Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Si yo fuera torero a la plaza de Toros de Las Ventas le
diría lo que en su día dijo Rafael Guerra “Guerrita”:
“Ahí,
que atoree San Isidro”
Y es que la plaza de toros
considerada como la 1ª del mundo, no presenta para los coletudos, más que
PROBLEMAS, algunos insalvables, cómo es el caso del viento.
Ese maldito viento racheado que
horizontoliza los capotes y muletas impidiendo su manejo tan necesario para
domeñar y luego realizar faena artística.
Los toreros se juegan la vida en
cada lance y pase sin posible defensa y ante una incertidumbre que en el toreo
no debe darse más que en las dosis precisas para llevar emoción a los tendidos El torero trabaja ante el toro tratando de
limar sus inconvenientes y adaptarlos a la faena artística que debe crear para
complacer a la concurrencia y sentirse a si mismo como artista. Al fin y a la postre es un trabajador.
Ha de trabajar acogiéndose al
Artículo 40.2 de la Constitución
Española que encomienda a los poderes públicos velar por la SEGURIDAD e higiene en
el trabajo como continuidad del Acta única de la Unión Europea quien en su
Artículo 118 A )
promueve las condiciones de seguridad.
Aquí en Las Ventas el torero como
trabajador ha de luchar contra un vendaval, más que viento, que aburre a todo
bicho viviente. Al aficionado le quita las ganas de asistir a la corrida y al torero lo minimiza en la expresión de su
arte.
No creemos que fuera por el
artículo 40.2 por el se tratara de solucionar este grave problema, pero lo
cierto fue que alguien “se pasó de listo” y el invento-proyecto de techar la
plaza acabó caído en la arena como tantos y tantos toreros al quedar al
descubierto ante el toro.
Nunca se supo más del asunto y de
las responsabilidades, lo que junto a otras muchas cosas hace que el cemento
vacío aflore en los tendidos más de lo aconsejable y que la PRIMERA PLAZA DE TOROS DEL
MUNDO se convierta, merced a las inclemencias del tiempo, en una plaza de
oportunidad como lo fue su hermana “La
Chata ” de Vista Alegre, a donde acuden los toreros
desahuciados que tratan de recobrar su identidad a costa de de jugarse la vida
y en la que los figurones con estas condiciones se limitan a poco más de eludir
las acometidas de los toros por la imposibilidad de dominar sus trebejos.
En medio de este problemón se
celebró el miércoles 20 del presente la Corrida de la Prensa (fuera del abono) en que bajo la
presidencia de D. Julio Martínez Moreno,
asesorado en materia artística por Faustino Inchaustí “Tinín” y en la
veterinaria por D. José Manuel Duran realizan el paseíllo los matadores de
toros: Miguel Abellán (púrpura y plata), David Fandila “El Fandi” (balco y oro)
y Manuel Escribano (grosella y oro) para matar una corrida de Jandilla.
En la balaustrada de la meseta de
chiqueros ocupa localidad S. M El Rey D. Juan Carlos I
Miguel Abellan se va a
portagayola para recibir a su primero. Nº 14. Entusiasta. 530 kilos. Nacido en
enero del 2011. Negro, bragado, meano listón de Vegahermosa. Tras salir airoso
de la larga cambiada se flexiona en dos verónicas por ambos pitones. El toro
sale suelto. Dos verónicas en las que el toro entra dando saltos y saliendo
suelto del segundo capotazo. Dos nuevas verónicas rematadas con una revolera, a
la que sigue un recorte a una mano.
Abellán lo deja en capote de su
banderillero Domingo Siro para que lo fije en el burladero de suertes del
tendido 7.
Pica Domingo García “Jabato” a
cuyo caballo trata de llevarlo Abellán con dos capotazos del último de los
cuales el toro sale suelto y arrolla a “El Fandi” a quien le arrebata el
capote. Cuando entra al caballo “Jabato” se agarra arriba. Lo saca Siro quien
lo deja en el capote de su matador.
Abellán con dos lances tratando
de levantarle la cabeza, lo posiciona para la segunda entrada. Pierde las manos
en el embroque con el picador. Domingo Siro andándole muy bien para atrás lo
saca del caballo. Aplausos.
