torostarifa.blogspot.com

viernes, 20 de enero de 2012

¿SABEMOS DE ESPADAS DE MATAR TOROS?

¿SABEMOS DE ESPADAS DE MATAR TOROS?
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

¡Un estoconazo acabó con la vida del toro!
¡Con la espada estuvo mal!
En qué quedamos. ¿Espada o estoque?
¿Cuál es el nombre que debemos dar al arma que el matador de toros o novillos utiliza para acabar con la vida de su oponente?
¡ESPADA¡ que el diccionario de la lengua define como: “Arma blanca, larga, recta, puntiaguda y cortante.
Luego, el léxico taurino la ha denominado como: “arma homicida”, “asador en manos de muchos toreros”; “cuchilla de picar carne en manos de los demás”
La utilización de la espada en el toreo llega cuando éste se hace por toreros de a pie y matar los toros se convierte en una suerte. La espada, tal como la conocemos hoy, es prácticamente igual a la de los tiempos de Pepe-Hillo; es decir, una hoja de dos filos, cortante en los dos últimos tercios, que junto a la punta tiene una curvatura o caída. La guarnición va cubierta de cinta de color rojo y el pomo es de cuero.
Y cuando una espada es buena porque tiene un buen temple el torero la aprecia como si de una verdadera joya se tratare, puesto que el culminar las faenas con acierto le supone conseguir el triunfo buscado.
De siempre han tenido fama las espadas de Luna que deben su nombre a quien las fabricaba D. Antonio Luna Antequera, que es la segunda generación de los Luna (D. Ramón) de Valencia.
Las espadas están contenidas para su transporte y cuidado en el denominado fundón fabricado en cuero más o menos repujado según el poder económico de su sueño, por guarnicioneros de Valencia (España) o de Guadalajara (México).
El juego está compuesto de 3 o cuatro espadas más la de descabellar. El peso de cada una de ellas es de 600 gramos y su longitud de 85 cm. La utilizada para descabellar es diez centímetros más corta por lo que el peso naturalmente disminuye.
Se ha descrito de ella hasta los más mínimos detalles: del pomo a la cruz tiene una longitud de 6 dedos y de ésta a la punta 3 cuartas y media y la guarnición va arrollada de cinta a excepción del pomo que lo está de valdés.
A las espadas se las distingue por su numeración:
La número 1: tiene 3 canales.
La número 2: es lisa.
La número 3: es lisa y con dos canales en su parte posterior.
La número 4: lleva cuatro canales.
La espada de descabellar: es totalmente lisa hasta la cruceta, de la que arranca, ya afilada y con cuatro canales, una hoja de diez centímetros de extensión. Parece ser que fue inventada por Vicente Pastor.
El acero que se utiliza es necesario que tenga un temple resistente, pero flexible.
Cuando en la entrada a matar se encuentra hueso la mano del matador sufre un fuerte golpe en la palma de loa mano de ahí que algunos matadores la hayan modificado en el sentido de ergonomizarla a su anatomía palmar. El iniciador de este proceso fur "Joselito" quien hizo forrar el pomo de su espada de goma.