torostarifa.blogspot.com

martes, 28 de febrero de 2012

LAS TAURINA FERIA DE SEVILLA ABRIL 2012, RODEADA DE POLÉMICA.

LA TAURINA FERIA DE SEVILLA ABRIL 2012, RODEADA DE POLÉMICA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Dice el refrán:
“Cuando todo marcha bien, miel sobre hojuelas”.
Otros refranes expresan lo contrario como:
“Lo que mal empieza, mal acaba” o “Una pantalla grande solo hace el doble de mala a una mala película”
¡Y esto es lo que genera en el mundo de los toros la dichosa crisis económica!
Todo bicho viviente cuando vienen mal dadas, necesita acaparar recursos. Los toreros necesitan cobrar más dinero por actuación por aquello de que estas sufren reducciones en su número. ¡La cadena económica se pone en marcha! Vienen los “tira y afloja” que desembocan en los “dimes y diretes”. ¡Todo se va embarullando! y finalmente hemos de dar la razón a la frase que dice:
“Cuando todo va mal no piense que puede ir peor, porque seguramente es verdad”
Total que en Sevilla hubo enfrentamiento entre la empresa, los toreros y ASM (empresa de nueva aparición, que gestiona los derechos de imagen de los coletudos integrados en el G-10 más agregados de última hora).
Se convocan las conocidas comidas de reunión a propuesta de la empresa de la Maestranza, que ve como su feria peligra por aquello de que los toreros exigen su participación en el reparto del pastel televisivo y el dinero se difumina en exceso.
Hay dos convocatorias: una en noviembre a la que no acuden los toreros y una segunda en enero en la que los toreros no quieren la presencia de la empresa, pero para no irse de vacío parece ser que hay acuerdo entre Canorea y All Sport Media sobre las corridas a televisar y la confección del cartel del Domingo de Resurrección.
Eduardo Canorea y su cuñado Ramón Valencia están preocupados porque no van a poder cumplir con su máxima de siempre que no es otra que: “dar los mejores carteles a los mejores precios”, lo que a decir verdad no han llevado a efecto desde hace bastantes temporadas donde los carteles, en su mayoría, no estaban rematados y los precios más que elevados, pues hace cinco años pagábamos en taquilla por una entrada de las últimas filas de tendido de sombra 72 euros en una corrida de escaso fuste. ¡Una pasada! Tanto que los abonados que ocupaban localidades limítrofes a la nuestra se quejaban de la subida experimentada en los abonos e incluso algunos hablaron de la no renovación para la próxima temporada.
Todo aquello fue pasando…pero ahora que estamos en plena recesión económica, al “perro flaco, todo se le vuelven pulgas” y como al parecer las cosas no se han gestionado convenientemente, la empresa se encuentra con que los toreros clave le han fallado y ello naturalmente tendrá repercusión en los abonos.
Se buscan soluciones a última hora cuando cierto torero se ha considerado “plato de segunda mesa” y como es bueno, triunfa y por ello está arriba del todo con dinero más que sobrado, manda a “freír espárragos” a la empresa de la Maestranza y tanto él como su apoderado se quedan tan campantes.
El otro que, hoy por hoy es quien más se arrima a los cornúpetas, exige honorarios elevadísimos que la empresa en principio cuestiona y cuestionó desde temporadas atrás, por lo que el apoderado de éste se desentendió del asunto.
Ahora hay que remendar el descosido que es un SIETE GRANDE, y lo primero que se les ocurre, a falta de otras posibilidades, es bajar los abonos en un 7% a costa de quitar del abono una corrida de toros y tres novilladas picadas con lo que el abono queda en 18 corridas de toros más dos corridas de rejones, más cinco novilladas picadas, conservando esos carteles “atractivos y con éxito artístico asegurado” según la empresa, que el aficionado no ve por parte alguna..
Canorea se desahoga:
“Algunos toreros del G-10, pretenden vernos de rodillas” pero no es nuestra la culpa. “Tratamos de traer a los mejores toreros del momento pero nos han fallado".
En el circo de la empresa Pagés comienzan a “crecerle los enanos” y el agua les llega al cuello al haberse roto el dique de la presa, tras llegar a un acuerdo con All Sport Media.
¡Demasiados problemas!
 Vean lo que dice Canorea al respecto:
El problema José Tomás: “Con el apoderado del diestro de Galapagar comimos en el mes de noviembre en Madrid. Le ofrecimos la corrida del domingo de Resurrección más una corrida el día 1 de mayo sin televisión. E incluso otra para el día del Corpus. Los honorarios aumentados en un 20% sobre lo ofrecido hace dos años. Salvador Boix da largas a la contestación aduciendo que está perfilando la temporada".
Como la contestación no llega, La empresa Pagés concierta nueva comida en el mismo sitio anterior para el día 9 de enero. En ella, "Boix nos pide más dinero y le ofrecimos pagar lo que pidió en el 2010". Boix ni contesta.
Son conscientes que es el único que puede salvar el abono de la Maestranza en la temporada 2012, y por ello están dispuestos a darle el plus que el torero pide por el aumento de abonados con su participación, pero…..???.
¿Recuerdan lo que le ocurrió al todo poderoso D. Pedro Balañá con Manuel Benítez “El Cordobés” cuando le quiso contratar para actuar en Barcelona y el torero le pidió: “Un kilo de las antiguas pesetas”?
Al parecerle una burrada y decirle que estaba loco, el torero le fue subiendo los honorarios en las siguientes llamadas hasta que finalmente la empresa claudicó.
El problema de “El Juli”: No se contó con él para la corrida del Domingo de Resurrección en primera instancia donde ya estaban contratados Morante y Manzanares. “El Juli” se sintió dolido porque “no le habían respetado ni valorado sus rotundos triunfos de los dos últimos años”. Después se la ofrecieron pero su apoderado Roberto Domínguez se enteró por el apoderado de Daniel Luque que éste estaba contratado como tercer espada para la corrida del Domingo de Resurrección..
No le pareció ético aceptar y caer del cartel a Daniel Luque. Total que “El Juli” se niega a torear en Sevilla.
El problema de Enrique Ponce: Ponce no se la quiere jugar en Sevilla. Le ofrecen dos tardes o una tarde, pero él no acepta porque quiere programar la temporada sin sobresaltos.
El problema de Perera: La empresa no le ha llamado, porque la empresa "quiere promocionar a los toreros destacados en la temporada anterior".
El problema de Curro Díaz: "Le ofrecimos la corrida de Fuente Ymbro. Le pareció poco. Pidió una segunda corrida que no le dimos".
Nos consta que algunos toreros de Sevilla, entre los que se encuentra Manuel Escribano, (nos duele porque es el torero titular de la única Peña Taurina de Tarifa) iban a entrar en alguna de las corridas calificadas como duras, pero finalmente se ha quedo fuera, mientras otros como Luque, Salvador Cortés o Antonio Nazaré, figuran por partida doble.
Claro que quien manda en la plaza de la Maestranza es quien paga por su alquiler, en este caso la empresa Pagés, y está en su derecho de poner a quien le venga en gana y atenerse a las consecuencias en taquilla.
No son los méritos ganados en la Maestranza (salvo el caso de José María Manzanares) quienes llevan a los contratos, pues ahí está “El Juli” quien es cuestionado, mientras Morante figura tres tardes sin mérito alguno en campañas anteriores, al igual que Daniel Luque que está en fase de formación torera.
Pero ocurre, y esto es lamentable, que la afición de Sevilla cada vez es menos afición al transigir con muchas cosas que antes no se daban.
No hay exigencia a Presidentes de corridas, ni a asesores, ni por descontado a la principal responsable de los desaguisados de la Fiesta encarnados en doña Carmen Tovar
La “columna vertebral” de la feria está formada por Morante de la Puebla, Manzanares y Daniel Luque componentes de la primera corrida del ciclo. Luego las costillas principales son “El Cid”, Castella, Talavante y Cayetano, que no nos parecen con entidad suficiente, en estos momentos, para semejante importante función. El resto…salvo David Mora y Fandiño que llevarán la emoción a los tendidos, para olvidar.
Nuestra pregunta del millón es:
¿Qué ocurriría con los abonos en el caso de que alguno de los diestros que soportan la columna de la Feria de Abril no pudiera completar las actuaciones contratadas por cogida?
Los abonados a Canal + Toros tenemos el problema de cómo va a quedar el asunto de las retransmisiones de corridas del ciclo sevillano. Puestos en contacto con la empresa televisiva nos han asegurado que no habrá `problema alguno.
¡Esperemos que así sea!