torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de marzo de 2024

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2024.

CORRIDA DE JANDILLA DE LA FERIA DE VALENCIA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Lleno hasta la bandera. Cartel de NO HAY BILLETES.
Cinco toros de Jandilla y uno de Vistahermosa.
La terna compuesta por José María Manzanares (nazareno y oro) , Alejandro Talavante (sangre de toro y oro) y Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro, algo más claro que el de su predecesor).
Alaguacilillos Mariano San y Rocío Mir. Montan respectivamente, dos caballos de capas torda y perla isabela
El paseíllo amenizado por los sones del pasodoble Carmen de Bizet.
Preside : D. Jesús Merenciano. Asesorado en materia artística por José Luis Martínez y en la veterinaria por el equipo: Javier Mazón , Amaia de Manuel y José Francisco Marco.
Sale el primero de la tarde. N.º 76. Subersivo. 522 kg. Nacido en enero del 2019. Negro mulato con el hierro de Jandilla, cuando Javier López del Castillo abre el portón de los sustos. Es un toro muy cuajado.
Sale suelto de la primera verónica de saludo por el pitón izquierdo de José María Manzanares. Realiza la m isma acción cuando es capoteado por el otro pitón.
El toro ha perdido la m,naos por dos veces y surge el murmullo en la plaza de Valencia.
Pica Paco María. A cuya cabalgadura lleva Manzanares al toro desde el burladero se suertes donde lo retuvo Javier Ambel. Lo realiza con lances por delante sin cruzar Co un solo lance lo ha dejado posicionado para que el picador meta las cuerdas en el sitio exacto y levanta la vara de inmediato.
El toro ha empujado sin emplearse por el pitón izquierdo .
Manzanares le administra dos capotazos artísticos y lo posiciona para la segunda entrada dejándole sobre la raya de fuera de picar..
Paco María mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca deja la puya en todo lo alto. Inmediatamente levanta la vara.
Talavante realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera a la que sighuen dos largas sobre la mano derecha del extremeño. Ovación.
En banderillas con lidia de Diego Manuel de Carvalho, parean; Juan José Trujillo quien, prende un excelente par de banderillas. Ovación. El tercero es Luis Cebadera quien, prende un buen par. Cierra tercio Juan José Trujillo con un bonito par de banderillas merecedor de ovación.
Manzanares cumplimenta a presidencia pero no brinda. Entrega la montera a su mozo de estoques tras depositarla sobre la contera de la barrera.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura sobre ambos pitones comenzando sobre el pitón izquierdo. Sigue la secuencia siguiente; trincherazo, paso de pecho sobre la derecha, serie de excelentes redondos jaleados, en el tercero de los cuales el toro pierde las manos, y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos que, remata con un despacioso pase de pecho sobre la mano derecha. En medio de los sones de un pasodoble torero Ricardo de Fabra.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrari0o para llevarse la muleta a la mano izquierda. Instrumenta un a serie de tres buenos naturales protestados por el toro que, ha estado a punto de “echar mano” a su lidiador.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Sigue con un a serie de cuatro excelentes redondos rematados con un molinete sobre la mano derecha y abrocha con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Pase por alto sobre la mano derecha. Retira una banderilla del campo de acción del toreo para seguir con una serie de cinco excelentes redondos, el ultimo vaciado por arriba. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se va a por ola espada de matar. A la vuelta en la suerte natural con el toro entre las dos rayas realiza la suerte de recibir logrando una estocada que pone al público de pie a pesar de haber quedado ligeramente contraria. El toro rueda sin puntilla
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
Arrastran al toro en medio de una ovación
Manzanares da la vuelta al ruedo con varios ramos de flores.
Sale el segundo de la tarde. N.º 100. Orientador.530 kg.. Nacido en noviembre del 2019. Negro Mulato. Un toro cuatreño al que Alejandro Talavante le saluda con cuatro faroles por ambos pitones. Seguidamente lo torea a la verónica en serie de dos que remata con el recorte de moda donde suelta el capote de la mano izquierda mientras lo retine con la derecha. Ovación.
Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura lleva Talavante al toro desde el burladero de suertes, donde había sido retenido, con lances por delante sin cruzar. Lo deja posicionado para la primera entrada. Guarad puerta Miguel Ángel Muñoz.
Cid se agarra trasero, rectificó pero la puya quedó trasera Lo saca Javier Ambel tratando de levantarle la cara y dejándole en el capote de Talavante quien deja al toro largo para el segundo y reglamentario encuentro con el caballo.
Ahora Cid se agarra perfectamente arriba y como levanta la vara pronto es ovacionado.
Roca Rey realiza su quite en el mismo centro del ruedo con la secuencia sigu9iente: tafallera,, chicueliuna, media excelente. Recibe una gran ovación, mientras se queda con el toro Javier Ambel que es quien lidiará en banderillas.
Va por delante Álvaro Montes quien clava un excelente par El tercero Manuel Izquierdo, prende u buen par que es aplaudido. Cierra tercio , tras un excelente capotazo de Ambel, Álvaro Montes con un buen par que es aplaudido.
Ambel lo cierra en el burladero de matadores mientras Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo por detrás de la espalda y, cae boca abajo.
La faena la inicia con un natural sobre el pitón izquierdo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano par instrumentar una tanda de tres naturales en la que el toro muestra escasez de fuerzas y de afectividad de embestida. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y sale toreramente de la cara del toro. En medio de una ovación.
Nueva serie de cuatro naturales a pies juntos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un buen natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante.
Un trincherazo sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido entre los pitones, logra tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza un desplante metido entre los pitones y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tiempo al toro. Dos buenos redondos Otro más y desplante ante la cara del toro. Sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro busca la igualada y en la suerte contraria meta la mano con facilidad logrando una estocada entera .
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a a las tablas, apoya en ellas el costillar y se amorcilla. El toro ya no obedece a los capotes de los banderilleros que lidian.
Talavante toma el verduguillo, saca el estoque de matar , falla el primer golpe de descabello y acierta al tercer intento recibiendo una ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº67. Leguleyo. 530 Kg. Nacido en diciembre del 2019 Castaño de capa Hierro de Jandilla.
Roca Rey lo saluda con una verónica a pies juntos sobre el pitón derecho del toro. Sigue con lances por ambos pitones en una serie de cinco verónicas jaleadas en las que le gana terreno y, cuando lo tiene en el centro del ruedo, remata con una revolera seguida de una media verónica buena.
Pica Sergio Molina a cuyo caballo lleva Roca al toro con lances por delante sin cruzar rematando con una media El picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas, levanta de inmediato la presión sobre la vara para al momento retirarla de manera definitiva.
Lo saca el banderillero que lidia y, lo deja en el capote de Roca Rey quien lo posiciona y Molina se agarra arriba, meta las cuerdas y levanta de inmediato la vara, al tiempo que, Roca se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, va por delante Francisco Durán “Viruta” quien, prende un buen par. El tercero Paco Algaba, prende un excelente par. Cierra tercio “Viruta” con otro buen par. Punta a una mkano lo cierra en el burladero de matadores.
Roca Rey tras cumplimentar a presidencia se va a al centro del ruedo para brindar al público y recibir una gran ovación. Arroja la montera al tresbolillo. Cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
En el mismo centro del ruedo de hinojos ejecuta un cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda, natural, pase de pecho sobre la izquierda , molinete sobre la mano izquierda y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie que inicia con un natural ayudado de mano baja y se lleva la muleta a la diestra para torear por redondos en una serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de mano de muleta. En medio de los sones del pasodoble Ragón Falez compuesto por el toledano Emilio Cebrián Ruiz.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata co el d pecho sobre la izquierda. Otro nuevo natural rematado con el pas3e de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Una trincherilla y se lleva al muleta a la mano izquierda. Perdiendo tres pasos entre pases logra una serie de excelentes naturales jaleados. Naturales ayudados. Otros sin ayuda del simulado que, remata con un larguísimo pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cambiado por la espalda. Molinte de rodillas sobre la mano derecha. Natural. El toro se para. Sigue una serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al que sigue otro de pecho sobre la izquierda mirando al tendido. Desplante ante la cara del toro ovacionado por el público puesto en pie.
