torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de marzo de 2018

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2018.



LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El pasodoble “Pan y  Torosameniza la salida de los alguacilillos   al ruedo para el despeje de plaza Dos tercios de aforo cubiertos por los espectadores en una tarde donde la temperatura es de 18ºC con viento Oeste de 39 Km/h y rachas de 61 Km/h.
Bajo la presidencia de D. JOsé Merenciano Ruíz auxiliado en materia artística por Antonio Hernández Blasco y en la de Delegación de autoridad por D Luís Tarín Casadorealizan el despejo de plaza los alguacilillos José Ramón Gil y Mariano Fontested.
Corrida con presencia que va a ser estoqueada por los matadores: Juan José Padilla (sangre de toro y oro), Davíd Fandila “Fandi” (grana y oro) y Román Collado “Román” (azul pavo y oro).
Al finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en recuerdo de Gabriel niño asesinado y seguidamente las palmas del público sacan a Padilla a saludar en homenaje a su despedida de la plaza de Valencia.
Sale el primero de la tarde  Nº 47.Hechicero. 536 kilos.Nacido en enero del 2014. Negro.
Un toro aleonado. Juan José Padilla se dobla en la primera verónica de rodilla flexionada de la que el toto sale suelto. A la vuelta tres verónicas de rodilla flexionada rematadas con una larga a una mano. Ovación.
Pica Justo Jaén a cuya cabalgadura lleva Padilla  al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una especie de recorte. El piquero se agarra muy trasero para rectificar cuando el toto está apretando al peto, acción recriminada por el público. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara.
Lo saca Daniel Duarte administrándole unos excelentes capotazos para dejar al toro posicionado para la segunda entrada.
 En esta entrada Justo Jaén se agarra en buen sitio. Lo saca Duarte y lo deja en el capote de El Fandi quien ejecuta su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una serpentina, merecedoras de ovación.
En banderillas con lidia de Duarte, Padilla toma los palos brindando el primer par a la concurrencia quien le ovaciona.
El primer par: Padilla en el centro del ruedo y toro entre las dos rayas. Cuando se encuentran logra un excelente par que es ovacionado.
Segundo par: Duarte le coloca al toro entre las dos rayas de picar. Padilla lo cita desde el centro del ruedo y cuando se arranca la coloca un buen par si bien queda trasero.
El tercer par: con ambos contendientes en terreno del tercio lo ejecuta al violín.
Al finalizar el tercio, Padilla es ovacionado.
Brinda a Ricardo de Fabra en el cincuentenario de su alternativa. 
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para posicionar al toro y seguidamente administrarle una serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano diestra. Ovación.
El toro muy agarrado al piso por lo que le cuesta embestir.
Dos redondos. En el segundo el toro pierde una mano. Continúa Padilla por redondos al filo de las rayas de picar. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos naturales que Padilla trató de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que al negarse el toro a embestir finalizó con otro natural. Ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en los que se ha posicionado al toro mediante la técnica del péndulo. Invertido por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de rodillas en el remate del cual resulta desarmado.
Toma la muleta, dos recortes por ambos pitones y se va en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria estoconazo de perfecta ejecución hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. Padilla gira en torno al toro que se arrodilla porque está muy herido pero nuevamente se levanta para rodar de manera definitiva,  sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero presidencia no concede el trofeo.
Los aplausos del público sacan a Padilla a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 88. Mujidor. 537 kg. Nacido en enero del 2014. Negro Mulato de Jandilla.
David Fandila “Fandi” lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. La repite por el otro pitón. Sigue con unas excelentes verónicas rematadas con una revolera. Ovación.
Pica José Manuel González a cuyo cabalgadura lleva “Fandi” al toto por chicuelinas rematadas con el recorte de moda donde se suelta el capote mientras lo recoge con la mano izquierda. El picador se agarra arriba perdiendo el toro las manos en el embroque. El piquero levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
“Fandi” realiza su quite en base a tres navarras rematadas con una revolera, dejándole posicionado para la segunda entrada al caballo. Se arranca de largo y el picador se agarra perfecto arriba. Cuando el toro sale del caballo clava los pitones en la arena y da una voltereta.
Román realiza su quite en base a tres tafalleras, una caleserina en la que resulta achuchado, rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia del banderillero Curro Jiménez banderillea Fandi.
En el primer par el matador anda perfectamente para atrás y cuando el toro llega a su jurisdicción prende en lo alto. Ha demostrado Fandi un perfecto conocimiento de los terrenos.
En el segundo el toro se arranca con fuerza y el Fandi  ganándole la cara prende las banderillas en todo lo alto.
El tercer par lo ejecuta al violín. Seguidamente juguetea con el toro hasta que logra pararlo. Recibe una gran ovación.
