torostarifa.blogspot.com

jueves, 17 de mayo de 2012

LA CORRIDA DE EL CORTIJILLO EN LA FERIA TAURINA MADRID 2012.

CORRIDA DE EL CORTIJILLO EN LA FERIA DE MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

¿Que les ocurrió a los toros de El Cortijillo? ¿Influencia de los 30º C de temperatura con una humedad del26%? ¡Cualquiera sabe! Lo cierto es que la primera corrida del ciclo San Isidro 2012 ha sido un fracaso, porque ha fallado el principal protagonista de la Fiesta: el toro bravo. Ese toro del hierro de los Hermanos Lozano a los que tantos triunfos les ha dado la sangre Núñez que corre por sus venas, pero en esta ocasión no tuvieron un tranco más en los pases.
Unos toros que se fueron de largo a los caballos de picar. Tanto, que en ocasiones no les dejaron ni incorporarse a sus sitios reglamentarios. Toros que no se cayeron en ningún momento e incluso, los que no rodaron de estocadas certeras, se negaron a morir, pero que en sus cinco unidades de la media docena que saltaron a la arena de la plaza de Las Ventas, fueron mansos como lo demostraron con su falta de afectividad de embestida y marcadas querencias en terrenos de toriles.
Hubo no obstante cosas interesantes que el buen aficionado supo captar como fueron: las ganas por la necesidad imperiosa de triunfo para seguir viviendo en esto del confirmante de alternativa Antonio Nazaret; los conocimientos técnicos y el talante torero de un joven veterano cual es Miguel Abellán y la elegante torería y perfecta y artística composición ante el toro de Leandro.
Terna actuante que tras seguir a los alguacilillos Carmelo Caballero y Álvaro López cumplimentaron a D. César Gómez Rodríguez quien tuvo poco trabajo al limitarse a sacar el pañuelo blanco para ordenar los cambios de tercio.
Antonio Nazaret confirma alternativa con el toro que luce el número 7 se llama Chaqueta y que con un peso de 537 kilos sale enterándose para seguidamente frenarse ante el capote de Nazaret e impedirle el lucimiento. A continuación se emplaza y hasta ese lugar va Nazaret para capotearle tratando de enseñar a embestir a un toro falto de afectividad de embestida.
Antonio Flor lo pega en varas porque el toro apretaba, mientras el público pita la vara al considerarla excesiva.
Tras la ceremonia de confirmación en la que Abellán actúa de padrino y Leandro de testigo, Antonio Nazaret comienza su faena con doblones por ambos pitones para seguidamente tratar de torear al redondo.
Serie de redondos ligados. Serie de redondos aislados rematados con los de pecho a veces con la diestra y otras con la zurda tras cambio de muleta por la espalda.
Naturales buenos rematados con el clásico de pecho y final de faena con manoletinas. Estocada a la segunda entrada tras fallo con pinchazo en el primer intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































































Miguel Abellán con su terno ya clásico de blanco y plata, se enfrenta en primer lugar a el nº 14. Fiscal. 518 kilos. Un carlino de preciosa lámina que puntea el capote de su matador.
Suerte de varas desastrosa que empeora la mansedumbre manifiesta del astado sin fijeza alguna en los capotes. El toro se va a los caballos de los picadores cuando están saliendo al ruedo. Uno de ellos logra propinarle un puyazo del que el toro sale suelto para irse en busca del segundo piquero que únicamente puede darle un refilonazo.
Cunde el desbarajuste en el ruedo hasta que Miguel Abellán se hace cargo del toro para llevarlo al caballo que monta Domingo García “Javato” quien coloca la puya en lo alto lo mismo que en la segunda entrada a la que le ha llevado Abellán.
Vicente Yángüez “El Chano” se luce en banderillas, mientras el tercero que es Prestel, cumple.
La faena la comienza Abellán doblándose por ambos pitones y ganándole terreno para rematar con un pase de pecho sobre la diestra.
Buena serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Con la muleta en la zurda muy metido entre los pitones, a un toro muy quedado le roba unos naturales aislados de buena factura y remate que abrocha con el de pecho de los denominados de pitón a rabo.
Excelentes naturales, donde ha brillado la colocación perfecta, y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo hondo que encuentra hueso. En la misma suerte nuevo pinchazo en hueso. En la suerte contraria estocada casi entera perpendicular y ligeramente desprendida que tira al toro sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































































Sale el tercero. Nº 40. Zagal. 505 kilos. Coloraro, bragado del 02/07. Hierro de El Cortijillo.
Leandro trata de pararlo por verónicas de pierna flexionada pero el toro sale suelto. Tras ser lidiado en tres capotazos por un banderillero el toro en el capote de Leandro que no `puede lucirse por lo que lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Agustín Sanz quien se agarra arriba en las dos entradas.
En banderillas destaca Miguel Martín.
Leandro brinda a doña Laura
La faena la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras trincherazo trata de torear al natural pero por este pitón el toro sabe lo que deja atrás revolviéndose con enorme rapidez. Tres naturales expuestos. Tres huevos que remata con el de pecho tras aguantar el parón del toro justo debajo de la axila izquierda.
Dos redondos, una trinchera y un ayudado por alto.
Busca la igualada artísticamente. En la suerte natural pinchazo caído sin soltar. En la suerte natural algo más de media estocada en el sitio de la que el toro se refugia en tabas. Suena el primer aviso. Acierta al primer golpe de verduguillo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































































