torostarifa.blogspot.com

martes, 15 de junio de 2010

LA CORRIDA DEL VENTORRILO EN LA FERIA DEL ANIVERSARIO 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de don César Gómez Rodríguez hacen el paseíllo los diestros:
Manolo Sánchez (Azul pavo y oro), El Juli (tabaco y oro) y Alejandro Talavante (grana y oro).
Los toros pertenecen a la vacada de El Ventorrillo.

El primero es “Joyerito”. Número 7. 557 kilos de romana. El toro sale patinando puesto que las condiciones del ruedo, a pesar de la lona protectora quitada momentos antes, no son las más idóneas.

Un toro-toro al que trata con mimo Manolo Sánchez en los capotazos de recibo. Una buena verónica. En la segunda el toro se distrae con los toreros que ocupan el burladero de matadores dudando en la embestida. Manolo Sánchez lo deja en el capote de uno de sus subalternos para que lo lleve al burladero de suertes.
Manolo ordena a su picador que se coloque en el lugar adecuado. Cuando el toro acude, el piquero se agarra arriba y el toro sale suelto para irse a su querencia de los adentros.
Ha de ser llevado por tres veces al caballo de picar con lances muy templados por parte de Manolo Sánchez.
En banderillas con lidia de Conrado Muñoz parean Félix Navas quien en la segunda entrada, debido a que el toro no hizo nada por él en la primera, deja un solo palo arriba. Raúl Gómez “El Pela” pasa por las mismas dificultades que su compañero dejando una arriba en la segunda entrada. Félix Navas deja una. “El Pela” no clava más que una y finalmente Félix Navas deja una con lo que se completan las cuatro necesarias para que el tercio sea cambiado. Las banderillas puestas de una en una como evidencia Noveli se ponían en el año 1726.
¡El estado del terreno ha dificultado la labor de los banderilleros!

Manolo tras sacarlo a los medios comienza a torearlo. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos en los que el toro entra andando para finalmente dar un derrote en el remate del pase.
Con la izquierda Manolo logra una serie de tres naturales que remata con un trincherazo.
Nuevamente la muleta en la derecha y viendo que la faena no puede remontar lo torea de pitón a pitón y se va en busca del estoque de matar.

Trata de cuadrarlo en la suerte natural que se nos antoja equivocadamente por aquello de que el toro siempre apretó hacia los adentros, resultando desarmado. Pincha arriba sin soltar.
Nuevamente en la suerte natural logra un pinchazo hondo en el sitio. Trata de descabellarlo fallando en el primer intento. Tras sacar el estoque vuelve a entrar a matar. Nuevamente en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte logrando un bajonazo que acaba con la comprensión del público hasta el momento y recibe una bronca más que considerable. El toro muy herido barbeando tablas finalmente dobla.



El segundo de la tarde se llama “Madrileño”. Número 29. 532 kilos. Negro.
"El Juli" no se ha estirado de capote sino que se ha limitado a torearlo por la cara enseñándole a embestir hasta que fuera de las dos rayas ha rematado con una media sobre el pitón derecho del toro sin ajuste alguno.
El toro suelto se va a por el caballo que monta Diego Ortiz que está guardando puerta. Se agarra arriba y lo pega. "Juli" va allí y le ordena que levante la vara. El piquero obedece y el toro  levanta los cuartos delanteros del caballo.
"El Juli" con dos capotazos lo lleva al piquero titular que es Salvador Núñez, quien se agarra arriba.
En banderillas Álvaro Montes deja un solo palo arriba. Emilio Fernández hijo deja un buen par arriba y cierra Álvaro Montes con un buen par. Ha lidiado "El Niño de Leganés".
"El Juli" comienza su faena con un pase por alto, un natural, un trincherazo, un redondo, un cambio de muleta sobre el pase y un pase de pecho con la izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta sobre la mano derecha liga una serie de tres redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Con la muleta en la zurda, dos buenos naturales y como el toro aprieta demasiado El Juli se distancia de el mismo. Sigue con la izquierda en serie de cuatro excelentes naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Nueva serie de cuatro excelentes redondos que ha rematado, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos buenos redondos de mano baja.