El Fandi brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tras humedecer la muleta en barrera comienza su faena con dos pases por alto de rodillas. Ya en pie le administra un pase de pecho sobre la mano derecha, trincherazo sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Gras dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.   Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano en la diestra. Serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En el centro del ruedo un molinete  al que sigue unos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural  y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro como ya tiene poca fuerza en el remate del pase da un gañafón.
Con la muleta en la izquierda tras insistencia logra unos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres naturales. El toro se para. El viento molesta. Tres naturales ayudados que, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo en remate de los cuales el toro da un tornillazo. Los remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas de picar logra casi media estocada en un sitio excelente. Capoteo de los banderilleros y el toro cuando llega a tablas, dobla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 4. Granado. Negro.
El toro pierde las manos en los dos primeros de saludo de Román. El viento molesta en exceso. Su matador no obstante logra dos buenas verónicas rematas don una revolera.
Pica Pedro Iturralde. Se agarra arriba en la primera entrada. El toto aprieta con la cara arriba logrando quitarse la puya. Nuevamente ha de picarle por dos veces.
Román con un capotazo lo posiciona para la segunda entrada donde nuevamente Iturralde se agarra arriba en un picotazo.
En banderillas con lidia de César Fernández Raúl Martí prende un buen par. Hazem “El Sirio” clava un excelente par. Cierra tercio Martí con otro buen par que es merecedor de ovación.
Cuando Román iba camino del centro del ruedo para brindar al público el toro se le arranca y el valenciano sin inmutarse y con la montera en la mano derecha le administra tres ayudados sensacionales que son jalados por el público. Cuando el toro se para realiza el brindis al púbico recibiendo la ovación pertinente.
Un pase contrario por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos ajustados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, recibiendo una ovación.
Sigue con una serie de excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos  y naturales.
El toro está pendiente del torero cuando se le para debajo del cuerpo, pero Román muy valiente le administra tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran ovación.
Faena amenizada por la banda de música.
Toreando al redondo logra cuatro excelentes muletazos. Se cambia la muleta de mano. Administra dos naturales ligados y remata con el de pecho sobre la izquierda
¡Extraordinario Román Collado!
Tras tomar la espada de matar. Cambiado por la espalda seguido de unas luqueínas. Desplante ante la cara del toro.
Recupera la espada que había arrojado al suelo, y entrando más derecho que una vela, logra una estocada en el sitio resultando corneado en la axila izquierda.. Un aviso cuando el toro se va camino de las tablas, las barbea y finalmente, dobla.
Petición mayoritaria de trofeos. El presidente demora la concesión de la primera oreja para no tener que dar la segunda que el público sigue pidiendo.Oreja para Román.
Tras dar la vuelta al ruedo se dirige a la enfermería para ser examinado y finalmente operado.
Sale el cuarto de la tarde.
Padilla lo saluda con una larga cambiada de rodillas. Seguidamente se estira a la verónica intercalando unas chicuelinas y remata con una revolera. Ovación.
Pica Núñez Alventus quien se agarra muy trasero cuando es Fandi  quien lo pone en suerte.
Lo saca Mambrú y el mismo banderillero pone en suerte para la segunda entrada donde ahora Alventus se agarra arriba. Tras meter las cuerdas levanta la vara.
En banderillas con lidia de Mambrú es Padilla quien banderillea. 
Primer par: toro entre las dos rayas. Padilla en el centro del ruedo. Cuando el toro, tras escarbar se arranca, Padilla le gana la cara y clava en todo lo alto.
Para el segundo par, Padilla se sube en el estribo y de entro afuera le gana la cara y clava un buen par de banderillas.
El tercer par con ambos contendientes entre las dos rayas, Padilla prende al violín. Ovación.
La faena se la brinda a Luís Benlloc que ocupa barrera.  La faena la inicia con pases por alto de rodillas, a medida que le gana terreno  Sigue toreando al redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
Ya en pie pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Tira del toro para sacarlo a los medios y en ese terreno con un molinete se posiciona para el toreo al redondo.
Serie de tres redondos en los que alarga mucho el remate de los mismos. Serie de redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con una serie de excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Excelentes naturales a un toro que se para, pero que luego tiene afectividad de embestida. Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo en el momento que se anuncia que Román no puede salir a matar el segundo de su lote por sufrir una cornada en el hombro.
Cuatro redondos rematados con unos trincherazos por bajo. Se dobla con el toro y sale de la cara en busca de la espada de matar.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estocada entera ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros.
Padilla toma el descabello. En el primer intento el estoque sale despedido hasta golpear la barrera. Acierta el segundo intento.  Aplausos para el matador.
Sale el quinto de la tarde. Nº 93. Opresor. 527 kg. Negro.
