torostarifa.blogspot.com

domingo, 24 de mayo de 2015

LA CORRIDA DE LA PRENSA EN EL CICLO TAURINO SAN ISIDRO 2015.

LA CORRIDA DE LA PRENSA EN EL CICLO TAURINO SAN ISIDRO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Si yo fuera torero a la plaza de Toros de Las Ventas le diría lo que en su día dijo Rafael Guerra “Guerrita”: Ahí, que  atoree  San Isidro”
Y es que la plaza de toros considerada como la 1ª del mundo, no presenta para los coletudos, más que PROBLEMAS, algunos insalvables, cómo es el caso del viento.
Ese maldito viento racheado que horizontoliza los capotes y muletas impidiendo su manejo tan necesario para domeñar y luego realizar faena artística.
Los toreros se juegan la vida en cada lance y pase sin posible defensa y ante una incertidumbre que en el toreo no debe darse más que en las dosis precisas para llevar emoción a los tendidos  El torero trabaja ante el toro tratando de limar sus inconvenientes y adaptarlos a la faena artística que debe crear para complacer a la concurrencia y sentirse a si mismo como artista. Al fin y a la postre es un trabajador. 
Ha de trabajar acogiéndose al Artículo 40.2 de la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos velar por la SEGURIDAD e higiene en el trabajo como continuidad del Acta única de la Unión Europea quien en su Artículo 118 A) promueve las condiciones de seguridad.
Aquí en Las Ventas el torero como trabajador ha de luchar contra un vendaval, más que viento, que aburre a todo bicho viviente. Al aficionado le quita las ganas de asistir a la corrida  y al torero lo minimiza en la expresión de su arte.
No creemos que fuera por el artículo 40.2 por el se tratara de solucionar este grave problema, pero lo cierto fue que alguien “se pasó de listo” y el invento-proyecto de techar la plaza acabó caído en la arena como tantos y tantos toreros al quedar al descubierto ante el toro.
Nunca se supo más del asunto y de las responsabilidades, lo que junto a otras muchas cosas hace que el cemento vacío aflore en los tendidos más de lo aconsejable y que la PRIMERA PLAZA DE TOROS DEL MUNDO se convierta, merced a las inclemencias del tiempo, en una plaza de oportunidad como lo fue su hermana “La Chata” de Vista Alegre, a donde acuden los toreros desahuciados que tratan de recobrar su identidad a costa de de jugarse la vida y en la que los figurones con estas condiciones se limitan a poco más de eludir las acometidas de los toros por la imposibilidad de dominar sus trebejos.
En medio de este problemón se celebró el miércoles 20 del presente la Corrida de la Prensa (fuera del abono) en que bajo la presidencia de D. Julio Martínez Moreno,  asesorado en materia artística por Faustino Inchaustí “Tinín” y en la veterinaria por D. José Manuel Duran realizan el paseíllo los matadores de toros: Miguel Abellán (púrpura y plata), David Fandila “El Fandi” (balco y oro) y Manuel Escribano (grosella y oro) para matar una corrida de Jandilla.
En la balaustrada de la meseta de chiqueros ocupa localidad S. M El Rey D. Juan Carlos I
Miguel Abellan se va a portagayola para recibir a su primero. Nº 14. Entusiasta. 530 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro, bragado, meano listón de Vegahermosa. Tras salir airoso de la larga cambiada se flexiona en dos verónicas por ambos pitones. El toro sale suelto. Dos verónicas en las que el toro entra dando saltos y saliendo suelto del segundo capotazo. Dos nuevas verónicas rematadas con una revolera, a la que sigue un recorte a una mano.
Abellán lo deja en capote de su banderillero Domingo Siro para que lo fije en el burladero de suertes del tendido 7.
Pica Domingo García “Jabato” a cuyo caballo trata de llevarlo Abellán con dos capotazos del último de los cuales el toro sale suelto y arrolla a “El Fandi” a quien le arrebata el capote. Cuando entra al caballo “Jabato” se agarra arriba. Lo saca Siro quien lo deja en el capote de su matador.
Abellán con dos lances tratando de levantarle la cabeza, lo posiciona para la segunda entrada. Pierde las manos en el embroque con el picador. Domingo Siro andándole muy bien para atrás lo saca del caballo. Aplausos.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Ramón Moya quien prende un buen par. El tercero tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Moya con un buen par.
Domingo Siro a una mano lo lleva al burladero de matadores tras atravesar todo el anillo del ruedo.
Abellán brinda al Rey D. Juan Carlos diciendo que: “está orgulloso de ser torero ser español y juancarlista”
Abellán con la muleta en la diestra y barbeando tablas se va en busca del toro que ha sido fijado en el burladero del tendido 5.
Dos estatuarios. Una trincherilla. Otra por el otro pitón. Con el toro entre las dos rayas, le administra dos redondos. En el último el toro mide el suelo. Dos nuevos redondos y nueva caída del toro. Abellán se vuelve a posicionar. Un buen redondo. Al siguiente el toro dobla las manos. Nuevo redondo a media altura rematado, tras cambio de muleta de mano por la espalda,  con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de las molestias del viento se cruza al redondo. Logra una buena serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un natural a pies juntos seguido de un ayudado. El viento flamea excesivamente la muleta. Abellán muy valiente se cruza y logra tres naturales. El toro se para. Tras posicionarse dos buenos naturales. Una trincherilla. Cambio de muleta de mano. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro el ovacionado.
