torostarifa.blogspot.com

martes, 24 de agosto de 2021

CORRIDA DE TOROS EN CALATAYUD 2021

CORRIDA DE TOROS EN CALATAYUD 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El empresario taurino Ignacio Ríos, con la colaboración del Alcalde de Calatayud, D. José Manuel Aranda han montado esta corrida extraordinaria a base de tres toreros artistas que lidian una corrida de toros de encaste Santa Coloma del hierro de Ana Romero.
Una sola alguacililla montando un precios caballo frisón occidental holandés de capa negra, abre paseíllo para tras cumplimentar a la presidencia compuesta por Dª Ana Isabel García en funciones de Presidenta auxiliada por el asesor artístico Luis Díaz y la veterinaria Dª María José Díez Ripolles, ir en busca de la terna de matadores compuesta por José Antonio Morante de la Puebla (caña y azabache), Diego Urdiales ( grana y oro con los cabos blancos)  y Tomás Campos (azul marino y oro con los cabos blancos).
El paseíllo lo realizan tanto Urdiales como Campos destocados por tratarse de su debut en esta plaza de toros.
El aforo permitido por la Covid 19 se ha cubierto en su totalidad si bien los espectadores, a causa del enorme calor reinante 33ªC con viento de 26 Km/ horas y rachas de 42Km/h, se ha concentrado en los terrenos de la sombra, eso sí con sus mascarillas protectoras.
Una preciosa plaza engalanada para el acontecimiento conocida como coso Margarita.
Se guardó el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y seguidamente se interpretó el Himno Nacional que respetuosamente el público puesto en pie escucho y aplaudió con verdadero fervor patriótico.
Sale el primer toro de la tarde, un cárdeno que sale suelto del primer capotazo administrado por Morante de la Puebla en forma de verónica de pierna flexionada. También del segundo capotazo.
A la vuelta le administra seis verónicas, jaleadas, ganándole terreno y cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar remata con una media. Ovación.
Pica Aurelio Cruz Ríós
En medio de las molestias del viento, le lleva al caballo de picar rematandio con una verónica jaleada. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra en buen trasero pero optó por no rectificar. Lo saca Lili y lo deja en el capote de Morante quien le administra tres capotazos muy suaves y espera a que amaine el viento para realizar su quite en base a  de chicuelinas. En la segunda el toro pierde las manos.
Se queda con el toro Lili que es quien va a bregar en banderillas para que pareen sus compañeros Juan José Trujillo quien prende un nexcelente par que es ovacionado y Francisco Javier Sánchez Araujo quien clava otro buen par de banderillas. Cierra tercio Trujillo con un extraordinario par teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Morante inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas con un ayudado por bajo de perna flexionada. Sigue con dos pases ayudados por arriba, un molinete, natural jaleado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario le deja posicionado para el toreo al redondo. Con las molestias del viento ejecuta tres redondos jaleados que, tras cambio de muelta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un trincherazo seguido de unos redondos jaleados.
El toro ve a Morante hace por él y lo desarma. Tras hacerse con la muleta se va a por el toro lo saca de las tablas y una vez en el tercio, le administra un pase por alto sobre la mano derecha y queda posicionado para el toreo al redondo. Redondos dados de uno en uno citando de frente y tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con dos pases contrarios trata de ver cómo va el toro por el pitón izquierdo. El viento ha arreciado y está molestando mucho en el toreo al natural. Con unos pases de tirón trata de llevar al toro a un terreno donde sople el viento con menos fuerza.
Serie de tres buenos naturales dados de uno en uno rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra yéndose al pitón contrario logra tres buenos redondos. El toro se para. Atacándole le saca tres buenos redondos y cambiándose la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta, ejecuta una ayudado por alto, trincherazo sobre la mano izquierda, natural, trincherazo, natural y remata con un molinete sobre la mano izquierda. Natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación,
En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de dentro de picar a un tiempo logra una estocada entera ligeramente trasera y a la salida ha de tomar precipitadamente el burladero ya que el toro le persiguió.
El toro dobla. Sánchez Araujo acierta en el `puntillazo.
Petición mayoritaria de trofeo y presidencia concede la oreja. Se pide con insistencia la segunda que no es concedida.
Sale el segundo de tarde. Nº 79. Clavelito, 485 Kg. Nacido en octubre del 2016. Cárdeno obscuro. Hierro de Ana Romero.
Urdiales tras tres capotazos de tanteo le administra una docena de verónicas jaleadas donde le gana terreno y remata con una media sobre ambos pitones,
Con lances por delante sin cruzar rematados con una larga a una mano lleva al toro al caballo. Lo iba a dejar posicionado pero el toro sigue su capote de ahí que haya  de posicionarlo nuevamente. Mete las cuerdas. Barrena lo que no gusta al público
