torostarifa.blogspot.com

viernes, 26 de octubre de 2012

CORRIDA DE FERIA EN HUERCAL OVERA 2012.

CORRIDA DE FERIA DE HUÉRCAL OVERA. 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con toros de El Torero actúan los matadores: Curro Díaz (azul rey y oro), Sergio Aguilar (azul más oscuro y oro) y Antonio Caro Gil (grana y oro) que reaparece tras cuatro años de ausencia en los ruedos.
Una corrida muy brava en el que triunfaron con corte de tres orejas cada uno Curro Díaz y Sergio Aguilar quienes salieron por la puerta grande de la bonita plaza de toros de la localidad almeriense que registro media plaza de aforo.
Sale el primero de la tarde. Nº 9 Gavilan. Burraco. Un toro terciado y pobre de pitones. Curro Díaz en los lances de saludo se estira por verónicas. El toro denota falta de fuerza. Le administra dos verónicas para seguidamente torearlo por la cara enseñándole a embestir y remata con una media.
El toro entra con alegría al caballo de picar y el piquero se agarra por delante de la paletilla izquierda. Varios intentos de colocación de la puyas sin conseguirlo. Cuando el toro está apretando con fijeza al peto se agarra en el sitio. Cuando  el toro sale del caballo, Curro Díaz solicita el cambio d tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Javier Crespo que prende un buen par y Pedro Muriel que, tras par apurado, ha de tomar el olivo tirándose al callejón. Se cambia y le tercio y Montoliú a una mano, cierra el toro en el burladero de suertes.
Tras brindar al público Curro Díaz humedece la muleta y con ella portada en la mano derecha se va en busca del toro. La faena la comienza con pases por alto sobre ambos pitones. Seguidamente, gustándose, le cita para administrarle un pase de pecho sobre la mano derecha, otro sobre la izquierda y dos pases por alto sobre ambas manos. Una trinchera que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Nueva serie de buenos redondos, codilleando incluso en alguno de ellos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse del toro, se lleva la muleta a la mano izquierda. Ayudándose del simulado, un natural que resulta enganchado en el remate. Dos naturales más sin quietud, porque el toro le aprieta y acosa. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento del toro. Muleta en la derecha para interpretar una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Se le ve contento y a gusto a Curro Díaz quien se distancia del toro, para ir nuevamente a por él con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos que remata con unas trincheras sobre ambos pitones que remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro muy pronto en la embestida. Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada. Cuando la encuentra y monta la espada, el toro se le arranca. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación para Curro. En la suerte natural, estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. El público pide la oreja que presidencia concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




















































Sale el segundo. Nº 28. Jareto. Con el hierro de El Torero. Negro de capa.
Sergio Aguilar Lo saluda con lances templados y andándole para atrás, enseñándole a embestir. El toro tiene motor. Verónicas sobre ambos pitones, rematadas con una media verónica seguida de una revolera de pierna flexionada.
Lo lleva al caballo de picar. El toro se arranca con prontitud y el piquero no encuentra el sitio con la puya hasta que, aprovechándose de que el toro está apretando el peto, le pone la puya en lo alto. Sergio conmina a su picador para que levante el palo. ¡Toro bravo en varas!
Cuando sale del caballo se queda con él Sergio Aguilar quien, tras probarlo con dos capotazos, solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Sergio realiza su quite por chicuelinas. En la última, el toro se le cuela e improvisa una tafallera que remata con una revolera.
En banderillas, Juan Navarro clava trasero. Víctor Cañas clava un buen par. Se cambia el tercio.
Sergio Aguilar brinda al público y deposita la montera en la arena dejándola caer desde la altura d la rodilla.
La faena de muleta la comienza improvisando pases a un toro muy pronto que acosa al diestro. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Dos pases por alto y se retira del toro.
Se acerca al toro con la muleta portada en la mano derecha dispuesto al toreo al redondo. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento y nuevo acercamiento con la muleta sobre la mano diestra. Dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida torera de la cara del toro.
Pase contrario ayudándose del simulado. Tres naturales donde el toro acosa y obliga a despegarse a Sergio Aguilar. Tras tomar distancia nuevamente, dos extraordinarios naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras trincherazo se lleva la muleta a la mano izquierda ayudándose del simulado. Cuatro naturales dados de uno en uno, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que resulta achuchado. Un circular completo con la muleta en la zurda y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha
Un pase de las flores le deje posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con un pase de pecho realizado de rodillas con la muleta montada sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar interpreta unas manoletinas rematadas con un redondo y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Doblándose artísticamente con el toro, busca la igualada. En la suerte contraria, logra una estocada muy contraria que resulta prácticamente enhebrada en el toro, sobre el costado derecho. Al sacar la espada Sergio recibe una ovación.
En la nueva entrada estocada en la yema de la que el toro dobla acertando el puntillero al primer intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y el presidente le concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.












































































