torostarifa.blogspot.com

martes, 12 de marzo de 2024

NOVILLADA QUE ABRE CICLO FERIA DE VALENCIA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor..
Con tiempo nublado. Viento de 14 km/hora y rachas de 16 km/hora
Bajo la presidencia de D. Luis Maicas, asesorado en materia taurina por y en la veterinaria con novillos del hierro de Chamaco encaste Jandilla. Que en un principio fue propiedad de Emilio Ortuño Jumillano la terna esta compuesta por los novilleros:
Alejandro Peñaranda de Colmenar y formado en la Escuela de Albacete,.(grosella y oro con los cabos blancos)
Samuel Navalón de escuela de Albacete.(sangre de toro y oro con los cabos blancos)
Alberto Donaire formado en la escuela taurina de Valencia (azul purísma y oro con los cabos negros)
Perfectamente vestidos
Comentan la novillada David Casas, Domingo Delgado de la Cámara y el matador de toros Francisco José Palazón actual director de la Escuela taurina de Alicante, mientras las entrevistas corren a cargo de Víctor Soria.
Realizan el despejo de plaza dos alguacilillos cumpliendo la igualdad de género que montan dos caballos de capas: alazana pelo de vaca(montado por la amazona Rocio Mir))y torda en fase blanca por el hombre Mariano Sanz.
El torilero es Javier Martínes.
Sale el primer novillo de la tarde. Hierro de Chamaco . N.º 27. Afanoso.. Nacido en enero del 2021. 442 kilos de peso. Un novillo serio propio de una plaza de 1ª.
Alejandro Peñaranda se va a portagayola. Larga cambiada de la que el novillo sale suelto. Los banderilleros lo fijan en el burladero de matadores.
Administra dos verónicas. Intercala cuatro chicuelinas rematadas con una revolera. Ovación.
Pica Pio Garcia se agarra trasero en exceso. Guarda puerta El Patillas”. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quien, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada de plaza de 1ª.
Lo ha posicionado perfectamente ,a pesar de las incomodidades del viento que aprieta.
Pio García mueve bien el caballo, pero el novillo quiere caballo.
Ha de trabajar Peñaranda para posicionar al novillo ante el caballo al tender éste a arrancarse a los capotes. Lo deja sobre la raya de fuera de picar pero no se arranca a pesar de que el picador inunda el terreno entre las dos rayas de picar.
Cuando al fin se arranca le administra u buen puyazo en el sitio. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la puya.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia al tiempo que Peñaranda se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Caco Ramos, deja al novillo en la jurisdicción del segundo de la terna, Samuel Navalón para que éste realice su quite en base a dos saltilleras seguidas de una gaonera y recibe una ovación.
En banderillas lidia Caco Ramos y parean; Basilio Mansilla quien prende un buen par. El tercero Víctor Martínez también las deja arriba. Cierra Caco Ramos con otro excelente par.
Alejandro Peñaranda brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba sin que parezca importarle.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase contrario, redondo, pase contrario, redondo. Dos redondos más. El novillo se para y tras posicionarse el novillero, dos redondos más en el último de los cuales el viento le arranca la muleta y tras tomarla del suelo administra un redondo que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo.
En los mismos medio de la plaza, administra una serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Sigue el toreo al redondo. Dos más que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Dos nuevos redondos. El novillo se para. Otros dos redondos más. Que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Bajo los sones del pasodoble Morenito de Valencia, inicia el toreo al natural en que le cuesta al novillo repetir la embestida., de ahí que el novillero opte pr rematar con el pase de pecho sobre la derecha.
Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y salida de la cara del novillo en medio de ovación.
Tres redondos. El novillo se para. Otro redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y salida de la cara del novillo.
Prolonga en exceso la faena con nueva serie al natural. Le roba materialmente dos naturales a un novillo que embiste con la cara alta. Ha de llegar con la muleta a la cara del novillo para provocar la embestida. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda y sale de la cara del novillo a por la espada de matar.
Buchito de agua y con la espada en la mano derecha se va a por el novillo.
Tira el estoque e inicia una serie de cuatro manoletinas con la muleta en la diestra., rematadas con el pase de pecho sobre la diestra.
Busca la igualada que encuentra en la suerte contraria y logra una excelente estocada entrando en derechura que resultó tendida y desprendida. El novillo rueda sin puntilla.
