torostarifa.blogspot.com

martes, 9 de abril de 2013

CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA TAURINA DE ARLÉS 2013.



CORRIDA DE TOROS DE VICTORINO MARTIN EN LA FERIA DE ARLÉS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Jean Luc Jalabert para la corrida de hoy ha contratado los toros de Victorino Martín que serán lidiados y estoqueados por dos gladiadores cual son Fernando Robleño (grana y oro) y Javier Castaño (azul purísima y oro) en un mano a mano en medio de la lluvia pues tanto la organización como los dos matadores han decidido echar para adelante el festejo.
Los aficionados de Arlés con sus aplausos sacan al tercio a saludar a Javier Castaño recordando la faena que hizo hace diez años cuando actuó en esta misma plaza por última vez. Castaño invita a su compañero de lidia a que salga al tercio.
Sale el primero nº 45. Batarato. 530 kilos. Negro entrepelado del 01/09. De Victorino Martín. Remata en los burladeros a los que es llamado por los peones.
Fernando Robleño lo lancea por verónicas  a mediada que lo va ganando terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una media.
En el caballo el toro aprieta con la cabeza a media altura pero sin cabecear, el picador Alfonso Doblado,  se agarra arriba. El toro saca al caballo hasta la altura de las dos rayas de picar. En la segunda entrada, Robleño lo deja largo y cuando se arranca Doblado vuelve a agarrarse arriba recibiendo una ovación.
En banderillas con lidia de Ramón moya, Antonio Jiménez “El Ecijano” tirándolas las deja arriba. Juan Cantora al relance prende arriba. Cierra tercio “Ecijano” con un solo palo en lo alto porque en el momento del embroque el toro pierde las manos.
La faena de muleta la comienza Robleño yéndose a por el toro que está entre las dos rayas y allí se dobla por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra, le administra cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo distanciamiento y nueva aproximación con la muleta en la diestra. Excelentes redondos que alarga en el remate y que tras cambio de muleta por la cara del toro remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la mano derecha trata de torear a un toro que gazapea en exceso. Logra dos buenos redondos. El toro se para. Robleño vuelve a posicionarse y logra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda, donde el toro repone y busca las zapatillas del madrileño.
Con la muleta en la zurda. Un natural ayudado. Ya sin ayuda logra una serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva al muleta a la mano derecha. Cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte natural logra una estocada delantera y caída de la que el toro cae sin puntilla. Las palmas le obligan a salir al tercio para saludar. Saluda desde el tercio.
El segundo de la tarde. Nº 70. Es un toro con 540 kilos. Aprieta mucho por los adentros y con esta particularidad Javier Castaño lo ha metido al relance en el caballo de picar que monta Alberto Sandoval quien se agarra caído. Levanta la presión de vara pero deja la puya en la herida. Lo saca el peón de confianza de Castaño y lo deja como a dos metros de la raya de fuera de picar. Sandoval mueve el caballo para provocar la embestida y cuando el toro se arranca se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo si bien tampoco en esta ocasión quita la puya de la herida.
Robleño le administra dos capotazos y lo deja muy largo  El toro se arranca, Sandoval tira el palo y se agarra trasero, no obstante este público que goza con la suerte de varas, aplaude a rabiar. Nuevamente Castaño lo deja en la raya de enfrente delimitadora de la suerte de varas. Insistencia del piquero que mueve muy bien el caballo pero el toro en esa larga distancia no se decide a embestir. Finalmente tras insistencia se arranca y Sandoval se agarra arriba. Recibe una grandísima ovación.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez parean; David Adalid  quien clava un extraordinario par en todo lo alto. Ovación. Fernando Sánchez Martín prende un excelente par gustándose y entrando con valentía. Cierra Adalid cierra tercio con un gran par. Se desmonteran ambos banderilleros.
Javier Castaño brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza con dos pases por arriba ganando terreno seguidos de otros dos pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro para acercarse y enjaretarle dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a darle distancia para aproximarse con la muleta portada en la mano derecha. Seri3e de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie sobre la mano derecha donde el toro se ha colado en algunos pases. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un excelente natural El segundo pase natural ayudado con la finalidad de prolongar el viaje del toro.  Sin ayuda dos excelentes naturales en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tres nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro y mientras monta la muleta sobre la mano derecha comienza a sonar la música.  Cuatro excelentes redondos de mano baja que remata, tras un martinete,  con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro redondos enganchados en el remate, que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro perfectos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural y en el mismo centro del ruedo, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria y entre las dos rayas, mete la mano con habilidad logrando una estocada caída. Capoteo de los banderilleros. Toro se va a las tablas y cuando Castaño pide el descabello el toro dobla. El puntillero acierta al tercer intento con la puntilla en la forma de ballestilla. El toro es aplaudido en el arrastre. Castaño saluda desde el tercio.