En banderillas con lidia de
Domingo Siro parean; Ramón Moya quien prende un buen par. El tercero tirándolas
las deja arriba. Cierra tercio Moya con un buen par.
Domingo Siro a una mano lo lleva
al burladero de matadores tras atravesar todo el anillo del ruedo.
Abellán brinda al Rey D. Juan
Carlos diciendo que: “está orgulloso de ser torero ser español y juancarlista”
Abellán con la muleta en la
diestra y barbeando tablas se va en busca del toro que ha sido fijado en el
burladero del tendido 5.
Dos estatuarios. Una
trincherilla. Otra por el otro pitón. Con el toro entre las dos rayas, le
administra dos redondos. En el último el toro mide el suelo. Dos nuevos
redondos y nueva caída del toro. Abellán se vuelve a posicionar. Un buen
redondo. Al siguiente el toro dobla las manos. Nuevo redondo a media altura
rematado, tras cambio de muleta de mano por la espalda, con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro. Serie
de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda,
remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de las molestias del
viento se cruza al redondo. Logra una buena serie de cuatro redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Gran ovación.
Un natural a pies juntos seguido
de un ayudado. El viento flamea excesivamente la muleta. Abellán muy valiente
se cruza y logra tres naturales. El toro se para. Tras posicionarse dos buenos
naturales. Una trincherilla. Cambio de muleta de mano. Remate final con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro el ovacionado.
Deja reposar al toro que está entre
las dos rayas del tendido 3. Un
excelente redondo. Dos buenos más. Sigue al redondo Remata con una trinchera sobre el pitón
izquierdo del toro en cuyo remate el toro pierde las manos.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la
nueva entrada y en la misma suerte logra una estocada atravesada que es
refrendada con una ovación del público. Ante el capoteo de los banderilleros el
estoque va saliendo poco a poco. Abellán toma el descabello y acierta al primer
intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº
25. Viñador. 544 kilos. Castaño salpicado listón Nacido en febrero del 2011. Hierro de
Vegahermosa.
“El Fandi” lo sal7yuda con una
larga cambiada en terreno de tablas de la que el toro sale suelto. Seguidamente
se estira a la verónica ganándole terreno y cuando lo tiene en el tercio remata
con una media verónica de rodillas sobre el pitón derecho del toro.
Con chicuelitas al paso lleva el
toro al caballo de picar que monta Juan
de Dios Quinta, quien moviendo bien al caballo se agarra ligeramente contrario
para rectificar de inmediato. El toro aprieta en paralelo al caballo. Cuando le
saca uno de los banderilleros el toro se pega una costalada.
El Fandi realiza su quite en base
a una chicuelina. El toro se para. Seguidamente con mucho oficio y mucha
torería lo mete debajo del caballo.
Quinta mueve bien al caballo y se agarra arriba. Ovación y levante de
inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el
capote de Manuel Escribano quien le administra un lance muy suave por delante
de la cara, le administra dos verónicas.
“El Fandi” toma las banderillas y
tras brindar al público recibe la ovación pertinente. Primer par: Toro en el
tercio y Fandi en los medios. Aguanta la embestida del toro. Le gana la cara y
clava en lo alto. Ovación.
Segundo par: toro encima de la
raya de dentro de picar, Fandi en el tercio. Va hacia el toro andándole muy
lentamente. Cuando está ambos contendientes entre las dos rayas, le recorta
saltando y seguidamente corre hacia atrás pero el toro no le sigue. Nuevamente
cita al toro. Le anda para atrás. El toro comienza a galopar. Le gana la cara y
prende el par en todo lo alto. Seguidamente juguetea con el toro. Ovación.
El tercer par: Se va a por el toro
y al violín deja el par en todo lo alto. Seguidamente trata de parar al toro y
finalmente lo consigue.
Brinda al Rey D. Juan Carlos:
“Por la Fiesta Nacional
que es lo más importante de este país”.
Un redondo. En el segundo el toro
mide el suelo. Dos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano. Dos
redondos en el último el too dobla las manos. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el de pecho sobre
la mano izquierda.
Da tiempo al toro y se acerca con
la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos que, tras cambio de muleta ente la cara del
toro, remata con el de pecho sobre la zurda perdiendo el toro las manos.