Los pañuelos aparen en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente demora la concesión del primer trofeo con la finalidad de no conceder el segundo.
Finalmente concede la oreja con la que Alejandro Peñaranda da la vuelta triunfal al ruedo tras recoger el trofeo de las manos de la alguacililla Rocío.
Sale el segundo novillo de la tarde. N.º 24. Bravío. 480 kg. Nacido en febrero del 2021.Negro burraco . Es más toro que el anterior.
De salida remata en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Para el novillero Samuel Navalón. Apoderado por Nemesio García sobrino de El Raboso.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica sobre el pitón derecho. También del segundo capotazo. Por verónicas trata de hacerse con la embestida. Verónicas jaleadas que remata con una media. Ovación.
El novillo no ha humillado nada pero Navalón ha toreado extraordinariamente.
Desde el mismo centro del ruedo, lleva al novillo desde el burladero de suertes al caballo montado por quien se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levante de inmediato la vara recibiendo una merecida ovación del público. Lo saca el banderillero encargado de la lidia, José María Soler donde el novillo le pisa el capote. Lo deja en el capote del novillero quien lo lleva a al segunda entrada al caballo. Lo deja largo con la finalidad de lucirlo.
El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levante de inmediato la vara. No ha recibido castigo.
Alejandro Donaire realiza su quite en base a dos chicuelinas y desplante ante la cara del novillo.
En banderillas con lidia de José María Soler, va por delante Andrés Revuelta quien prende un buen par. El tercero es Julio López quien prende un buen par. Cierra tercio Revuelta con un buen par que es ovacionado.
Excelente lidia de José María Soler.
Navalón brinda a través de las cámaras de televisión a las víctimas del incendio de Valencia y seguidamente se dirige al centro del ruedo para brindar al publico. Y deposita con mimo la montera sobre al albero de la plaza.
La faena de muleta la inicia de rodillas en el centro del ruedo. Con u pase farolado sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta en la diestra con un redondo en el que el novillo le arrebató la muleta. Tras tomarla del albero la sacude para quitarla la arena adherida.
Un pase contrario doblándose con el novillo en una serie de tes excelentes redondos. El novillo se para. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
En medio de los sones del pasodoble Ricardo de Fabra administra dos excelentes naturales. Otros dos más con gran solvencia por parte de este novillero. Que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo se lleva la muleta a la diestra. Cuatro excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro más y salida del cara del novillo donde al perderle la cara el novillo hace por él y lo engancha de la axila derecha afortunadamente sin consecuencias.
Se va a barreras a por la espada de matar.
A la vuelta extraordinario pase por alto sobre la mano derecha. Otro más.
Muleta en la izquierda. Un natural a media altura. Ayudado por alto. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Me ha encantado éste novillero.
Con un pase contrario busca la igualada. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentre hueso. En la segunda entrada, mete la mano con habilidad y logra una estocada arriba que resultó ligeramente trasera.
Capoteo de los banderilleros donde resulta desarmado José María Soler. Sigue el capoteo de los banderilleros a causa de resultar trasera la estocada. Suena un aviso.
Toma el descabello. Saca la espada. Como el terreno para descabellar se me antoja no adecuado, pues lo está llevando a efecto en terrenos de fuera de las dos rayas delimitadores de la suerte de varas, falla por dos veces hasta conseguirlo al tercer intento lo que le priva de cortar trofeo. Petición minoritaria de trofeo que presidencia no atiende.
Sale el tercero de la tarde. N.º 53. Endiablado. Un colorado de 510 kilos. Nacido en enero del 2021.. Hierro de Chamaco. Agradable y recogido de pitones para Alejandro Donaire.
Tras emplazarse mira a los capotes que le ofrecen los banderilleros. Finalmente se arranca y remata en el burladero.
Le llaman desde el burladero del tendido 8 Donaire le administra una verónica de la que sale suelto dándose una vuelta al ruedo.
En los medios le administra unos capotazos sueltos que finalmente logran hacerse con la fea embestida del novillo que vuelve al revés a la salida del capotazo.
No ha podido lucirse con el capote el novillero. Que finalmente remató con una revolera.
Pica José María González a un novillo falto de afectividad de embestida y ritmo.
El picador se agarra ligeramente caído. Rectifica pero tampoco deja la puya en el sitio.