El tercero corresponde su muerte a Antonio Caro Gil que reaparece en esta corrida tras cuatro años de ausencia en los ruedos. Sale el nº 37. Molinero. Caro Gil se estira a la verónica rematando los lances
Cuando  lleva el toro al caballo, el astado se arranca con alegría y el piquero se agarra arriba y lo pega duro. Trata de sacarlo Francisco Delgado, quien tras varios intentos lo consigue dejando al toro en el capote de Caro Gil quien lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas David Álvarez deja un solo palo arriba. Lucas Benítez con habilidad, deja los palos arriba no sin pasar unos apurillos. Se cambia el tercio a petición del matador.
La faena Caro Gil la comienza con un pase contrario a media altura. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones.
El toro fuera de las dos rayas. Se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo bueno. El toro aprieta y Caro Gil no ha sido capaz de aguantarle.
Muleta en la izquierda. Dos naturales .Otro más, bueno. Sigue con pases de uno en uno. Otro buen natural. En el siguiente el toro se le cierne y le obliga a descomponer la figura. Se posiciona nuevamente. Un natural que remata con el de pecho sobre la zurda.
En medio de los acordes de la música Caro Gil se lleva la muleta a la izquierda. Serie de tres naturales, dados de uno en uno, que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de seguir al natural pero el toro le ha visto, se ha ido por él y lo ha desarmado. El toro sabe lo que se deja atrás y Caro Gil las está pasando moradas con el toro.
Entra a matar echándose fuera y da un pinchazo. En la suerte natural entrando sin fe y echándose fuera da otro pinchazo. Nueva entrada en la natural y nuevo pinchazo. Suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Serie de pinchazos hasta que el toro aburrido y echo un acerico, se echa. Pitos para el torero jerezano.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