Pica Manuel Burgos quien mueve perfectamente al caballo ante un toro que está distraído pero que cuando se arranca se agarra perfectamente arriba.El toro aprieta.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Urdiales quien lo prueba con tres capotazos suaves, le levanta la cara y seguidamente se dispone a realizar su quite.
Lance por delantales a un tro que no embiste con claridad por lo que se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor García El Víctor es el que lidia para que pareen; Víctor Hugo Pirri quien clava un excelente par ovacionado y Juan Carlos Tirado prende otro excelente par ovacionado. Cierra tercio Pirri pero no encuentra toro Se cambia al tercio.
Urdiales inicia la faena de muleta con la siguiente secuencia: muy cerrado en tablas. Pase por alto, trincherazo sobre la mano derecha. Natural.
En medio de las molestias del viento administra dos suaves redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano en el último redondo. Natural también jaleado. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Como el viento sigue molestando, con pases contrarios cambia al toro de terreno.
Natural ayudado. Otro sin ayuda. Excelentes naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro en el momento en que rompe la música con el pasodoble torre .Nerva. Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda Nuevo trincherazo. Desplante rodilla en tierra. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Dos redondos jaleados. El toro se para. Tras posicionarse dos redondos más. Redondísimo. Molinete y tras aguantar el parón del toro remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras desplante se va a por la espada de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural logra estoconazo en la yema que resulta tendida y contraria.
El fallo a espadas le impidió cortar trofeos.
Una gran ovación le saca al tercio a saludar.
Sale el tercero de la tarde. Nº 61. Tornado. 500 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Cárdeno, coletero, calcetero y careto. Hierro Ana Romero.
Tomás Campos le administra unas buenas verónicas y seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir. Resulta desarmado cuando remata la serie de capotazos.
Pica José maría González quien se agarra trasero y caído, no obstante lo cual, como el toro aprieta le está castigando.
Lo saca el banderillero Sergio Aguilar y lo deja en el capote de su matador quien con unos capotazos andándole por delante de la cara. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Sérgio Aguilar parean; Miguel Ángel Sánchez con un excelente par. El tercero clava un buen par. Cierra tercio Sánchez con un buen par.
Campos inicia su faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones y ganándole terreno lo saca a los medios. Rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el primer muletazo el toro se le cuela. Toro que se orienta. Campos le roba un natural ayudado. Nuevo natural bueno. Otro excelente. Remata con un trincherazo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue el toreo al natural. Un ayudado bueno. Otro sin ayuda en el que el toro le aprieta.
Ha de torear por naturales ayudados porque el viento le molesta. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo una ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de tres redondos ligados jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Toreo al natural. Dos naturales. En el tercero el toro le ve y hace por él. Lo esquiva y sigue el toreo al natural. Un natural. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo. Sale de la cara del toro en medio de ovación.
Ahora torea al redondo con naturales sobre la mano derecha. Que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar recibe una ovación.
A la vuelta, muletazos  en forma de redondos en busca de la igualada a un toro que se ha vuelto gazapón.
Suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada resulta escupida. En la nueva entrada logra una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros.
Cuando le iba a descabellar en el centro del ruedo el toro comienza a caminar en busca de las tablas. El tras haber fallado por dos veces al tratar de apuntillarle a ballestilla. toro dobla e Izquierdo acierta.
Aplausos para Tomás Campos.
En el intermedio de la corrida se riega el ruedo por aspersión. 
Sale el cuarto de la tarde. Nº 30. Curandero. 495 Kg. Nacido en octubre del 2015. Cárdeno.
Un toro que recibe una ovación cuando aparece en el ruedo.
Morante de la Puebla se pelea con el toro en los primeros capotazos y como no ve posibilidades de lucimiento lo deja en el capote de su banderillero  Trujillo quien a su vez lo deja en la jurisdicción de sus compañeros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja como a metro y medio de la raya de fuera de picar. El piquero mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra en una vara traserilla. El toro aprieta y saca al caballo hasta el tercio. Lo saca el banderillero Trujillo y el piquero recibe una ovación.
