torostarifa.blogspot.com

martes, 10 de mayo de 2011

CORRIDA DE TORREHANDILLA-TORREHEBREROS EN SEVILLA 2011.

CORRIDA DE TORREHANDILLA EN CICLO SEVILLA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
No se ha llenado la plaza pero hay una magnífica entrada.
El Cid (azul pavo y oro). Cayetano (Verde hoja y oro) y Daniel Luque (blanco roto y oro).
Fernando Fernández Figueroa preside auxiliado en materia veterinaria por Miguel Pino Valero.




Como la corrida tiene la expectación de Cayetano, hay famosos en los tendidos.

Sale el primero de la tarde. Nª 43. “Menudito” 543 kilos. Negro listón del 01/07.Del hierro de Torreherberos. Pitón derecho muy astillado.
El Cid de salida se estira por verónicas ganándole terreno. A la tercera ya está fuera de las rayas de picadores. El toro clava los pitones en la arena y da una voltereta completa.






Sigue el Cid lanceando con un pase de delantal dos excelentes verónicas y remate con una muy buena media verónica a la que sigue una larga a una mano. El toro humilla con calidad.
Desde el burladero de suertes se arranca con alegría y prontitud al capote de su matador que lo lleva al caballo de picar montado por Juan Jesús Román, con lances templados andándole para atrás rematados con un  recorte.
El toro coge por los pechos al caballo y seguidamente como el picador no ha podido cogerle con la puya le entra por el lado contrario al caballo y “El Boni” muy oportuno lo saca de tan complicada y peligrosa suerte.
Quita El Cid por verónicas excelentes que remata con dos medias verónicas por ambos pitones. Ovación.
Con un lance vaciado por arriba lo lleva al caballo de picar para que efectúe la segunda y reglamentaria entrada. Lo deja entre las dos rayas. El picador se agarra trasero a un toro que aprieta. Lo vuelve a sacar “El Boni” y recibe una ovación.
Cayetano quita con un medio farol para continuar por gaoneras que remata con una revolera. ¡Precioso quite el de Cayetano!
En banderillas con lidia de “El Boni” que ahorra capotazos inútiles andando para atrás, parean, “Alcalareño” que deja un excelente par del que resulta perseguido y ha de tomar con prontitud el burladero. David Saugar “Pirri” se atraca de toro y deja el par trasero. Cierra tercio “Alcalareño” quien coloca un magnífico par por el pitón izquierdo resultando perseguido y refugiándose en el burladero. Se desmontera mirando al cielo en recuerdo de su esposa.



El Cid brinda a Ramón Valencia.









Con la muleta sobre la mano derecha se acerca lentamente al toro. Un redondo, trincherazo, nuevo redondo, un pase de pecho sobre la mano derecha y remate con una trinchera sobre la izquierda.





Se distancia del toro. Con muleta en la derecha lo cita adelantando la muleta. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. 





Muleta plegada en antebrazo izquierdo. A la vuelta serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Gran Ovación.





Distancia. Muleta en la derecha. Tercera serie de redondos. Cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran Ovación al tiempo que comienza a sonar la música.




Muleta en la izquierda. Lo cita desde muy largo. Cuatro extraordinarios naturales. El toro se para. 








Vuelve a tomar distancia. Dos excelentes naturales, una trincherilla y el pase de pecho. Ovación grande.
El toro se va a las dos rayas. El Cid con un pase de tirón por delante lo saca nuevo a los medios.
Deja reposar al toro. Serie de tres redondos. En el último el toro le aprieta pero sale con un adorno torero.
Toma el estoque de matar. Lo saca de las tablas, a donde se ha ido a refugiar, hasta llevarlo a las dos rayas.






En la suerte contraria y entrando muy en corto y por derecho, logra una estocada hasta los gavilanes. Gran ovación.
El toro se acula en tablas. Capoteo de banderilleros y el toro dobla. “Pirri” falla por tres veces para finalmente acertar.


Los pañuelos afloran al principio de número insuficiente, hasta llegar a la mayoría contabilizada por el Presidente para conceder la oreja.
Recoge la oreja del alguacilillo y con ella da la vuelta al ruedo. Gran ovación al finalizar la vuelta al ruedo.