Tras dar reposos al toro. Muleta
en la mano izquierda. El toro se niega a embestir-. Tras insistencia logra un
excelente natural. En el siguiente el toro pierde las manos. Remate final con
el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro
entre las dos rayas, frente al tendido 5
entra a matar. Algo más de media. Capoteo de los banderilleros. Fandi le saca
el estoque por delante de la cara.
Solicita el descabello Acierta al primer intento y seguidamente atusa el
testuz del toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº
98. Feriante. 509 kilos. Nacido en enero del 2010. Negro listón de Jandilla.
Manuel Escribano no ha podido
lucirse de capote porque el toro embiste con mucha violencia y el viento no
permite manjar las telas. El toro con mucha movilidad se va a por su cuenta al
caballo que monta José Antonio Quinta y
éste se agarra arriba.. A la salida del caballo mete los pitones en la arena
está apunto de dar la voltereta y y tras reponerse claudica de la mano
izquierda. El toro va a al picador. Quien falla. Rectifica y coloca la puya muy
delantera ante las protestas del público ya que aprovecha que el toro está
apretando sobre el peto. El presidente de la corrida cambia el tercio.
Manuel Escribano toma las
banderillas donde sobre los papelillos blancos predomina la bandera nacional. Ganándole la cara a un
toro que se arranca con prontitud y fuerza clava los palos arriba. El toro hace
hilo con el de Gerena pero, muy bien
situado Antonio Manuel Punta le corta.
Segundo par. Toro cerrado en
tablas. Escribano en el centro del ruedo. El toro escarba y el torero trata de
que se fije en él. Le gana la cara y clava en lo alto.
El tercer par es el par que le ha
dado fama y que casi le cuesta la vida en Sotillo de la Adrada. Par al quiebro, por
dentro y sentado en el estribo. Lo consigue con gran brillantez, recibiendo una
gran ovación mientras trata de pararlo. Finalmente lo consigue. Gran ovación
del público.
Brinda al Rey D. Juan Carlos diciendo que: “ha cumplido uno de sus sueños
que era brindar un toro a su Majestad”.
La faena de muleta la inicia con
un cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por
la espalda. Remate con un pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar reposo al toro. Lo cita
con la muleta portada en la mano derecha. Aguanta la embestida desde largo.
Excelente redondo al que sigue una serie de tres más rematados con un excelente
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se retira mucho del toro. Se
acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda. Ya en las cercanías se
cambia la muleta de mano. Serie de cuatro buenos redondos. En el último el toro
pierde las manos en el remate. Remata con un excelente pase de pecho sobre la
mano derecha.
Se retira mucho del toro. Se
acerca con la muleta portada en la mano izquierda. En las cercanías se cambia
la muleta de mano. Excelentes redondos. El toro se para. Tras aguantar las
indecisiones del toro en el embestida, remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Inteligentemente cambia al toro
de terreno cerrándolo un poco. Y frente
al tendido 8 comienza el toreo al natural. El toro ha humillado tanto que mete
los pitones en el arena y está a punto de dar la voltereta. Dos excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Da tiempo al toro y con el toro
situado sobre la raya de fuera de picar, se lleva la muleta a la mano derecha.
El viento molesta enormemente. Pase de pecho sobre la mano derecha. Trinchera
sobre el pitón derecho del toro. En el remate el toro pierde las manos. Recibe
una ovación.
Escribano trata de arrancarle la
oreja por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro escarba con la
cara metida entre las manos. El viento ahora es un vendaval. Dos ayudados por
alto que son ovacionados porque el público ha comprendido la dificultad que
entrañaban.
En medio de este vendaval trata
de buscar la igualada. Entrando en derechura logra media estocada que resulta
agarrada.
El toro tras capoteo de los
banderilleros se acula en tablas. Escribano toma el descabello y acierta al
primer intento.
Para recibir al cuarto de la tarde, Miguel Abellán se va a
portagayola. El toro sale huyendo de la larga cambiada del torero yéndose a los
terrenos de nadie. Se trata del toro Nº 76. Gestor 540 kilos. Nacido en
diciembre del 2010. Castaño bragado, meano,
axiblanco con el hierro de Jandilla.