Serie de extraordinarios redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. , natural y pase de pecho final sobre la mano izquierda. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Serie de tres redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante.
Invertido por la espalda Excelente redondo. Martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha Realiza el péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda que repite por tres veces. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación cuando va a por la espada de matar al tiempo que de manera espontánea parte del público comienza a pedir el indulto del toro que, toma fuerza cuando va a entrar a matar.
El presidente con gestos ostensible le conmina a que mate al toro al tiempo que le da un aviso.
Roca Rey en la suerte natural, meta la mano con habilidad y logra media estocada en el sitio que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros. Hemorragia buco nasal del toro, .en medio de las dos rayas de picar. Roca entrándole por detrás le saca un palmo de espada y el toro comienza un caminar hacia el centro del ruedo muriendo como un toro bravo en medio de los aplausos del propio Roca. Paco Algaba acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos mayoritariamente y el presidente saca los dos pañuelos blancos y el azul de vuelta al ruedo al toro.
Los dos caballos bretones dan la vuelta al ruedo lenta al toro a la manera mexicana.
Sale el cuarto de la tarde. Nº3. León. 564 kg. Nacido en octubre del 2019. Castaño
Manzanares lo saluda con una excelente serie de cinco verónicas rematadas con una media.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura lleva con lances templados sin cruzar Manzanares al toro y lo deja posicionado para recibir la primera vara. Óscar lanza el palo y se agarra arriba. Tras meter las cuerdas, levanta la vara. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el capote de su matador quien, lo prueba con unos capotazos por delante de la cara y lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. En la que Óscar se agarra en buen sitio , martillea sobre la herida y el público protesta.
Se queda con el toro Juan José Trujillo mientras Manzanares se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean; Diego Manuel de Carvalho quien prende un buen par y ha de tomar el olivo. El tercero Luis Cebadera prende un excelente par de banderillas. Y ha de tomar el olivo. Cierra tercio el portugués con otro excelente par que es ovacionado.
Manzanares inicia al faena de muleta, doblándose por ambos pitones si bien vacía los pase por arriba.
Tras un pase contrario en el que el toro se le abre, se dispone al toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Sigue toreando al redondo. En una tanda de tres buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos . Tras dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase contrario. Otro más. Vuelve a montar la muleta sobre la diestra para instrumentar dos buenos redondos. En el último como le bajó la mano el toro perdió ls manos.
Nueva serie de tres redondos, el último lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Pase contrario y se lleva al muleta a la izquierda en medio de los sones del pasodoble Tercio de quites. Ha de perder tres pasos entre pases.
Tras dar tiempo al toro, Dos redondos en el segundo de los cuales el toro pierde las manos. Sigue con una tanda de tres redondos donde el toro entra rebrincado. Remata con el de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta en la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba que encontró hueso y , la espada es escupida.
En la segunda entrada mete la mano con habilidad logrando una estocada en la yema aunque pelín delantera. El toro dobla y Cebadera cierta al primer intento de puntilla. Ovación.
Sale el quinto de la tarde. Nª20. Zanjalimpio. 510 Kg. Nacido en octubre del 2018. Negro de capa. Hierro de Jandilla. Un conqueño muy serio.
Sale suelto del primer capotazo de verónica sobre el pitón izquierdo administrado por Alejandro Talavante.
El toro busca los adentros y Talavante trata de hacerse con la embestida del mismo con toreo de cercanías a base de buenas verónicas jaleadas.
Pica Miguel Ángel Muñoz, a cuyo caballo lleva Talavante al toro si bien a la salida de un capotazo al relance se va a por el caballo y el picador se agarra arriba. Ha metido las cuerdas y ha levantado la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. El toro con un respingo se ha quitado la puya. Lo. saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de Talavante que lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada en la que el picador se vuelve a agarrar arriba saliendo nuevamente suelto de la suerte.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; Javier Ambel quien deja un par arriba pero demasiado trasero. El tercero Manuel Izquierdo deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción. Cierra tercio Ambel con un buen par que entraño peligro al entrar el toro con mucha fuerza.
