torostarifa.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2021

LA CORRIDA DEL DÍA DE LA HISPANIDAD EN LAS VENTAS DE MADRID 2021.

LA CORRIDA DEL DÍA DE LA HISPANIDAD EN LAS VENTAS DE MADRID 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La vuelta de Morante de la Puebla a Madrid buscando un triunfo sonado en esta atípica temporada, contaba con una serie de riesgos que había de asumir derivados tanto de: los toros ya que estos alcurrucenes, a pesar de su origen Núñez, son mas corpulentos y cornalones y cuando sacan motor no son fáciles de “meter en el canasto”; de los compañeros de terna ya que López Simón es un torero que no por casualidad cuenta en su bagaje taurino con cinco puertas grandes en la plaza de Las Ventas, un toreo puro y sobrio y un valor desmesurado. Un torero que como el propio Morante no ha estado exento de estados emocionales con autoestima por los suelos pero que una vez recuperado es un “gallo de pelea” digno de tener en cuenta. Y el otro Ginés Marín es un torero de una clase excepcional que con el capote no es precisamente “manco” y muy capaz de competir con quien le rete en el manejo de este difícil trebejo. Torero que ha triunfado en todas sus actuaciones de esta temporada. y finalmente de una afición,  donde está la cátedra del toreo que valora todos los condicionantes para que el triunfo sea de verdad.
¡Compromiso de máxima dificultad!
A toro pasado, la corrida la podemos resumir así:
UN MORANTE QUE CORTÓ UNA OREJA DE PESO EN SU PRIMER OPONENTE. UN LÓPEZ SIMÓN QUÉ TRAS SUFRIR UN ACONGOJANTE DERRIBO EN SU PRIMER ENEMIGO SACÓ SU VALOR Y BUEN HACER Y UN GINÉS MARÍN QUE SE ERIGIÓ EN TRIUNMFADOR TRAS CORTAR LAS DOS OREJAS DE SU SEGUNDO BUEN TORO, SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE DE LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.
Daba gusto ver a esta preciosa, a pesar de su descuido, plaza llena hasta la bandera en el aforo permitido por las medidas sanitarias, con gente guapa en cada rincón del hormigón de sus asientos.
Y en medio de este ambientazo el presidente de la corrida D. Rafael Ruiz de Medina Quevedo quien, auxiliado en materia de delegación por D. Roberto González Guillén y asesorado en materia artística por José Cabezas “Joselito Calderón” y en la veterinaria por D. Joaquín Pérez- Flecha Diaz sacaba el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial para que los alguacilillos, Francisco Javier González y Rocío López montando dos inmaculados caballos de capa torda en fase blanca realizaran el despejo de plaza, precedieran al paseíllo y llevaran las llaves de toriles al encargado de abrirle Gabriel Martín López para que fuera dando suelta a los astados componente de una seria corrida del hierro de Alcurrucén.
La faena de MORANTE DE LA PUEBLA donde cortó la oreja, segundo a segundo.
Morante viste un terno celeste y oro con los cabos blancos y con un bordado mejicano que afecta a chaquetilla y taleguilla, recibe a su primer toro que es el Nº 172. Guitarra. 515 kg. Nacido en febrero del del 2016. Castaño chorreado y lucero. Hierro de Alcurrucén.
Sale suelto del primer capotazo en formas de verónica por el pitón izquierdo del diestro de La Puebla.  Hace lo mismo cuando le torea por el otro pitón. Y lo vuelve a hacer dos veces más. Finaliza con un par de coces al capote de uno de los banderilleros.
Morante ha avanzado hasta el terreno de las dos rayas de picar donde, tras dos capotazos de prueba de embestida, se estira a la verónica en una serie de cuatro verónicas jaleadas abrochadas con una media. Gran ovación.
Deja al toro en el capote de uno de sus banderilleros quien lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Morante que espera al toro en el centro del ruedo lo lleva, con pases por delante sin cruzar al caballo de picar que monta Aurelio Cruz. Remata con una revolera a una mano.
El picador se agarra caído y le cuesta meter las cuerdas. Cuando lo logra levanta de inmediato la vara. Lo saca Antonio Jiménez Lili quien, tras dos buenos capotazos, lo deja en el capote de su jefe de filas.
Éste realiza su quite en base a cuatro verónicas ajustadas rematadas con una media. Ovación.
Ahora lleva el toro a la segunda entrada en base a cinco rojerinas rematadas con una revolera. Gran ovación. Lo deja al borde la raya de fuera de picar. El toro se arranca y el picador se agarra perfectamente arriba. Lo saca Lili y lo deja en el capote de López Simón quien se dispone a realizar su quite.
Con el capote a la espalda ejecuta unas gaoneras ajustadas, aguantando en algunas la indecisión del toro. Remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Lili, Juan José Trujillo prende un buen par. Javier Sánchez Araujo las clava arriba. Cierra tercio Trujillo con otro excelente par.