A la salida de un capotazo del novillero Donaire vuelve a entrar al caballo y el piquero se agarra en mejor sitio si bien ni el novillo ni el picador han hecho una buena suerte de varas.
Donaire sigue dando capote sin decidirse a cambiar el tercio a consecuencia de no haber sido picado. Le posiciona nuevamente ante el caballo. Pero como el novillo no se arranca al caballo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Carlos Donaire , parean; Sergio Pérez quien prende un buen par. El tercero Juan Francisco Marín prende un buen par aplaudido. Cierra tercio Sergio con un buen par que le permite el destocado de montera.
Donaire brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas.
Una de las banderillas que ha quedado en el hueco de un puyazo ha quedado inhiesta y lograr sacar desde un burladero.
La faena de muleta la inicia con pases contrario doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno en medio de los berreos del novillo y de las molestias del viento que sopla con fuerza. Remate final con u ajustado pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra, logra una serie de cuatro redondos sin brillo a consecuencia de las molestias del viento.
Serie de muletazos de defensa al redondo por parte del novillero. En uno de ellos el novillo le zancadillea y lo derriba levantándose sin consecuencias. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dificultades para Donaire por el viento y la incertidumbre de las embestidas del novillo.
Un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación.
Serie de buenos naturales donde aguante el parón y la mirada del novillo.. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres naturales rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Disposición en el novillero. Un redondo. Salida del novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Toreando al natural de los que el novillo sale desentendido, logra unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del novillo y realizando la sierra.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta remata la faena con unos molinetes, un ayudado por alto y un desplante.
En la suerte contraria logra una estocada trasera y ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros .
Toma el descabello. Con éste saca parte de la espada. Sigue el capoteo de los banderilleros
Falla el primer intento de descabello al igual que en los siguientes. Suena el segundo aviso. El novillo se arrodilla para finalmente doblar.
Sale el cuarto de la tarde. n.º 3 Sanluqueño.  529 kg. Nacido en octubre del 2020. Negro. Gachito, cornidelantero
Para Alejandro Peñaranda. Sale suelto de los buenos capotazos del novillero. por su falta de continuidad en la embestida.
Pica Francisco Javier “Patlllas. El novillo a la salida de un capotazo de Peñaranda se iba al caballo que guardaba puerta teniendo que hacer el quite el banderillero lo protegía.
En la primera entrada Patillas se agarra arriba. El novillo sale suelto del picotazo. En la segunda entrada, el novillo sale por delante del caballo. A la tercera entrada, el picador se agarra en buen sitio., metió las cuerdas para salir suelto nuevamente.
Alejandro Peñaranda administra dos chicuelinas rematadas con una media verónica. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Su quite en base a tres tafalleras rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Basilio Mansilla, Caco Ramos, prende un buen par. El tercero Víctor Martín clava arriba. Cierra tercio Caco con otro buen par.
Brinda al matador Rubén Pinar.
La faena de muleta la inicia  Alejandro doblándose por ambos pitones ganado terreno y llevando al novillo a los medios donde administra un pase contrario para tomar la distancia adecuada.
Cuatro redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El pasodoble Ragón Falez ameniza la faena.
Serie de cuatro redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro buenos naturales que intentó rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero que el novillo se negó a tomar.
Sigue el toreo al redondo. A pesar de las molestias del viento que es un vendaval. Tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale del novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo
Un molinete sobre la derecha. Buen redondo. .
Arroja lejos de sí el estoque simulado para torear al natural sobre la mano derecha. En el segundo muletazo, le engancha la muleta y se va a barreras a cambiar la pañosa. Sigue toreando al natural sobre la mano derecha.
Dos naturales que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro sobre la mano derecha . Nuevo sobre la mano izquierda sale de la cara del novillo en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
Tras buchito de agua, se va al novillo para administrar tres ayudados por alto, natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria, logra un excelente estocada refrendada con una gran ovación.
Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. El novillo se amorcilla.
Alejandro entrando por detrás le saca dos palmos de estoque.
Se alejan los lidiadores del novillo. éste se va a las tablas del tendido 7. Novillo muerto en vida. Suena el segundo aviso para finalmente rodar sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendido y presidencia concede la oreja que propicia la puerta grande para Alejandro Peñaranda.