Sale el tercero. Nº 86. Molesto. 530 kilos. Negro entrepelado del 11 /07 de Victorino.
El too remata de salida en los burladeros desde los que es llamado. Sale suelto del primer capotazo de saludo que le administra Robleño. Tras dos buenas verónicas le torea por la cara sin doblar enseñándole a embestir. Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
Toreándolo muy bien por la cara lo lleva al caballo de picar que monta Francisco Plaza. El picador yéndose a por el toro le administra un buen puyazo.
En la segunda entrada se agarra trasero mientras el toro aprieta con la cara arriba aunque sin cabecear.  Lo saca el banderillero pero el toro se va a por el caballo y el picador se agarra delantero. Cuando sale del caballo, Robleño lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “El Ecijano”  parean; Raúl Galindo pasa apuros tras salir de la cara del toro tras un par desigual y tener que tirarse materialmente al callejón. Cantora pareó bien.
Fernando Robleño comienza su faena con dos pases contarios para llevarse de inmediato la muleta a la mano izquierda. Dos naturales ligados y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, tras cambiarse sobre el pase la muleta de mano. Con la muleta en la mano izquierda se va acercando a un toro que ahora está escarbando. Cuando se arranca le enjareta tres naturales ligados a un toro que humilla mucho. El toro se para nuevamente. Dos nuevos naturales y cambiándose la muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de naturales aislados porque el toro no tiene continuidad en la embestida y remata, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevamente la muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Nueva serie de cuatro buenos naturales que han sido bien iniciados y rematados, se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, recibiendo una gran ovación.
Serie de buenos redondos. Redondos exigentes porque el toro exige y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Gran ovación.
Ahora torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Seguidamente se lleva la muleta a la mano izquierda para citar al toro de frente. Buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Entra a matar en la suerte natural y encuentra hueso. Palmas de consolación `por parte del entendido público francés. Nueva entrada en la suerte natural y logra una estocada entera ligerísimamente desprendida de la que el toro cae sin puntilla. Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan Robleño al tercio para saludar. Saluda desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 23. Monito. 590 kilos. Negro entrepelado del 11/07. de salida derrota sobre la puerta de comunicación con el patio de picadores y se escobilla el pitón derecho.
Javier Castaño lo saluda con buenas verónicas al tiempo que lo gana terreno para rematar en el centro del ruedo con una media sobre el pitón derecho.
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo lleva al toro Castaño con lances por delante sin cruzar con un remate preciosista que deja al toro largo para la suerte de varas. Cuando el toro entra Tito se agarra arriba aunque ligeramente trasero.
En la segunda entrada el toro se arranca de largo y Tito se agarra arriba levantando de inmediato la presión de la vara pero sin retirar la puya de la herida. Nueva entrada tras dos capotazos de Marco Galán que deja al toro muy largo. El picador se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Nueva entrada desde la raya de picar de enfrente de la posición del caballo y cuando el toro se arranca recibe una gran ovación. Gran ovación para Tito Sandoval.
En banderillas con lidia de Marco Galán parean nuevamente Adalid y  . Adalid cuadrando en la misma cara del toro prende un buen par. Sánchez Martín clava un excelente par recibiendo una gran ovación. Cierra tercio Adalid con un gran par cuadrando en la cara. Ovación. Vuelven a destocarse los banderilleros.
La faena la comienza Javier Castaño con la montera puesta citando al toro de largo y con la muleta portada en la mano derecha. A un toro que se revuelve con una velocidad enorme Castaño le enjareta cuatro excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.  se distancia mucho del toro.  Cuatro emocionantes y buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Emocionantes redondos porque el toro se fija en el torero.
Nuevo distanciamiento del toro. Buenos redondos en medio de los sones de la música que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Serie de ayudados en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás y se va a por Castaño.
