torostarifa.blogspot.com

domingo, 16 de marzo de 2014

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA FALLAS 2014.



CORRIDA DE ADOLFO MARTIN EN LA FERIA DE FALLAS 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tras el despejo de plaza por parte de los alguacilillos José Gaspar Alonso y  José Ramón Gil, hace un  viento de 17 km/hora con ráfagas de 18 Km/hora
Bajo la presidencia de D. Francisco Peris, asesorado en materia artística por Juan Huerta y en materia veterinaria por D. Gerardo Rojo hace el paseíllo la terna compuesta por Rafaelillo (malva y oro), Fernando Robleño (grana y oro) y Javier Castaño (azul oscuro y oro), para lidiar una corrida de Adolfo Martín.
Sale el primero de la tarde. Nº 7. Carpintero. 556 kilos. Negro entrepelado del 12/08. Recibe una gran ovación al abrir plaza por su presencia.
Rafaelillo lo saluda con unas buenas verónicas. El toro se revuelve con rapidez. Le remata con une media que destronca al toro.
Pica Juan José Esquivel a cuyo caballo lleva el matador el toro con pases por delante sin cruzar en los que el toro pierde las manos. El toro se arranca desde lejos. El piquero lanza la vara y se agarra delanterito. Lidia Joselito Rus.
Con dos lances rematados con una media, Rafaelillo lo deja posicionado para la segunda entrada. El piquero se agarra arriba. El toro pierde las manos en el encuentro.
Rafaelillo solicita el cambio de tercio que presidencia concede. En banderillas cumplen los banderilleros.
El matador brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza doblándose por ambos pitones con la rodilla flexionada. Al tercer muletazo el toro pierde las manos. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Tres redondos ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos más. El toro se para. 
Se posiciona nuevamente el matador. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante torero que es ovacionado.
Rafaelillo mientras torea sobre la mano derecha, está a punto de ser echado mano, pero se repone y se lleva la muleta a la mano izquierda. Logra unas series de naturales meritorios por las dificultades que el toro presenta al estar muy orientado. Nuevas series de redondos que son rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Ha estado solvente el murciano pero la faena no remontó lo suficiente para alcanzxar un triunfo.En la suerte natural, estoconazo que es refrendado con una gran ovación. El toro se refugia en las tablas y allí dobla. Pascual Mellinas falla repetidamente con la puntilla, ante las voces de Rafaellillo que le conmina a que lo realice con despaciosidad.
Cuando el toro es arrastrado, Rafaelillo saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 64. Madroñito. 510 kilos. Negro entrepelado que es recibido con una gran ovación por parte del público. Remate en el burladero cuando es llamado por un banderillero. Fernando Robleño le saluda por verónicas no muy ajustadas porque el toro no repite.
Pica Francisco Javier González quien da un buen puyazo en la primera entrada. En la segunda entrada el toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. De inmediato levanta la presión de la vara si bien no retira la puya de la herida y percute sobre ella. El toro se ha escobillado uno de sus pitones. 
Robleño en su quite, se limita a dar dos capotazos para dejarlo en el capote de quien va a lidiar en el tercio siguiente que no es otro que Juan Moya.
En el primer par de banderillas Ángel Otero prende un excelente par. Juan Cantora, que es el tercero, prende un excelente par de banderillas. Cierra tercio Ángel Otero con un buen par que es ovacionado y que le permite el desmonterado.
Robleño comienza su faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Desde allí se distancia hasta el centro del ruedo donde con la muleta portada en la mano derecha cita al toro para comenzar el toreo al redondo.
Un redondo. En el segundo el toro pierde las manos ante las protestas del público que no está de acuerdo con la embestida cansina por la falta de fuerzas del toro.
Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Robleño muy solvente pero no tiene enemigo! Robleño muy preparado y técnicamente muy solvente.Cuando acaba con el toro recibe una ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 106. Carpintero.533 kilos. Un negro entrepelado del 01/09. También aplaudido de salida por su trapío.
Javier Castaño no ha podido lucirse con el capote pero si lo ha toreado por la cara tratando de enseñarle a embestir.
Pica Fernando Sánchez. El toro al salir de un capotazo de Marco Galán se va al caballo y al relance el piquero se agarra trasero. Tras sacarlo Galán del caballo, Castaño lo prueba con unos capotazos por delante sin cruzar para llevarlo nuevamente a la segunda entrada. El toro muy soso tarda en entrar al caballo. Cuando lo hace, el piquero se agarra arriba. Tras la salida, Castaño solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas David Adalid clava un par contrario. Fernando Sánchez se va andando hacia el toro con las manos bajas para clavar un excelente par. Cierra tercio Adalid con un excelente par que es ovacionado. Se desmonteran ambos banderilleros quizá sin méritos suficientes.
Castaño comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno hacia el centro del ruedo. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al toro se lleva la muleta a la derecha para lograr una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Continúa sobre la diestra. Buenos redondos. El toro se para. Castaño lo aguanta al tiempo que lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ha sido un excelente pase de pecho.
Con la muleta en la izquierda da unos excelentes naturales en los que ha debido estimular la embestida del toro con golpes sobre la pala del pitón izquierdo con el estoque simulado.
Con la muleta en la diestra logra una buena serie de redondos
En la suerte natural logra un pinchazo arriba que encuentra hueso porque el toro se movió en el momento del embroque. Nueva entrada y nuevamente encuentra hueso.  Dos entradas más en la suerte natural en las que encuentra hueso. Suena un aviso. El toro se refugia en las tablas y allí Castaño falla por dos veces con el verduguillo acertando al tercer intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 39. Comadrón. 539 kilos. Negro entrepelado del 11/08.
