos caprichos de la genética debió trastocarse algún gen y en el toro segundo de Escribano creó un ejemplar que de no haber caído en las manos del diestro de Gerena posiblemente se hubiera ido al corral con toda la fuerza que demostró a lo largo del tiempo que permaneció en el ruedo.
Constantina es una población sevillana que cuanta con una población de menos de 6.000 habitantes y que no obstante posee una bonita Plaza de Toros con un aforo de 3750 espectadores.
Allí bajo la presidencia  de D. Juan Antonio Rivera, realizan el paseíllo los diestros: Curro Díaz (azul pavo y oro con los cabos blancos), Manuel Escribano (gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Esaú Fernández (blanco y oro con los cabos negros), precedidos por los alguacilillos que cumplen la igualdad de género; una mujer Rocío que monta un caballo tordo en fase blanca y un caballero Antonio que monta un caballo castaño.
La banda de música de Villena ameniza el paseíllo.
Se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid.
El primero de la tarde es el Nº 15. Despechado. Un toraco dotado de un enorme trapío y con rizos en el morrillo. Precioso toro.
Curro Diaz lo saluda con una buena verónica sobre el pitón izquierdo en la salida del cual el toro pierde las manos. Un toro reservón en sus embestidas.
Pica Juan Francisco Romero quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza baja. Cuando mete las cuerdas el varilarguero levanta la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Curro quien tras capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede. .
En banderillas con lidia de Juan Carlos García; Óscar Castellanos deja un solo palo arriba. Muñoz Lebrija prende las dos arriba. Cierra tercio con otro excelente par asomándose al balcón. Ovación.
Curro brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al suelo desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
Se dobla por ambos pitones a media altura hasta sacarlo a la altura de las dos rayas de picar. Allí le ejecuta unos excelentes redondos. El toro se cierne por uno de los pitones.
Comienza a sonar la música interpretando el pasodoble Chiclanera. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Excelentes naturales en el último el toro pierde las manos de ahí que haya de posicionarse nuevamente. Excelentes naturales a media altura que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes y desmayados naturales rematados con una trincherilla sobre la mano izquierda seguida de un natural en el remate del cual el toro pierde nuevamente las manos. Sale muy torero de la cara del toro.
Excelentes redondos. El toro se cae porque muestra debilidad de las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Es un toro bajo, bravo y noble pero con escasas fuerzas en las manos.
En la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes que resulta contrario. El toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
El segundo de la tarde es el Nº 19. Templadito. Burraco. De salida remata en los burladeros a los que es llamado metiendo los pitones en la tabla de uno de ellos.
Manuel Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas.  Seguidamente se estira a la verónica en una serie de tres ganándole terreno y cuando le tiene en el centro del ruedo, remata con una media seguida de una revolera.
Pica Juan Francisco Peña. El toro aprieta metiendo los riñones. Le mete las cuerdas y Escribano le conmina a que levante la vara. Lo hace pero dejándola sobre la herida. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano realiza su quite en base a dos revoleras rematadas con una serpentina. Ovación. El toro le aprieta y el de Gerena se libra del toro con capotazos a una mano.
En la suerte de banderillas amenizada por el pasodoble Manolito Bienvenida es el matador quien las va a clavar.
Prende un extraordinario par. El toro le persigue y le hace el quite Juan Sierra.  Escribano ha de tomar precipitadamente el olivo con grandes facultades físicas.
El segundo par lo va a realizar subido en el estribo mientras el toro está en terreno de tablas. De dentro a fuera no clava ninguna porque el toro le cortó en el embroque.
Repite entrada. Gambeteando camino del toro. Entra y clava un excelente par en toro lo alto. Ovación.
El tercer par, es el par estrella de su repertorio. Sentado en el estribo, al quiebro y por dentro. Emocionante porque no había sitio para salir. Extraordinaria ovación.
Seguidamente juguetea con el toro que aprieta mucho. Pero logra hacerse con la embestida.
Brinda a su amigo afecto de Covi.
La faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con un pase cambiado por la espalda. Pase ajustadísimo al que sigue con pases por alto,  excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación grande al salir de la cara del toro.
La banda interpreta el pasodoble Cumbelería,  mientras Escribano ejecuta una serie de excelentes redondos a un toro que estaba escarbando. Remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de epcho sobre la izquierda.
Escribano anima al toro para que embista bailando sobre las puntillas ante la cara del toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido completo por la espalda. Excelente redondo. Remate de rodillas con un de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro dándole la espalda imitando a lo que solía hacer Espartaco.