Deja reposar al toro que está entre las dos rayas del tendido 3.  Un excelente redondo. Dos buenos más. Sigue al redondo  Remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro en cuyo remate el toro pierde las manos.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la nueva entrada y en la misma suerte logra una estocada atravesada que es refrendada con una ovación del público. Ante el capoteo de los banderilleros el estoque va saliendo poco a poco. Abellán toma el descabello y acierta al primer intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 25. Viñador. 544 kilos. Castaño salpicado listón  Nacido en febrero del 2011. Hierro de Vegahermosa.
“El Fandi” lo sal7yuda con una larga cambiada en terreno de tablas de la que el toro sale suelto. Seguidamente se estira a la verónica ganándole terreno y cuando lo tiene en el tercio remata con una media verónica de rodillas sobre el pitón derecho del toro.
Con chicuelitas al paso lleva el toro al caballo de picar  que monta Juan de Dios Quinta, quien moviendo bien al caballo se agarra ligeramente contrario para rectificar de inmediato. El toro aprieta en paralelo al caballo. Cuando le saca uno de los banderilleros el toro se pega una costalada.
El Fandi realiza su quite en base a una chicuelina. El toro se para. Seguidamente con mucho oficio y mucha torería lo mete debajo del caballo.  Quinta mueve bien al caballo y se agarra arriba. Ovación y levante de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Manuel Escribano quien le administra un lance muy suave por delante de la cara, le administra dos verónicas.
“El Fandi” toma las banderillas y tras brindar al público recibe la ovación pertinente. Primer par: Toro en el tercio y Fandi en los medios. Aguanta la embestida del toro. Le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
Segundo par: toro encima de la raya de dentro de picar, Fandi en el tercio. Va hacia el toro andándole muy lentamente. Cuando está ambos contendientes entre las dos rayas, le recorta saltando y seguidamente corre hacia atrás pero el toro no le sigue. Nuevamente cita al toro. Le anda para atrás. El toro comienza a galopar. Le gana la cara y prende el par en todo lo alto. Seguidamente juguetea con el toro. Ovación.
El tercer par: Se va a por el toro y al violín deja el par en todo lo alto. Seguidamente trata de parar al toro y finalmente lo consigue.
Brinda al Rey D. Juan Carlos: “Por la Fiesta Nacional que es lo más importante de este país”.
Un redondo. En el segundo el toro mide el suelo. Dos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano. Dos redondos en el último el too dobla las manos. Se cambia la muleta de mano  por la espalda y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos  que, tras cambio de muleta ente la cara del toro, remata con el de pecho sobre la zurda perdiendo el toro las manos.
Tras dar reposos al toro. Muleta en la mano izquierda. El toro se niega a embestir-. Tras insistencia logra un excelente natural. En el siguiente el toro pierde las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas,  frente al tendido 5 entra a matar. Algo más de media. Capoteo de los banderilleros. Fandi le saca el estoque por delante de la cara.  Solicita el descabello Acierta al primer intento y seguidamente atusa el testuz del toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº 98. Feriante. 509 kilos. Nacido en enero del 2010. Negro listón de Jandilla.
Manuel Escribano no ha podido lucirse de capote porque el toro embiste con mucha violencia y el viento no permite manjar las telas. El toro con mucha movilidad se va a por su cuenta al caballo que monta José Antonio Quinta  y éste se agarra arriba.. A la salida del caballo mete los pitones en la arena está apunto de dar la voltereta y y tras reponerse claudica de la mano izquierda. El toro va a al picador. Quien falla. Rectifica y coloca la puya muy delantera ante las protestas del público ya que aprovecha que el toro está apretando sobre el peto. El presidente de la corrida cambia el tercio.
Manuel Escribano toma las banderillas donde sobre los papelillos blancos predomina  la bandera nacional. Ganándole la cara a un toro que se arranca con prontitud y fuerza clava los palos arriba. El toro hace hilo con el de Gerena pero,  muy bien situado Antonio Manuel Punta le corta.
Segundo par. Toro cerrado en tablas. Escribano en el centro del ruedo. El toro escarba y el torero trata de que se fije en él. Le gana la cara y clava en lo alto.
El tercer par es el par que le ha dado fama y que casi le cuesta la vida en Sotillo de la Adrada. Par al quiebro, por dentro y sentado en el estribo. Lo consigue con gran brillantez, recibiendo una gran ovación mientras trata de pararlo. Finalmente lo consigue. Gran ovación del público.
Brinda al Rey D. Juan Carlos  diciendo que: “ha cumplido uno de sus sueños que era brindar un toro a su Majestad”.