Talavante inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones El toro derrota con el pitón izquierdo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro se va a las tablas.
Administra una serie de redondos que el toro solo toma cuando la salida mira a las tablas negándose a embestir cundo va hacia las afueras.
Dos redondos en los que el toro entra con mucha violencia que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Son embestidas informales y muy difíciles de coordinar.
Talavante le ha robado dos buenos naturales en el remate de los cuales el toro le ha visto y ha hecho por él.
Trata de torearle al redondo, logrando dos serie de dos redondos bruscos. Seguidamente se dobla en una serie de tres y sale en busca de la espada de matar. A la vuelta al toro en la suerte natural, pinchazo que encuentra hueso. Capoteo a cargo de Javier Ambel.
Nueva entrada en la suerte natural logra una estocada casi entera que es refrendada con la ovación del público.
Capoteo de Ambel . El toro se acula en tablas y Talavante provisto del descabello se va a por el toro acertando al primer intento siendo ovacionado.
Toro pitado en el arrastre.
Es entrevistado Vicente Mompo que tes el Presidente de la Diputación de Valencia.
Sale el sexto y último de la tarde. N.º 34. Veneno. 547 Kg. Nacido en febrero del 2020. Negro mulato.
Roca Rey se va a portagayola. El toro sale directo a él y ha de lanzarse a tierra para no ser arrollado. Sigue toreando por verónicas a pies juntos sobre ambos pitones de las que el toro sale suelto. Sigue con una serie de cinco chicuelinas en los medios de la plaza jaleadas. Remata con una revolera.
Pica José Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Roca Rey al toro con lances por delante templados andándole para atrás. El picador se agarra arriba aunque ligeramente trasero porque el toro entró rebrincado con la cara alta . Quinta levanta la vara. Trata de sacarlo Francisco Durán “Viruta”.
En la segunda entrada Quinta se vuelve a agarrar arriba y lo saca nuevamente “Viruta”.
En banderillas con lidia de “Viruta”, parean; Antonio Manuel Punta quien, prende un buen par. El tercero Paco Algaba las deja arriba y es ovacionado. Cierra tercio Punta con par ovacionado. Un espontáneo toca con la trompeta una diana floreada.
Roca Rey brida a Quique Dacosta restaurador.
La faena la inicia con cuatro estatuarios, natural, pase de pecho sobre la derecha, natural y sale andado de la cara del toro en medio de una ovación.
Se distancia del toro y con la muleta en la diestra se acerca para interpretar una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Concha flamenca ameniza la faena. Serie de cinco extraordinarios redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de seis extraordinarios naturales, invertido por la espalda, remate con un molinete sobre la mano izquierda, natural y salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras dos redondos el toro canta la gallina y se va a las tablas. Roca tira de él para sacárselo a los medios donde le enjareta una serie de cinco naturales reatados con el pase de pecho sobre la izquierda.. Ovación
Roca tira el simulado y ejecuta tres series de luquecinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación del público puesto en pie.
Busca la igualada y logra una estocada corta pero que está agarrada. Es una media lagartijera.
Capotazos de los banderilleros . Suena un aviso cuando el toro dobla delante de la Puerta Grande de Valencia.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y almohadillas blancas los gritos de ¡Torero! ¡Torero! Y el señor Merenciano concede la oreja. Se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda que presidencia no concede.
El ganadero Borja Domecq entrevistado en barreras mientras Roca Rey es izado a hombros , sale por la Puerta Grande y así es llevado hasta el Hotel.
Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.





























Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.













































Otras fotos de corrida de Jandilla.