¡Muy bien El Juli sobre la mano derecha!
Cambio de muleta de mano. Tres naturales buenos que han resultado enganchados en el remate y finalmente remata con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro.
Nueva tanda con la mano izquierda en la que el toro tiene media arrancada y está muy parado. Remata con un pase d pecho sobre la mano izquierda y es ovacionado.
Un toro noble pero con dificultades que El Juli ha sabido solventar con eficacia.
En la suerte contraria estoconazo hasta la bola. La plaza se llena de pañuelos blancos y el presidente que al no conceder el trofeo recibe una gran bronca.

El tercero se llama Marqués. Número 59. Pesa 587 kilos.
Talavante ha toreado de capa sin lucimiento debido a la falta de afectividad del toro. Lo deja en el burladero de suertes en espera de que se coloquen los picadores.
El toro aprieta, el piquero Tulio Salguero se agarra bien pero finalmente es derribado. El monosabio defiende bien al caballo por lo que es ovacionado.
Un toro que no se emplea pero que humilla en los excesivos capotazos administrado por Talavante para llevarlo nuevamente al caballo. El piquero marra, paro luego, haciendo la suerte de la aceituna, colocar la puya en el sitio.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean José Plaza quien las deja arriba con dificultad. Julio López con efectividad, las deja arriba. Cierra Plaza en par comprometido por ponerle los pitones en la cara.
Talavante brinda al público de Madrid.
Comienza con dos estatuarios, una trinchera que es jaleada, un pase por alto y finalmente un natural.
Serie de tres buenos naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro. Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de mano sobre el mismo pase ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva buena tanda de naturales ayudados con el simulado que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público le recrimina que se ayude con el simulado.
Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda. Un natural. Se retira del toro.
Muleta en zurda. Extraordinaria serie de naturales de mano baja que remata con dos trincherillas sobre ambos pitones. Gran Ovación.
Nueva serie de muletazos sobre la mano izquierda dando el pecho y citando de frente.
Muleta en la derecha. Tres redondos y se va a por el estoque de matar.

A la vuelta tres manoletinas, un redondo un cambio de mano sobre la marcha y remate con un natural.
En la suerte natural gran estocada a pesar de lo cual el toro no quiere doblar por lo que ha de tomar el descabello fallando en repetidas ocasiones mientras suena un aviso. Acierta al quinto intento.
Talavante da la vuelta al ruedo en medio de protestas.

Sale el cuarto de la tarde. El número 52. Anteñito. Es un toro - toro castaño albardado que pierde las manos en el segundo capotazo que a manera de saludo le administra Manolo Sánchez.
Desdeña el capote del vallisoletano de ahí que no haya lucimiento en los lances de saludo y fijación.
Manolo Sánchez lo lleva al caballo de picar y el piquero marra estrepitosamente. El toro aprieta realizando una impresionante pelea en varas, desmontando al piquero, tirando posteriormente al caballo y consiguiendo que el monosabio que ha defendido al caballo suelto reciba una gran ovación por su bien hacer y valentía.
En la segunda entrada a pesar de que el piquero se agarra perfecto arriba ha levantado en vilo al caballo.
Tras salir del caballo Manolo Sánchez lo prueba de capote tratando de ver las condiciones del toro e incluso lo lidia en la suerte de banderillas viendo las dificultades que plantea. Conrado Muñoz en la primera entrada no clava. Raúl Gómez deja un palo arriba tras una buena ejecución. Conrado en loa segunda entrada deja una banderilla clavada. “El Pela” exponiendo deja dos palos arriba con lo que al completar cuatro se cambia el tercio.
Manolo Sánchez comienza su faena doblándose con el toro para continuar con pases por alto con ambas manos hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Deja reposar al toro y con la muleta en la mano derecha le administra una serie de redondos relajados que, tras cambio de muleta por a espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro dotado de codicia y afectividad de embestida.
En el centro del ruedo Manolo logra unos buenos redondos instrumentados a media altura que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro mide el suelo. Lo levanta el de Valladolid y seguidamente le da distancia. Unos buenos naturales que remata con un trincherazo jaleado por el público.
Da tiempo al toro. Con la muleta sobre la diestra logra cuatro buenos redondos. El toro se distrae y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural pinchazo hondo que el toro escupe. Cuando está tratando de cuadrarle el toro hace por él y esta a punto de ser cogido. Afortunadamente todo queda en un golpe de testuz en las posaderas.