Rafaelillo se ha fajado con el toro en una serie de verónicas ajustadas en las que el toro apretaba y no le deja respirar. Remata con una media.
Pica Cristóbal Montesinos a cuya cabalgadura lleva al toro Rafaelillo con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente arriba.  En la segunda entrada se agarra excesivamente trasero.
Rafaelillo brinda a Antonio Ferrera. Se va a por el toro y con dos pases lo saca al centro del ruedo. Allí con la muleta en la diestra se dispone a torear al redondo ante un toro que se revuelve con mucha rapidez.
Da distancia y tiempo al toro que marca mucho al torero. Le mira mucho, se le para por lo que la faena está resultando dramática.
Con la muleta en la zurda, trata de torear al natural a un toro que sabe lo que se deja atrás y por ello se va a por Rafaelillo en cada muletazo.
¡Puja entre toro y torero por la primacía del mandato!
Entra a matar y logra una media estocada ligeramente tendida..El toro se refugia en tablas y allí falla en el primer intento de descabello si bien le toca ligeramente la médula pero sin llegar a atronarle. Pasados unos segundos el toro queda inútil de los cuartos traseros. Cuando es arrastrado Rafaelillo recibe una ovación.
Sale el quinto de la tarde. Nº 4. Planeador. 564 kilos. Cárdeno bragado del 02/08.
Tampoco ha podido lucirse de capote Robleño en este toro. Ha tenido que limitarse a enseñarle a embestir.
Pica Victoriano García "El Legionario", quien se agarra perfectamente arriba. Como el toro pierde las manos es devuelto a corrales con el pañuelo verde que el presidente saca.
Salen los mansos que cumplen perfectamente con su misión de reintegrar el toro a corrales.
Sale el sobrero nº 13 Carpintero. 560 kilos. Nacido el 12 del 08. Un toro precioso. El toro de salida realiza las mismas cosas que sus hermanos anteriores. Barbea las tablas tratando de buscar una salida y embiste sin convición ni afectividad al capote de su matador quien  se limita a pasarle sin ajuste tratando de fijar la embestida. No lo logra.
Le pica "El Legionario" perfectamente arriba. El banderillero lo saca del caballo y lo deja en el capote de Robleño quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada.  "El legionario" vuelve a agarrarse arriba. Es aplaudido.
En banderillas con lidia de Ángel Otero, parean Moya y Cantora. Ramón Moya prende un buen par. Cantora las deja arriba y cierra Moya con un excelente par de banderillas.
Robleño comienza la faena de muleta con dos pases contrarios a un toro que no quiere embestir y que cuando lo hace es con medias embestidas y punteando en el centro de las suertes. Ha rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha. Utiliza Robleño un simulado de bambúpara montar su muleta.
A base de insistir sobre la mano derecha, ha conseguido tres redondos. El toro se niega a embestir y Robleño lo intenta a base de cambiarlo de terreno. Un toro muy complicado que no solo no pasa si no que busca al torero. El público le recrimina al torero que se dobla con el toro tratando de dominarlo. Lo consigue.
Viendo que la faena no va a remontar artísticamente, se va a por el estoque de matar para en la suerte contraria lograr una excelente estocada aunque pelín desprendida de la que el toro dobla y el matador recibe una ovación.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 23. Chaparro. 555 kilos. Cárdeno bragado del 12/08. es el toro más alto de la corrida.
Javier Castaño se estira a la verónica por ambos pitones. El toro va mejor por el pitón izquierdo. Seguidamente lo torea por delante sin cruzar hasta sacarlo al centro del ruedo.  Desde los medios el toro se arranca al caballo que monta Tito Sandoval quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Castaño con un capotazo lo deja muy largo. El toro se arranca y Tito Sandoval le pica muy delantero y bajo levantando la puya de inmediato.
En banderillas con lidia de Marco Galán, parean Adalid quien clava un excelente par. Fernando Sánchez le gana la cara y asomándose al balcón prende un gran par que es ovacionado. Cierra Adalid con un gran par, pero en la salida es cogido y derribado afortunadamente sin consecuencias. Se desmonteran ambos banderilleros.
Javier con la montera puesta comienza su faena de muleta. Un redondo. Cambio de muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la zurda. Se distancia mucho del toro. Con la muleta en la diestra se acerca.  Excelente serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Vuelve a distanciarse del toro y se acerca con la muleta sobre la mano derecha en medio de los sones de la música. Dos redondos buenos. El toro pierde las manos en el tercero y en el cuarto y remate con el de pecho sobre la diestra en la que el toro le ve y va a por él.
Nueva distancia. Sigue sobre la derecha. El toro que humilla mucho y que pierde las manos en los muletazos. Finalmente remata con un pase de pecho tras insistencia y donde el toro pierde nuevamente las manos.
Un pase contrario sirve de prueba para ver el pitón izquierdo. Tres buenos naturales. El toro se para. Dos naturales buenos y remate con el de pecho sobre la izquierda. Adorno y salida torera de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha le deja posicionado para el toreo al redondo. Logra unos redondos metido entre los pitones. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En los medios, logra una estocada baja de la que el toro rueda sin puntilla. El público ovaciona al torero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafaelillo.

-



















































































 















Reportaje gráfico de lo realizado por Robleño.






















































































Reportaje gráfico de lo realizado por Castaño.


























































Otras fotos interesantes de la corrida.