Cayetano torea al miedo en espera de que salga su toro.
Tarda en salir el toro que está muy en Jandilla. Nº 50. “Espontáneo”. 512 kilos. Negro del 01/07.
Cayetano al tiempo que le gana terreno le administra una serie de seis verónicas. En el centro del ruedo remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Toro fijado en burladero de suertes.






Cayetano galleando lleva al toro al caballo que monta Aitor Sánchez. Toro en cuello del caballo. Piquero se agarra arriba. Lo saca José Antonio Carretero y lo deja en el capote de Cayetano.
Toro se va andando al caballo. Aitor hace la suerte de la aceituna y deja un buen puyazo arriba.
Lo vuelve a sacar Carretero y lo deja en el capote de Luque que hace su quite. Tres verónicas y una media.
Réplica de Cayetano. Por tafalleras. Serie de tres que remata con una media a una mano. Comenzó con el denominado Quite de Ronda que lo dió su abuelo Antonio Ordoñez en la palza de México el 25 de enero del año 1953.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean, Joselito Rus que deja el par arriba. Fernando Pérez las deja arriba a pesar de que el toro le deja la cara arriba en el embroque. Cierra Joselito Rus con un buen par que es aplaudido.
Cayetano de manera lenta y torea se va en busca del toro. Pases por alto sobre ambos pitones.
Con un pase de tirón lo saca fuera de las dos rayas al toro que berrea. Dos redondos. El toro se para. 





 
Vuelve a tomar distancia. Cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.







Se acerca lentamente. Serie de cuatro redondos que remata con pase de pecho sobre la mano derecha muy largo.







Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Otro bueno en el que el toro se le queda debajo de la axila.
Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Una voz en los tendidos grita: ¡Arrímate!




Muleta en la derecha. Tres redondos que remata con una trinchera y cambio de mano de muleta.
Carretero le acerca el estoque de matar. Busca la igualada.






En la suerte natural. Media estocada en la yema. El toro dobla y el puntillero acierta. Aplausos para Cayetano.





Sale el tercero. Nº 49. “Avicultor” 541 kilos. Negro del 01/07. De Torrehandilla.
Luque se estira en tres verónicas a la salida de las cuales el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Seguidamente se emplaza en el centro del ruedo.
Tres verónicas y remate con una media.
Toro en burladero de suertes. El toro acude al capote de Luque con mucha violencia y velocidad. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera de picar.
El piquero Rafael Campos, se agarra arriba para levantar la vara de inmediato. ¡Una vara perfecta!
En la segunda entrada se agarra trasero.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña, parean, Punta se queda sin toro y deja una arriba. Jaime Padilla, haciéndolo él todo, deja un par caído. Cierra Punta deja una arriba.
Mariano de la Viña lo cierra en el burladero de suertes y hacia él se va Luque con la muleta montada sobre la mano derecha.
Resulta arrollado en el primer muletazo. Un contrario para seguidamente doblarse sobre ambos pitones remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo que vacía por arriba. Un natural. Ya está fuera de las dos rayas.




Muleta en la derecha. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.







Sigue sobre la derecha. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.









Muleta el zurda. Dos buenos naturales. El toro se para.
Nueva distancia. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se queda muy quieto ante la cara del toro.





Muleta plegada sobre la mano izquierda. Torear sin torear. Dos naturales. Una trinchera. Un pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro se quiere ir pero Daniel lo retiene.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación y comienza a sonar la música.
Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Dos redondos se cambia la muleta por la espalda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Trincherazo, natural, trincherazo.






En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Otro pinchazo arriba sin soltar. Suena un aviso.
A la tercera entrada, más de media estocada muy perpendicular. Capoteo de los banderilleros. Pide el descabello en el momento en que el toro se echa. Acierta el puntillero a la tercera.
Luque saluda desde el tercio.