Sale quinto de la tarde. N.º 10. Corbecero. 538 kilos. Nacido en noviembre del 2020.Negro de capa.
De salida remata en el burladero. Seguidamente se emplaza y, a por él se va Samuel Navalón. Quien le enjareta dos verónicas de las que el novillo sale muy largo. Lance por delantales. Remate final con una media.
Pica Cristian Romero. Acude el novillo al relance. El picador lanza la vara y logra un picotazo muy delantero.
Navalón lo lleva a la segunda entrada dejándole entre las dos rayas. El picador mueve bien el caballo Se agarra perfectamente arriba. El novillo sale suelto quitándose la puya.
El novillero se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Alberto Donaire realiza su quite en base a dos tafalleras a pies juntos que remata con una revolera Aplausos.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta; parean José María Soler quien prende un buen par. Julio López con la efectividad de siempre las deja arriba. Cierra tercio José María Soler con una sola banderilla arriba.
Navalón brinda al público y deja caer la montera desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia con tres estatuarios, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio d muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continua el toreo al redondo. En medio de los sones del pasodoble Amparito Roca. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Navalón de manera majestuosa continúa el toreo al redondo. Tres redondos, un molinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al novillo. Muleta en la mano izquierda. Serie de cinco naturales ayudados que remata con dos pases de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos trincherazos en cadena que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo al que sigue un redondísimo, un natural y desplante . Sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Serie de bernadinas, una arrucina y desplante de rodillas ante la cara del novillo.
Busca la igualada en la suerte natural. Ha de trabajar para lograr la igualada. Estocada ligeramente tendida.
Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla.
El público pide la oreja de manera mayoritaria. El presidente demora la concesión para no tener que conceder la segunda. Finalmente concede la oreja con la que Navalón da dos vueltas al ruedo al final de las cuales presidencia recibe la bronca del respetable.
Sale el sexto de la tarde. N.º 18 Artesano. 508 Kilos Nacido en noviembre del 2020. Negro bragado  de capa.
Sale suelto de las verónicas de recibo por parte de Alejandro Donaire. Sigue el toreo a la verónica donde le gana terreno hasta llevarlo hasta el centro del ruedo donde remata con una media.
Pica Andrés Nieto. El novillo trató de ir en un par de ocasiones al caballo que guardaba puerta pero el banderillero que le protegía le realizó el quite oportunamente.
Donaire lleva el novillo al caballo por chicuelinas al paso. El piquero se agarró perfectamente arriba. El novillo se quitó la puya y cuando entró nuevamente Nieto metió las cuerdas y levanto la presión sobre la puya.
Realiza el quite Alejandro Peñaranda donde lo más destacado fue una revolera.
En banderillas con lidia de Sergio Pérez, va por delante Carlos Donaire quien prende un buen par de banderillas. El tercero Juan Francisco Marín prende otro buen par. Cierra tercio Carlos Donaire con otro buen par.
Alejandro Donaire brinda a Ramón Collado
la faena la inicia por ayudados por alto. Sobre ambos pitones. Se echa la muleta a la izquierda para interpretar un natural que remata con un ayudado por alto. Un natural más que remate finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al remate del cual el novillo pierde las manos.
Con la muleta en la diestra interpreta una tanda de cinco redondos. Que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Nueva serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.<ovación.
Da tiempo al novillo. Dos naturales. El novillo se para. Se vuelve a posicionar para dar una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda., bajo los sones del pasodoble Tercio de quites.
Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda dando un cabezazo sobre la grupa del novillo.
Nueva serie de cuatro redondos a los que sigue un cambiado por la espalda y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del novillo y salida de la cara del astado con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Torea sin torear para continuar con una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda
Nueva serie de seis buenos naturales . Tras descararse con el novillo, dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y salida torera de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
A la vuelta al novillo, busca la igualada con una ayudado por alto, un natural nuevo ayudado por alto, natural mirando al tendido
en la suerte contraria logra una estocada que tumba al novillo sin puntilla.
Petición de trofeo de trofeo que presidencia no concede.
Donaire por su cuenta da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Peñaranda.



























Reportaje de lo realizado por Samuel Navalón.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Albero Donaire.



















Otras fotos de la novillada.