Un toro noble que ha agradecido las cosas bien hechas realizadas por Escribano.
Tras tomar la espada de matar, interpreta unos excelentes naturales rematados con un pase de pecho sobre la izquierda aguantando el previo parón del toro.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. Nueva entrada en la suerte natura y nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevos aplausos del público. Tercera entrada en la suerte natural, ahora mejor colocado el toro. Logra una extraordinaria estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y dobla.
Petición de oreja y el presidente la concede. Oreja para Escribano en su 1º.
Sale el tercero de la tarde. Nº 50. Angustioso. Jirón. Remata en los burladeros.
Esaú Fernández le saluda con unas extraordinarias verónicas, ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media.
Pica Antonio Jesús Ruíz “Espartaco” quien se agarra en todo lo alto. El toro aprieta y está a punto de derribar al caballo. Excelente tercio de varas que es ovacionado. Lo saca Antonio Chacón y lo deja en el capote de Esaú quien se echa el capote a la espalda tras afarolado y seguidamente torea por gaoneras en serie de tres rematadas con una revolera.
Julián Gómez el tercero cuadrando en la cara deja un solo palo arriba.
Esaú brinda al padre de Espartaco.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira el toro para llevarlo al centro del ruedo donde torea al natural. Tres excelentes naturales, bajo los acordes del pasodoble Nerva . Cuando iba a rematar con el de pecho el toro le pisa la muleta y le rompe el estaquillador. Corre Esaú hacia la barrea para hacerse con la nueva muleta.
Tres extraordinarios redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro sigue toreo al redondo. Serie de extraordinarios redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro y cuando sale de ella ovación.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Tres extraordinarios naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante metido entre los pitones y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Esaú está bordando el toreo. Natural invertido por la espalda. Intenta un nuevo invertido que el toro se niega a tomar. Metido entre los pitones arroja  al suelo la muleta y tras desplante sale de la cara del toro.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta, deja la espada en el suelo para interpretar las luquecínas. Finaliza con un desplante haciendo el teléfono.
En la suerte natural estoconazo en la yema refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros y cuando el toro dobla ovación para Esaú.
Se piden los trofeos para el torero y presidencia concede las  dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 1. Abanderado. Un toro precioso. Remata en el burladero al ser llamado.
Curro Díaz le administra unas excelentes verónicas sobre el pitón izquierdo que es el bueno del toro ya que por el derecho se le cierne. El toro ha apretado en exceso hacia los adentros y esto ha impedido a Curro lucirse.
Pica Manuel Vidoya. Curro lo posiciona sobre la raya de fuera de picar. Se agarra perfectamente arriba. El toro derriba al caballo y el picador quedó indefenso ante la cara del toro. Manuel Escribano colea al toro para librar al picador. Gracias a que el cuerno del toro quedo enganchado en el peto. Lo saca Óscar Castellanos.
Ala segunda entra el piquero se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y finalmente se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Óscar Castellano parean; Juan Carlos García se queda ante la cara del toro. El toro lo derriba tras darle un puntazo en el cachete y lo derriba. Lo arrolla y afortunadamente sale indemne.
Curro Diaz se dobla por ambos pitones al tiempo que ganan terreno. Excelentes redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento por parte de Curro. Dos redondos relajados rematados con el de pecho sobre la derecha.
Comienza el `pasodoble Amparito Roca. Excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Extraordinarios naturales rematados con un trincherazo por bajo. Torea sin torear girando en torno al toro.
Buenos redondos. Un redondísimo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Serie de cinco extraordinarios naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Todo naturalidad. Grandísima ovación.
Sigue con unos extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, seguido de una trinchera y desplante sobre la cara del toro.
Busca la igualada con unos excelentes pases sobre ambas manos. .
En la suerte contraria. Estocada entera hasta la gamuza. El toro se va a las tablas y tras barbearlas reda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Se concede la oreja. Se pide la segunda con insistencia y el presidente también la concede. Dos orejas para Curro Diaz.
Sale el quinto de la tarde. Ribelito. Un toro burraco. Un pedazo de toro cinqueño.
Manuel Escribano se ha estirado a la verónica por ambos pitones. Cuando le tiene a la altura de las dos rayas de picar remata con una media sobre ambos pitones.
 