 

Sale el cuarto de la tarde. Nº 21 Antequerano. 5 31 kilos. Ganadería de Lozano Hermanos. Castaño oscuro. Listón del 03/7.
Miguel Abellán trata de fijarlo sin conseguirlo. Se va a la puerta de chiqueros y allí se va “El Chano” a por él, pero resulta difícil llevarlo al burladero de suertes.
Pica Jaime Ruiz Soro a cuyo caballo trata de llevarlo con mucho trabajo Abellán. Cuando entra al caballo,  el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto y se va a por el otro picador. “Javato” se agarra muy trasero. El toro no aprieta, el caballo  circunda al toro y el piquero que lo pega a modo.
Abellán con lances por delante sin cruzar, lo lleva a la segunda entrada. Tras trabajar lo mete bajo en caballo y el piquero falla en el embroque. Cuando el toro vuelve El Soro se agarra arriba. Pitos y bronca para el piquero.
En banderillas con lidia de “El Chano” parean Navalón Jaro y Prestel sin demasiado acierto.
Abellán comienza su faena con un pase contrario al que sigue un redondo. Se distancia y vuelve para administrar tres redondos aislados porque el toro carece de continuidad en la embestida.
El toro sale suelto de uno de los redondos y se va al centro del ruedo. Abellán va a por él. Tres redondos. Al tercero, el toro rajado completamente se va a chiqueros.
Allí se va a por él Abellán. Serie de redondos sueltos y otros pases.
Un toro desentendido que no quiere saber nada de la muleta que le ofrece Abellán.
En la suerte natural. Al entrar a matar Abellán se cae delante de la cara del toro haciéndose el mismo el quite. En la segunda entrada en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. Ha de tomar el descabello para acertar al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















Sale el quinto. Nº 19. Fatigado. 550 kilos. Castaño, chorreado, bragado del 11/07. Hierro de El Cortijillo.
Leandro le administra unos lances sueltos. El toro sale suelto y se va a por el caballo de Diego Ochoa cuando está saliendo a la arena. El piquero se agarra arriba y, aunque el toro aprieta en paralelo y con la cara arriba, le administra un excelente puyazo.
Se queda con el toro Leandro en espera que el caballo de picar ocupe el lugar reglamentado. El toro acude con prontitud al caballo y Diego Ochoa vuelve a agarrarse arriba para seguidamente taparle la salida.
En banderillas Rafael González gustándose, deja un solo palo arriba. José Andrés Gonzalo coloca el par arriba. Cierra tercio Rafael González con un buen par que es ovacionado.
Leandro brinda al público. Comienza su faena muy cerrado en tablas con un contrario al que sigue otro pase por alto. Cuando el toro está entre las dos rayas, un redondo. Tira del toro con pase por delante y andando para atrás lo lleva a los medios.
Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Redondos sueltos conseguidos a base de ganarle terreno al toro que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Trincherazo que lo deja colocado para el toreo al redondo. Un buen redondo de ejecución y remate. El toro completamente rajado.
Buenos muletazos de Leandro pero la faena no remonta.
Buenos naturales de mano baja donde el toro no humilla. Un invertido por la espalda.
En la suerte contraria entrando muy derecho, logra una buena estocada arriba. Suena un aviso antes de tomar el descabello y acertar al primer golpe.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.













Sale el sexto que no permite el lucimiento de Antonio Nazaret con el capote ya que se niega embestir.
Cuando lo meten en el caballo en el m omento de sentir el hiero colocado muy trasero (en los riñones) el toro sale huyendo a los terrenos de nadie.
En la segunda entrada hace la misma acción del primer puyazo. Lo vuelve a meter en el caballo de Teodomiro Caballero se agarra trasero, le tapa la salida al toro para que no se vaya ante las protestas del público. Lo saca un banderillero para llevarlo nuevamente al caballo y ahora si aprieta el toro. ¡Le han pegado fuerte a este toro! En banderillas con lidia de Adolfo de los Reyes, parean con dificultad los banderilleros porque el toro en el embroque echa la cara arriba.
Nazaret monta la muleta sobre la mano derecha y se va en busca del toro. Adelantando mucho la muleta lo cita y lo aguanta cuando el toro se arranca y toma el primer muletazo. El segundo también citando desde muy largo lo aguanta cuando se arranca.
Nazaret logra una buena tanda de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la diestra.
Tres nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero. Aplausos.
Sigue por redondos sacando algún pase que otro, pero el toro se para y se niega a embestir
En la suerte natural mete la mano y pincha arriba porque el toro no le ha dejado cruzar tapándole la salida. En la misma suerte mete la mano con habilidad y logra una estocada entera que tira al toro sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































Otras fotos de interés.