Morante tras cumplimentar a presidencia, lanza la montera hacia el callejón que va a las manos de su mozo de estoques. La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: Tres ayudados por alto. Natural de mano baja. Trincherazo. Natural de mano baja. Trincherazo y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase por alto sobre la mano derecha y ahora torea al redondo en una serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Le pierde tres pasos entre pases. Dos redondos más. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Nuevo redondo. El toro se para. Tras tomar posición, nuevo redondo. El toro le aprieta en el remate y Morante se sale de la suerte tras remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo más. Trincherazo. Cambio de mano de muleta. Un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Molinete sobre la mano izquierda seguido de un natural. Serie de naturales suelto a un toro que tiene fijeza pero que ha carecido de recorrido.
Serie de tres naturales jaleados. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda jaleado. Cuando sale de la cara del toro, tras desplante, recibe una gran ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar estoconazo hasta los gavilanes que resultó desprendida justo en el “rincón de Ordóñez”. Capotazos del banderillero Lili y el toro dobla.
Javier Sánchez Araujo con la zocata, acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Los malos momentos sufridos por López Simón en su primero.
Alberto López Simón vestido de nazareno y oro con los cabos blancos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 101.Ferretero. 520 Kg. Nacido en enero del2017. Negro chorreado, listón y bragado.
Alberto tras tres capotazos de prueba, se estira a la verónica en una serie de tres buenas verónicas que remata con una media. El toro no ha sido fijado de ahí que el banderillero que brega le administre dos buenos capotazos bajándole las manos y lo deja en el capote de López Simón  quien lleva el toro al caballo de monta Núñez Alventus. El toro al sentir el hierro sale de huida hacia el otro extremo de la plaza.  Se va a por él José Chacón quien le administra tres capotazos y lo deja en el capote de López Simón quien trata de posicionarlo ante el caballo de picar. Cuando lo hace, el toro se va nuevamente a Ángel Rivas quien le administra un picotazo. El toro sale suelto y López Simón lo lleva nuevamente al caballo de Alventus pero el toro se va nuevamente al caballo de Ángel Rivas. Quien le administra un picotazo caído para rectificar cuando está apretando el peto. Lo saca José Chacón y lo deja en el capote de López Simón quien, andándole para atrás lo lleva al caballo titular de la suerte de varas. Lo mete en el terreno del caballo y ahora sí, Alventus se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca José Chacón y se queda con el toro, hasta que intervenga en su quite Ginés Marín.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Manuel Rodríguez Mambrú deja el par arriba, aunque ligeramente trasero. Aplausos. El tercero Jesús Arruga prende un buen par con salto incluido. Cierra tercio Mambrú quien en la primera entrada ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la segunda entrada expuso mucho pero no dejó ningún palo en lo alto. En la nueva entrada jugándose la vida las deja arriba. Chacón cierra al toro a una mano en el burladero de matadores.
López Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo, cita al toro en un estatuario. El toro hizo por él cogiéndole por la pierna echándosele a los lomos.  Afortunadamente no le infirió cornada pero sí una paliza de consideración.
Trata de torearle al redondo pero en el segundo muletazo el toro se le vence nuevamente. Simón  muy valiente le administra cuatro redondos .
Aún dolorido, le administra dos redondos aplaudidos por el público. Enfrontilándose con el toro le administra dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Serie de excelentes redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sigue citando al toro de frente en una serie de dos excelentes redondos. En el tercer muletazo el toro le ve y ha de rectificar la posición.  Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Citándole de frente sobre la izquierda el toro duda en la embestida. Simón le aguanta, le ejecuta el natural y ha de trabajar para el remate del pase de pecho sobre la izquierda, jugándose la vida ante el parón del toro hasta que consigue terminar el pase. Ovación cuando sale de la cara del toro tras desplante.
Pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondos que resultan enganchados en el remate porque el toro carece de embestida clara.
Metiendo la mano con habilidad logra una extraordinaria estocada que tumba al toro sin puntilla.