Sale el cuarto. Nº 37. “Barquero”. 510 kilos. Negro del 01/07. Con el hierro de Torreherberos.
El Cid se estira en tres verónicas que remata con la doble media verónica sobre ambos pitones. El toro demuestra una claudicación muy leve, pero el presidente precipitadamente lo devuelve.
Manuel Ruíz que maneja muy bien a los bueyes cumple con efectividad su trabajo.
Sale el sobrero. Nº 30. “Bramador”525 kilos. Negro del 01/07. De Torreherberos.
Salto en el primer capotazo de El Cid. En el segundo logra hacerse con él. El tercero es una verónica. Sigue por verónicas en serie de cinco que remata con la doble media verónica sobre ambos pitones.
Pica Juan Bernal.
Desde el burladero de suertes El Cid lo lleva con lances templados y andándole para atrás. Lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar, Juan Bernal se agarra perfectamente arriba. El toro que aprieta con el pitón izquierdo y con la cara arriba. Lo saca “Alcalareño”.
En el primer capotazo de El Cid el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta. Lo cambia de terreno.
Lo deja largo al caballo de picar. Como el toro no entra lo vuelve a cerrar un poco más. El toro se arranca y Bernal lo da un picotazo. Lo saca “Alcalareño”. El toro muy aplomado.
En banderillas con lidia de "Alcalareño", parean “El Boni” quien acercándose muy despacio deja un buen par. David Saugar “Pirri” las deja arriba aunque ligeramente traseras. Cierra “El Boni" con un buen par.
El Cid con la muleta en la derecha se acerca al toro colocado entre las dos rayas. Redondo a media altura. Pase contrario.
Muleta en la derecha. Serie de tres redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Le anda al toro por la cara dándole aire y alegrándole con un a carrerita. Se aleja del toro.




Acercándose con la muleta sobre la derecha. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

 
Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Toma distancia.
El Cid lo anima con la voz a un toro muy quedado. Al primer natural el toro se cuela.
Muleta en la derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero tocando el testuz al toro.







Muleta en la derecha. Péndulo delante de la cara del toro. Derechazo. Nuevo péndulo. Metido entre los pitones, redondo, martinete y pase de pecho sobre la derecha. 






Tras tomar estoque de matar a la vuelta se dobla sobre ambos pitones.









Suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Suerte natural, estocada hasta la bola. El toro barbea tablas y se echa. Puntillero acierta a la primera

Sale el quinto de la tarde. De Torreherberos. Nº 18. “Arrojado”. 538 kilos. Negro 01/07.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Cayetano. Se da una vuelta al ruedo.
A la vuelta Cayetano lo lidia muy bien de capote. Se cierne mucho por el pitón izquierdo, probando y reponiendo. Su hermano Francisco lo dirige desde el callejón pues el toro no es nada fácil.
Pica Manuel Cid.
Carretero que se ha hecho cargo de la lida del toro lo deja como a un metro de la raya de fuera. Manuel Cid hace trabajar a su caballo haciendo sonar el estribo. Cuando se arranca el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y el picador martillea. Pitos del público.
El encargado de lidiar es Joselito Rus al que el toro se le ha colado por el pitón derecho.
Cayetano trata de llevarlo a la segunda entrada pero el toro escarba. Con un recorte lo deja entre las dos rayas. El picador haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba y lo pega fuerte ante las protestas del público.
En banderillas con lidia de Joselito Rus, parean, José Antonio Carretero quien deja un excelente par que es aplaudido. Fernando Pérez a pesar de que el toro le espera las deja arriba. Aplaudido. Cierra Carretero quien a la media vuelta y exponiendo deja un buen par aplaudido.
Cayetano se sienta en el estribo en espera de que le traigan el toro que está a la puerta de chiqueros. Pitos en el público.
Se va a los terrenos del toro. Comienza doblándose sobre ambos pitones con las rodillas flexionadas hasta sacarlo fuera de las rayas. Se quita las zapatillas con los calcañales.





Serie de cuatro excelentes redondos que dejándole la muleta en la cara remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.







Anda al toro por la cara para que se fije en él. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Anda al toro por la cara arrastrando la muleta sobre la arena. Plega la muleta sobre el antebrazo izquierdo para seguidamente montarla sobre la derecha.
Un buen redondo. En el segundo el toro se le quiere ir. Toma distancia nuevamente. Buenos redondos con cambio de muleta por delante de la cara del toro y tras natural, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.