Fandi  lo saluda con una serie de buenas verónicas, las mejores por el pitón izquierdo. Seguidamente lo torea por delante de la cara dejándole en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Manuel José Bernal a cuya cabalgadura lleva Fandi el toro con lances por delante templados sin cruzar, rematados con una revolera. El toro se arranca con prontitud y el picador se agarra delantero y caído. Rectifica cuando el toro está apretando al peto y coloca la puya en el sitio. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara.
Fandi toreándole por delante de la cara sin cruzar lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Picotazo arriba pero trasero por parte de Bernal.
En banderillas el tercio transcurre así:
Fandi brinda el primer par al público. Lidia Diego Vicente. El toro se arranca de inmediato, le gana la cara y clava en lo alto siendo ovacionado.
Toro cerrado en el burladero de suertes. Fandi lo coge muy en corto, le gana la cara y clava en todo lo alto. Seguidamente le hace dos recortes.
Ordena a su banderillero que deja al toro entre las dos rayas. Se sube en el estribo. Sale andando. Hace que el toro se fije en él, le gana la cara y clava en lo todo lo alto. Gran ovación.
Pide permiso para colocar un cuarto par que presidencia concede. Se sube en el estribo y lo pone al violín. Seguidamente juguetea con el toro sin perderle la cara y recibe una grandísima ovación por parte de un público puesto en pie.
La faena de muleta la inicia con un ayudado. Trincherazo sobre la mano izquierda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Molinete sobre la mano izquierda. Pase de pecho sobre la mano derecha y ya lo tiene fuera de las dos rayas.
Da tiempo al toro. Serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro que está dotado de una embestida descompuesta debido a la falta de fuerzas.
Tres redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de tres redondos, en el remate del último, el toro está a punto de caerse.  Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta a la zurda. En el primer natural, el toro se da un pitonazo en la muñeca izquierda de la que se duele el granadino.
Tres redondos. En el cuarto, el oro que tiene la cara muy suelta le propina un derrote.
Haciéndolo todo el matador, logra una estocada  entera. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Fandi toma el descabello al tiempo que ordena a su cuadrilla que se retira el toro. El toro dobla y el puntillero acierta.
Sale sexto de la tarde.  Nº 36. Mostero.  532 kg. Nacido en febrero del 2014. Negro. Era el segundo de Román pero la haber sido herido lo matará Padilla.
De salida derrota en el burladero cuando es llamado. Padilla lo para en terreno de tablas observando que el toto aprieta hacia loa adentros. Con su oficio el jerezano le administra, a pesar de las molestias del viento, una excelentes verónicas para seguidamente torearle por delante de la cara al tiempo que lo saca a los medios y rematar con una media.
Pica Justo Jaén a un toto que no tiene una embestida franca. Padilla con lances por delante de la cara sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Lo posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar y cuando se arranca al caballo el piquero se agarra muy trasero. Castiga al toro ante las protestas del público. Lo saca Daniel Duarte y lo torea de capote bajándole el capote, siendo aplaudido por los aficionados de Zaragoza. Lo posiciona para la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra en buen sitio. Lo saca Daniel Duarte.
En banderillas con lidia de Duarte parean los banderilleros de Román. César Fernández tirándolas las deja arriba. Hazem El sirio deja un solo palo arriba. Cierra tercio César con un palo arriba que resulta trasero.
Padilla comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, otro doblón y remtae con el pase de pecho sobre la mano derecha aprovechando al inercia del toro
Tres redondos de defensa ante brusquedad del toro.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música. Un molinete de rodillas lo deja posicionado para el toreo al redondo.Dos redondos, en el segundo el toro se le cierne. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al toro. Se acerca con la muleta en la izquierda para ejecutar dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. . Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Dos molinetes de rodillas, pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Tres pases más en cadena. En el último resulta desarmado quedándose la muleta encima del toro.
Tras llevarle una nueva muleta, administra dos molinetes que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. . Un redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante de rodillas dándole la espalda al toro. 
Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante de pie sobre la cara del toro y se va en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoca en la yema a un tiempo que es refrendada por el apluso del público. Capoteo de los banderilleros.
El toro dobla.
Petición de trofeo por el público de manera mayoritaria y el presidente concede la oareja.Padilla entrega la oreja a la cuadrilla de Román
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
1.





































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Davíd Fandila  "ElFandi".


























































Reportaje gráfico de lo realizado por Román Collado.























































































































































Otras fotos de la corrida de Jandilla.