Morante le administra un capotazo tratando de levantarle la cara.  Con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el picador se agarra arriba. El toro aprieta, mete las cuerdas y lo saca Trujillo.
Aurelio Cruz ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Trujillo, Antonio Jiménez Lili prende un par que es aplaudido. Sánchez Araujo con facilidad las deja arriba. Cierra Lili quien ha de pasar en falso porque el toro le esperó. En la nueva entrada se repite secuencia. En el nuevo intento entra a la media vuelta y deja un solo palo arriba.
Morante de la Puebla inicia la faena muy pegado en tablas con la montera calada y muleta en la mano diestra.
Un pase contrario. Pase por alto sobre la mano derecha. Trincherazos. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario mientras pide paciencia al público. Serie de redondos templados rematados con un recorte.
A un toro muy parado trata de torearlo al natural, pero el toro se niega a embestir.  Morante pide a la música que para la melodía que había comenzado a tocar.
Comienza la faena de aliño.
En la suerte natural logra una estocada casi entera refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Araujo acierta al segundo intento de puntillazo.
Toro aplaudido en el arrastre.
Las palmas sacan a Morante a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 29.  Hornillo. 540 Kg. Nacido en octubre del 2016. Cárdeno claro. Hierro de Ana Romero.
Como el viento molesta, el capote se mueve y, el toro se le ha colado un par de veces a Diego Urdiales. ¨¨este deja al cornúpeta en el capote de Pirri quien a su vez se lo deja a sus compañeros de cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Óscar Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Una excelente pelea en la que el toro trata de quitarse la puya. Lo saca Víctor Hugo Saugar Pirri . Lo deja en el capote de su matador quien, lo prueba con dos capotazos y se destoca para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
El picador Oscar Bernal es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Pirri parean; El Víctor quien gana la cara al toro y prende un buen par arriba. Juan Carlos Tirado clava un buen par. Cierra tercio El Víctor dejando un solo palo arriba. Se cambia el tercio y Pirri a una mano trata de cerrar al toro en el burladero de matadores.
Urdiales inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones pero vaciando los pases por arriba. Natural ayudado se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un pase contrario para cambiar de terreno al toro.
Dos redondos. En el tercero el toro le ve hace por él y ha de esquivarle.
Con la muleta en la zurda administra dos naturales ayudados. Otro natural suelto en el remate del cual el toro le ve nuevamente y hace por él.
Urdiales comienza a aliñar al toro. En uno de los pases el toro pierde las manos y finalmente se va a por la espada de matar.
Busca la igualada encontrándola en la suerte natural donde da un pinchazo sin soltar arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural otro pinchazo arriba sin soltar con hueso nuevamente. Al tercer intento, logra la estocada en el sitio. El toro dobla y Tirado trata de apuntillarlo pero, el toro cabecea y dificulta la acción. Al final logra y los aplausos sacan a Urdiales a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 83. Clarinete. 510 Kg. Nacido octubre del 2016. Cárdeno obscuro, cordetero.
Tomás Campos le saluda con una ramillete de 8 verónicas ganándole terreno y rematando con una media
Pica Francisco de Borja a cuyo caballo lleva Campos al toro con lances artísticos rematados con una revolera. El piquero se agarra bastante trasero. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.  
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Campos quien, tras solicitar el cambio de tercio realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una media y una revolera. Ovación.
En banderillas Sergio Aguilar prende un excelente par de banderillas. Manuel Izquierdo también prende un excelente par que es ovacionado. Cierra Aguilar con otro buen par. Se destocan ambos banderilleros.
Campos brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia por ayudados por alto rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. En el centro del ruedo tras haberle ganado terreno.
Serie de buenos redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue el toreo al redondo. El toro se para tras dos pases y remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro le ve y hace por el matador.
Pase de pecho sobre la derecha. Dos redondos. El toro hace amago de rajarse pero Campos logra retenerlo. Un redondo más gustándose y remate final con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Toma la espada de matar y en la suerte contraria logra una estocada muy desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas. Campos le saca la espada. Toma el descabello y acierta al segundo intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos que presidencia ni considera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.























Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Campos.






















Otras fotos de la corrida de Calatayud.