Comienza sonar la música. Muleta en la zurda. Muy torero se va acercando al toro. Tres naturales en los que ha tenido que atacar al toro. Nueva serie de tres naturales y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. El toro se ha rajado. Cayetano recibe una ovación.
Muleta en la derecha. El toro en vez de acudir a la muleta se va. ¡Rajado totalmente!
El toro se va a las tablas y en ese terreno Cayetano atacándole le está robando unos buenos redondos, algún pase de pecho sobre la mano derecha, pero el toro está muy rajado.
En la suerte contraria entrando muy derecho, pinchazo arriba que encuentra hueso. Aplausos de consolación.
En la suerte contraria y haciéndolo todo el torero logra una estocada hasta la bola que el público ovaciona.
El toro muy herido dobla y el puntillero acierta a la primera.
Aparecen pañuelos en los tendidos pero el presidente no considera en número suficiente para conceder la oreja.
Cayetano cuando el toro dobla sale al tercio a saludar y como le piden que de la vuelta al ruedo el diestro accede.
Sale el sexto. Nª 35. “Aparcero”.540 kilos. Negro del 06.
Toro muy alto y muy montado que desdeña el primer capotazo de saludo de Luque.
Sale suelto de los dos capotazos siguientes que Luque le administra flexionando las rodillas. Se va a terrenos de chiqueros.
Cuando acude se ve que se cuela por el derecho.
Buena verónica por el pitón izquierdo. Sigue con una serie de buenas verónicas que remata con una media.
Luque se queda con el toro mientras los picadores ocupan sus lugares reglamentarios.
Lo lleva al picador y lo deja como a un metro de la raya de fuera. Benito Quinta hace trabajar a su caballo para que el toro se arranque pero el toro se ha quedado como un marmolillo.
Quinta incluso invade las dos rayas y el toro que no se arranca. Nueva invasión de territorio prohibido por parte de Quinta y el toro se arranca. El piqueros se agarra delantero, le tapa la salida, pero el toro sale suelto.
Punta lo deja en el capote de Luque. Lo prueba con dos capotazos y levantándole la cara lo lleva nuevamente a jurisdicción de Benito Quinta quien invadiendo terrenos del toro se va a por él. Picotazo arriba.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, parean, Mariano de la Viña que ha de entrar por dos veces puesto que en la primera el toro le corta. Deja finalmente el par arriba. Jaime Padilla deja un excelente par que es aplaudido. Cierra Mariano de la Viña  quien entrando por dentro deja un palo arriba. Con lo que se cambia el tercio.
Daniel Luque brinda al público de la Maestranza. Deja con mimo la montera sobre el albero.
Comienza su faena con dos contrarios y un doblón, un pase de pecho sobre la mano derecha para sacar al toro fuera de las dos rayas mediante dos pases de tirón por la cara.
En el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo. En el segundo el toro se va huyendo a terrenos de chiqueros. El toro a  la salida de los pases se va a refugiar en el burladero que está delante del tendido 12.
Luque nuevamente tirando de él con pases contrarios lo saca a los medios.



Muleta en la izquierda ayudándose del estoque simulado trata de torear al natural pero el toro está rajado completamente.







En terrenos de tablas le roba tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.







Serie de tres buenos redondos que tras cambiar la muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la zurda. Ovación.







Muleta en la derecha. Cuatro redondos, una trinchera y remate con pase de pecho sobre la mano derecha.
Buenos muletazos al filo de las tablas.
Le anda por la cara pero el toro no se mueve.
Lo saca hasta la raya de dentro y trata de robarle unos redondos.
Con la muleta plegada en la mano izquierda se va a acercando al toro. Un natural. Toma distancia. El toro se niega a embestir, pero no obstante le roba tres naturales aislados y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo aire al toro. Se acerca de nuevo. Cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Toma el estoque de matar hace la muerte sobre las tablas.
Suena un aviso en la suerte contraria una gran estocada que es ovacionada. 










El toro dobla. El puntillero acierta
Se pide la oreja que es concedida y con ella Luque da la vuelta al ruedo.









Así fue el Quite de Ronda protagonizado por Antonio Ordóñez en Méjico el día 25 de enero del año 1953.