Una buena serie de naturales no muy lucidos porque el toro en el remate de todos los pases ha perdido las manos.
Buenos redondos donde el toro se revuelve con una extraordinaria rapidez.
Ahora Castaño torea al natural siendo desarmado en uno de ellos. Cambia de muleta para tomar una seca con la que efectuar la suerte de matar. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte con pinchazo hondo ligeramente tendido. Capoteo de los banderilleros y el toro escupe la espada. Tras limpiarla Castaño con la muleta entra nuevamente a matar en la suerte contraria y haciéndolo todo él logra una estocada en la yema que hace doblar al toro para que el puntillero acierte al primer intento. El toro es aplaudido en el arrastre mientras que Castaño sale al tercio a saludar. Saluda desde el tercio.
Sale el quinto. Nº 16. Jaquetillo. 570 kilos. Negro entrepelado del 01/09. de Victorino Martín.
Sale con muchos pies y suelto de los dos primeros lances con los que le saluda Robleño. En el tercero dobla para volver a salir suelto en el cuarto capotazo. No ha podido lucirse de capote con este toro el madrileño.
Con el toro entre las dos rayas entra al caballo que monta Gabín Rehabi y éste se agarra arriba .En la segunda entrada Rehabi se agarra perfectamente arriba. Lo deja a larga distancia Robleño. Rehabi mueve muy bien el caballo y cuando el toro se arranca lanza muy bien la vara la coloca en todo lo alto.
En banderillas con lidia de Galindo, Ramón Moya prende el primer par arriba aunque tirándolas. Juan Cantora prende un par excesivamente delantero. Cierra Moya con un par complicado al sobaquillo pero que quedan arriba. Galindo desde el burladero aprovechando la proximidad a esa zona del toro, le retira las banderillas delanteras y molestas.
Robleño comienza su faena de muleta con la muleta en la mano izquierda y ayudándose del simulado le administra tres naturales aislados. Continúa sobre la izquierda en serie de naturales en los que el toro en el remate pierde las manos en unos y los posteriores en otros  
Con la muleta en la diestra serie de redondos en los cuales el toro a la salida del muletazo pierde las manos. Más redondos a un toro que le falta ritmo en la embestida por lo que no dice nada para el aficionado. En uno de los redondos le engancha por la rodilla y lo voltea.
Muleta en la izquierda. Da unos angustiosos naturales. Serie de cinco buenos naturales aislados seguidos de otra serie de naturales angustiosos a la salida de los cuales el toro pierde los cuartos traseros.
En la suerte natural logra algo más de media estocada de la que el toro cae prácticamente sin puntilla. El puntillero acierta a la primera..Cuando el toro es arrastrado Robleño sale al tercio a saluda. Saludos desde el tercio.
Sale el sexto. Nº 24. Madrugador. 580 kilos. Negro entrepelado del m01/09. De Victorino Martín.
El toro se da por su cuenta dos vueltas al ruedo antes de que salga a capotearle Castaño.
Cuando acude al capote del salmantino le administra tres verónicas. Una más en la que pierde las manos. Remate con un recorte.
Pica un francés Fernando Sánchez Muriel. El toro empuja el peto sin cornear. Lo saca David Adalid
En la segunda entrada con el toro posicionado en la raya de fuera. El piquero se agarra arriba. Castaño lo prueba con tres capotazos y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de David Adalid, Raúl Blázquez deja un solo palo arriba. Sánchez Martín prende un excelente par arriba. Cierra Raúl con un par muy delantero.
Javier Castaño comienza toreando con la derecha. perdiendo las manos el toro en el primer muletazo. El salmantino le da distancia para volver a él con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos ligados. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Castaño. Tres buenos redondos. En el último el toro pierde las manos más consecuencia del mal estado del suelo que de falta de fuerzas. Sigue Castaño sobre la derecha en unos redondos que remata con un pase d epecho despegado sobre la mano derecha.
Un toro que entra a la muleta dando saltos pero al que no obstante Castaño le esta administrando buenos redondos. Duda en los últimos redondos por parte de mabos contendientes.
Muleta en la izquierda. Cuatro buenos naturales aislados y ayudándose del simulado a un toro que tiene peligro como lo demuestra en el momento en que se va a por él, cuando le quita la muleta de cara.
¡Faena meritoria por parte de Castaño! que al ver que es imposible el remonte se va a por el estoque de matar. A la vuelta de tomar el estoque le ha ejecutado tres naturales ayudados que remata con el de pecho. Pases desajustados porque no había posibilidad de confiarse.
En la suerte natural, pinchazo sin soltar, en realidad fue un metisaca. Nuevo metisaca en la misma suerte. En la suerte natural media estocada en el sitio ligeramente tendida. Suena un aviso. Toma el descabello y acierta al primer golpe.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este festejo.
Fernando Robleño.

.

















































































































 Javier Castaño.

 







 













 






 












 






 













 


























Cosas en Victorinos.