La faena de muleta la inicia con un cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Remate con un pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar reposo al toro. Lo cita con la muleta portada en la mano derecha. Aguanta la embestida desde largo. Excelente redondo al que sigue una serie de tres más rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se retira mucho del toro. Se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda. Ya en las cercanías se cambia la muleta de mano. Serie de cuatro buenos redondos. En el último el toro pierde las manos en el remate. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira mucho del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. En las cercanías se cambia la muleta de mano. Excelentes redondos. El toro se para. Tras aguantar las indecisiones del toro en el embestida, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Inteligentemente cambia al toro de terreno cerrándolo un poco.  Y frente al tendido 8 comienza el toreo al natural. El toro ha humillado tanto que mete los pitones en el arena y está a punto de dar la voltereta. Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Da tiempo al toro y con el toro situado sobre la raya de fuera de picar, se lleva la muleta a la mano derecha. El viento molesta enormemente. Pase de pecho sobre la mano derecha. Trinchera sobre el pitón derecho del toro. En el remate el toro pierde las manos. Recibe una ovación.
Escribano trata de arrancarle la oreja por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro escarba con la cara metida entre las manos. El viento ahora es un vendaval. Dos ayudados por alto que son ovacionados porque el público ha comprendido la dificultad que entrañaban.
En medio de este vendaval trata de buscar la igualada. Entrando en derechura logra media estocada que resulta agarrada.
El toro tras capoteo de los banderilleros se acula en tablas. Escribano toma el descabello y acierta al primer intento.
Para recibir al  cuarto de la tarde, Miguel Abellán se va a portagayola. El toro sale huyendo de la larga cambiada del torero yéndose a los terrenos de nadie. Se trata del toro Nº 76. Gestor 540 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Castaño bragado, meano,  axiblanco con el hierro de Jandilla.
Cuando el toro vuelve, en terreno de tablas le administra una larga cambiada de rodillas y ya a la altura de las dos rayas se estira a la verónica. El toro sale suelto mientras el matador le va ganando terreno para ya en los medios rematar con una media. Lo deja en el capote de su banderillero Ramón Moya para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo lleva Abellán al toro por chicuelitas al paso. El vendaval le molesta enormemente impidiendo el manejo del capote. Tito tira la vara y se agarra perfectamente arriba.
Con dos templados capotazos Abellán deja al toro posicionado para la segunda entrada en la que Tito le da un picotazo caído en la paletilla izquierda para rectificar de inmediato, meter las cuerdas y levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de El Fandi  para que realice su quite. Una chicuelina empalmada con una tafallera. Dos chicuelitas más rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Ramón Moya parean; Domingo Siro quien prende un buen par. El tercero José Antonio Prestel clava un buen par teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Siro  quien deja un solo palo traserillo aunque arriba.
La faena de muleta la comienza Abellán yendo a por el toro que esta en el burladero del tendido 6. con la muleta portada en la mano derecha. Comienza doblándose por ambos pitones. En el segundo pase le arrebata la muleta teniendo que subirse al estribo mientras le hace el quite Domingo Siro.
Tras montar la nueva muleta le administra dos doblones sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Continua doblándose hasta que con el tor5o fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano derecha.
Un toro de embestida violenta que unido a que el viento que es un vendaval dificulta mucho esta faena, no obstante lo cual está logrando buenos redondos. En el remate de algunos de ellos el toro se cae y desluce las series. Remata finalmente con una especie de trinchera a media altura y recibe aplausos cuando sale de la cara del toro.
Tras dejar reposar al toro frente al tendido 4 se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la derecha. El toro se le cuela en el primer muletazo. Seguidamente logra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación.
Da tiempo al toro y sobre la diestra logra una serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda..Ovación.
Con la muleta en la zurda logra tres naturales ligados. El toro se para. Abellán se crece con el toro. Un excelente natural. Un trincherazo. Otro por el otro pitón. Ovación cuando se dirige a por el estoque de matar.
En la suerte natural logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla. El toro dobla en medio de los aplausos del público. El puntillero acierta y Abellán se va a al centro del ruedo para saludar al público.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos que en un momento aumentan pero no de manera mayoritaria por lo que D. Julio Martínez no concede trofeo. Abellán saluda desde el tercio
Sale el quinto de la tarde. Hierro de Jandilla. Nº 44. Castaño de capa. 550 kilos de peso. Cornalón y cornidelantero.
El Fandi lo saluda con una verónica de la que sale suelto. En la siguiente verónica el toro engancha el capote. El Fandi corriéndole muy bien para atrás lo lleva al centro del ruedo.
Pica José Manuel González a cuyo caballo lleva al toro El Fandi con lances templados echando el capote abajo. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
Fandi toma las banderillas, brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el primer par espera que el toro se arranque, le corre para atrás y en el momento oportuno clava en lo alto. Ovación.
El segundo corriéndole para atrás en un momento se gira, le gana la cara y clava en lo alto. ¡Impresionante El Fandi!
El Fandi toma dos pares de banderillas. El primero lo prende al violín y acto seguido coloca en cuarto par. Seguidamente para al toro. Gran ovación.