Sale el cuarto. Nª 26. Dorado nacido en el mes de septiembre del 2007. Castaño.
Curro Díaz se hace con la embestida del toro al primer capotazo. Toro dotado de mucha movilidad. Curro se estira en una serie de tres verónicas, en una de las cuales el toro está punto de dar la voltereta, para rematar finalmente con una revolera.
Lo lleva al caballo de picar que monta José María Valle quien se agarra muy trasero. Curro con dos capotazos lo mete a la segunda entrada. En el momento en que el piquero le mete las cuerdas, Curro Díaz solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas, Montoliú prende un par de banderillas que es aplaudido. Pedro Muriel al sobaquillo deja el par arriba. Cierra tercio Montoliú quien fácilmente coloca un excelente par. Ha lidiado con efectividad, Javier Crespo.
Curro Díaz inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones con la rodilla flexionada. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un trincherazo.
Con la muleta en la diestra toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Continua sobre la derecha en una serie de cuatro excelentes redondos ligados, que ,tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Continúa sobre la derecha administrando una serie de excelentes redondos que, tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuarta tanda sobre la mano derecha de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda y un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. ¡El toro no se cansa de embestir!
Muleta en la zurda. Un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales enganchados en el remate por lo que Curro se lleva nuevamente la muleta a la mano derecha. Dos redondos enganchados en el remate. Dos redondos sensacionales que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, serie de tres molinetes en cadena efectuados con la mano izquierda.
En la suerte contrario estoconazo contrario que es aplaudido. El toro se va a las tablas para echarse finalmente. Cañas acierta al tercer intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos  El presidente saca sobre la contera del palco el pañuelo blanco y el azul para la vuelta al ruedo al toro. Sigue la petición y finalmente el presidente saca un segundo pañuelo blanco con el que concede las dos orejas al diestro de Linares.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Sale el quinto. Nº 69. Hierbabuena. Nacido en noviembre del 1008. Castaño.
Sergio Aguilar lo recibe de rodillas en toreo a la verónica en serie de tres magníficas. En pie, dos verónicas más en la última de las cuales le engancha el capote y ha de rematar con un lance a una mano.
El toro se va a por el caballo que monta un picador muy joven de la familia de los Quinta, quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear.
A la salida del caballo, Sergio lo prueba de capote. A la entrada el toro le hace un extraño. Se cambia el tercio.
En banderillas Pablo Saugar pasando apuros, deja el par arriba. Cañas deja un solo palo arriba. Cierra tercio Pablo quien ganando la cara al toro deja los palos caídos.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero del tendido 6. Sergio Aguilar en el centro del ruedo lo cita para efectuar el pase cambiado por la espalda. Continúa con un pase por alto, un redondo y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Un redondo, cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. Todo realizado de manera ligada y artísticamente.
Se distancia del toro. Muleta en la derecha. Serie de tres excelentes redondos a un toro con mucho motor que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. ¡Excelente Sergio Aguilar!
El toro que repite y repite, tanto que no deja colocarse a Sergio Aguilar quien con la muleta en la mano izquierda le administra una serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro y con la muleta en la zurda se va acercando a él. Serie de naturales entre los cuales ha de perder dos pasos para poder posicionarse. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y con la muleta en la derecha se acerca dispuesto a torear al redondo. Adelantando mucho la muleta, le administra cuatro excelentes redondos. Un circular invertido perfecto y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Invertido completo. Excelente redondo. Otro invertido. Circular completo sobre la mano izquierda rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario Sergio Aguilar!
Se dobla en pases dados con la mano izquierda sobre ambos pitones tratando de buscar la igualada.
En la suerte natural logra una gran estocada. El toro tragándose la sangre, se va a refugiar a las tablas. Se apoya sobre ellas para caer rodado sin puntilla en la misma puerta de arrastre. El presidente del tirón concede las dos orejas. Se pide con insistencia el rabo que finalmente también concede. El toro es aplaudido en el arrastre. Dos orejas y rabo
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































































Sale el sexto. Nº 32.Tiene por nombre Verdugo. Castaño de capa. Ojo de perdiz.
Caro Gil le ha administrado unas buenas verónicas y ha rematado con una media sobre el pitón derecho del toro.
Lo lleva al caballo de picar que monta un picador debutante quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y el piquero lo sujeta muy bien para ser su primera actuación ante un toro. El toro encelado en el peto no atiende al capote que quiere sacarlo del peto.
Tras salir de la suerte el toro es llevado nuevamente por Caro Gil al caballo. El picador marra al principio para aprovechar que el toro está apretando al peto y colocar la puya en la herida abierta con anterioridad.
En banderillas con lidia de David Álvarez, parean, Francisco Delgado quien prende un excelente par arriba. Lucas Benítez clava un excelente par cuadrando en la misma cara del toro. David Álvarez lo cierra en el burladero del tendido 6.
Allí va a por el astado Caro Gil quien con la muleta portada en la mano derecha comienza su faena doblándose por ambos pitones al tiempo que lo va ganado terreno. El toro se para. Se lleva nuevamente la muleta a la mano derecha. Tres redondos en los que no ha podido torear debidamente. Se vuelve a distanciar del toro. Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tras insistir remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres redondos dados de uno en uno porque el toro no repite. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda y ayudándose del simulado, logra una serie de naturales aislados que no llegan al público. Un ayudado por alto y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos pases contrarios sin cruzar, de los que el toro sale suelto y se va a las tablas.
Caro Gil tira de él con la finalidad de sacarle a los medios. Le cuesta trabajo lograrlo. Fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano derecha. Seguidamente con la muleta en la izquierda trata de doblarse con él.
Con la muleta montada sobre la mano derecha se dobla con el toro toreándole de pitón a pitón con la finalidad de buscar la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin cruzar y sin soltar. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la tercera entrada mete el brazo con habilidad y logra una estocada excesivamente perpendicular que lastima la mano izquierda del toro, suficiente para acabar con la vida del toro. Falla por tres veces con el descabello recibiendo pìtos de la concurrencia.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































Salen a hombros Curro Díaz y Aguilar tras haber abandonado el ruedo Caro Gil y ser despedido con palmas cariñosas.