Cuando el toro vuelve, en terreno
de tablas le administra una larga cambiada de rodillas y ya a la altura de las
dos rayas se estira a la verónica. El toro sale suelto mientras el matador le
va ganando terreno para ya en los medios rematar con una media. Lo deja en el
capote de su banderillero Ramón Moya para que lo cierre en el burladero de
suertes.
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo
lleva Abellán al toro por chicuelitas al paso. El vendaval le molesta
enormemente impidiendo el manejo del capote. Tito tira la vara y se agarra
perfectamente arriba.
Con dos templados capotazos
Abellán deja al toro posicionado para la segunda entrada en la que Tito le da
un picotazo caído en la paletilla izquierda para rectificar de inmediato, meter
las cuerdas y levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el
banderillero que lidia y lo deja en el capote de El Fandi para que realice su quite. Una chicuelina
empalmada con una tafallera. Dos chicuelitas más rematadas con una revolera.
Aplausos.
En banderillas con lidia de Ramón
Moya parean; Domingo Siro quien prende un buen par. El tercero José Antonio
Prestel clava un buen par teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Siro quien deja un solo palo traserillo aunque
arriba.
La faena de muleta la comienza
Abellán yendo a por el toro que esta en el burladero del tendido 6. con la
muleta portada en la mano derecha. Comienza doblándose por ambos pitones. En el
segundo pase le arrebata la muleta teniendo que subirse al estribo mientras le
hace el quite Domingo Siro.
Tras montar la nueva muleta le
administra dos doblones sobre ambos pitones a medida que le gana terreno.
Continua doblándose hasta que con el tor5o fuera de las dos rayas se lleva la
muleta a la mano derecha.
Un toro de embestida violenta que
unido a que el viento que es un vendaval dificulta mucho esta faena, no
obstante lo cual está logrando buenos redondos. En el remate de algunos de
ellos el toro se cae y desluce las series. Remata finalmente con una especie de
trinchera a media altura y recibe aplausos cuando sale de la cara del toro.
Tras dejar reposar al toro frente
al tendido 4 se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro redondos
ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la derecha. El toro
se le cuela en el primer muletazo. Seguidamente logra una serie de cinco
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran ovación.
Da tiempo al toro y sobre la
diestra logra una serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de dos redondos
ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre
la izquierda..Ovación.
Con la muleta en la zurda logra
tres naturales ligados. El toro se para. Abellán se crece con el toro. Un
excelente natural. Un trincherazo. Otro por el otro pitón. Ovación cuando se
dirige a por el estoque de matar.
En la suerte natural logra media
estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin
puntilla. El toro dobla en medio de los aplausos del público. El puntillero
acierta y Abellán se va a al centro del ruedo para saludar al público.
Aparecen algunos pañuelos en los
tendidos que en un momento aumentan pero no de manera mayoritaria por lo que D.
Julio Martínez no concede trofeo. Abellán saluda desde el tercio
Sale el quinto de la tarde.
Hierro de Jandilla. Nº 44. Castaño de capa. 550 kilos de peso. Cornalón y
cornidelantero.
El Fandi lo saluda con una
verónica de la que sale suelto. En la siguiente verónica el toro engancha el
capote. El Fandi corriéndole muy bien para atrás lo lleva al centro del ruedo.
Pica José Manuel González a cuyo
caballo lleva al toro El Fandi con lances templados echando el capote abajo. El
picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
Fandi toma las banderillas,
brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el primer par espera que el
toro se arranque, le corre para atrás y en el momento oportuno clava en lo
alto. Ovación.
El segundo corriéndole para atrás
en un momento se gira, le gana la cara y clava en lo alto. ¡Impresionante El
Fandi!
El Fandi toma dos pares de
banderillas. El primero lo prende al violín y acto seguido coloca en cuarto
par. Seguidamente para al toro. Gran ovación.
Tras brindar al público, humedece
la muleta en tablas y se va a por el toro. Inicia la faena con las dos rodillas
en tierra con pases por alto. Sigue con dos redondos y remate con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta sobre la derecha
que flamea de mala manera cita al toro. Cuando se arranca tiene que librarse de
las embestidas porque la muleta no es posible dominarla.