Tras brindar al público, humedece la muleta en tablas y se va a por el toro. Inicia la faena con las dos rodillas en tierra con pases por alto. Sigue con dos redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Con la muleta sobre la derecha que flamea de mala manera cita al toro. Cuando se arranca tiene que librarse de las embestidas porque la muleta no es posible dominarla.
En la nueva serie logra arriesgados y excelentes tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra con una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Nuevo natural en el que el toro cabeceando le engancha la muleta. Cambia la muleta de mano. Un redondo. El toro se para. Dos redondos más, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. El mismo torero se posiciona al toro realizando el péndulo con la muleta. Una buen aserie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, natural ayudado buscando la igualada. En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada entera en el sitio. Cuando el toro dobla el puntillero acierta al primer intento. El Fandi es aplaudido.
Ante la salida del sexto, Nº 74. Abate. 543 kilos. Nacido en agosto del 2009,  del hierro de Jandilla, Manuel Escribano se va a portagayola. Tras lograr la larga cambiada al jabonero, se estira a la verónica  Seguidamente lo corre muy bien para atrás tratando de capotearle para quitarle fuerza. Seguidamente los banderilleros le fijan en el burladero del 7 en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica “Chicharito”. El toro mete los riñones e incluso romanea apretando al peto. El piquero se agarra arriba. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de Escribano quien trata de llevarlo a la segunda entrada sin darle un capotazo para conservar la fuerza en el tercio de banderillas.
En la segunda entrada “Chicharito” se agarra ligeramente trasero. El totro aprieta e incluso levanta en vilo al caballo. Lo saca Antonio Manuel Punta quien ayudado por su compañero lo fijan en el burladero del tendido 7.
¡Al toro lo ha medido mucho en la suerte de varas1
Manuel Escribano toma las banderillas y se las brinda al público quien le tributa una ovación.
El mismo se lleva al toro hasta las dos rayas. Des de los medios se va a por el toro, le gana la cara y clava en todo lo alto. Aplausos.
El segundo par con el toro entre las dos rayas, se va a por él le recorta y por dentro clava en lo alto. El toro hace hilo con él y ha de tomar, con suficiencia, el olivo. Ovación.
El tercer par  al quiebro y por dentro. Clava en lo alto y recibe una gran ovación.
Escribano brinda la faena de muleta al público quien le tributa la ovación pertinente. Deposita la montera sobre el albero y comienza por estatuario sobre el pitón derecho. El toro sale suelto y se va al otro extremo de la plaza.
Escribano atravesando completamente el ruedo tratando de dominar la muleta que el vendaval la mueve con fuerza se va a por el toro.
Tira del toro con pases por delante sin cruzar para cambiarlo de terreno y llevarlo frente al tendido 6 donde le administra un excelente pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo el viento le mueve la muleta en el remate haciendo que el toro le enganche.
Se retira del toro y vuelve a montar la muleta sobre la derecha. Cónico redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos de mano baja. Otro más. Cambio de muleta de mano y remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la izquierda. Un natural tragando mucho ante la incertidumbre del toro en la embestida. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante metido entre los pitones. Gran ovación.
Con la muleta montada sobre la mano derecha, aguanta la incierta embestida del toro `para administrar cuatro redondos de mano baja muy buenos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. El toro al sentirse podido ha metido la cara entre las manos al tiempo que escarba. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro. Ovación.
Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un cambiado por la espalda. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos buenos redondos. Invertido por la espalda.  Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un buen natural y plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo  sale andando de la cara del toro recibiendo una gran ovación.
Una faena completa de Escribano donde ha demostrado capacidad, colocación, templanza, inteligencia y valor.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para interpretar una manoletina. El toro se para. Nueva manoletina. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tira del toro para llevárselo a los medios y allí logra un estoconazo que es refrendado con una gran ovación por parte del público. Ruda de los banderilleros y el toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos aunque no en número mayoritario. La gran ovación del público saca a Escribano que ha entrado en Madrid, a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Abellán.


































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila “El Fandi”.

























































































































 






Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.















































































































































































































































































Otras fotos interesantes de la corrida de la Prensa.