Nueva entrada en la suerte natural saliéndose de la suerte y logrando un pinchazo. Finalmente coloca una casi entera ligeramente desprendida de la que el toro dobla.
¡Se le ha escapado un excelente toro a Manolo Sánchez!

Sale el quinto. Es el número 36. Acomplejado. Con 565 kilos de peso. Castaño.
Desdeña los primeros capotazos de El Juli.
Tras llevarlo al caballo de picar que monta Diego Ortiz el toro con la cara arriba aprieta y dándole un pitonazo en el estribo saca al piquero de la montura.
En la segunda entrada, el piquero marra estrepitosamente, para luego haciendo la suerte de la aceituna meterle las cuerdas y tras taparle la salida pegarle fuerte. El Juli le ordena que levante el palo y cuando el piquero obedece el toro sale suelto.
Tras probarlo El Juli solicita el cambio de tercio. El toro se va al caballo y de un porrazo lo derriba. Álvaro Montes hace el oportuno quite al piquero.
En banderillas con la lidia de Álvaro Montes, “El Niño de Leganés” deja los dos palos arriba. Emilio Fernández deja un par que es aplaudido. Cierra el “Niño de Leganés” con un par arriba si bien ha tirado los palos.
El Juli comienza su faena doblándose por ambos pitones para seguidamente vaciarle con un doble pase de pecho comenzando con el de la mano derecha.

Serie de cuatro buenos y ligados redondos que, tras cambio de muleta por a espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos redondos que ha rematado con el doble pase de pecho.
Muleta en la izquierda. Comienza con naturales ayudados con el simulado en medio de una fuerte lluvia. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos redondos en los que ha de tocar fuerte en el comienzo del muletazo.
Al darse cuenta de que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
Lo cuadra en la suerte natural pero en el momento de tirarse a matar el toro se le arranca para seguidamente comenzar a gazapear. Pinchazo arriba que el toro escupe. Nueva entrada en la que logra un pinchazo hondo arriba agarrado.
En la cuarta entrada estocada caída y defectuosa de trayectoria.
El toro se acula en tablas y El Juli acierta al primer golpe de descabello.

Bronca para El Juli.

El sexto y último de la corrida es un toro con 617 kilos. Un toro negro alto y largo.
Desdeña el primer capotazo de Talavante para emplazarse en el centro del ruedo.
Talavante se va a por él. Dos capotazos buenos. Al tercero cuando va a estirarse el toro se le cuela por el pitón derecho estando a punto de echarle mano.
Se va a por el caballo que guarda puerta y que monta Tulio Salguero quien le administra un picotazo del que sale suelto.
Talavante lo recoge de capote y trata de llevarlo al picador titular Miguel Ángel Muñoz, que está buscando el sitio reglamentario. Lo deja muy largo. Cuando se arranca el piquero se agarra ligeramente caído, para rectificar en el momento en que el toro deja de apretar. El toro sigue apretando hasta lograr desmontar al picador. En una nueva entrada el picador vuelve a ser desmontado consecuencia de tener el estribo izquierdo demasiado bajo.
En banderillas con lidia de José Antonio Plaza, Valentín Luján deja un excelente par. Julio López clava arriba con el efectividad de siempre. Cierra Luján con un buen par.
Talavante que se ha dado cuenta que el `pitón bueno del toro es el izquierdo comienza su faena sobre la mano izquierda. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Tres redondos sin ajuste que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo bueno es el único pase de mérito por el lado derecho.
Indeciso Talavante se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose con eles toque simulado machetea al toro por ambos pitones para encaminarse a por el estoque de matar.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera y atravesada de la que el toro dobla.
Los esperados Juli y Talavante tampoco triunfaron en Madrid en la edición del Aniversario 2010. Y los picadores muy mal en lineas generales, pues estuvieron de continuo por los suelos.
¡Tampoco "El Juli" triunfó en Madrid! y es que va a ser que San Isidro tiene mucha guasa.