En la nueva serie logra
arriesgados y excelentes tres redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra con una
serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda. Un
natural. El toro se para. Nuevo natural en el que el toro cabeceando le
engancha la muleta. Cambia la muleta de mano. Un redondo. El toro se para. Dos
redondos más, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. El mismo torero se
posiciona al toro realizando el péndulo con la muleta. Una buen aserie de
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar,
natural ayudado buscando la igualada. En la suerte natural mete la mano con
habilidad y logra una estocada entera en el sitio. Cuando el toro dobla el
puntillero acierta al primer intento. El Fandi es aplaudido.
Ante la salida del sexto, Nº 74.
Abate. 543 kilos. Nacido en agosto del 2009, del hierro de Jandilla, Manuel Escribano se va
a portagayola. Tras lograr la larga cambiada al jabonero, se estira a la
verónica Seguidamente lo corre muy bien
para atrás tratando de capotearle para quitarle fuerza. Seguidamente los
banderilleros le fijan en el burladero del 7 en espera del posicionamiento de
los picadores.
Pica “Chicharito”. El toro mete
los riñones e incluso romanea apretando al peto. El piquero se agarra arriba.
Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de Escribano quien trata de
llevarlo a la segunda entrada sin darle un capotazo para conservar la fuerza en
el tercio de banderillas.
En la segunda entrada
“Chicharito” se agarra ligeramente trasero. El totro aprieta e incluso levanta
en vilo al caballo. Lo saca Antonio Manuel Punta quien ayudado por su compañero
lo fijan en el burladero del tendido 7.
¡Al toro lo ha medido mucho en la
suerte de varas1
Manuel Escribano toma las banderillas
y se las brinda al público quien le tributa una ovación.
El mismo se lleva al toro hasta
las dos rayas. Des de los medios se va a por el toro, le gana la cara y clava
en todo lo alto. Aplausos.
El segundo par con el toro entre
las dos rayas, se va a por él le recorta y por dentro clava en lo alto. El toro
hace hilo con él y ha de tomar, con suficiencia, el olivo. Ovación.
El tercer par al quiebro y por dentro. Clava en lo alto y
recibe una gran ovación.
Escribano brinda la faena de
muleta al público quien le tributa la ovación pertinente. Deposita la montera
sobre el albero y comienza por estatuario sobre el pitón derecho. El toro sale
suelto y se va al otro extremo de la plaza.
Escribano atravesando
completamente el ruedo tratando de dominar la muleta que el vendaval la mueve
con fuerza se va a por el toro.
Tira del toro con pases por
delante sin cruzar para cambiarlo de terreno y llevarlo frente al tendido 6
donde le administra un excelente pase de pecho sobre la mano derecha que lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo el
viento le mueve la muleta en el remate haciendo que el toro le enganche.
Se retira del toro y vuelve a
montar la muleta sobre la derecha. Cónico redondos que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos de mano baja. Otro
más. Cambio de muleta de mano y remate con un excelente pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la izquierda. Un
natural tragando mucho ante la incertidumbre del toro en la embestida. Nuevo
natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
metido entre los pitones. Gran ovación.
Con la muleta montada sobre la
mano derecha, aguanta la incierta embestida del toro `para administrar cuatro
redondos de mano baja muy buenos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. El
toro al sentirse podido ha metido la cara entre las manos al tiempo que
escarba. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y
dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el estoque simulado sobre el
testuz del toro. Ovación.
Torea sin torear girando en torno
al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un cambiado por la
espalda. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Dos buenos redondos.
Invertido por la espalda. Remate con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Un buen natural y plegando la muleta
sobre el antebrazo izquierdo sale
andando de la cara del toro recibiendo una gran ovación.
Una faena completa de Escribano
donde ha demostrado capacidad, colocación, templanza, inteligencia y valor.
Tras tomar el estoque de matar se
va a por el toro para interpretar una manoletina. El toro se para. Nueva
manoletina. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran ovación.
Tira del toro para llevárselo a
los medios y allí logra un estoconazo que es refrendado con una gran ovación
por parte del público. Ruda de los banderilleros y el toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos aunque no en número mayoritario. La gran ovación del público saca a
Escribano que ha entrado en Madrid, a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Miguel Abellán.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila “El Fandi”.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Otras fotos interesantes de la corrida de
No hay comentarios:
Publicar un comentario