Petición minoritaria de oreja que no es concedida.
Cuando el toro es arrastrado las palmas le sacan al tercio a saluda.
El triunfo de Ginés Marín en el último toro de la tarde-noche.
El torero jerezano de nacimiento, pero residente en Olivenza, ha elegido para la ocasión un precioso vestido azul marino de oro con los cabos blancos.
El toro es el Nº 76. Secretario. 560 Kg de romana. Nacido en marzo del 2016. Negro salpicado y listo que como toda la corrida luce el hierro de la L propiedad de los hermanos Lozano.
Marín le saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto para darse dos vueltas al ruedo. Ha salido abanto pues no acude a los capotes de los banderilleros cuando le llaman. Si acude al segundo capotazo de Marín pero sale suelto nuevamente por lo que su matador se va al centro del ruedo a por él. En este terreno el toro entra a su capote sin convicción alguna si bien humilla cuando embiste.
Lo ha dejado en el capote su banderillero Viotti, pero el cornúpeta se va a los terrenos de nadie.
Marín haciéndose cargo de la lidia lo lleva a los terrenos del picador que es Agustín Navarro quien, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cabeza a media altura sin cabecear. Tras meterle las cuerdas rebaja la presión sobre la vara, aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca Rafael Viotti quien le administra dos capotazos y en el remate del segundo se quiere ir a los terrenos de nadie quedándose finalmente con el Marín quien ordena al picador que cambia de terreno y se vaya en busca del toro.
El toro acude al caballo a la salida de un precioso recorte de capote de Marín. Navarro se ha agarrado arriba y el toro sale suelto.
Tras cambiarse el tercio en banderillas con lidia de Viotti parean; Antonio Manuel Punta   quien clava un par que queda ligeramente trasero. El tercero prende un solo palo arriba por no pasar en falso. Cierra tercio Punta quien ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción en la entrada. Ha de desprenderse de una de las banderillas para hacerse el quite. En la nueva entrada se limita a dejar un solo palo arriba para completar el cuarteto de palos que permite el cambio de tercio. Las banderillas han quedo de manera muy desigual en el toro.
La faena de muleta la inicia Marín situado en terrenos entre las dos rayas de picar. Toro en burladero de matadores.
Trincherazo a media altura sobre la mano derecha. Un redondo y tras posicionarse administra una serie de tres redondos jaleados. El toro se para. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la espalda que no obligado.
Tras dar tiempo al toro. Pase contrario para cambiarle de terreno.
Con la muleta en la diestra serie de redondos ligados y jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da nuevo tiempo al toro para seguidamente interpretar una serie de naturales ligados jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que el torero da al toro. Trincherazo sobre la mano derecha jaleado. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural jaleado Serie de tres naturales jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural del desprecio. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Citando de frente administra una serie de excelentes redondos. Tras cambiarse la muleta de mano ejecuta un extraordinario natural circular completo. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Un extraordinario redondo. Se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural Sigue el torero al natural citando de frente en una serie de cuatro excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro natural más y remate final con el de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar, con un pase contrario estético, busca la igualada del toro dotado de una embestida profunda y larga.
Logra una estocada hasta la gamuza, refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se resiste a doblar por la raza que atesora 
Marín ordena a sus banderilleros que dejen solo a este toro de excepcional calidad. Como no dobla se va a por él. El toro se trastabilla pero no cae mientras el público aplaude la muerte de este toro bravo.
Marín le saca la espada y se retira del toro en espera de que el toro doble. Cuando lo hace el toro dobla sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos. Presidencia concede el primer trofeo y como la petición continúa también concede la segunda.
Dos orejas para Ginés Marín que le catapultan a la salida por la Puerta grande 

Reportaje gráfico de lo realizado por Morante.


























Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.
























Reportaje de lo realizado por Ginés Marín.





























Otras fotos de la corrida de la Hispanidad.