Pica Curro Sanlúcar quien se agarra arriba cuando el toro se arranca. El toro aprieta fuerte y derriba.
Escribano tras capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite en base a cuatro excelentes verónicas rematadas con una media en la que cita de frente.
En banderillas actúa el propio matador auxiliado por Juan Sierra y amenizado por el pasodoble Belmonte.
El toro se arranca de largo a Escribano y éste pone un excelente par tras ganarle la cara lo que no era nada fácil. El toro le persigue y le obliga a tomar precipitadamente el olivo.
En el segundo par, el toro le gana la acción y ha de pasar en falso y tomar precipitadamente el burladero.
Le cambia los terrenos porque el toro volvió a ganarle el terreno en la siguiente entrada.
Pone el par al quiebro en terreno de tablas.  Un par al violín en que el toro ha ido a por torero.
Luego le persiguió con enorme codicia. En la huida, tropieza Escribano que cae ante la cara del toro y éste le arrolla afortunadamente sin consecuencias.
El vuelve a medir a Escribano en la nueva entrada a pesar de las enormes cualidades físicas del torero.
Es jugarse a cara o cruz la cornada.
El público aplaude al torero para que desiste de poner el tercer par, pero el amor propio de Escribano no le permite dejarse ganar la partida.
Finalmente clava el tercer par al quiebro y por dentro.
Al final el hombre ganó la partida a la bestia.
Escribano brinda al público y recibe una gran ovación.
Administra tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha los deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para interpretar tres excelentes naturales, a un toro que entra rebrincado, y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pundonor de Escribano le ha llevado a ganar la partida a este complicadísimo, bravo y fiero toro.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Muleta en la izquierda para torear al natural. A la salida del mismo el toro se raja y se va a las tablas.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural mirando al tendido en el que el toro le da un porrazo con los cuartos traseros en el remate.
Nuevamente lo cambia de terreno para llevárselo al centro del ruedo. U redondo que resulta enganchado en el remate. Serie de excelentes redondos. En el último le rompe el estaquillador. Escribano ha de defenderse a una mano con la muleta.
Tras cambiar la muleta vuelve al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos jaleados que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación cuando se queda parado ante el toro.
Dos naturales. En el remate del último el toro hace amago de irse a las tablas. Escribano lo retiene
Dos naturales más. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Un natural a la salida del mismo el toro se va a las tablas.
¡Entrega, dominio y valor,  en Escribano! .que no tiró la toalla ante este complicadísimo toro.
El toro no quiere pelea al sentirse podido.
Le roba una serie de muletazos adelantándose a la acción del toro.
Invertido por la espalda completo. Dos naturales. Se queda quieto. Otros tres naturales más.
¡Ha exprimido al toro!
Manoletinas mirando al tendido. Gran ovación.
Equivoca la suerte de entrada. Lo hace en la contraria y pincha arriba. .Suena un aviso. Nueva entrada y pinchazo sin soltar.
A la tercera entrada el toro echa la cara arriba y no le deja entrar. A la cuarta entrada meta el brazo con habilidad y logra una estocada entera. El toro barbea tablas y aguanta lo indecible. Finalmente dobla.
Escribano saluda al público y éste le tributa una grandísima ovación.
¡Entrega, torería y emoción en el toreo de Escribano!
La ovación del público saca a Escribano al tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 14  Capricho. Cornidelantero y negro de capa.
No se ha entregado en el capote de Esaú.  Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica Rafael García. Se agarra en buen sitio. El toro con le cabeceo se quite la puya pero vuelve a colocársela en el sitio. Se cambia el tercio.
Esaú le administra dos capotazos y soloicta el cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Alfredo Jiménez parean; Antonio Chacón quien a pesar de que el toro le echó la cara arriba las prendió en lo alto. El tercero prende u buen par. Cierra tercio Chacón con otro extraordinario par y Escribano ha de hacaerle el quite cuando es perseguido. Se destoca.
Esaú brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con un cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. Cambio de muleta de mano por la espalda e iba a  remata con el de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no se arranca lo hace con el de la derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos ligados que tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Ameniza la faena el pasodoble Domingo Ortega.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovacionado al salir de la cara del toro.
Muleta en la izquierda. Natural enganchado en el remate. Cruzándose logra unos buenos naturales. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos. Remata con el de pecho sobre la mano derecha. Se posiciona mediante la técnica del péndulo. Invertido por la espalda en tres tiempos a un toro sin maldad.
Serie de redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria entrando des muy largo extraordinaria estocada.
El toro se acula en tablas y Esaú acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja  Oreja para Esaú.

Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.

































Reportaje gráfico de los realizado por Manuel Escribano.




























































Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.
































Otras fotos de la corrida de Constantina.